Historia Militar de la IGM. Felipe Quero Rodiles

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Historia Militar de la IGM. Felipe Quero Rodiles

Mensaje por David L » Jue Sep 09, 2010 8:07 pm

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Felipe Quero Rodiles
Editorial: Silex
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788477372332
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: MADRID
Pag: 640

Aunque sea un libro que no corresponda a la Segunda Guerra Mundial, me apetece dejar mis impresiones sobre el mismo, ya que creo que es una obra que merece la pena y que bien puede servir para acercarnos mejor al estudio de la última Gran Guerra anterior a la IIGM.

La obra es una Historia Militar de la Primera Guerra Mundial, como muy bien indica el título del mismo, sin desviarse un instante de la teoría y descripción de las distintas acciones de guerra que se desarrollaron a lo largo de la Gran Guerra. No estamos ante un libro que nos transmite las experiencias personales de los combatientes, las trincheras son descritas siempre dentro de su vertiente militar y alejadas totalmente de cualquier atisbo de romanticismo o padecimiento. Tampoco estamos ante un libro que nos acerque a las cuestiones político-sociales de la IGM, a pesar de que el autor siempre nos recuerde que un Ejército sin apoyo en la retaguardia, tanto cívico como político, está condenado al fracaso. Como comenta el propio autor, estamos ante una obra especializada, específicamente militar, basado en la estrategia y tácticas usadas y plasmadas en el campo de batalla durante la Gran Guerra.
Otro hecho curioso de este libro es que el autor no sigue un orden cronológico para describir las operaciones militares, sino que el relato está supeditado a la lógica estratégica, objetivo fundamental de esta obra. A veces este hecho puede resultar en cierta manera algo “lioso”, pero al final vas enlazando el desarrollo del combate según el planteamiento estratégico que los Altos Estados Mayores de ambos contendientes pusieron en práctica en los distintos teatros de operaciones.

En cuanto a cartografía, comentar que los croquis son muy básicos, pero no lo comento como algo deficitario del mismo, sino como un acierto, ya que precisamente en su sencillez se encuentra su valor. Podríamos pensar que necesitamos mapas más elaborados, puede que sí, pero a veces no es más fácil y comprensible un mapa esquemático con el planteamiento de la batalla bien definido, que un mapa demasiado técnico, por denominarlo de alguna manera, para comprender mejor el transcurso de la misma. En este punto seguro que hay lectores que no están de acuerdo con este aserto, pero a mí me ha servido la claridad esquemática de los mismos para entender mejor este conflicto. Otro detalle es que no dispone de material fotográfico, son más de 600 páginas de letras y mapas.

Como conclusión, me gustaría destacar que libros como el reseñado de Felipe Quero Rodiles son muy necesarios para acercarse con buen pie a la Historia Militar, sin perder rigurosidad también se puede hacer literatura amena de esta especialidad tan complicada de leer como es la mencionada Historia Militar.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Palencia
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Oct 12, 2006 4:57 pm

Historia Militar de la IGM. Felipe Quero Rodiles

Mensaje por Palencia » Dom Sep 12, 2010 10:14 am

Gracias por darnos tus impresiones David. Me gustaría preguntarte un par de cosillas acerca este libro

1.- Aparte de describir los movimientos estratégicos/tácticos de los ejércitos, ¿hace tambien crítica de los mismos (osea, comenta por ej. que el planteamiento de Haig en el Somme fué erroneo por esto y por esto otro.......o se limita a explicarnos lo que hizo sin más?

2.- ¿Es ameno de leer (cosa dificil en un libro de este tipo)?

Saludos

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Historia Militar de la IGM. Felipe Quero Rodiles

Mensaje por David L » Dom Sep 12, 2010 11:26 pm

Hola Palencia,

Cuanto tiempo sin verte por el foro, a ver si te dejas caer más a menudo por aquí :sgm120: :sgm120:
Bueno, pues contestando a tus preguntas, sobre la primera te diré que el autor sí que da su particular opinión sobre los aciertos y fallos que él cree que se produjeron en las distintas batallas y enfrentamientos bélicos más destacados de la Gran Guerra, es decir, se "moja" ofreciendo críticas a unos y a otros. Además, creo que su condición de militar le da un plus a la hora de analizar las diferentes estrategias y tácticas usadas por ambos bandos. Siempre al final de cada capítulo hay una conclusión donde el autor se explaya precisamente sobre los detalles más destacados de cada operación militar descrita.

Sobre tu segunda pregunta he de decirte que estamos ante un libro fácil de leer. Sí es cierto que la obra se centra única y exclusivamente en las cuestiones militares sin desviarse un milímetro de este aspecto, pero aún y así no es un manual tan técnico como para que un aficionado no pueda leerlo y disfrutar con él. El mismo autor lo deja bien claro en el prólogo: "puede leerlo cualquier aficionado a la Historia Militar". Yo pensaba lo mismo que tú, que tal vez estaríamos ante el típico libro que describe fríamente los movimientos de las distintas divisiones o cuerpos de ejército y que acaba siendo pesado de leer. Pues bien, a mí no se me ha hecho nada fatigosa su lectura, he disfrutado un montón y creo que este libro me va a servir y mucho para entender y comprender con mayor soltura las campañas militares de la Primera Guerra Mundial.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Palencia
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Oct 12, 2006 4:57 pm

Historia Militar de la IGM. Felipe Quero Rodiles

Mensaje por Palencia » Lun Sep 13, 2010 5:12 pm

Gracias David, creo que me has dado el empujoncillo que me hacía falta :mrgreen:
David L escribió: Cuanto tiempo sin verte por el foro, a ver si te dejas caer más a menudo por aquí :sgm120: :sgm120:
Si, la verdad es que desde hace unos años me "tira" más la Gran guerra que la 2ªGM, pero vamos, seguro que tarde o temprano volveré (jo, parezco McArthur) a las andadas (a la 2ªGM).

Un saludo

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Historia Militar de la IGM. Felipe Quero Rodiles

Mensaje por David L » Mar Sep 14, 2010 3:56 pm

No me extraña que te agrade tanto la Primera Guerra Mundial, la verdad es que es un tema apasionante. Yo ahora estoy con el clásico de los clásicos de la Gran Guerra: "Los cañones de agosto", de Barbara Tuchman.¿Qué puedo decir del mismo? pues que me tiene tan enganchado que casi estoy acabándolo y lo comence a leer hace un par de días.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST