La Batalla del Ruhr- Derek S Zumbro

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La Batalla del Ruhr- Derek S Zumbro

Mensaje por David L » Lun Nov 19, 2012 5:02 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
La Batalla del Rhur

Autor: Derek S. Zumbro
Nº de páginas: 616 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: CRITICA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788484329466

Cuanto más leo sobre el final de la guerra más increíble me resulta poder valorar en su justa medida la resistencia suicida con la que la Alemania del Tercer Reich se resistía a morir. Este libro de Derek s. Zumbro es una muestra más de la tremenda obstinación con la que se afrontó este tramo final de la contienda mundial.

Es un libro centrado en los tres últimos meses de la guerra, con descripciones excelentes como la toma del puente de Remagen y con una muy buena combinación de relatos personales. Me ha ofrecido la oportunidad de conocer un poco mejor cómo fueron aquellos últimos días del Tercer Reich en el frente occidental, la actitud de los habitantes de esa Alemania que se mantenía en pie a pesar del castigo severo que le infligía la coalición aliada, la manera con la que Wehrmacht y sus “voluntarios” afrontaban estos últimos momentos y la conducta de los Aliados frente a esta resistencia alemana con episodios de matanzas más propios de los llevados a cabo en el frente del Este. Es decir, una guerra sin cuartel mucho más dura de lo que podamos pensar. A pesar de que como comentó Hastings en su trabajo (Armagedon: la derrota de Alemania 1944-1945, Crítica, 2005, Barcelona) las fuerzas Aliadas intentaban reducir al máximo su número de bajas, la tremenda oposición de lo que quedaba de ejército alemán supuso para aquéllas un verdadero quebradero de cabeza donde el goteo de caídos era una constante durante todo el avance.

Su lectura también me ha dejado cierta sensación agridulce, las primeras cien hojas me encantaron, pero a partir de aquí la percepción que tengo es que todo se repetía constantemente. El avance Aliado fue casi tomando pueblo por pueblo y de una manera muy similar, sin grandes innovaciones técnicas, es decir, o la entrega del pueblo sin lucha o se arrasaba mediante la artillería y la aviación la localidad. Cuando llevas leídas 200 páginas entras en una cierta monotonía porque todo parece repetirse continuamente. Además el autor a veces pasa de describir acciones en el mes de abril a retornar al mes de marzo lo que hace que el relato sea a veces un tanto caótico. En cuanto a los mapas resultan escasos, solamente dos en toda la obra, algo difícilmente comprensible cuando se trata de narrar historia militar.

A pesar de estas últimas impresiones , y aunque pueda parecer contradictorio a tenor de ellas, yo lo recomendaría, a mí me ha hecho ver este final de guerra desde una perspectiva mucho más realista de lo imaginaba.

Un saludo.

Fuente imagen: http://www.amazon.es/batalla-del-Ruhr-d ... 718&sr=1-1
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La Batalla del Ruhr- Derek S Zumbro

Mensaje por Antonio Machado » Lun Nov 19, 2012 4:41 pm

Hola David L., estimado amigo:

Otra interesante recensión de parte tuya, muchas gracias por compartir.

Ahora mismo continúo enfrascado en "De Yalta a Berlín: la lucha por Alemania durante la Guerra Fría", una obra recomendada encarecidamente por altos protagonistas de la diplomacia mundial tales como Henry Kissinger, el Doctor Richard von Weizsacker (ex-Presidente de Alemania), Hords Teltschik (Consejero de Seguridada Nacional del Doctor Helmut Kohl, Canciller alemán) y otros.

Sin duda una de los mejores libros que he leído en los meses recientes: no tiene desperdicio.

Gracias, estimado amigo. Con qué obra continuarás ?

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: La Batalla del Ruhr- Derek S Zumbro

Mensaje por David L » Mar Nov 20, 2012 9:09 am

Hola Antonio,

Pinta muy bien el libro que comentas, la posguerra es un tema que debo potenciar algo más en mis lecturas...pero en fin...hay tan poco tiempo :-D .

En cuanto a mi nueva lectura todavía estoy dudoso, para mí a veces comenzar un libro después de haber acabado otro me lleva unos días. No sé, puede que comience con el de Robert Kershaw " Nunca nieva en septiembre" la versión alemana de la Operación Market-Garden. Pero ya te digo, todavía no estoy seguro.

Un cordial saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Speer
Miembro
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2007 11:47 pm

Re: La Batalla del Ruhr- Derek S Zumbro

Mensaje por Speer » Vie Abr 06, 2018 4:00 pm

Coincido plenamente con la primera reseña del libro.

Es interesante en cuanto a que cuenta con bastante detalle la entrada de los US en el Ruhr pero pasadas unas páginas cada conquista de cada población empieza a ser igual. Las fuerzas vivas de cada pueblo, su pequeño contingente de defensores, la población en los sótanos, los que se rinden, los alcaldes, etc.... le sobran unas cuantas páginas, pero no está del todo mal. Sobre todo para los muy fans de ese escenario en concreto pero se deja leer. Por supuesto y como casi siempre se echan de menos mapas más detallados, especialmente por la narración se centra en una zona geográfica muy delimitada con abundantes poblaciones.
"Iter est vita hominis"

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST