El Desembarco de Normandía, Martín Gilbert

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El Desembarco de Normandía, Martín Gilbert

Mensaje por David L » Vie Sep 11, 2009 8:10 pm

Imagen
EL DESEMBARCO DE NORMANDIA: EL DIA D
de GILBERT, MARTIN

PAIDOS IBERICA 2005
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788449317415
Colección: PAIDOS HISTORIA CONTEMPORANEA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA
Páginas:208 pags
Siguiendo con las lecturas sobre el desembarco de Normandía en apenas un día he terminado de leer otro título sobre esta gran operación militar. En este caso, ha sido la obra escrita por el prestigioso historiador británico, Martín Gilbert y publicada en el 2005 por la editorial Paidós.

El libro es no es muy extenso, apenas 167 páginas de lectura propiamente dicha, distribuidas en 12 capítulos y, eso sí, un gran despliegue de mapas, nada más y nada menos que 27, realizados en exclusiva para esta edición literaria.

Seguramente para los que hayan leído algo más que un par de obras sobre el desembarco el libro no les aportará gran cosa novedosa, pero eso no es óbice para que podamos descartarla. Yo, personalmente, no sólo busco en la lectura de los libros hechos novedosos, sino también que el autor sepa narrar y hacer llegar al lector aficionado a la IIGM buenas sensaciones. Creo que Martín Gilbert lo consigue. La obra está centrada exclusivamente en el desembarco y sus preliminares, no va más allá de los primeros días del desembarco. Gilbert se centra sobre todo en las cuestiones puramente militares, aunque no por ello deje de lado las cuestiones diplomáticas, aquí de lo que se habla es de la batalla en sí, del soldado de a pie que tuvo que desembarcar o saltar en paracaídas sobre playas y tierras normandas. Este es el punto fuerte del libro, además de la excelente calidad de los mapas que acompañan al mismo. Algún punto interesante sobre el mismo a destacar podría ser la primera afirmación con la que Gilbert presenta el libro, éste afirma que en caso de fracaso en Normandía los EEUU habrían decidido dedicar sus principales esfuerzos a la creciente demanda bélica que el Pacífico necesitaba. Seguramente este hecho habría alargado la guerra en Europa. Me sigue sorprendiendo cuanto más leo sobre el Día D el hecho de que los alemanes pensaran, pasados 20 días del mismo como afirma Gilbert, que la invasión de Normandía no era la definitiva. Gilbert afirma que más de 370.000 soldados alemanes se mantenían recluidos en Noruega en previsión de un ataque anfibio anglo-americano.

La edición que yo dispongo es de Paidós, una editorial que no es precisamente barata con sus libros, aunque a favor de ella podríamos decir que sus ediciones son siempre muy cuidadas.

En definitiva, un excelente libro, corto en extensión, pero altamente instructivo y ameno de leer. Creo que puede ser una buena fuente bibliográfica dentro de los estudios sobre el Día D.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Uraeus

El Desembarco de Normandía, Martín Gilbert

Mensaje por Uraeus » Vie Sep 11, 2009 8:27 pm

Ese lo tengo yo de la colección Memorias de guerra, aunque no lo he leído.

Respecto a lo de que no pensaban los alemanes que Normandía era la invasión definitiva, ¿dice algo más el autor? Según he leído, la razón de esto es que Inteligencia (Canaris) cifraba la cantidad de divisiones aliadas en aproximadamente el doble, por lo que el Alto Mando desconfiaba, justificadamente, de enviar todas las reservas hacia el frente. No sé si Gilbert aclara esta cuestión.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El Desembarco de Normandía, Martín Gilbert

Mensaje por David L » Sab Sep 12, 2009 4:45 pm

Hola Uraeus,

Pues sí, Gilbert explica muy detalladamente, es de lo mejorcito del libro, la inmensa trama de engaño que los aliados llevaron a cabo para desconcertar tanto del número de divisiones a desembarcar como del lugar exacto del mismo. Según el autor, Hitler se equivocaba menos que el Departamento de Inteligencia del Alto Mando de las Fuerzas Armadas( OKW), el cual presentó a aquél, 20 de marzo de 1944, sus conclusiones sobre el lugar esperado del desembarco. El OKW situaba la zona de desembarco en “algún punto comprendido entre Pas de Calais y el valle del Loira”, es decir, en la Costa del Canal de la Mancha y en parte del litoral atlántico de Francia.

Hitler sospechaba que el desembarco podría llevarse en Normandía, pero creía que los aliados intentarían hacerse con un puerto de importancia, en este caso sería en la península de Cotentin, en concreto sería el puerto de Cherburgo. La experiencia de Dieppe, agosto de 1942, le hacía pensar que necesitarían claramente una cabeza de puente lo suficientemente importante como para asegurar el flujo de refuerzos una vez desembarcados.

Por otra parte, y referente a lo que comentas sobre el número de divisiones que los alemanes creían que “recibirían” en el desembarco, Gilbert se hace eco de un informe que Von Rundstedt envió a sus superiores nada más y nada menos que el día 8 de mayo, es decir, a menos de un mes del Día D. En este informe, Rundstedt explicaba que los aliados habían acabado sus preparativos y que el número de divisiones a desembarcar rondarían las 20.....cuadriplicaba el nº de las que realmente acabarían realizando la operación. Además, comentaba que la zona de desembarco sería entre Boulougne y la Normandía, con especial incidencia en puertos como Cherburgo o Le Havre. Ambos puertos no eran objetivos en el Día D.

Como comenté anteriormente, todavía en el D+20 los alemanes no creían todavía que el desembarco realizado el 6 de junio de 1944 en Normandía era el definitivo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST