El Ejercito de Hitler-Omer Bartov

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El Ejercito de Hitler-Omer Bartov

Mensaje por David L » Vie May 28, 2010 4:24 am

Aquí os dejo una reseña sobre este magnífico libro que he podido leer gracias a una publicación en francés:

Imagen
L'Armée de Hitler de Omer Bartov
Lengua: Francés
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9782012791510
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003
Plaza edición: París
Páginas: 253


La editorial Inédita parece que tenía planeado lanzar al mercado este interesantísimo libro escrito por el historiador israelí Omer Bartov, de momento los lectores españoles no hemos tenido la suerte de poder verlo, pero Hislibris nos ofrece la oportunidad de conocer un poquito mejor esta obra tan alabada entre los aficionados a la Historia del Tercer Reich, aunque la edición a reseñar se haya publicado en francés. El título original es el siguiente: L’Armée de Hitler (El Ejército de Hitler).

Omer Bartov es un historiador nacido en Israel, pero afincado en los EEUU, es uno de las mejores especialistas sobre el Holocausto y la historia del Tercer Reich. Autor de siete libros sobre el tema, El Ejército de Hitler (Oxford 1990), supuso su segunda obra relacionada con los crímenes de guerra cometidos por la Wehrmacht.

Entrando ya de lleno en el análisis de la obra, hay que destacar que el principal objetivo de la misma es averiguar, o intentar comprender, cómo la Wehrmacht acabó por convertirse en el Ejército de Hitler y pasó a convertirse en una tropa criminal y radicalmente adoctrinada por el nazismo. Para Bartov, no hay duda que esta radicalización estuvo íntimamente ligada a la guerra y, concretamente, al frente del Este, zona donde los combates perdieron todo atisbo de humanidad, si es que la guerra tiene algo de esto último. El autor parte de la base de que hubo un aprendizaje colectivo de la violencia y que este aprendizaje fue facilitado por la interiorización de la ideología del régimen nazi, adaptándose al contexto histórico por el que pasaron los soldados alemanes en el frente del Este. Curioso es el momento en el que Bartov ahonda en la tremenda trasformación que sufrió el más moderno y victorioso Ejército alemán tras su entrada en guerra con la URSS, sufriendo un proceso de «demodernización» al tener que dejar de lado prácticamente su cualidad más importante, la rapidez de movimientos, para adaptarse al nuevo contexto bélico que supuso pelear en las inmensas llanuras rusas, zona donde la geografía y la falta de medios acabaron obligando a la Wehrmacht a cambiar su particular estilo guerrero que tantas alegrías le habían dado en el Oeste de Europa: la Blitzkrieg.

Confrontados a la realidad, y a un enemigo que no podían vencer mediante el empleo de las técnicas más avanzadas de guerra, acabaron por aceptar la visión nazi de la guerra, siendo a partir de estos momentos cuando la Wehrmacht acaba por convertirse en el Ejército de Hitler. Para el régimen nazi la aplicación de la ideología (racismo-antibolchevismo) era la razón misma del conflicto en el Este, así que la Wehrmacht aceptó las nuevas reglas y los nuevos valores. Los mandos, muy a pesar de su auto justificadoras memorias de posguerra, caso de Guderian o el alardeado Von Manstein, arengaron a la tropa para que acometieran el combate con suma radicalidad, aplicando una disciplina de hierro y una excesiva tolerancia con los actos cometidos contra el enemigo. Este doble criterio sirvió, en cierta manera, para mantener la cohesión de la Wehrmacht. Para Bartov, no hay duda de que este hecho acabó por transformar al soldado alemán en una bestia salvaje al que se le daba plena libertad para la eliminación de los civiles y presos militares sin aplicar ningún criterio jurídico.

La deformación de la realidad que interiorizo la Wehrmacht acabó transformando a las víctimas en monstruos que debían ser aniquilados para salvaguardar a Alemania y a Europa de la «chusma judeo-asiática», que eran como calificaban los nazis a los ciudadanos de aquella parte de Europa.

Destacado es también el análisis que realiza el autor al señalar la importancia que tuvo el adoctrinamiento de los jóvenes alemanes desde su infancia, contribuyendo a ello las Juventudes Hitlerianas, en la preparación ideológica que tanto significado tuvo en la guerra en el frente del Este. Además, Bartov hace una crítica muy clara hacia algunos historiadores que han querido presentar a los generales de la Wehrmacht como caballeros militares que permanecieron ajenos a la ideología nacionalsocialista, entre ellos sin duda el más destacado fue el británico Lidell Hart.

Los soldados alemanes eran en verdad los soldados de Hitler en el más profundo sentido de la palabra: ellos percibieron la guerra tal y como Hitler la aceptaba desde su bunker en la retaguardia. Es increíble cómo estos combatientes acabaron por convertirse en los más fieles partidarios del Führer y en la primera línea de la ideología nazi.

Definitivamente, estamos ante una magnífica obra que nos ayudará a entender como la Wehrmacht dejó de lado todo atisbo de legalidad marcial para convertirse en el Ejército de Hitler y practicar hasta sus últimas consecuencias la ideología nacionalsocialista.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST