LA GUERRA QUE HABIA QUE GANAR

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Libro: La guerra que había que ganar

Mensaje por beltzo » Mar Dic 27, 2005 10:43 pm

Titulo: La Guerra Que Habia Que Ganar (Historia de la SGM)
Autores: Williamson Murray y Allan R. Millet
Editorial: Booket, Crítica, Barcelona NOV-2005
Paginas: 836
Precio: 10,95 €
ISBN: 84-8432-708-6

Los autores son 2 reputados historiadores militares y ex-oficiales de las fuerzas armadas de los EEUU, estas credenciales por si mismas deberían bastar para indicar que ambos tienen capacidad mas que sobrada para escribir una historia de la SGM de gran calidad, y en mi opinión eso es lo que hacen. La obra en sí, es muy interesante y con multitud de datos, aunque también diré que hecho de menos un poco mas de profundidad en algunos aspectos de la obra y es que pretender abarcar un conflicto tan amplio como la SGM en poco mas de 800 páginas es tarea poco menos que imposible, y más aún puesto que también abarca aspectos esenciales anteriores a la guerra y hace lo mismo con la post-guerra. Por ello en mi opinión un solo libro se queda algo (bastante) corto, lo que me hace concordar con la afirmación que se hace en la contraportada que dice que "la obra ha sido pensada sobre todo pensando en el lector medio".

Un aspecto que me ha llamado especialmente la atención es la crítica sin contemplaciones efectuada contra algunos de los supuestos grandes comandantes de la SGM, sobre todo los referidos a vacas sagradas como Bradley y MacArthur, como para muestra bien sirve un botón pongo a continuación algunas de las opiniones que vierten sobre este último. [MacArthur, cuando era bueno era muy bueno, y cuando era malo, era horroroso. […]La paranoia, el ansia de publicidad personal, la ambición política, el estilo de vida estructurado y cómodo y la hipocondría de MacArthur eran muy conocidos en el ejercito. […]Su equilibrio emocional era precario. Estas flaquezas al lado de las cuales Patton parecía normal, desviaban la atención de lo que debería haber sido lo principal: la competencia militar profesional de MacArthur. Su actuación desigual en las Filipinas debería haber conducido a su relevo y jubilación.[…] De los comandantes de alta graduación en el Pacífico MacArthur era el menos cualificado, según criterios militares rigurosos, para interpretar un papel importante.] Sí estas críticas pueden parecer feroces, os puedo asegurar que en el contexto en que las escriben son todavía mucho peor de lo que aquí puedan parecer. Por supuesto su escabechina entre los altos mandos de uno u otro bando abarcan a muchos otros militares, sin embargo también hay elogios para algunos comandantes pero estos son los menos, practicamente solo tienen buena opinión de las virtudes militares de Patton, Rommel y Model.

Por otra parte también merece ser destacado que los mapas (como en muchas otras ediciones de bolsillo) sirven de bien poco.

Índice del Contenido (perteneciente a la edición en tapa dura del 2003)

Prefacio

1. Los orígenes de una catástrofe
Primeros pasos
La crisis checa y Múnich
El camino de la guerra
Conclusión

2. La revolución en las operaciones militares, 1919-1939
Las fuerzas de tierra
Las fuerzas aéreas
Las fuerzas navales
Conclusión

3. Designios alemanes, 1939-1940
La campaña contra Polonia
Dilemas estratégicos
Estrategia alemana en Escandinavia
Planificación alemana para las operaciones en el Oeste
Conclusión

4. Alemania triunfante, 1940
El ataque contra el Oeste
Desastre, respiro y derrumbamiento final
La batalla de Inglaterra
Conclusión

5. Diversiones en el Mediterráneo y los Balcanes, 1940-1941
Catástrofe para las armas italianas
El ataque británico
Intervención alemana en los Balcanes
Conclusión

6. Barbarroja, 1941
Preparativos para la guerra
La primera fase
La pausa de agosto
Kiev y Moscú
La campaña de invierno
Los parámetros morales
Conclusión

7. Los orígenes de la guerra en Asia y el Pacífico, 1919-1941
La formación del Japón moderno
El derrumbamiento del orden asiático
La guerra chino-japonesa
Estados Unidos entra en acción
Conclusión

8. La guerra japonesa de conquista, 1941-1942
El camino a la guerra
Derrota en el Pacífico
La conquista de las Filipinas
La respuesta norteamericana
Conclusión

9. La guerra en Asia y el Pacífico, 1942-1944
Las campañas siguientes
Nueva Guinea
Las Salomón
Los asiáticos en guerra
La guerra submarina
El teatro de China, Birmania y la India
Conclusión

10. La batalla del Atlántico, 1939-1943
Los comienzos de la guerra
Los servicios de inteligencia entran en liza
Los meses sombríos, enero de 1942-marzo de 1943
La batalla del Atlántico en retrospectiva
Conclusión

11. Año de decisión para Alemania, 1942
El norte de África
Movimientos preliminares en el Este
La operación Blau
Stalingrado: Verdún en el este
Crisis, recuperación y derrota
Derrota en el Mediterráneo
Conclusión

12. La ofensiva combinada de bombardeo, 1941-1945
Primeras lecciones
Llegan los norteamericanos
La respuesta de la Luftwaffe
La defensa nocturna del Reich
La batalla diurna
Normandía y petróleo
Conclusión

13. La destrucción del poderío naval japonés, 1943-1944
La campaña en el Pacífico central
Los japoneses responden
La campaña de las Marianas
El retorno a las Filipinas
Conclusión

14. La hora de matar, 1943-1944
La campaña de Italia, septiembre de 1943-mayo de 1944
La campaña de Italia, mayo-septiembre de 1944
El frente del este, verano-otoño de 1943
El frente del este, invierno-primavera de 1944
El grupo de ejércitos del norte, invierno de 1944
La resistencia
Conclusión

15. La invasión de Francia, 1944
Los bandos enfrentados
La invasión
La salida
Fracaso en la frontera
Conclusión

16. El final en Europa, 1944-1945
Las ofensivas soviéticas de verano y otoño
Las batallas de otoño en el oeste
La batalla de las Ardenas
El derrumbamiento del Reich
Conclusión

17. La destrucción del Imperio japonés, 1944-1945
El teatro de China y Birmania
MacArthur y las Filipinas
La guerra contra Japón en el aire y en el mar
Conclusión

18. El final de la guerra en Asia y el Pacífico, 1945
Iwo Jima y Okinawa
La bomba atómica
La rendición japonesa
Conclusión

19. Pueblos en guerra, 1937-1945
Una guerra en pos de recursos
Los alimentos de la guerra
La industrialización de la guerra
La mano de obra de la guerra
Las mujeres en la guerra

20. Las secuelas de la guerra
La Europa de la posguerra
Criminales de guerra nazis
Asia en la posguerra
Criminales de guerra japoneses
Conclusión

Epílogo

Apéndices
1. Organización militar
2. El plan de guerra
3. Armas
4. Examinando la segunda guerra mundial


Notas

Bibliografía

Agradecimientos

Índice onomástico

Índice de mapas

Créditos de las ilustraciones

Índice de ilustraciones


Este es el índice teórico de la obra, pues en la edición que yo tengo, los capítulos que he remarcado en rojo simplemente no aparecen, lo cual me parece una falta de respecto hacia el lector por parte de la editorial, pues tengo razones para sospechar que en anteriores ediciones de bolsillo de la misma obra si venían incluidos. En la página que pongo a continuación, se puede ver el libro en formato de bolsillo que tiene exactamente el mismo ISBN que el que yo tengo, la única diferencia es que pertenece a una edición anterior, pues bien se puede ver que tiene 912 páginas mientras que el que yo poseo solo tiene 836. ¿Sospecháis donde han podido quedar las casi 100 páginas de diferencia?

http://www.booket.com/Fichas/FichaPack2 ... dora=20855

Resumiendo, en principio el post lo escribo recomendando el libro pues es difícil encontrar una obra mejor por un precio tan bajo, pero a la vez quedáis avisaos de que si alguien tiene intención de comprarlo que pueda comprobar antes si vienen los mencionados capítulos y después decida si le interesa un libro que en parte esta mutilado.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mié Dic 28, 2005 7:49 pm

desde luego que merece la pena comprarse o leer el libro, pero en ningún caso en la edición de bolsillo y tapas blandas, se publicó hace tiempo luego se puede adquirir barato y con tapas duras y formato más grande

Steven R. Welch
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Jue Dic 29, 2005 7:19 pm

Mensaje por Steven R. Welch » Jue Dic 29, 2005 7:42 pm

Muy recomendable :wink: . Estuve ojeandolo el otro dia en casa de un amigo.

Saludos

Avatar de Usuario
cimpsa
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Sab Sep 24, 2005 12:57 am
Ubicación: Aqui al ladito...

Mensaje por cimpsa » Jue Dic 29, 2005 10:13 pm

Yo lo tengo, concretamente la edicion de la foto, tratare de comprobar lo que dices del Nº de paginas.

Yo todavia solo llevo una 150 paginas, pero ya han habido comentarios que me han llamado mucho la atencion, como el que hacen sobre Franc y la GCE, diciendo que este pudo terminarla mucho antes, pero que la alargo artificialmente para poder exterminar a todos los rojos que pudiera... :shock:

Creo recordar que tb hace mencion del racismo en el tema de las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki.

En fin, por lo menos se mojan dando opiniones, a mi esto no me disgusta aunque no lo encuentre indispensable.

Saludos

Avatar de Usuario
cimpsa
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Sab Sep 24, 2005 12:57 am
Ubicación: Aqui al ladito...

Mensaje por cimpsa » Jue Dic 29, 2005 10:24 pm

Confirmado, la que yo tengo tiene 836.

Saludos

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Sab Dic 31, 2005 1:10 am

han llamado mucho la atencion, como el que hacen sobre Franc y la GCE, diciendo que este pudo terminarla mucho antes, pero que la alargo artificialmente para poder exterminar a todos los rojos que pudiera
Si, esa afirmación ha levantado alguna polémica entre los lectores españoles, aunque a mi no me ha llamado especialmente la atención pues hay otros historiadores que también mantienen la misma posición, hay sin embargo otras afirmaciones mas insostenibles en el libro, y desde luego han dejado a un lado la diplomacia y no se han cortao un pelo al dar sus opiniones, a mi eso personalmente es algo que me gusta, aunque no siempre este de acuerdo con lo que dicen.

Por otra parte, si miras en la página 36 a pie de página veras que se mencionan los apéndices (que luego no aparecen).

En los EEUU por lo que he podido ver han escocido y mucho, las críticas a MacArthur como se puede ver por ejemplo en el siguiente enlace.
http://www.airpower.maxwell.af.mil/airc ... illett.htm
También vi en su día otras opiniones parecidas entre los lectores americanos, pero lo que me llama la atención es que ninguno mencionaba la que para mi es la mayor acusación que hacen del mencionado general en la que prácticamente le tachan de canalla vengativo (por no decir otras palabras más fuertes). Cito textualmente:
MacArthur marcó la pauta de su caza de brujas al procesar, condenar y ejecutar a los generales Yamashita Tomoyuki y Homma Massaharu. El 7 de diciembre de 1945, en un gran proceso celebrado en Manila, Yamashita hizo frente a la acusación de no haber controlado a las tropas japonesas que meses antes habían dado muerte a miles de filipinos en Manila, lo cual representó una interpretación imaginativa del alcance real del mando de Yamashita. La condena de Homma fue fruto de su lejana asociación con las atrocidades de la marcha de la muerte en Bataan. Los dos japoneses tenían un crimen en común: habían mostrado en Luzón más cualidades de general que la autoridad que convocaba el proceso.
Y lo sorprendente, al menos para mi, es que quienes suscriben esa afirmación ¡son dos norteamericanos!

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

Mensaje por Harry Flashman » Vie Jul 07, 2006 6:41 pm

Hola a todos.
A mi el libro me ha parecido excelente. Como historia general de la SGM, ahora mismo no hay nada mejor en español, aunque para alguien no especialmente interesado en el tema pueda hacerse algo pesado. Es muy completo y bastante desmitificador.
Una pena que mutilasen de ese modo la edición de bolsillo, aunque creo que es algo habitual en las editoriales españolas, porque ahora me estoy leyendo en bolsillo "El puente Pegasus" de Stephen E. Ambrose, y no vienen las fotografías que sí aparecen en la edición de tapa dura.
Saludos.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Jul 27, 2006 2:10 am

Bien, yo lo compré hace poco, y aunque me estaba leyendo el primer tomo de una coleccion de 9 tomos de la Segunda Guerra Mundial (Sarpe), ésta última es bastante más larga (2.000 y pico páginas entre los 6 primeros tomos) y digamos más "elitista". Así que decidí comenzar primero con este libro, que en mi extremadamente poco dilatada opinión (voy por la página 50, armamento terrestre japonés pre-segunda guerra munial) es muy completo y está muy bien en relación calidad/precio, almenos en la edición de bolsillo.

Un saludo.

pd: Yo también tengo el libro en el que salen unos soldados y un tanque cerca de un edificio del que se eleva una columna de humo.
Última edición por bycicleto el Jue Jul 27, 2006 3:07 am, editado 1 vez en total.
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

alarico
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:05 pm

Mensaje por alarico » Jue Jul 27, 2006 2:58 am

La colección de sarpe, si es la que me imagino es muy buena.Editada a finales de los setenta fué a causa de ella entre otras pocas obras que me aficioné a esta temática... y hasta hoy.Me la conozco de memoria casi, creo que hay algunos tomos que debo haber releido docenas de veces.
Es muy amena de leer y tecnicamente sobresaliente con profusión de mapas y fotografias muchas de ellas clásicas de la guerra mundial además de unas fichas sobre material diverso de los contendientes.Me gustaba mucho la forma de titular los temas y muchos se me han quedado grabados en la memoria:"vuela por los aires la guarida del lobo" sobre el 20 de julio, "la noche de Tarento" el ataque británico sobre la base italiana, "la jugada de Tanger" sobre el sub italiano que logra burlar a la royal navy en aguas del mediterraneo...

Saludos

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Jul 27, 2006 3:13 am

Alarico, ¿tal vez en la que tu dices había un tomo (el 7) dedicado a los juicios contra los nazis y japoneses ("Ajuste de cuentas", creo que es)?
Y el 8 son biografías y el 9 carteles. Los 6 primeros la guerra en si.

Si hablamos del mismo me alegra que tengas tan buena opinión sobre él, me orgullece tener tan buen material :wink: . Gracias a mi tío, que me los dió hace no mucho...¡me dijo si los quería o los tiraba!

Un saludo.
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Mensaje por tuerka » Jue Jul 27, 2006 3:27 am

Me parece que se trata de la coleccion "Gran cronica Militar y Politica de la Segunda guerra mundial" de Sarpe.
Yo tengo justamente el numero 7, lo compre en el mercado de San Antonio hace años, fue de lo primero que lei sobre esta tematica.
Tengo la duda ahora de cuantos numeros consta la coleccion completa, si son 9 o 12 numeros.

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Jul 27, 2006 3:44 am

Son 9.
Los 6 primeros volumenes tratan la guerra en si. El 7 es "El ajuste de cuentas" y cuenta los juicios hacia distintos peces gordos del Eje. El 8 se llama "Los protagonistas". El 9 "los Carteles".
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

alarico
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:05 pm

Mensaje por alarico » Jue Jul 27, 2006 4:13 am

Efectivamente, originariamente constaba de 6 tomos que eran fasciculos coleccionables que salian semanalmente :shock: Es la primera y única colección de este tipo que echo en mi vida, recuerdo lo impaciente que me quedaba esperando a la semana siguiente para leer el desenlace de stalingrado o para ver si los alemanes salian victoriosos de los bosques de la ardenas :D Mas tarde se añadieron otros tres tomos como muy bien dices sobre los juicios de crímenes de guerra, propaganda y biografias creo, aunque estos no los conseguí no me acuerdo muy bien por qué.Mas tarde se hizo alguna reedición me parece de la obra completa por tomos.Se puede encontrar relativamente bien en librerias de viejo aunque el precio es algo prohibitivo.Tambien hay que tener en cuenta que esta obra tiene muchos años a cuestas y desde su aparición se han actualizado muchos datos(los archivos soviéticos) y la historiografia sobre este periodo está en constante evolución, lo que no le resta valor ni mucho menos ya que como ya he comentado es muy interesante y da una idea global y bastante profunda de la guerra en sus diversos aspectos tanto militares como politicos.

Saludos

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

LA GUERRA QUE HABIA QUE GANAR

Mensaje por Eisenhower » Jue Sep 24, 2009 7:32 pm

La guerra que habia que ganarImagen

Quizá el mejor libro generalista moderno sobre la Segunda Guerra Mundial. Es un manual completo, conciso (para el tema tratado), su lectura se disfruta. Resulta libro interesante porque, entre otras cosas, no da nada por hecho y por sabido, y al tiempo hace suya la máxima de que los aficionados hablan de estrategia y los profesionales de logística (cuánto hay de verdad, dirán los jugadores de OCS).

Desmitificador con casi todos los tótemes de la época. Pone a caer de un burro a todo el mundo (Guderian, Rommel, Monty, Churchill). Contiene la descripción más divertida que haya leído nunca de Omar Bradley, y un montón de verdades como puños soltadas con atrevimiento y originalidad. Sólo se salvan Eisenhower (“es impresionante el mérito de este hombre al bregar con una panda de cascarrabias ególatras”, cito mal recordando) y Patton: si no hubiera sido tan bocazas, su valía no se habría desperdiciado. Interesantes anexos sobre armamento y asuntos militares: logística, etcétera. Los mejores capítulos son los finales, (pueblos en guerra), ya que ilustran las consecuencias sociales del esfuerzo industrial. Pese a tratar un asunto manido, he disfrutado de los enfoques novedosos, y los capítulos sociológicos. Determinados pasajes se hacen áridos por la falta de novedades si se conoce el tema, pero aun así merece la pena.

Los dos autores reconocen implícitamente su anticomunismo, así que la única pega es que algunas afirmaciones o teorías deben leerse sin apasionamiento. Algunas fuentes autorizadas discuten en internet ciertas afirmaciones muy particulares; por ejemplo, Charles M. Baily (moderno teórico retroactivo de la guerra mecanizada, con un inencontrable manual sobre la doctrina de blindados norteamericana en 1930-45), discute ciertas aseveraciones [PDF] sobre el protagonismo de Patton al retrasar la producción del M26 Pershing, pero ya estamos hablando de finísimas hiladuras. Para los fans del tipo de discusiones sobre si el T34 era mejor que el M4 Sherman, este foro será de su interés.

MCU, ISBN 8484323234, Editorial Crítica, Barcelona, 2004, 504 páginas. Estos días he visto ediciones de bolsillo, más económicas y en dos tomos

Fuente:Simbiontes

Yo lo estoy leyendo y la verdad esa para gente que tiene una idea general de la guerra

Sale $150 pesos y no hay mas en la argentina(yo me compre el anteultimo) tal vez quede 1 :mrgreen:
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

LA GUERRA QUE HABIA QUE GANAR

Mensaje por Eisenhower » Dom Abr 25, 2010 6:07 pm

CAMPAÑEROS
Una buena noticia,navegando por la pagina de editorial Critica encontre esto:
PRÓXIMAS PUBLICACIONES
Imagen
La guerra que había que ganar
Historia de la segunda guerra mundial
Williamson Murray y Allan R. Millet

Desde que terminó la segunda guerra mundial se han publicado innumerables estudios sobre los más diversos aspectos del conflicto. Lo que se ...

La segunda edicion del gran libro,con diferente tapa y menor precio de 30 EUROS A 20 EUROS.(eso dice la pagina)
Para los que no lo tienen,se los recomiendo,por fin se vuelve a estar este libro.

Un saludo y un gran libro
IKe
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST