La muerte de la Wehrmacht - Robert M. Citino

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

La muerte de la Wehrmacht - Robert M. Citino

Mensaje por Rorrete » Mar Dic 08, 2009 4:00 pm

Eisenhower escribió:No,si me ayudas a convencerme,me lo comprare,pero solo habla de 1942,de la guerra despues de ahi no?
Exacto. El libro, gira básicamente entorno a Tifón, la conquista de Crimea por Manstein, las peripecias de Rommel en África y la campaña del Cáucaso. Termina con los descalabros de estas dos últimas campañas (Stalingrado y El Alamein). Aunque tendrás que tener en cuenta que, como ya indiqué, en algunos puntos sus tesis son equivocadas, como se deduce de los enlaces que remití y el apunte del compañero Schwerpunkt
Schwerpunkt escribió:Uno de los errores de Hitler -pues tuvo varios- fue quitar fuerzas considerables al Grupo de Ejércitos A y encima restarle apoyo aéreo y suministros en aras de la continuación de la ofensiva hacia Stalingrado. Uno se pregunta lo que hubiera pasado si el mariscal List hubiera dispuesto de todos los efectivos iniciales, apoyo aéreo y suministros en su carrera hacia los yacimientos petrolíferos del Cáucaso. Desde luego los de Groznii hubieran caído en poder de los alemanes y es posible que hubieran podido conquistar Majachkala, puerta a Bakú y que hubiera aislado el Cáucaso aún más del resto de la URSS. Probablemente Bakú estaba demasiado lejos pero eso hubiera bastado para acabar con la mayor parte de la producción petrolífera soviética sino podían apoderarse de la misma intacta. Recordemos que la justificación estratégica de Azul era apoderarse del petróleo del Cáucaso -del cual Stalingrado era puerto de tránsito-
Buena apreciación. Viene a cuento decir lo que Citino nos dice sobre este punto, y así, además el compañero Ike se hace una idea de qué se va a encontrar "Analicemos las cifras. Tomemos un grupo de ejércitos alemán de cinco ejércitos y reduzcámoslos a tres, y luego a dos. Démosle una misión absurda, digamos que una carrera de 1120 kilómetros hasta el final de una cadena de aprovisionamiento de 2000 kilómetros, enfrentado a una fuerza de ocho ejércitos enemigos en el peor terreno del mundo. Reduzcamos sus divisiones a menos del 50 por ciento de su dotación habitual de efectivos, tanto en hombres como en tanques. A continuación reduzcámoslos al 33 por 100. Alimentemos a los hombres con una comida caliente, con suerte, un día a la semana. Apartémoslos del control de su cuerpo de oficiales profesional y arrojémoslos en manos de un único estratega aficionado. Lancémoslos a temperaturas bajo cero y con medio metro de nieve. Sumémoslo todo y. ¿Cuál es el resultado? No una derrota inevitable, sino un orgulloso, enérgico e intensamente ambicioso cuerpo Panzer inmovilizado, pero todavía agitando las piernas, a menos de 2 kilómetros de su objetivo estratégico"

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

La muerte de la Wehrmacht - Robert M. Citino

Mensaje por Eisenhower » Mar Dic 08, 2009 5:45 pm

Rorrete escribió: El libro, gira básicamente entorno a Tifón, la conquista de Crimea por Manstein, las peripecias de Rommel en África y la campaña del Cáucaso. Termina con los descalabros de estas dos últimas campañas (Stalingrado y El Alamein). Aunque tendrás que tener en cuenta que, como ya indiqué, en algunos puntos sus tesis son equivocadas, como se deduce de los enlaces que remití y el apunte del compañero Schwerpunkt

[/i]

Saludos
Muchas gracias,por tomarte el trabajo,a todos en realidad,por haberse tomado el tiempo y convencido :wink: de que este libro merece la pena leerlo.Pero,yo conozco la guerra pero no,detalladamente con todos sus detalles,mi memoria no me ayuda,digamos con mis,medios canocimientos podre entender el libro?, y ¿Cuenta detalladamente la batalla del Alamein?
Gracias

Ike
Comandante Supremo de las Fuerzas Expedicionarias Aliadas :lol:
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

La muerte de la Wehrmacht - Robert M. Citino

Mensaje por Rorrete » Mar Dic 08, 2009 6:33 pm

Hola,
Eisenhower escribió:Pero,yo conozco la guerra pero no,detalladamente con todos sus detalles,mi memoria no me ayuda,digamos con mis,medios canocimientos podre entender el libro?, y ¿Cuenta detalladamente la batalla del Alamein?
Aquí entra en juego una parte muy subjetiva, que tendrás que valorar tú mismo. El libro no incurre en datos excesivamente rigurosos, ni mucho menos es un estudio en profundidad de los escenarios por los que discurre, así que a mi entender no hay obstáculo alguno para que no puedas entenderlo. Lo único que debes tener en cuenta que el libro se basa en el aspecto operacional de las campañas, así que deberas sopesar si es lo que buscas o no

En relación a El Alamein, pues lo dicho. Si optas por un análisis de lo ocurrido en la campaña africana, hasta dicha batalla, a nivel operacional, puede serte útil. Si quieres algo más plúmbeo, búscate otro (cuestión de usar el buscador). Lógicamente en sus poco más de 500 páginas, dificilmente se puede incurrir en estudios concienzudos sobre las campañas,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La muerte de la Wehrmacht - Robert M. Citino

Mensaje por David L » Mié Jun 23, 2010 3:24 am

Poco puedo aportar ya a lo mencionado sobre el excelente libro de Robert Citino, solamente confirmar que estamos ante un gran estudio sobre la actuación de la Wehrmacht durante el decisivo año de 1942. Éste ha sido uno de los mejores libros de los que llevo leídos durante este año. Al principio pensaba que el libro sería demasiado técnico, pero me ha resultado todo lo contrario, muy fácil de leer, buenas y claras conclusiones y unas extraordinarias notas donde podemos hacer acopio además de una rica y copiosa bibliografía. Para mí, Robert Citino, ha sido uno de los descubrimientos de este año 2010, espero poder leer algo más de este autor.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

La muerte de la Wehrmacht - Robert M. Citino

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Jun 24, 2010 10:29 am

Como apreciación pura personal, diré que el libro de Robert M. Citino me gustó en general. Está escrito en un estilo ameno -lo cual no se puede decir de David Glantz- pero hay que leerlo en su enfoque estratégico y operacional. Yerraran los lectores si pretenden buscar detalles tácticos o información compilada de unidades, tablas, etc. Como es fácil comprender eso no es posible en un libro de 431 páginas que es la edición de la Univ. Press of Kansas que tengo yo y que incluye notas, índice, etc.

Los mapas son muy esquemáticos y están pensados para facilitar la comprensión de las operaciones. No obstante creo que hubieran podido mejorarse un tanto.

Algunas de sus tesis son controvertidas pero creo que en lo esencial la conclusión es correcta: los alemanes fracasaron en 1942 por dos razones: La primera por la disparidad de fuerzas a las que se enfrentaban y la segunda por los continuos fallos y cambios de estrategia que ya hemos comentado. No me extiendo más respecto al segundo punto porque creo que ya lo hemos comentado en profundidad.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: La muerte de la Wehrmacht - Robert M. Citino

Mensaje por Eriol » Sab Nov 06, 2010 9:53 pm

Hola!!

Recien termine este libro y debo decir que me a gustado bastante despertando mi interes por la campaña del caucaso de la cual debo decir que apenas si conocia de la importancia,relativa siempre,de las fuerzas empleadas,asi como los objetivos y batallas que se dieron.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
vonHosch
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Lun Oct 01, 2012 7:20 pm
Ubicación: Santa Fe, ARGENTINA

Re: La muerte de la Wehrmacht - Robert M. Citino

Mensaje por vonHosch » Mié Mar 04, 2015 8:03 pm

Hola: anoche termine de leerlo. Me resulto muy intresante, sobre todo por los conocimientos que me aporto sobre las acciones libradas en Crimea y el Caucaso, de las que salvo la batalla en Stalingrado, no conocia mucho. Me parecio novedosa -por lo menos para mí- la idea de un concepto de "guerra de movimiento", que segun afirma el autor, ayudo a los ejercitos Pruso -Germanos a ganar batallas en las que se encontraban en clara desventaja. Principalmente centrado en describir los movimientos operacionales de las batallas de El Alamein y Stalingrado e intentar explicar la trascendencia de ambas derrotas que motivaron un cambio en el curso de la guerra. Lo recomiendo.

Un cordial saludo.

semperfidelis
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie May 08, 2009 5:21 pm

Re: La muerte de la Wehrmacht - Robert M. Citino

Mensaje por semperfidelis » Lun Jul 06, 2015 8:34 pm

A mi personalmente me pareció un gran libro; ofrece un interesante estudio sobre la evolución del pensamiento militar prusiano y alemán y da una visión general de como ese pensamiento se plasma de manera bastante uniforme en los distintos teatros de operaciones de la II Guerra Mundial.

Creo que también resulta de interés en tanto que pone de manifiesto como una concepción táctica que se permitió la racha de triunfos alemanes en la primera parte de la guerra, fracasa en el punto culminante de la contienda.

Yo lo recomiendo

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST