Hammerstein o el tesón

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Hammerstein o el tesón

Mensaje por José Luis » Mar Abr 19, 2011 1:37 pm

¡Hola a todos!

Algunas veces las editoriales españolas toman decisiones afortunadas (desde mi punto de vista, claro) y traen al público de lengua española obras que ni siquiera están publicadas en el gran Leviatán idiomático que es el inglés. Tal fue el caso de la biografía de Himmler escrita por Longerich y tal es el caso de la novela documental de Hans Magnus Enzensberger que publicó Suhrkamp Verlag en 2008 con el título Hammerstein oder Der Eigensinn: Eine deutsche Geschichte.

Pues bien, ahora la editorial Debate va a publicar la novela del poeta y ensayista Enzensberger con el título Hammerstein o el Tesón, que pondrá a la venta, según informa, a partir del 19 de mayo. Los que no dominamos la lengua alemana debemos pagar un poco más (19,50 euros) de lo que cuesta el original alemán (9,90 euros, sin gastos de envío), pero yo pagaré con gusto.

http://www.casadellibro.com/libro-hamme ... 0001440240" onclick="window.open(this.href);return false;

Seguí esta novela desde que tuve noticia de su publicación en alemán, pues la figura del que era Chef der Heeresleitung del Reichswehr cuando Hindenburg nombró Canciller del Reich a Hitler siempre me interesó sobremanera. Los comentarios que fui leyendo sobre la misma sólo hicieron aumentar todavía más mi interés, así que ahora éste se ve colmado con esta buena noticia.

El barón Kurt von Hammerstein-Equord fue el único oficial superior alemán -de los que llegaron a alcanzar los puestos de máxima responsabilidad en el Reichswehr- que se opuso frontalmente al nacionalsocialismo y a Hitler desde que el NSDAP comenzó a contar en la política nacional de la República de Weimar. Ya en 1919, siendo mayor, se opuso a los planes de su suegro, el general Lüttwitz, contra la República de Weimar (futuro putsch de Kapp) y dio parte de los mismos al general Groener. Por su defensa del orden constitucional vigente durante la República de Weimar se ganó el apodo del "general rojo", inmerecidamente, pues no tenía nada de comunista, salvo dos de sus hijas. Cuando Hitler babeaba sus desgracias en sus últimos días de vida en el búnker, reconoció que el mayor enemigo de su vida política en su carrera hacia el poder había sido Hammerstein y se lamentaba de no haber hecho una auténtica purga asesina entre la "vieja guardia" militar del Reichswehr al estilo de Stalin con el Ejército Rojo. Tras los asesinatos nazis durante la Noche de los Cuchillos Largos, Hammerstein (que por entonces ya había sido sustituido por von Fritsch como Chef der Heeresleitung) fue el único militar alemán que se atrevió a asistir al entierro del asesinado general Scheicher, antiguo ministro de Defensa y Canciller del Reich. En 1940 planeó asesinar a Hitler cuando éste visitara su cuartel general, viaje que desgraciadamente no sucedió. Hammerstein moriría en 1943 de cáncer, pero sus dos hijos participarían un año más tarde en el golpe de estado del 20 de julio de 1944 y, afortundamente, se libraron de la terrible venganza nazi. Éstas son sólo unas pocas pinceladas que saco de mis lecturas sobre Hammerstein, pero la novela de Enzensberger, por lo que he podido saber, combina los datos biográficos con ciertas licencias que se toma el poeta.

En mayo, si Debate cumple su previsión, empezaré a leer esta novela documental que me atrevo a recomendar especialmente, pues el general Hammerstein fue un auténtico outsider entre el cuerpo de oficiales de EMG del ejército prusiano-alemán, y una figura muy pero que muy interesante.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Hammerstein o el tesón

Mensaje por Rorrete » Mar Abr 19, 2011 3:58 pm

Excelente noticia, ahora a confiar en que no se estropee con la traducción,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Hammerstein o el tesón

Mensaje por Weiss » Sab May 14, 2011 6:54 pm

Hola !!!

Dejo un enlace a un artículo que ha publicado el diario ABC en relación a dicho libro :


http://www.abc.es/20110514/cultura/abci ... 31140.html" onclick="window.open(this.href);return false;



Saludos !!!
Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Hammerstein o el tesón

Mensaje por José Luis » Mié Jun 08, 2011 6:43 pm

¡Hola a todos!

Este fin de semana pasado he tenido que acercarme a Madrid; con tal motivo, he visitado la feria del libro para curiosear y comprar el libro de Enzensberger en la caseta de Anagrama (con el consabido 10% de descuento). Entre el lunes y martes me he leído Hammerstein o el tesón de tirón.

Ha sido una lectura placentera y satisfactoria en la medida en que Enzensberger ha ido iluminando algunos de los pasajes más oscuros de la vida del barón Kurt von Hammerstein-Equord y de las vidas de sus hijos, especialmente de sus tres hijas mayores. El autor ha utilizado el típico discurso histórico basado en las fuentes documentales y orales, aunque no en forma académica, y un no menos típico recurso literario en la forma de conversaciones con los muertos, intercalando, aunque de forma diferenciada, sus opiniones subjetivas en forma de glosas. El conjunto es un ensayo sutil e inteligente sobre las circunstancias extraordinarias y difíciles de una familia de la nobleza alemana venida a menos y su posición ante el torrente nacionalsocialista que inundó Alemania entre 1933 y 1945. A simple vista podría parecer al potencial lector un ensayo más, una historia más, pero no lo es; es una historia singular por la combinación de tres factores fundamentales: (a) Kurt von Hammerstein era el comandante en jefe del Reichswehr cuando Hitler fue nombrado Canciller del Reich; (b) era y fue, además, un anti-nazi declarado hasta su muerte en 1943, y (c) toda su familia también fue, en mayor o menor grado, anti-nazi (lo que ya de por sí fue una rareza entre las numerosísimas familias alemanas de estirpe noble).

Con los Hammerstein va presentando Enzensberger esbozos de personajes secundarios pero decisivos para la reconstrucción de las actividades de algunos miembros de la familia, especialmente de personajes del mundo del espionaje comunista alemán-soviético que tanto cultivaron, y al que pertenecieron, Maria Luise, Maria Therese y Helga von Hammerstein. Y, por supuesto, los amigos del barón.

Que nadie se lleve a engaño. El libro sólo gustará, me atrevo a decir, al lector conocedor e interesado en la historia de los devaneos políticos del alto mando del Reichswehr durante los últimos años de la República de Weimar, y obviamente al interesado en la figura del barón Hammerstein y su familia. Pero si un lector osado acepta la invitación de Enzensberger y se sumerge en la historia de su protagonista aunque no esté muy interesado en ella, que tenga por seguro que, si es un espíritu medianamente sutil, los Hammerstein, a través de este genial ensayista alemán, le irán describiendo una cara de la realidad de una parte, pequeña pero real, de la sociedad alemana que estaba en las antípodas del común de la sociedad alemana entregada a Hitler, y le harán replantearse muchas de sus viejas conclusiones sobre los verdaderos motivos del matrimonio de conveniencia que la enorme mayoría de la nobleza alemana contrajo con Hitler y el nacionalsocialismo.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

guysajer
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Lun Dic 19, 2011 11:43 am

Hammerstein o el tesón

Mensaje por guysajer » Lun Ene 23, 2012 6:33 pm

Yo me acabo de leer el libro.Me ha gustado mucho.Más alla del personaje también da datos de como acabaron lso miembros del aprtido comunista aleman en rusia con asl purgas de stalin

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Hammerstein o el tesón

Mensaje por Rorrete » Lun Abr 22, 2013 11:56 pm

Esta tarde me lo he regalado. Está publicado en bolsillo (una edición magnífica, con la letra muy grande e ilustraciones) a 9,40 http://www.casadellibro.com/libro-hamme ... 37/2064787

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST