El Día de la Batalla, de Rick Atkinson

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El Día de la Batalla, de Rick Atkinson

Mensaje por David L » Dom Mar 29, 2009 5:11 am

Imagen
EL DIA DE LA BATALLA: LA GUERRA EN SICILIA Y EN ITALIA, 1943-1944
de ATKINSON, RICK

EDITORIAL CRITICA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484329657
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA
Páginas: 960

El Día de la Batalla, de Rick Atkinson, es la segunda parte de la trilogía que sobre la liberación de Europa y la consiguiente destrucción del Tercer Reich ha escrito el historiador norteamericano.

El libro está dividido en cuatro partes, con un total de doce capítulos, y abarca la campaña de Italia desde el desembarco en Sicilia, julio de 1943, hasta la llegada a Roma, junio de 1944. Nada más y nada menos que 608 días necesitaron los Aliados para derrotar a los alemanes y ocupar la práctica totalidad de territorio italiano. Todo este recorrido es analizado y descrito por Rick Atkinson a lo largo de las casi mil páginas con las que cuenta este volumen.

Cinco grandes operaciones son la base de este libro: Operación Husky( 10/07/1943), invasión de sicilia; Operación Baytown( 03/09/1943), entrada del VIII Ejército por el sur de Italia; Operación Avalancha( 8-9/09/1943), desembarco en Salerno; la batalla de Monte Cassino( enero-mayo de 1944); Operación Shingle( 22/01/1944), desembarco en Anzio; la llegada a Roma, relacionado directamente con al Operación Diadema( mayo-junio de 1944).

Sobre el estilo de Atkinson al relatar la campaña, comentar que se nota claramente su influencia como periodista, me recuerda mucho a la manera de narrar de Max Hastings. Creo que es un libro que combina a la perfección la historia militar, propiamente dicha, con la narrativa periodística. Algo que puede o no gustar (a mí me gusta), depende de lo “puristas” que seamos cuando buscamos cualquier lectura sobre una campaña bélica.

Otro aspecto que me ha gustado de este libro es la oportunidad que ofrece el autor a la hora de conocer las opiniones de otros destacados historiadores militares sobre el desarrollo de dicha campaña. Ahora bien, Atkinson no se amaga detrás de ellas y, por supuesto, ofrece su particular visión de cualquier aspecto tratado, sea o no polémico.

Hablar de la campaña de Italia es hablar de Mark Clark, jefe del V Ejército, hombre clave en la dirección de las operaciones bélicas en territorio italiano. Atkinson la da su protagonismo y lo enfrenta al lector y a la historia detallando sus polémicas decisiones. Clark es presentado como un hombre obsesionado con su prestigio personal y con una clara y determinada misión: llegar a Roma antes que los británicos. Para lograr este objetivo Clark no duda en desobedecer, o mejor dicho, “interpretar” a su manera ciertas órdenes con el único propósito de alcanzar Roma el primero. Numerosas son las críticas que recibió por ello, algunas de ellas llegaron hasta los Tribunales una vez acabada la IIGM.

La decisión de atacar Italia sigue siendo motivo de discusión hoy en día, para unos fue una manera de malgastar fuerzas que hubieran sido necesarias para Overlord y su posterior desarrollo; para otros, entre ellos el autor, el ataque a Italia tuvo su importancia global en la estrategia Aliada, tal vez a costa de un importante sacrificio, pero debió librarse para dominar completamente el Mediterráneo y forzar al Reich a tomar decisiones defensivas, alejándoles psicológicamente de pensar en una victoria final.

Para acabar, me gustaría también destacar la inmensa bibliografía utilizada por el autor, por cierto, apenas hay alguna traducida al castellano. Atkinson también deja una página web: http://www.liberationtrilogy.com" onclick="window.open(this.href);return false; en donde podréis acceder a documentos originales usados para la confección de este libro, y para que podáis saber algo más de esta Trilogía con mayúsculas.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

El Día de la Batalla, de Rick Atkinson

Mensaje por Chuikov » Dom Mar 29, 2009 11:17 am

Muy buena crítica David, ¿has leido Un ejército al amanecer?

Este segundo es un buen resumen de la campaña en Italia, y también toca aspectos bélicos, no sólo sociales y políticos. Yo le pondría un pequeño pero, y es lo que otro compañero dijo en otro foro, a saber, que el libro acaba cuando entran en Roma. De lo que pasa después nada de nada.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El Día de la Batalla, de Rick Atkinson

Mensaje por David L » Lun Mar 30, 2009 1:10 am

No he tenido la oportunidad de leerlo todavía, pero no tardaré mucho en hacerlo, lo veo ahí en mi biblioteca y parece que me está diciendo...”Léeme” :-D

En cuanto a que acaba el libro acaba con la ocupación de Roma tienes razón, creo que la operación Overlord y el posterior desarrollo de la guerra, tanto en el frente occidental como en el oriental, hicieron, esta vez de verdad, que Italia fuera un frente secundario de ahí que los posteriores avances aliados no tuvieran la resonancia que habían tenido antes de Overlord. Fíjate que la Línea Gótica no fue tomada hasta abril de 1945, nada más y nada menos que 20 meses después de que los aliados pusieran los pies en tierras italianas. Tampoco hay gran distancia entre Roma y Florencia, ciudad próxima a la Línea Gótica.

Otro aspecto que me ha llamado la atención en este libro es la descripción de las enormes rivalidades, algunas de ellas pudieron haber creado más de un problema en la dirección de la guerra, entre británicos y estadounidenses. Hasta los alemanes intentaron aprovecharse de ellas, para ejemplo, las numerosas hojas propagandísticas lanzadas sobre el VIII Ejército en donde se representaban a una mujer británica desnuda junto a un estadounidense poniéndose una corbata. El mensaje estaba claro: mientras vosotros estáis aquí muriendo vuestras mujeres “disfrutan” de la vida en GB junto a los soldados americanos.

Cuando uno ve el “tocho” de libro de Atkinson asusta, pero para nada. Es un libro fácil de leer, ameno, y que engancha. Ya lo he comentado anteriormente, me recuerda bastante al de Armagedon de Hastings. Por cierto, cuando acabé el libro y, pude atender con más detalle la bibliografía usada por el autor, me di cuenta de lo que nos perdemos los aficionados a la IIGM que no dominamos el inglés con un nivel suficiente como para leer con cierta soltura y entendimiento.

Ya lo dejó expuesto Chuikov en otro mensaje, pero me tomo la licencia de dejar el enlace a su blog en donde se puede leer otra reseña sobre este magnífico libro:

http://isidorovr.blogspot.com/search/la ... 20Atkinson" onclick="window.open(this.href);return false;


Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

El Día de la Batalla, de Rick Atkinson

Mensaje por Johannes Steinhoff » Dom Abr 05, 2009 1:17 pm

Muchas Gracias por la reseña David :sgm120: . Sin lugar a dudas el proximo libro a adquirir.

Saludos Cordiales.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El Día de la Batalla, de Rick Atkinson

Mensaje por Francis Currey » Dom Ago 23, 2009 9:47 pm

Imprescindible en cualquier biblioteca, toda una joya, Muchas gracias David por la reseña.

El libro muestra a la perfección todos esos pequeños detalles que dejan atrás otras obras que tratan la materia, ofreciendo a un tiempo una visión detallada del teatro donde se desenvuelve la guerra

semperfidelis
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie May 08, 2009 5:21 pm

El Día de la Batalla, de Rick Atkinson

Mensaje por semperfidelis » Mar Ago 25, 2009 1:56 am

Tanto este Libro como el anterior UN EJERCITO AL AMANECER sobre la campaña del Norte de Africa desde los desembarcos de la Operacion Antorcha me han parecido magnificos e imprescindibles en cualquier biblioteca sobre la II GM. Nos queda esperar el tercer volumen de esta trilogia sobre la participacion norteamericana en las campañas europeas de la II GM.

kursk t-34
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Vie Nov 12, 2010 8:18 pm

Re: El Día de la Batalla, de Rick Atkinson

Mensaje por kursk t-34 » Mié Abr 13, 2011 5:34 pm

Hola.
De momento no he leido los libros del dia de la batalla ni el de un ejercito al amanecer. Me parecen bastante interesantes pero el precio tambien lo veo bastante caro tal vez si sale mas adelante una edición de bosillo me los cómpre.
He leido comentarios de que despues de Roma no pone nada mas.
La razón yo creo que puede ser que las deje para el tercer libro que saque de la trilogia de la liberación aunque el tiempo lo dirá.
Si estoy equivocado lo siento como dije aun no he leido el libro
Un saludo a todos.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST