Ziemke, Earl F. - Stalingrad to Berlin

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Ziemke, Earl F. - Stalingrad to Berlin

Mensaje por Untergefreiter » Mié Sep 14, 2011 6:17 am

Imagen
Imagen: AvaxHome

Ziempke, Earl F. - Stalingrad to Berlin: The German Defeat in the East.

Todo un clásico de la literatura del frente del este... ahora disponible para su consulta y descarga gratuita en HyperWar. ¡A no perdérselo señores!:

http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA ... index.html

Quiero creer que esta obra, que data de 1968, es ahora de dominio público. Al menos HyperWar se ha cuidado hasta ahora de no violar los derechos de autor del material allí expuesto. Si esto no es así, desde ya mis disculpas a la administración y la promesa de eliminar este post.

Quien desee acceder a este libro en un formato más cómodo, puede buscar en archive.org, está en varios formatos como el pdf

https://archive.org/download/Stalingrad ... heEast.pdf

Quedan pendientes reseña y comentario. Un saludo.

EDIT: Acabo de descubrir que también se encuentra digitalizada la primer parte de esta obra: Moscow To Stalingrad: Decision In The East, aquí: http://www.ibiblio.org/hyperwar/USA/USA ... index.html. Ahora si que no hay excusas. Que lo disfruten.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Ziemke, Earl F. - Stalingrad to Berlin

Mensaje por Chuikov » Mié Sep 14, 2011 5:30 pm

Hace cosa de un par de años escribí un comentario de este libro:

Son 12 dólares, gastos de envío incluidos, muy bien gastados. El objetivo del libro es: describir la guerra en el Este desde Stalingrado hasta que se firma la capitulación en Berlín. Se puede pensar que 500 páginas son muchas, pero en realidad son un suspiro para tanto que contar.

Earl F Ziemke fue historiador del US Army’s Centre for Military History antes de convertirse en profesor de Historia en la Universidad de Georgia. Durante la Segunda Guerra Mundial combatió en el Teatro del Pacífico. Tiene escritos numerosos trabajos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el suplemento a este que nos ocupa, From Moscow to Stalingrad. Tiene incluso un libro traducido al español: “La batalla de Berlín: Fin del Tercer Reich”, que no tengo el gusto de haber leído.


Ziemke usa casi exclusivamente fuentes primarias, y casi exclusivamente fuentes primarias alemanas. Muestra de que se basa exclusivamente en sus fuentes y de que no se deja llevar por las opiniones o modas, es el tratamiento que da a la batalla de Kursk. Tácticamente ni la toca; sí que hace un análisis más o menos profundo a nivel estratégico de la situación y de la batalla, pero no cae (que hubiera sido fácil) en la trampa de los "500 o 600 tanques alemanes destruidos, cientos de ellos Tigers", como estaba asentado entre la opinión general de la época. Porque, no lo había dicho, pero el libro está publicado por primera vez en 1966. Las aclaraciones que hace al final del libro sobre la bibliografía usada son a la vez que muy útiles para comprender el por qué del enfoque desde la óptica alemana, interesantes porque eso no deja de ser historia. Merece la pena traducir las primeras líneas, que dicen lo siguiente: “Cuando los Aliados derrotaron a Alemania en 1945 encontraron cantidades ingentes de documentación oficial alemana. La que hacía referencia a asuntos de guerra fue llevada a los EEUU y guardada por los militares hasta que fue traspasada a los Archivos Nacionales en 1958. Muy poco después de haber terminado la investigación para la redacción del presente volumen, la mayoría de estos documentos fueron devueltos a la República Federal de Alemania… Dada la continua ausencia de documentación soviética, es el material alemán la principal fuente que se tiene para el estudio de la Segunda Guerra Mundial en el Este.”

Es importante mencionar, y tiene su mérito, la actitud totalmente desapasionada en cuanto a la capacidad de combate y arrojo de las divisiones SS, otra opción que muchos autores no dejan sin pasar. El tema del holocausto no se toca para nada; tampoco se toca nada sobre el componente ideológico de la guerra, o cualquier otro asunto que no se circunscriba a lo netamente bélico. Quizás haya algo más de esto en el primer volumen, que sería lógico. No hay mucho de opiniones personales, análisis sobre las distintas opciones, semblantes personales… como alguien dijo por el Forosegundaguerra.com, un mamotreto positivista. Ya tiene eso su mérito, pero la verdad es que yo siempre espero además del alud de información una parte de análisis, de historiografía, ¿por qué no?, opinión. No es este el trabajo que hay que buscar para ello. Sí que es el trabajo para personas que quieran ver traducidos y redactados registros de guerra alemanes, y todo esto bien resumido


Las cosas, sin embargo, no se convierten en clásicas sólo porque les pase el tiempo por encima. Un clásico consigue ser un clásico si su contenido, su significado, su rigurosidad trasciende al paso del tiempo. Y estamos ante uno. La pregunta a hacerse acerca de este libro sería: ¿Cuántos libros hay que traten la guerra en el Este desde Stalingrado, y lo hagan tan bien a nivel estratégico y operacional? Ziemke mantiene el estilo durante todo el libro. Es muy regular, se tuvo que proponer no tocar el nivel táctico, y lo consigue. Si analizamos las fuentes que usa, se diría que es sorprendentemente aséptico en sus afirmaciones, lo cual crea confianza en el lector.

La edición es muy buena. Me estoy malacostumbrando a buenas ediciones... Tapa dura e impresión a doble columna. Tiene algunas fotos intercaladas entre el texto, de baja calidad, pero algunas muy esclarecedoras, como la de las balkas o barrancos típicos que había en las cercanías del Dnieper. Sorprendentemente para la época en que fue escrito los mapas son clarísimos y muy buenos. Me vinieron muy bien especialmente para aclarar el embrollo que monta Hitler sobre la denominación de los ejércitos en el Sur. Y noticia: No recuerdo un sitio que haya nombrado Ziemke, por nimio o pequeño que fuese, y que no estuviera en el mapa asociado al capítulo. Eso es algo parecido a trabajar de forma integrada. Lo de que me parecen escasos no es ya algo nuevo.
Carpe Diem

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Ziemke, Earl F. - Stalingrad to Berlin

Mensaje por Schwerpunkt » Jue Sep 15, 2011 1:02 am

¡ Hola a todos !

Earl F. Ziemke es un autor que me gusta mucho y cuyo libro "La batalla de Berlin: Fin del Tercer Reich" traducido y editado por la venerable editorial San Martín recomiendo encarecidamente. Es un libro que con sus 40 años a cuestas ha soportado bastante mejor los vaivenes de la historiografía que otros autores mas conocidos. Coincido con Chuikov en que es un autor desapasionado que trabajó con fuentes alemanas -en aquella época las únicas disponibles por efecto de la Guerra Fría- y que a pesar de todo destila un trabajo analítico y sosegado sobre esos acontecimientos. Es un libro que me marcó bastante por no haber en la época de finales de los años setenta libros tan esclarecedores y sin "hipoteca o servidumbre" ideológica al uso... Reseñar la concisión informativa con que escribe sin que el estilo se resienta por ello. Algo en lo que David Glantz debería mejorar, aunque me vaya por los cerros de Úbeda...

No tengo el gusto de haber leído el libro que reseñáis pero conociendo al autor será un ejercicio de finura y concisión a pesar de tratar un tema tan vasto.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Ziemke, Earl F. - Stalingrad to Berlin

Mensaje por Rorrete » Vie Sep 16, 2011 3:16 am

Más de una vez me he topado con este libro al leer notas y/o bibliografía, lástima que no esté traducido al castellano. También poseo su libro sobre la batalla de Berlín de la editorial San Martín, aunque aún no lo he leído. Confío pronto en poner remedio a esta falta :wink: ,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST