La extraña derrota

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La extraña derrota

Mensaje por David L » Vie Ago 15, 2008 9:12 pm

Imagen

LA EXTRAÑA DERROTA: TESTIMONIO ESCRITO EN 1940
de BLOCH, MARC

EDITORIAL CRITICA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484324041
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002
Plaza edición: BARCELONA
Páginas: 264.

Ya tenía ganas de hincarle el diente a este libro del que tantas buenas críticas había leído. Puedo empezar esta mini-reseña por el final sin temor a dar una opinión sincera: el libro es sensacional.

Como breve introducción comentaré que el autor, Marc Bloch, era titular de la primera cátedra de historia económica en la Sorbona y uno de los grandes maestros de la escuela historiográfica francesa. Excombatiente en la IGM, alcanzó el grado de capitán tras obtener cuatro menciones honoríficas del ejército y recibió la Gran Cruz del Mérito Militar. El 24 de agosto de 1939, a petición propia, pese a su edad ( más de 50 años) y a sus responsabilidades familiares y laborales se alistará al ejército como capitán de estado mayor. Huido desde Dunkerque a Inglaterra, no duda en retornar a Francia rápidamente siendo apartado de su cátedra por su condición de judío. A pesar de ser readmitido como un caso “especial”debido a sus grandes servicios a Francia, Bloch declara la guerra a la política antisemita de Vichy y acaba entrando a formar parte de la Resistencia en el año 1943. Detenido por la Gestapo en marzo de 1944, será torturado y posteriormente fusilado en junio de ese mismo año.

Como podéis comprobar fue un intelectual totalmente comprometido con la causa de la libertad de Francia, asumiendo el riesgo más grande que se puede asumir en esta vida: la pérdida de la misma existencia.

El libro es un compendio de escritos que Bloch escribió entre junio y septiembre de 1940 y en los que el autor realiza un examen de conciencia, acompañados de una sincera y desgarradora autocrítica, a todos los estamentos que formaban la Francia derrotada y humillada por el invasor alemán. . En un principio éstos no debían de ser publicados hasta que Francia no se liberara de la ocupación. Así se cumplió, viendo la luz en las páginas de un libro en el año 1946, recién finalizado el conflicto bélico.

El título-La Extraña Derrota- es uno de los escritos más importantes del conjunto de redactados por Bloch, de ahí que el título de esta publicación fuera el anteriormente mencionado, a pesar de que el autor denominara a éstos con el nombre de “Testimonios”.

Entrando ya de lleno en el contenido de los mismos no puedo por más que admirar la tremenda lucidez que emanan de la pluma de Bloch en unas fechas tan recientes a la producida por la derrota gala ente los alemanes(junio-sep de 1940). Se supone que este libro fue escrito en “caliente”, con la amargura que conlleva verse derrotado de una manera tan rápida y humillante ante el viejo enemigo germano, pero aun así no hay ni un ápice en los mismos que no fueran ratificados hoy en día. Increíble la capacidad de síntesis sobre las causas de esta extraña derrota que Bloch logra transcribir en apenas 200 páginas. Desde luego, si uno quiere empezar a descubrir cuáles fueron algunas de las razones más importantes que llevaron a la sociedad civil y militar francesa a la derrota de 1940 éste es su libro. A mí el tema del papel de Francia en la IIGM es uno de los que más me apasiona, así que haberme encontrado con el profesor Marc Bloch y su “Extraña Derrota” ha sido tremendamente gratificante. Este libro pasa a ser uno de mis joyas bibliográficas sobre la IIGM.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST