Las Benevolas-Jonathan-Littell

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

Acabé las 979 páginas...

Mensaje por Speer » Lun May 12, 2008 8:45 pm

Me ha parecido un gran libro tanto como literatura como paseo por la historia aunque sea ficción. Es premio Goncourt, cosa que no debemos olvida.

1.- Literatura: el autor ha creado un personaje digno de entrar en la nómina de los grandes personajes literarios, racional pero salvaje, lúcido con tintes psicópatas, frío pero dramático a la vez; no falta ningún detalle para una personalidad rica y tenebrosamente fascinante.
La narración, a pesar de su extensión, se hace ágil, trepidante, siempre con la tensión justa.

2.- Historia: a lo largo de sus páginas parece que olemos lo que él huele, las descripciopnes de territorios ocupados, gentes, batallas son muy correctas y supongo que nada alejadas de los que fue la realidad.

Por poner alguna pega: las páginas de Stalingrado (ojo, no están mal) son una copia en palabras de películas como "Enemigo..." o "Stalingrado".
En las páginas finales, le muerde la nariz a Hitler, vamos...no mejodas; aunque puede suponer una muestra del humor cínico tanto del protagonista como del autor del libro, que vive en Barcelona y es algo rarillo. En definitiva, las "pegas" son mínimas , creo que es un gran libro. Me da pena haberlo acabdo.

En suma, yo lo recomendaría tanto como literatura como recreación para aficionados de la IIGM...ahora empiezo Vida y Destino; ya os contaré.
"Iter est vita hominis"

Avatar de Usuario
Juan Negrín
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Mar 05, 2008 3:41 pm
Ubicación: España

Mensaje por Juan Negrín » Jue May 15, 2008 11:20 am

Es un libro que no me ha dejado indiferente, de hecho lo he leído dos veces seguidas.

Me parecieron buenísimas las narraciones de las experiencias del protagonista como nazi: las matanzas de judíos en Kiev, su experiencia en Stalingrado, o el delirante simposio en el que los nazis y el ejército, asesorándose por lingüístas y científicos racistas, decidían si una etnia del Cáucaso era de raza judía 8en cuyo caso debían exterminarla por ser enemiga de Alemania) o si no eran de raza judía aunque se habían convertido al judaísmo (en cuyo caso podían perdonarles). También se detallan experiencias en campos de concentración, la situación de trabajadores-esclavos en Alemania, el caos de los tiempos inmediatamente anteriores a la caída de Berlín... Todo ello incluyendo personajes reales, como Himmler, Speer, Reichenau, o dirigentes importantes de las SS, como Blobel, etc.

Sin embargo, me parece que el libro baja infinitamente su calidad cuando habla de los asuntos personales del protagonista, que, además de nazi, resulta practicar el incesto con su hermana, mata a su madre y a su padrastro, y tiene como tutor a un extraño personaje que relacionado con las industrias y las SS que está gordísimo y que se tira unos pedos escandalosos. Algunos detalles son incluso grotescos, como cuando el protagonista le muerde la nariz a Hitler (increíble, pero en el libro pasa).

Si esos detalles, en mi opinión, el libro sería mucho mejor. Pero de todas formas lo recomiendo.

maximus

Mensaje por maximus » Mar Jun 17, 2008 10:58 am

Un poco tarde me he leído este famoso "best seller de prestigio", y ahí va mi opinión:

Desde el punto de vista literario es una buena novela, con su parte erudita, su profundización psicológica, su documentación histórica y su realismo sucísimo con episodios provocativos y absurdos. Pero también tiene muchos desequilibrios evidentes, como sus parrafadas oníricas que podrían ser más cortitas y no nos perdíamos nada.

Lo más interesante en este foro sería su punto de vista histórico. Pretende explicarnos el enigma número uno acerca de la Shoah: cómo gente tan culta como los alemanes pudieron aceptar una barbarie digna de los asirios o los aztecas. A mi modo de ver, no lo consigue.

El personaje de Adolf Eichmann se pasea por aquí y por allá en la novela. No es para menos, ya que Eichmann, debido sobre todo a lo tardío de su juicio en 1961 y a las condiciones especiales de éste, ha sido el espécimen mejor estudiado. El problema es que Eichmann fue el que dio origen a que Hanna Arendt, en su extraordinario libro "Eichmann en Jerusalén", clásico de la literatura mundial por siempre jamás, acuñara la expresión "la banalidad del mal": en suma, como Sócrates diría, "el malvado sólo es ignorante".

Me pregunto si el novelista Jonathan Littell tuvo oportunidad de documentarse acerca de intelectuales de un nivel semejante al de su personaje M. Aue, en la novela. Porque ni Himmler, ni Heydrich, ni muchísimo menos el "pobre" Eichmann podían considerarse intelectuales.

Lo que crea Littell en "las benévolas" es un intelectual lleno de traumas sexuales que hirieron su inocente carne en su adolescencia. ¿Qué nos aporta esto a la indagación humanista acerca de los crímenes de la segunda guerra mundial? Pues nada, ésa es la cuestión. Y el paralelismo con los crímenes de Stalin no vale, porque los intelectuales soviéticos tenían muy claro por qué mataban (por el "radiante porvenir" de una humanidad feliz y sin clases ni Estado).

En fin, la novela no proporciona una respuesta y al final parece que se burla de todos nosotros. Pero vuelve una y otra vez con sus preguntas, y eso sigue echando leña al fuego, que no debe apagarse.

Avatar de Usuario
Ignatius 56
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 583
Registrado: Lun Feb 20, 2006 12:54 am

Mensaje por Ignatius 56 » Mar Jul 01, 2008 11:33 pm

Pues ahí va mi opinión;

Vamos a dejar aparte envidias, celos y cagamandurriadas, es un libro autobiografico del tipo narrativa/ficción de lo más real que uno se pueda tirar a la cara, simplemente genial.

Yo hace tiempo que lo leí y quede abstraido de principio a fin.
Si miras al abismo el tiempo suficiente, el abismo te devoverá la mirada.
Nietzsche, Más allá del bien y del mal.
Imagen

Avatar de Usuario
Juan Negrín
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Mar 05, 2008 3:41 pm
Ubicación: España

Mensaje por Juan Negrín » Dom Sep 21, 2008 9:58 pm

Sin duda es un libro que merece la pena ser leído, pero, como ya dije, tine aspectos muy objetables, por lo que yo no llegaría a calificarlo de genial.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
marconi
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ene 07, 2008 11:55 am

Las Benevolas

Mensaje por marconi » Lun Sep 22, 2008 12:31 pm

En mi opinión, el libro es magnífico. El tratamiento del personaje principal, Aue, es extraordinario, aunque puedo coincidir que en algunos momentos podría haber partes prescindibles. En todo caso, "las memorias" de un miembro del partido nazi de amplia cultura e involucrado en asesinatos salvajes es magnifico. Muy recomendable.
Me gustaría hacer referencia a una obra que, según me parece, fue leida por el autor para elavorar su novela. Me refiero a "AQUELLOS HOMBRES GRISES: EL BATALLON 101 Y LA SOLUCION FINAL EN POLONIA" de CHRISTOPHER BROWNING. Interesante para saber de primera mano como se sentian lo ejecutores de las matanzas

Venus
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 19, 2010 6:47 pm

Les recomiendo un libro.

Mensaje por Venus » Mié Mar 23, 2011 9:52 pm

Buenas noches.

Me dirijo a vds. para recomendarles, caso de que no tengan otra cosa mejor que hacer, un libro que (a pesar de haber transcurrido 2 años desde mi lectura) no me lo puedo quitar de la cabeza. El libro está basado en las vivencias reales de un Oficial de alto rango nazi. Entre sus destinos, se encontraron, Stalingrado.

Siempre leí temas relacionados con la barbarie nazi, he visto documentales, películas... De todo. Pero lo que este libro ha provocado en mis entrañas no lo ha provocado nada. Quizás porque sea escrito desde la perspectiva del verdugo y no de la las víctimas. Tremendo y terrorífico.

Les copio la contraportada del libro:

"En realidad, también podría no haber escrito. Bien pensado, no se una obligación. Desde que se acabó la guerra, he sido un hombre discreto; gracias a Dios, nunca he necesitado, como mis ex colegas, escribir mis memorias para justificarme, porque no tengo nada que justificar; ni tampoco tengo intenciones lucrativas, porque me gano la vida bastante bien con lo que hago. [...] No estoy arrepentido de nada; hice el trabajo que tenía que hacer, y ya está; en cuanto a mis asuntos familiares, que a lo mejor cuento también, sólo me importan a mí y, en lo referido a lo demás, hacia el el final, es muy posible que me haya excedido, pero es que estaba ya un tanto fuera de mis casillas, flaqueaba y, encima, a mi alrededor el mundo entero se venía abajo; admitid que no fui el único que perdió la cabeza. [...] Pese a mis fallos, que han sido muchos, no he dejado de ser de esos que opinan que las únicas cosas indispensables para la existencia humana son respirar, comer, beber, defecar y buscar la verdad. El resto es facultativo".


"Uno cree saberlo todo ya sobre el vertiginoso salvajismo con que los nazis se encarnizaron en su afán de liquidar judíos. Jonathan Littell nos revela que no, que todavía fue peor, que los crímenes, la inhumanidad de los verdugos, alcanzaron cimas más altas de monstruosidad de lo que creíamos. Son páginas que quitan el habla". (Mario Vargas Llosa).

El libro se titula: "Las benévolas".

Autor: Jonathan Littell.

Venus
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Dom Dic 19, 2010 6:47 pm

Mensaje por Venus » Jue Mar 24, 2011 9:20 am

Juan Negrín escribió:Es un libro que no me ha dejado indiferente, de hecho lo he leído dos veces seguidas.

Me parecieron buenísimas las narraciones de las experiencias del protagonista como nazi: las matanzas de judíos en Kiev, su experiencia en Stalingrado, o el delirante simposio en el que los nazis y el ejército, asesorándose por lingüístas y científicos racistas, decidían si una etnia del Cáucaso era de raza judía 8en cuyo caso debían exterminarla por ser enemiga de Alemania) o si no eran de raza judía aunque se habían convertido al judaísmo (en cuyo caso podían perdonarles). También se detallan experiencias en campos de concentración, la situación de trabajadores-esclavos en Alemania, el caos de los tiempos inmediatamente anteriores a la caída de Berlín... Todo ello incluyendo personajes reales, como Himmler, Speer, Reichenau, o dirigentes importantes de las SS, como Blobel, etc.

Sin embargo, me parece que el libro baja infinitamente su calidad cuando habla de los asuntos personales del protagonista, que, además de nazi, resulta practicar el incesto con su hermana, mata a su madre y a su padrastro, y tiene como tutor a un extraño personaje que relacionado con las industrias y las SS que está gordísimo y que se tira unos pedos escandalosos. Algunos detalles son incluso grotescos, como cuando el protagonista le muerde la nariz a Hitler (increíble, pero en el libro pasa).

Si esos detalles, en mi opinión, el libro sería mucho mejor. Pero de todas formas lo recomiendo.
Pues eso haré yo. Cuando tenga tiempo me lo releeré.

Podrían recomendarme libros que versen sobre estos temas?. No sobre la estrategia de guerra ni la guerra en sí, sino sobre el aberrante ideal nazi y de sus graves y destructivos efectos para la humanidad de aquel tiempo.

Gracias.

Avatar de Usuario
Jan Kubis
Miembro
Miembro
Mensajes: 283
Registrado: Dom Jun 07, 2009 5:50 pm
Ubicación: Praga
Contactar:

Las Benevolas-Jonathan-Littell

Mensaje por Jan Kubis » Mar Jul 12, 2011 2:36 am

Voy por 300 páginas más o menos, y no puedo menos que aplaudir a Littell. Una obra que no tiene grises ni deja lugar para la indiferencia.
Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Las benévolas

Mensaje por Antonio Machado » Lun May 06, 2013 8:07 pm

Hola Alarico, hola estimados amigos foristas:

Revisando Hilos antiguos en este excelente Foro, encontré este post sobre la famosa novela "Las benévolas"; agradecemos a Alarico el compartir sus impresiones sobre ella.

Había escuchado críticas muy positivas sobre esta obra y luego de leer este post la he buscado en amazon.com: quienes la han leído son muy elogiosos en sus comentarios, hasta la exaltación; ahí mismo he leído varias páginas del libro las cuales han sido suficientes para confirmar su calidad de fondo y forma, pues a un conocimiento exhaustivo de los sucesos de la SGM se agrega un estilo intenso, dinámico y vertiginoso.

A pesar de ser un lector casi exclusivamente de obras de Historia (Crónicas, Memorias, Biografías, etc.) y muy poco de novelística y ficción, todo lo anterior ha sido suficiente para ordenarlo; es una obra extensa, el libro consta de casi 1000 páginas en Inglés y 1153 en la edición en Catalán.

Estoy leyendo en Wikipedia que el autor de esta obra, Jonathan Littell, es un escritor bilingüe (Inglés y Francés) residente en Barcelona. Esta obra le ha valido dos reconocidos Premios en Francia, incluyendo el prestigioso "Premio Goncourt" el cual se otorga a "la mejor y más imaginativa obra en prosa durante el año" y cuyo más famoso ganador ha sido Marcel Proust (casi nada...).

El "Times" de Londres calificó esta obra como "Uno de los mejores 100 libros de la década"; llegó a ser uno de los "Best sellers" del periódico "The New York Times".

Aquí el link a una reseña escrita por "Farsalia" en "Hislibris", con numerosos comentarios a la misma, al final, de parte de otros lectores:

http://www.hislibris.com/las-benevolas- ... n-littell/

Quiero preguntarles si alguno de Ustedes, distinguidos foristas, ha leído esta obra "Las benévolas" ("The kindly ones") de Jonathan Littell ? qué opinión les merece ? les anticipo agradecimientos por sus comentarios.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST