Justice Delayed: How Britain Became a Refuge for Nazi

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Justice Delayed: How Britain Became a Refuge for Nazi

Mensaje por axmann » Sab Jun 11, 2011 1:31 am

Título: Justice Delayed: How Britain Became a Refuge for Nazi War Criminals
Autor: David Cesarani
Editorial: Heinemann Ltd.
Nº páginas: 336
Lengua: Inglés
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 0434113042
Año de edición: 1992
Plaza edición: Londres


Este es un libro que atrae por el simple título, lo que lamentablemente en algunas ocasiones hemos descubierto que no es más que un truco de marketing de la editorial, por tanto, decidí abordar su lectura con cierta intriga y reserva. Afortunadamente, desde sus primeras páginas el libro demuestra gran solvencia en la presentación de los hechos y la profundidad de la investigación adelantada por el autor, lo que invita a proseguir en la faena de explorar entre sus páginas. Una vez concluida la lectura, no queda más que afirmar que es una obra muy interesante y altamente recomendable para quienes les apasione ese período inmediatamente posterior a la guerra, que impuso a los Aliados la difícil tarea resolver el destino de las ingentes masas de prisioneros de guerra y civiles desplazados.

Específicamente, el libro examina el trato privilegiado que recibieron los prisioneros de guerra y civiles desplazados procedentes de los países Bálticos y Ucrania en la zona de ocupación británica. Desde un primer momento, por la circunstancia excepcional que supuso que los territorios de dichas naciones hubiesen sido ocupados por los soviéticos durante la guerra (una parte de Ucrania era territorio polaco y los países Bálticos eran repúblicas independientes previo a 1939), los británicos mostraron renuencia de repatriar dichos ciudadanos a la URSS. Posteriormente, los mismos fueron beneficiados con programas especiales de trabajo que les concedió la opción de ser trasladados a las islas británicas y emprender una nueva vida. El autor juzga que en la implementación de ese programa, las autoridades británicas fueron muy laxas en la revisión del pasado de esos ciudadanos, permitiendo que ex nazis colaboradores o combatientes de Letonia, Lituania, Estonia y Ucrania escaparan de la justicia. A mediado de los ochenta, un informe del Centro Wiesenthal, denunciando que un grupo de criminales de guerra vivían en el Reino Unido, generó una polémica nacional, que llevó a la aprobación de la ley sobre Crímenes de Guerra en 1991, que extendió la jurisdicción de los tribunales británicos a aquellas personas que estuvieran involucradas en crímenes de guerra durante 1939-1945, mientras ellos no eran ciudadanos británicos.

El libro me impactó positivamente; sin embargo, si debiera cuestionar algo del libro sería que el autor en algunos capítulos recarga al lector con excesivos detalles, por ejemplo, el contenido de comunicaciones internas a nivel gubernamental, así como cierta diatriba parlamentaria, todo lo cual bien pudio haber sido resumido, presentándose a grandes rasgos las ideas destacables.

A continuación, procederé a efectuar una breve revisión de la estructura del libro, lo que bien puede dar una idea del interesante desarrollo del tema:

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Justice Delayed: How Britain Became a Refuge for Nazi

Mensaje por axmann » Sab Jun 11, 2011 1:34 am

El capítulo 1 del libro efectúa un repaso de lo que fue la colaboración de los ciudadanos de Letonia, Lituania, Estonia y Ucrania con las fuerzas de ocupación alemana, destacando su participación en los crímenes de guerra. En tal sentido, se señala que en dichos países venían operando movimientos nacionales de resistencia contra la ocupación soviética, desde el año 1940. Una vez que los soviéticos se retiran ante el avance alemán, los alemanes organizan y transforman esos movimientos en milicias y unidades de policía que son incorporados en la lucha contra los partisanos y la matanza de judíos. Posteriormente, las SS pasaran a organizar legiones con nacionales de esos países. En general, este capítulo examina esa contribución al esfuerzo militar alemán en el frente Este, así como su intervención en los crímenes de guerra.

El capítulo 2 abarca la situación de ruina y caos en que se encontraba Alemania tras el final de la guerra, así como el problema que debieron enfrentar los Aliados en su reorganización, además de lidiar con millones de desplazados de diversas nacionalidades que esperaban por su repatriación o reubicación. En ese sentido, esos millones de personas estaban conformados por refugiados, esclavos y mano de obra forzada, sobrevivientes de campos de concentración, prisioneros de guerra liberados y nacionales no-alemanes de origen germano que habían huido del avance del ejército rojo. Inmersos en esa caótica situación, los Aliados centraron su atención en la búsqueda de criminales de guerra alemanes y austríacos, lo que sin duda favoreció a aquellos europeos del este que estaban involucrados en crímenes de guerra.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Justice Delayed: How Britain Became a Refuge for Nazi

Mensaje por axmann » Sab Jun 11, 2011 1:35 am

El capítulo 3 revisa la polémica respecto al estatus legal que debía concedérsele a los ciudadanos de las Repúblicas Bálticas y Ucrania que tenían pasado colaboracionista o eran ex combatientes, ¿debían ser considerados prisioneros de guerra o desplazados?. Las autoridades británicas simpatizan con la causa de estos nacionales por la situación de ocupación en la que se encontraban sus países, así que emplean tácticas dilatorias respecto a los requerimientos soviéticos de repatriación de esos ciudadanos. Asimismo, otro factor que benefició a estos ciudadanos fue los sentimientos anti-comunistas de los oficiales británicos. Sin embargo, esto también llevó a relajar la aplicación de los criterios para conceder el estatus de refugiados, si bien inicialmente se exceptuó de ello a los ex miembros de las SS, aunque luego fueron mitigadas las reservas con respecto a ellos. En general, esta discusión se vio influenciada por las diferencias político-ideológicas que comenzaban a agrietar las relaciones entre los Aliados, así como la existencia de lobbies que actuaron en favor de esos ciudadanos.

El capítulo 4 examina un nuevo factor que confluyó con las anteriores circunstancias descritas para impulsar ese trato privilegiado de esos ciudadanos, esta fue la creciente escasez de mano de obra en el Reino Unido, lo que impuso la necesidad de reclutar mano de obra foránea a los fines de la reactivación industrial del país. Con este objetivo, el gobierno británico adelantó un plan de inmigración que privilegió a los europeos con respecto a los asiáticos, negros y judíos. En esa línea de acción, se creó el plan de Trabajadores Europeos Voluntarios, conforme con el cual se procedió a ofertar en los campos de desplazados la opción de inmigrar al Reino Unido como obrero en la industria o agricultor. La urgencia de cumplir con esa meta contribuyó a relajar más los procesos de escrutinio del pasado militar de los candidatos. De esta manera, el autor destaca que razones económicas prevalecieron sobre la seguridad.
Última edición por axmann el Sab Jun 11, 2011 1:38 am, editado 1 vez en total.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Justice Delayed: How Britain Became a Refuge for Nazi

Mensaje por axmann » Sab Jun 11, 2011 1:36 am

El capítulo 5 narra en detalle el proceso de implementación de ese plan en el caso de los ciudadanos de las repúblicas bálticas a partir de 1947. Queda expuesta la discusión interna a nivel gubernamental respecto a los criterios que debían guiar la aplicación de ese plan, así como la sucesiva relajación de esos criterios; lo que contrarió el ejemplo dado por las autoridades francesas en la implementación de un plan semejante. La inicial reserva que se tenían respecto a los ex miembros de las SS cedió al aceptarse el cuestionable argumento de la obligatoriedad en su afiliación a dicha organización nazi. El autor considera que las autoridades británicas sabían que miembros de las SS estaban ingresando al país, pero se resistían a ver los hechos.

El capítulo 6 reseña cómo fueron trasladados los ocho mil ucranianos integrantes de la 14th Waffen-SS Grenadier Division al Reino Unido. El autor concluye que el desplazamiento de la División en mayo de 1947 no fue una operación encubierta, pero la historia de la división fue depurada y esfuerzos fueron hechos para minimizar su impacto en la opinión pública. Las críticas parlamentarias y protestas de otros departamentos fueron minimizadas; así como descartadas las protestas de los soviéticos.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Justice Delayed: How Britain Became a Refuge for Nazi

Mensaje por axmann » Sab Jun 11, 2011 1:36 am

El capítulo 7 se centra en analizar cómo el inicio de la guerra fría llevó a que los servicios de inteligencia británicos comenzaran a reclutar ciudadanos de estas nacionalidades, a pesar de su comprometido pasado nazi. En ese período, existía la creencia de que el mundo transitaba el camino a una tercera confrontación mundial, por consiguiente, los servicios de inteligencia británicos emplearon a esos ciudadanos para hacer contacto con los movimientos de resistencia anti-comunistas (formados principalmente por ex colaboradores nazis) en esos países bajo ocupación soviética, de manera de crear una quinta columna en la URSS. El autor menciona algunos nombres concretos de esos ciudadanos reclutados y su pasado colaboracionista con los nazis.

El capítulo 8 aporta una interesante explicación de los factores que condujeron a que la sociedad británica permaneciera en los inicios de la posguerra indiferente al tema de las atrocidades cometidas contra los judíos. Entre otros, destaca los sentimientos anti-semitas que provocó la situación de tensión en Palestina, derivada de los ataques terroristas de las fuerzas irregulares sionistas que actuaban en esos territorios ocupados por los británicos. Igualmente, varios factores generaron cierta desinformación y tedio entre los británicos respecto a los juicios contra criminales de guerra. En esa misma línea, surgieron respetables voces que cuestionaron los mismos y llamaron al final de ese tipo de “justicia de los vencedores”. Toda esta atmósfera contribuyó a que el tema de los crímenes de guerra fuera soterrado en la sociedad.

axmann
Miembro
Miembro
Mensajes: 142
Registrado: Dom Dic 16, 2007 5:44 pm

Justice Delayed: How Britain Became a Refuge for Nazi

Mensaje por axmann » Sab Jun 11, 2011 1:37 am

El capítulo 9 describe cómo una campaña contra los crímenes de guerra comenzó a propagarse entre diversos países, iniciándose en Estados Unidos, pasando por Canada y Australia, hasta llegar al Reino Unido. El autor revisa este resurgimiento de la sensibilidad de la sociedad respecto a dicho tema, lo que despierta un clamor de justicia contra aquellos criminales de guerra que seguían vivos y habían escapado de la justicia.

El capítulo 10 explica la polémica que se generó en la sociedad británica por la propuesta de Ley sobre Crímenes de Guerra. El autor expone la oposición que debió enfrentar ese proyecto legislativo con respecto a ciertos sectores en la Cámara de los Lores.

Finalmente, el libro concluye con una presentación de los argumentos que se emplearon en su oportunidad para cuestionar dicha ley, así como los respectivos contraargumentos.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST