“La primera guerra de Hitler”, de Thomas Weber

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

“La primera guerra de Hitler”, de Thomas Weber

Mensaje por magón » Jue Abr 05, 2012 8:18 pm

Nuevo libro y parece muy interesante, sobre la vida de Adlof Hitler, en la Primera Guerra Mundial.

Os paso un enlace de la edicion digital de la vanguardia

http://www.revistadeletras.net/la-prime ... mas-weber/" onclick="window.open(this.href);return false;

Salu2 desde las Rias Bajas

Lohengrin
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 15, 2013 2:09 am
Ubicación: Asunción - Paraguay

Re: “La primera guerra de Hitler”, de Thomas Weber

Mensaje por Lohengrin » Mié Oct 16, 2013 10:56 pm

Ya busque mucho este libro y no lo encuentro, se nota que es muy interesante y puede brindar información sobre esta época no tan explorada sobre la vida del dictador.

Me gustaría ver si es posible descargarlo en formato digital desde algún link.

Saludos.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: “La primera guerra de Hitler”, de Thomas Weber

Mensaje por David L » Jue Abr 12, 2018 10:16 am

Imagen

La Primera Guerra de Hitler, de Thomas Weber.


Nº de páginas: 528 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: TAURUS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788430609017
Año: 2012

Thomas Weber es profesor de Historia Contemporánea en la universidad escocesa de Aberdeen y especialista en relaciones internacionales y en historia de Europa.

No hay duda de que la figura de Adolf Hitler sigue siendo tema de estudio y de controversia continua ante el intento siempre justificado de explicar quién fue y cómo llegó a arrastrar a Alemania y al mundo entero al conflicto más sangriento de la Historia. Los grandes biógrafos de Hitler como Ian Kershaw, Joachim Fest, Ulrich Volker, por mencionar algunos ejemplos, nos han descubierto mucho de su personalidad y sobre todo acerca de vida política, pero sigue siendo un misterio, o al menos algo sobre lo que se puede y se debe seguir investigando, cómo llegó a formarse la identidad política del dictador alemán. Toda una serie de mitos forjaron la figura de Adolf Hitler durante su ascenso y mantenimiento en el poder, muchos de ellos se mantuvieron a lo largo de los años, afortunadamente cada vez más un número elevado de ellos están siendo derribados ante las evidencias científicas y gracias a los grandes historiadores especialistas en el estudio de este personaje. Thomas Weber cuestiona una gran parte de los mismos y se propone cotejarlos con datos…. ¿Cómo lo hará? Pues a través de un estudio sociológico de la unidad donde sirvió Adolf Hitler en la Primera Guerra Mundial: 16º Regimiento Bávaro de Infantería de Reserva, conocido por el nombre de Regimiento List.

Esta forma de acercamiento indirecto a la personalidad de un determinado personaje, o en ocasiones al conjunto de un grupo, parece haberse puesto de moda entre algunos historiadores. Ahí tenemos el ejemplo de la obra, La guerra de la infantería alemana, 1941-1944, del historiador Jeff Rutherford basado en tres divisiones alemanas a las que confronta con hechos su disparidad de comportamiento en el frente del Este y lo traslada a su vez a la realidad particular vivida por cada una de ellas, la “verdad” de cada uno de estos grupos puede diferir totalmente pese a haber vivido situaciones muy semejantes. Bien, pues es esto mismo lo que quiere demostrar el profesor Weber tomando como ejemplos las vivencias de los hombres que compartieron trinchera junto a Hitler en la Gran Guerra. Fundamentados muchos de los datos aportados en fuentes primarias, Weber parece querer revelar que ese principal mito sobre la importancia que tuvo para Hitler sus experiencias en la guerra y su posterior encuadramiento ideológico no parece ser constatado ante la evidencia de este estudio comparativo, tomando como patrón de análisis el grupo humano que conformó su Regimiento. Esta es sin duda la idea principal de este trabajo.

Para Weber existe un claro peligro de distorsión histórica cuando se establece una relación causa-efecto entre la pertenencia al Regimiento List y el desplazamiento de la sociedad alemana hacia el nazismo tomando como ejemplo la figura de Hitler. Rebatiendo la presencia de judíos en esta unidad, la variedad cosmopolita entre sus miembros y un racismo antisemita bordeando los márgenes de la sociedad, para el autor no hay una evidente relación entre este microcosmos que conformó el Regimiento List, con Hitler incluido, y su evolución subsiguiente hacia una radical posición política. El autor cuestiona prácticamente todos los mitos habidos y por haber que configuraron a Hitler. Su odio antibritánico, la violencia ejercida en la guerra y su asociada radicalización del grupo, el odiado internacionalismo, la mentalidad totalitaria, la famosa puñalada por la espalda….nada de todo esto parece indicar que fuese predominante en el Regimiento List, y por tanto, que eso fuese determinante en la evolución de la sociedad germana si tomamos como patrón de estudio a este grupo característico. Todo esto es trasladado desde la guerra hasta la propia llegada de Hitler al poder, pasando por un periodo intermedio crucial, la revolución de posguerra y su influencia en la sociedad germana. Es en este entreacto entre la primera guerra mundial y el final de la República de Weimar donde Hitler asume como suyos las grandes leyendas que sobre él se han escrito.

¿Cuestionable? ¿Polémico? Después de que cada uno lea el libro podrá extraer sus conclusiones, es un trabajo que te hace pensar, que polemiza constantemente con muchas de las cosas que hemos leído sobre Hitler, y ¡atención! no sólo sobre mitos muy superados, sino también sobre algunos aspectos que siguen en vigencia hoy en día y que al menos avalan grandes especialistas.

Es desde luego un trabajo que me ha sorprendido, sobre todo porque esperaba un relato detallado del paso de Hitler por la Primera Guerra Mundial y me he encontrado con un estudio sociológico, donde la personalidad del dictador alemán es confrontada con la de un grupo humano que permaneció junto a él en unos años decisivos de su vida y del que se ha mitificado hasta tal punto que la controversia es punto crucial en los mismos.

Insisto, sorprendente investigación, muy amena de leer, donde se aportan datos objetivos, aunque siempre expuestos a una subjetividad de la que no puede escapar el propio lector.
Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-la-p ... 17/1963971
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST