Biografía del conde Ciano- Michel Ostenc.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Biografía del conde Ciano- Michel Ostenc.

Mensaje por David L » Mar Abr 26, 2011 5:36 pm

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Editorial: Editions du Rocher
Nº páginas: 316
Lengua: Francés
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:978-2 26806-115-3
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: Monaco


Ante la falta de material bibliográfico en español sobre la figura del conde Ciano, yerno de Mussolini y ministro de Asuntos Exteriores de la Italia fascista, me he aventurado a leer esta biografía del personaje publicada en francés y escrita por el historiador Michel Ostenc, profesor universitario y especialista en la historia de la Italia contemporánea.

El libro contiene casi 300 páginas, incluidas las notas, repartidas en nueve capítulos y una breve conclusión. En realidad, el autor hace un breve balance de los primeros años de vida de Ciano y como vulgarmente se dice “se mete en harina” rápidamente. Teniendo en cuenta que el conde Ciano murió a los 41 años, fusilado por orden de la nueva República de Saló, se comprende que el autor se centré lo más ávidamente posible en los años más intensos de la Italia de Mussolini, es decir, desde la Guerra Civil española hasta la ejecución de Ciano, el 11 de enero de 1944.

La figura de Ciano es realmente curiosa, para el autor estamos ante uno de los principales dirigentes del régimen de Mussolini menos fascista, a pesar de ser el yerno de éste y regir uno de los ministerios más importantes, el de Asuntos Exteriores. Más cercano a lo que podríamos denominar un conservador anticomunista que a un fascista extremo, Ciano utiliza la ideología del fascio para mantener su política de equilibrio entre las hostiles democracias y los gobiernos totalitarios, caso del nacionalsocialismo alemán o la España franquista. Es decir, para Michel Ostenc, Ciano a pesar de haber sido el principal garante del Eje Berlín-Roma, de haber puesto las armas italianas junto a las alemanas en la Guerra Civil española, no deseaba usar esta alianza con objetivos bélicos. Hostil a las democracias francesas e inglesa, aspiraba a que estas le reconocieran un cierto status como potencia europea y colonial utilizando como medida de presión su alianza con la Alemania de Hitler. Lo que no pudo calcular, porque los alemanes se lo ocultaron, fue que estos habían decidido atacar Polonia en septiembre de 1939 sin consultar a su más íntimo aliado, que no era otro que Italia. El pacto de Hitler con Stalin en agosto del 39 y la posterior invasión alemana de Polonia acabarían convirtiendo a Ciano en un antialemán acérrimo. A pesar de que aprovechó en cierta manera las victorias de la Wehrmacht para consolidar la posición italiana en Europa, la desconfianza hacia los alemanes nunca disminuyó. A partir de este hecho la vida de Ciano transcurre en una total contradicción: por una parte Mussolini ligaba cada vez más la suerte de Italia a la de Alemania mientras que su yerno y ministro de AAEE intentaba realizar todo lo contrario.

Este doble juego de Ciano acabaría por estallarle en la cara, con su participación en la destitución de su suegro en sep de 1943, firmaría su sentencia de muerte y acabaría sus días demonizado por los fascistas. Quién iba a decirle unos años antes que acabaría convirtiéndose en el más serio enemigo del régimen fascista de Mussolini.
En definitiva, un libro muy interesante, con unas conclusiones claras y precisas sobre el papel desarrollado por el conde Ciano a lo largo de su trayectoria política durante la Italia fascista.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Biografía del conde Ciano- Michel Ostenc.

Mensaje por axmann » Mar Jun 07, 2011 10:25 pm

Hola David L
En cuanto a biografías sobre el Conde Ciano en español, podría consultarse:

El Conde Ciano: La Sombra De Mussolini
Autor: Ray Moseley
ISBN: 8484601412
Año de edición: 2001

A decir verdad, lo compré hace unos años atrás, pero no lo he leído, así que poco puedo añadir respecto a dicho libro.

Saludos,

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Biografía del conde Ciano- Michel Ostenc.

Mensaje por David L » Mié Jun 08, 2011 6:07 am

Gracias axmann, ahora que la has mencionado recuerdo haberla ojeado, puede ser una buena ocasión para leer en español algo sobre tan singular personaje. Me la anoto.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Biografía del conde Ciano- Michel Ostenc.

Mensaje por Grossman » Dom Dic 30, 2012 11:15 am

¡Hola!

Quería pedir a los que habéis leído las biografías citadas, si confirman que el personaje sufría una adicción a la cocaína, como afirma el artículo mencionado en este post:

viewtopic.php?f=52&t=1926&p=15417&hilit=ciano#p15417

"In 1937, Genovese [“Don Vito”, un jefe mafioso] fled to Naples, Italy to avoid the possibilities of facing a murder charge. While in Italy, he got involved with Benito Mussolini and became the main drug source for Count Ciano, Mussolini's son-in-law."

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: Biografía del conde Ciano- Michel Ostenc.

Mensaje por hador » Dom Dic 30, 2012 1:09 pm

Saludos compañer@s foristas
Yo no he tenido la oportunidad de leer la obra que tan ejemplarmente nos ha resumido David. Estoy leyendo "Diario" de Ciano Galeazzo y la impresión que de momento me esta dejando, me falta el último año por leer, es la misma que le causó a David, su desconfianza a los alemanes y esa impresión de ser más bien un político conservador que no un fascista de pro. También es cierto que amasó una buena fortuna y que los Galeazzo fueron unos de los clanes en continua disputa por el poder junto con los Petacci, los Guidi.... Por lo que respecta a su adicción a la cocaína no se comenta nada de nada, por otra parte completamente normal que alguien en su biografía no quiera comentar los aspectos más escabrosos de su personalidad. Se ha demostrado que el consumo continuado de cocaïna tiene unas consecuencias (ansiedad, dificultad para conciliar el sueño, dificultad para la organización de las actividades de la vida diaria, crisis epilépticas...) y no me ha parecido el diario de un cocainomano. Por supuesto debo decir que no quiero sentar cátedra, simplemente se trata de una percepción apoyada por mi experiencia profesional en el campo de las drogodependencias, quizás algún compañer@ pueda comentar alguna cosa más y poner un poco de luz en este caso y comprobar si esta percepción que me ha provocado la lectura del "Diario" es acertada o errónea (espero que esté en lo cierto si no va a quedar retratada mi profesionalidad :sgm119: :oops: )
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Biografía del conde Ciano- Michel Ostenc.

Mensaje por David L » Lun Dic 31, 2012 7:37 pm

La verdad es que no recuerdo haber leído nada respecto a la adición a la cocaína de Ciano. He repasado el libro y lo único que he encontrado a destacar sobre su salud es que ésta no era precisamente muy buena que digamos, aunque parece que lo disimulaba bastante bien. Michae Ostenc comenta sobre Ciano que éste había padecido de asma bronquial durante su estancia en China y que ésta se agravó durante su participación en la guerra de Etiopía. Sufrió también una intervención quirúrgica en las fosas nasales en el año 1935, en 1936 durante un viaje a Budapest volvió a tener una recaída y parece que hasta el final de sus días padeció de problemas respiratorios y estomacales.

En fin, parece que Ciano no tenía eso que podríamos denominar una salud de hierro.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Biografía del conde Ciano- Michel Ostenc.

Mensaje por Antonio Machado » Lun Dic 31, 2012 9:48 pm

Hola estimados amigos:

Muy interesante hilo este comenzado por David L. con la recensión de esa interesante biografía.

Efectivamente, he buscado bibliografía en Castellano -específicamente biografías- del Conde Ciano y casi no he encontrado; el libro reseñado por David L. está en francés, la recensión que ha escrito es muy estimulante y motiva a leer la obra pero no está traducida ni al Castellano ni al Inglés.

Por ello me ha parecido muy oportuna y provechosa la intervención de Axmann: estoy apuntando esa obra "El Conde Ciano: La Sombra De Mussolini" escrita por Ray Moseley.

La figura del Conde Galeazzo Ciano ha cobrado recientemente un especial interés para mí por la siguiente razón: recientemente leí "La Operación Roble: el rescate de Mussolini" y en ella se comenta que una vez el Duce fue liberado de sus captores (el Gobierno de Badoglio) Hitler lo presionó fuertemente para que fusilara a Ciano y todos los que lo habían traicionado y propiciado su caída del poder, como una acción ejemplarizante que renovaría la disciplina y lealtad de Italia hacia el Duce; Mussolini -sin embargo- no se decidía a hacerlo pues se trataba del esposo de su hija Edda.

Finalmente, Ciano y varios otros fueron sometidos a juicio y ejecutados por un Escuadrón de Fusilamiento en el Norte de Italia.

En el libro se comenta también de la desconfianza que los Nazis siempre sintieron hacia el Conde Ciano.

Lo anterior me ha motivado a leer más sobre quien fuera Ministro de Exteriores de Italia durante esos tiempos cruciales: su carrera política, su relación con la familia de Mussolini, los motivos que tuvo para traicionar a su propio suegro, etc.

(De la obra que les comento "La Operación Roble: el rescate de Mussolini" he subido una reseña en este Foro, pueden leerla en el siguiente link: viewtopic.php?f=87&t=17088)

Sobre el "Diario" de Ciano que comenta Hador: lo he encontrado en inglés a un excelente precio ($4.00), lo incluiré en mi próximo pedido de amazon, seguramente su lectura me aportará mucha información.

Hador, estimado: entiendo que en su "Diario" Ciano comenta "in extenso" sus entrevistas con Hitler, Mussolini y otros altos funcionarios europeos, estoy leyendo en Wikipedia que ese "Diario" fue escondido por su esposa Edda quien se lo llevó clandestinamente a Suiza. Parece que la posible publicación de ese "Diario" preocupaba a los líderes Nazis. Ojalá pudieras compartir una reseña con nosotros...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: Biografía del conde Ciano- Michel Ostenc.

Mensaje por hador » Mar Ene 01, 2013 2:56 pm

Saludos compañer@s foristas
Querido amigo Antonio, lo prometido es deuda, ayer acabé con el Diario y veré si puedo subir la reseña esta tarde/noche. Este tema me está enganchando, más después de haber leído la excelente reseña de David y darme cuenta de que tenemos la misma percepción final en ambas obras lo que le da crédito bajo mi punto de vista al "Diario" de Ciano (todos sabemos que cuando un personaje habla de sí mismo quizás no sea todo lo imparcial y honesto que querríamos). No quiero extenderme para no dejarme nada, quiero ser ordenado porque pensad que el "Diario" abarca infinidad de comentarios jugosos, con anotaciones prácticamente diarias con cuestiones relacionadas con el juego diplomático, la situación interna de Italia, la situación de los diferentes frentes.... con lo que hace muy difícil intentar sintetizar dicha obra. Insisto, después del ejercicio de credibilidad (gracias a David y su reseña) considero que el "Diario" es absolutamente interesante y que plantea leer nuevas obras para alcanzar un mayor conocimiento de los hechos. Me despido sin más dilación.
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Re: Biografía del conde Ciano- Michel Ostenc.

Mensaje por Weiss » Vie Ene 11, 2013 1:41 pm

David L escribió:La verdad es que no recuerdo haber leído nada respecto a la adición a la cocaína de Ciano. He repasado el libro y lo único que he encontrado a destacar sobre su salud es que ésta no era precisamente muy buena que digamos, aunque parece que lo disimulaba bastante bien. Michae Ostenc comenta sobre Ciano que éste había padecido de asma bronquial durante su estancia en China y que ésta se agravó durante su participación en la guerra de Etiopía. Sufrió también una intervención quirúrgica en las fosas nasales en el año 1935, en 1936 durante un viaje a Budapest volvió a tener una recaída y parece que hasta el final de sus días padeció de problemas respiratorios y estomacales.

En fin, parece que Ciano no tenía eso que podríamos denominar una salud de hierro.

Un saludo.
No quiere decir en absoluto nada, pero si que es cierto que algunos consumidore habituales a la larga tiene que operarse de la nariz o el tabique nasal.


Saludos
Imagen

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST