"La caida de Paris" Herbert Lottman

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

"La caida de Paris" Herbert Lottman

Mensaje por David L » Mar Mar 13, 2007 6:57 am

Imagen

LA CAÍDA DE PARÍS, de Herbert Lottman; editorial Tusquets; año 2007; pág 414.

La editorial Tusquets ha reeditado este primer libro que forma parte de la trilogía sobre la Francia de la IIGM escrita por el historiador norteamericano Herbert Lottman en los años 90.

La caída de París es como si fuera un diario, comienza el 9 de mayo de 1940 , y acaba el 23 de junio del mismo año; 35 días que cambiarían la historia de Francia. Así lo refleja la editorial en su contraportada y así sucedió.

He tenido la oportunidad de leerlo y, no puedo más que dejar aquí por escrito el buen rato que me ha hecho pasar su lectura. Tal y como se van sucediendo los hechos, uno va sintiendo la presión de ese final que todo buen conocedor de la IIGM ya sabe: la caída de Paris ese 14 de junio y, la consiguiente de Francia el día 22 del mismo mes.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de la contraportada en el que se refiere a este libro como "una novela de suspense"; la tensión se palpa por momentos; los parisinos, ajenos al devenir de la guerra, empiezan a ser conscientes de que esa dura realidad se acerca rápidamente y de que nada parece que puedan hacer más que resignarse y esperar benevolencia por parte del conquistador; los políticos dan sus últimas bocanadas de aire en busca del "milagro" salvador, en este caso la ayuda americana; los militares, con el ego todavía de la victoria en la IGM, se ven desbordados ante una utilización inteligente de los medios por los alemanes; el final: un armisticio y 4 años de calvario moral para un país que no pudo o no supo defenderse.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

"La caida de Paris" Herbert Lottman

Mensaje por Rafa » Jue Sep 10, 2009 11:46 am

Pedazo de libro, que me compré por casualidad. Describe magistralmente el sentimiento popular francés en los principios de la invasión alemana y la inutilidad de sus políticos. Leyendo este libro, entiendes que realmente las cosas no podían haber sucedido de otra forma. Lo recomiendo.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

"La caida de Paris" Herbert Lottman

Mensaje por David L » Jue Sep 10, 2009 7:24 pm

Me alegro Rafa que te haya gustado el segundo libro de la trilogía de Lottman, en este enlace viewtopic.php?f=21&t=10597&hilit=RIVE+GAUCHE reseñé el primero de ellos referente a la posición adoptada por los intelectuales residentes en la Francia de los años 1935-1950 con respecto a la guerra. Me falta de leer el tercero, dedicado a la Depuración, libro que tengo en mi biblioteca y que estoy deseando abrirlo cuanto antes.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST