"Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

"Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ene 16, 2013 2:24 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Título
"Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM: los errores fatales que llevaron a los Nazis a la derrota""
("How Hitler could have won WWII: the fatal errors that led to Nazi defeat")
Autor: Bevin Alexander
ISBN: 1-56852-615-6
Editorial: Konecky & Konecky, U.S.A.
Fecha de la edición: 2000
Encuadernación: Pasta dura
Medidas: 23 x 16 centímetros
Número de páginas: 338
Idioma: Inglés. No sido traducida al Castellano.





El libro consiste de 24 capítulos, 303 páginas de texto, 30 páginas de notas, 5 páginas de bibliografía, 19 mapas y 31 fotos blanco y negro.

La obra consiste en explicar las principales decisiones alternativas que Hitler pudo haber tomado para ganar la SGM. De paso, el autor narra lo medular del desarrollo de la gran contienda, todo en un estilo sumamente claro y explicativo. La abundancia de mapas ayuda a comprender mejor cada coyuntura y estrategia. Muy pocos perfiles psicológicos, el autor se centra más en los episodios, estrategias y tácticas, que en los personajes protagonistas: muy contados comentarios a las personalidades y escasas anécdotas y curiosidades.

El temario es amplio y abarca los escenarios y episodios más relevantes de la SGM; en aras de la brevedad propia de una recensión, me limitaré a detallar algunos de ellos:

Capítulo 1: "La oportunidad alemana para la victoria".
Después de haber concluído victoriosamente la guera en contra de Francia y ocupar aproximadamente la mitad de su territorio, la Fuerza Expedicionaria Británica había tenido que huir precipitadamente, evacuando a sus soldados acorralados en Dunkerque y abandonando todo su equipo. El Alto Mando alemán recomendó a Hitler continuar con un ataque a la Gran Bretaña, concentrarse en ese enemigo que le había declarado la guerra a Alemania y el cual había sufrido tal descalabro. En este caso Alemania continuaría luchando en un solo frente.

Hitler decidió atacar a la Unión Soviética, abriendo así un enorme segundo frente y despertando al gigante asiático. La esperanza de Hitler era que la Gran Bretaña se sostendría mientras contara con el apoyo soviético, lo cual no ocurrió así pues los británicos buscaron -y lograron- el apoyo masivo de los Estados Unidos.

Como resultado de la decisión de Hitler, Alemania luchaba ahora con dos enemigos simultáneamente: en el Frente Oriental en contra del enorme potencial soviético y en el Frente Occidental con la Gran Bretaña apoyada crecientemente por el incalculable poderío norteamericano.


Capítulo 5: El fatal redireccionamiento hacia el Este.
Aún después de lo visto en el Capítulo primero, es decir, aún después de haber comenzado el "Plan Barbarrosa" y haberse liado contra la Unión Soviética, los Generales aconsejaron a Hitler otorgar prioridad a la "Estrategia Mediterránea" o "Estrategia periférica" como una alternativa para controlar a la Gran Bretaña. Es decir, aún si no se atacaba directamente a Inglaterra, podría estrangulársela controlando el Mar Mediterráneo.

El General Alfred Jodl fue uno de los más ardientes defensores de esta línea estratégica, insistiéndole a Hitler en que el Mediterráneo les ofrecía una excelente arena en la cual derrotar a la Gran Bretaña: aún si los británicos dedicaran todos sus esfuerzos a construir una poderosa Fuerza Armada en Egipto, le tomaría al menos un año lograrlo y muy probablemente se verían impedidos de hacerlo debido a la necesidad de concentrarse en la defensa de su isla al otro lado del Canal de la Mancha.

Erich Raeder, Gran Almirante de la Kriegsmarine, fue otro de quienes más fuertemente recomendaron a Hitler seguir esa estrategia, proponiéndole otorgar prioridad al control del Canal de Suez como medio para desconectar a los británicos de India y de muchas de sus otras colonias. El Mariscal de Campo Wilhelm Keitel, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, llegó al grado de decirle a Mussolini que "La captura de El Cairo es más importante que la captura de Londres": una vez que las potencias del Eje controlaran El Cairo y el Canal de Suez, la Flota Británica no podría ser suplida adecuadamente y los ingleses perderían el control del Mar Mediterráneo, el cual pasaría a control total de Alemania e Italia pues se convertiría en un lago para ellos; además quedarían en control de los inmensos recursos petroleros del Medio Este.

Bevin Alexander llega al extremo de afirmar que con la posesión del Mar Mediterráneo y del Medio Este, las potencias del Eje controlarían todo el Norte y el Este de Africa, explotarían sus infinitos recursos y Alemania se volvería invencible, pues el insistente desafío británico en la periferia de Europa se volvería irrelevante.

El Mariscal de Campo Erwin Rommel escribiría después, amargamente: "Si en la Primavera de 1942 Hitler me hubiera proporcionado solamente una fracción de las tropas que más tarde envió a Túnez, hubiéramos conquistado Egipto, el Canal de Suez y el Medio Este y virtualmente impedido una invasión aliada en el NorOeste de Africa".

Hitler continuó priorizando el Frente Oriental ("Operación Barbarrosa") permitiendo a los Aliados fortalecerse en el Norte de Africa y controlar el Mediterráneo.


Capítulo 6: "Atacando la isla equivocada".
Se refiere a la decisión de Hitler al atacar la Isla de Creta en lugar de atacar la Isla de Malta -entre Italia y Libia. De nuevo el Admiral Raeder y la mayoría de los altos mandos le recomendaron insistentemente a Hitler atacar Malta (en completo control británico) debido a su alta importancia estratégica, tanto que la consideraban una condición sine qua non para disputarle el control del Mar Mediterráneo a la Gran Bretaña".

Hitler decidió atacar la Isla de Creta ("Operación Mercurio") y su esperanza (apoyada por Halder) en que con ello facilitaría el abastecimiento de las fuerzas del Eje en el Norte de Africa continuó siendo un espejismo.


Capítulo 7: Los objetivos de Barbarrosa.
El autor cuestiona tanto la multiplicidad como la vastedad de los objetivos de la "Operación Barbarrosa" (en contra de la Unión Soviética). Argumenta que el más grande error estratégico de Hitler en esta campaña fue su renuencia a concentrarse en un objetivo a la vez. En lugar de ello, Hitler decidió atacar varios y lejanos objetivos, muy distantes entre sí, todos simultáneamente: en el Norte Leningrado, en el Centro Moscú por ser la Capital y el centro nervioso de todo el país y en el Sur Stalingrado, Ucrania y el Cáucaso por su inmenso potencial en cuanto a agricultura y sus enormes reservas petroleras.

Lo anterior determinó inevitablemente una acentuada dispersión de las fuerzas alemanas y su consecuente debilitamiento en cuanto a poder concentrar su capacidad de fuego para lograr uno por uno esos objetivos, no simultáneamente sino sucesivamente.

El logro de todos esos objetivos en forma simultánea era algo casi imposible: Hitler planeaba controlar en 1941 más de un millón de millas cuadradas, es decir, una extensión equivalente al todo el territorio norteamericano al Este del Río Mississippi, un área que abarca 26 de los 48 Estados territoriales norteamericanos. Casi nada le pedía el gusto al Führer... :wink:

Altos militares como el Mariscal de Campo Brauchitsch y el General Halder proponían a Moscú como el objetivo principal del ataque y recomendaban convertirla en el centro de gravedad de las fuerzas alemanas; argumentaban que el control tanto Leningrado como la región del Cáucaso y Ucrania dependían de la derrota de las Fuerzas Armadas Soviéticas, lo principal de las cuales se encontraría camino a Moscú. Amenazando simultáneamente los Frentes Norte y Sur, mantendrían a los Soviéticos sin saber cuál objetivo era el prioritario para los alemanes y se verían obligados a dispersar sus fuerzas para protegerlos a todos simultáneamente.


Capítulo 9: Cayendo entre dos bancos.
Una vez iniciada la "Operación Barbarrosa" y ejecutada exitosamente en sus primeras fases, cada Grupo de Ejércitos había obtenido logros espectaculares:

- el Grupo de Ejércitos Norte (Leeb) había avanzado peligrosamente hasta Leningrado

- el Grupo de Ejércitos Sur (Rundstedt) había capturado Uman y se acercaba a Odessa y

- el Grupo de Ejércitos Central (Bock) había capturado Bialystock y Minsk, capturando 233.000 prisioneros, numerosos Generales, 1800 cañones y destruído 3.300 tanques.

Además, este Grupo de Ejércitos Central había logrado victorias en el área de Smolensk capurando tropas y equipo en similares cantidades a las anteriores (vide supra). Las tropas alemanas de este Grupo de Ejércitos Central se posicionó a solamente 220 millas de Moscú, todo hacía pensar que esa daga mortal se hundiría en el corazón de la Unión Soviética.

En ese momento Hitler tomó la decisión fatal de dispersar esas fuerzas: ordenó al Grupo Panzer de Hoth girar hacia el Norte y reforzar el avance hacia Leningrado y ordenó al Grupo Panzer de Guderian girar hacia el Sur y ayudar a capturar Kiev.

Brauchitsch, Halder, Bock, Guderian, Hoth y muchos otros altos mandos aconsejaron a Hitler continuar el ataque hacia Moscú, haciéndole ver lo vital que era aprovechar esa oportunidad.

Bevin Alexander atribuye a esta decisión una de las causas fatales que llevaron a Hitler a perder la guerra.

Explica:
"Las disputas durante Julio y Agosto demostraron que Hitler no poseía uno de los prerequisitos fundamentales de los grandes comandantes. Generales exitosos desde tiempos de Alejandro "El Grande" han pensado en sus objetivos anticipadamente y se han apegado a ellos tenazmente enmedio del estrés y el desorden de los combates, ignorando objetivos periféricos -aunque atractivos- y dejando pasar victorias parciales con el objetivo de obtener la victoria final.

El ataque a Kiev es uno de los más grandes ejemplos en la historia sobre cómo un líder puede ser seducido por ganancias a corto plazo y abandonar el curso de acción que pudo haberlo llevado a la victoria: en Kiev, Alemania ganó una gran victoria parcial (665.000 prisioneros, el mayor número obtenido en la historia de la humanidad) pero perdió su última oportunidad de ganar la guerra.

Capítulo 14: Stalingrado.
El autor señala lo que a su juicio constituyeron los dos errores estratégicos que llevaron a Hitler al desastre alemán en Stalingrado: (1) no concentrar todas sus fuerzas en el área para atacar los objetivos uno por uno, sucesivamente, y -por el contrario- dispersarlas asignando una parte de ellas al ataque de Stalingrado y la otra parte a capturar los pozos petroleros del Cáucaso; (2) avanzar hacia el Volga en vez de dedicar sus fuerzas a capturar la ciudad en sí misma, lo cual permitió a los soviéticos organizar una lucha urbana calle por calle, mientras amasaban tropas en los flancos de la retaguardia alemana. Esto último les permitió finalmente encerrar al Sexto Ejército dentro de Stalingrado.

Sobre la catástrofe de Stalingrado, el Mariscal de Campo Von Manstein escribió: "Un líder de visión amplia y de largo alcance se hubiera dado cuenta desde el principio que amasar la mayor parte de las fuerzas de asalto dentro y alrededor de Stalingrado sin una protección adecuada en sus flancos las dejaba en un peligro mortal"

Mientras todo lo anterior ocurría, la producción alemana de tanques, armamento y municiones declinaba y la producción soviética y norteamericana aumentaban.



Estimados amigos: para no extender demasiado esta reseña, me limitaré a mencionar otros episodios que el autor comenta, por ejemplo la "Operación Citadela" (Kursk), la reacción alemana ante la invasión aliada en Italia, la invasión aliada en Normandía, la Batalla de Bulge y otros.


In sum: una obra muy interesante sobre varias facetas específicas de la SGM y las decisiones que pudieron haber decidido la guerra a favor de los alemanes; trata varias de las encrucijadas nodales que Hitler enfrentó en el transcurso de la misma; debido a la naturaleza del trabajo, el nivel de criticidad del autor es fundamental, pues se trata de juzgar a posteriori varias de las decisiones tomadas por Hitler en momentos esenciales.

Un estudio muy bien estructurado, una prosa clara y de fácil lectura; las argumentaciones de Alexander aparecen muy lógicas, muy bien hilvanadas y mejor expuestas, es ésta una obra de análisis crítico per excellence.




:sgm64: :sgm64: :sgm64: :sgm64: :sgm64:
Otras obras del autor:
"Corea: la primera guerra que perdimos"
"La extraña conexión: la intervención norteamericana en China, 1944-1972"
"Victorias perdidas: el genio militar de Sonewall Jackson"
"Cómo ganan los grandes Generales"
"El futuro de la guerra" y
"La Guerra Civil de Robert E. Lee"



Estimados amigos foristas: espero que esta recensión haya resultado de vuestro interés y agrado.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Última edición por Antonio Machado el Jue Feb 21, 2013 3:13 am, editado 13 veces en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por hador » Mié Ene 16, 2013 5:30 pm

Saludos compañer@s foristas
Estimado amigo Antonio, gracias por esta buena recensión de esta obra que suena tan interesante. Según mi humilde opinión Hitler empezó a perder la guerra en Dunkerke al dejar escapar al ejército expedicionario británico, permitiendo que escaparan a las islas. Estoy intentando recordar en que libro leí acerca de la opinión de un alto mando alemán al respecto de Dunkerke, comentado dicho oficial, que ahí Hitler se mostró blando y quiso congratularse con Inglaterra intentando conseguir una entente germano-anglosajona y dejando escapar casi indemnes a las tropas inglesas.
Otro de los principales problemas de la Wermacht fué el hecho de comenzar una cosa sin antes solucionar lo que tenía entre manos, los dos frentes, tan temidos por la oficialidad germana.
La importancia de Malta ha quedado patente en muchos análisis y obras posteriores, una importancia vital, que permitió a Inglaterra reabastecerse en África y tomar la iniciativa en este teatro de operaciones a la vez que impedía el avituallamiento de las fuerzas del eje africanas.
Y en cuanto a Stalingrado, que más se puede decir, bueno quizás añadir al autor que incluso la ciudad se podría haber rodeado y haber continuado la ofensiva sin necesidad de empantanarse en la rattenkrieg de la ciudad, dejando para más adelante su total captura, cuando por falta de avituallamientos, munición y el efecto de los bombardeos y el aislamiento hicieran el resto.
Es mi humilde opinión y a buen seguro algún/a compañer@ forista con una mente más docta y privilegiada que la mía pueda ilustrarme un poco más al respecto o señalar los puntos de falla de mis opiniones.
Magnífico trabajo amigo Antonio :sgm120:
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

Avatar de Usuario
Karel
Miembro
Miembro
Mensajes: 325
Registrado: Mié Jun 20, 2012 10:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por Karel » Mié Ene 16, 2013 6:05 pm

Muy interesante el libro que comentas amigo Antonio Machado. Bien merece una lectura. Lo cierto es que se ha especulado mucho acerca de cuál hubiera sido el desenlace de la contienda de no ser por la toma de algunas decisiones claramente equivocadas por parte de los alemanes. Lo cierto es que si nos damos cuenta, muchas de las estrategias desplegadas en los diferentes teatros de la guerra parecieron ser tomadas con apremiante prisa. El mismo concepto de la Blitzkrieg, la guerra relámpago, responde a ese deseo de obtener resultados inmediatos.

Para dar explicación a lo inexplicable de ciertos movimientos suicidas de la Wehrmacht, algunos historiadores están divididos. Unos lo justifican haciendo referencia al fanatismo y al exceso de confianza de Hitler en la victoria. Podría ser, sin duda, lo cual demostraría que los señores del alto mando del ejército alemán no eran sino marionetas aduladoras sin un claro poder decisorio. Sin embargo, otros sostienen una interesante teoría basada en el hecho de que el Führer estaba desarrollando una grave enfermedad. Hay interesantes informes y estudios médicos que atestiguan que Hitler sufría un irreversible y degenerativo deterioro físico; temblor de manos, mareos, problemas intestinales... Este miedo a que la enfermedad le dejase impedido para completar su voluntad, podría haber sido quizá la razón por la cual se tomaron algunas de las decisiones erróneas que se mencionan en el libro.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ene 16, 2013 6:37 pm

Hola Karel, estimado amigo !

Gracias por tu interés en el Hilo, aprecio tus comentarios.
Karel escribió:Muy interesante el libro que comentas amigo Antonio Machado. Bien merece una lectura. Lo cierto es que se ha especulado mucho acerca de cuál hubiera sido el desenlace de la contienda de no ser por la toma de algunas decisiones claramente equivocadas por parte de los alemanes. Lo cierto es que si nos damos cuenta, muchas de las estrategias desplegadas en los diferentes teatros de la guerra parecieron ser tomadas con apremiante prisa. El mismo concepto de la Blitzkrieg, la guerra relámpago, responde a ese deseo de obtener resultados inmediatos.
Efectivamente, Karel: Alemania contaba con recursos infinitamente menores que sus contendientes, especialmente la riquísima Unión Soviética, por ello debía acelerar al máximo el desarrollo de los acontecimientos pues estaba consciente de que el tiempo estaba a favor de sus adversarios: los soviéticos agregaban millones de tropas frescas como relevos cada año, explotaban mejor sus recursos, potenciaban mejor su producción industrial y bélica, etc.


Karel escribió:Para dar explicación a lo inexplicable de ciertos movimientos suicidas de la Wehrmacht, algunos historiadores están divididos. Unos lo justifican haciendo referencia al fanatismo y al exceso de confianza de Hitler en la victoria.
Sí, Karel: los logros obtenidos por Hitler antes de la guerra (recuperación de los Sudetes, reanexión de Austria a la madre patria como había sido antes, remilitarización de la zona industrial del Rhin) así como las espectaculares victorias obtenidas inicialmente por Alemania en contra de Polonia y en contra de Francia habían creado alrededor del Führer un aura de invencibilidad.



Karel escribió:Podría ser, sin duda, lo cual demostraría que los señores del alto mando del ejército alemán no eran sino marionetas aduladoras sin un claro poder decisorio.
Hmmm.... sí y no, estimado Karel: ciertamente algunos de sus colaboradores se convirtieron en marionetas y aduladores; pero otros conservaron su dignidad y su independencia de criterio; fueron éstos quienes siempre le advirtieron y aconsejaron en contra de las ideas preconcebidas de Hitler.


Karel escribió:Sin embargo, otros sostienen una interesante teoría basada en el hecho de que el Führer estaba desarrollando una grave enfermedad. Hay interesantes informes y estudios médicos que atestiguan que Hitler sufría un irreversible y degenerativo deterioro físico; temblor de manos, mareos, problemas intestinales... Este miedo a que la enfermedad le dejase impedido para completar su voluntad, podría haber sido quizá la razón por la cual se tomaron algunas de las decisiones erróneas que se mencionan en el libro.
Estoy de acuerdo contigo, estimado Karel: inclusive en otras obras he leído que Hitler justificaba su prisa en atacar a la Unión Soviética pues estaba consciente de su edad y no quería dejar tan grande amenaza roja en contra de Alemania latente para sus sucesores. Sobre las enfermedades de Hitler se ha escrito mucho, existen centenares de obras que analizan el tema in profundis; igualmente, auí en este magnífico Foro se ha comentado ampliamente al respecto.

Gracias por tus comentarios, saludos cordiales desde Nueva York hasta Madrid,

Antonio Machado.
Última edición por Antonio Machado el Vie Ene 18, 2013 5:35 am, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ene 16, 2013 6:53 pm

Hola Hador, mi estimado !

Muchas gracias por tu interés en el Hilo.

hador escribió:Estimado amigo Antonio, gracias por esta buena recensión de esta obra que suena tan interesante. Según mi humilde opinión Hitler empezó a perder la guerra en Dunkerke al dejar escapar al ejército expedicionario británico, permitiendo que escaparan a las islas. Estoy intentando recordar en que libro leí acerca de la opinión de un alto mando alemán al respecto de Dunkerke, comentado dicho oficial, que ahí Hitler se mostró blando y quiso congratularse con Inglaterra intentando conseguir una entente germano-anglosajona y dejando escapar casi indemnes a las tropas inglesas.
Estimado Hador, sobre lo que sucedió en Dunkerque existen muchas interesantes teorías e hipótesis, las cuales van desde lo que tú mencionas en cuanto a reiterarle al pueblo británico su deseo de una convivencia pacífica, hasta quienes procuran demostrar que a Hitler no le quedaba otra opción desde el punto de vista militar, dada la coyuntura del momento.

En este magnífico Foro puedes leer mucho al respecto, incluyendo otras teorías intepretativas sobre lo que ocurrió.


hador escribió:De los principales problemas de la Wermacht fué el hecho de comenzar una cosa sin antes solucionar lo que tenía entre manos, los dos frentes, tan temidos por la oficialidad germana.
En éso estamos de acuerdo, Hador: colocar a Alemania en esa situación de guerra en dos frentes le complicó inmensamente las cosas a Hitler. Recordemos que Bismarck había escrito como advertencia a las futuras generaciones evitar a toda costa una doble guerra -o guerra en dos frentes.

hador escribió:La importancia de Malta ha quedado patente en muchos análisis y obras posteriores, una importancia vital, que permitió a Inglaterra reabastecerse en África y tomar la iniciativa en este teatro de operaciones a la vez que impedía el avituallamiento de las fuerzas del eje africanas.
Sí, en cuanto a Malta parece que la gran mayoría de historiadores coinciden en afirmar que era la isla indicada para un ataque alemán, mucho más importante que Creta.


hador escribió:Y en cuanto a Stalingrado, que más se puede decir, bueno quizás añadir al autor que incluso la ciudad se podría haber rodeado y haber continuado la ofensiva sin necesidad de empantanarse en la rattenkrieg de la ciudad, dejando para más adelante su total captura, cuando por falta de avituallamientos, munición y el efecto de los bombardeos y el aislamiento hicieran el resto.
Eso era precisamente lo que muchos altos mandos militares le consejaban a Hitler, pero...


hador escribió:Magnífico trabajo, amigo Antonio :sgm120:
Gracias, estimado, me alegra que mi recensión haya resultado de tu interés, aprecio mucho tus comentarios.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

hador
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Jue Nov 22, 2012 11:22 pm
Ubicación: Olot, Girona, Catalunya

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por hador » Mié Ene 16, 2013 9:12 pm

Saludos compañer@s foristas
Querido amigo Antonio, respecto a Dunkerke, es cierto que he leído opiniones de la necesidad de hacer un alto en el camino pués la infantería estaba agotada, las divisiones Panzer necesitaban repuestos y tiempo para poner a punto los vehículos con problemas mecánicos y en general avituallamientos y reorganización. Pese a todos estos inconvenientes, creo que si no le hubiesen dejado el tiempo necesario para establecer una fuerte línea de defensa en Dunkerke, las divisiones panzer habrían hecho retroceder hasta el mar a las fuerzas francesas y británicas, obligándoles a capitular.
De todas maneras, siguiendo tu amable consejo, realizaré una búsqueda en el foro y leeré atentamente lo que se haya escrito sobre Dunkerke, al ser bastante novato en estos lares, no estoy familiarizado con toda la extensión de temas sobre los que se ha escrito en este foro. En cuanto haya hecho un repaso intentaré comentar un poco más amplia y sabiamente :)
Por cierto, estimado Antonio, he de suponer que has acabado la obra de Edda "The driving passion of Edda Mussolini", no te pediré un resumen pero sería interesante para mi y seguro que para much@s compañer@s foristas escuchar tu opinión al respecto y un poco de valoración de este texto. Te estaré muy agradecido por ello, tus valoraciones son importantes para mi.
Sin más dilación me despido cordialmente.
"Mi palabra es mi honor y mi honor es mi vida" Sturm Brightblade

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por Eriol » Mié Ene 16, 2013 9:36 pm

Hola!

Desgraciadamente no esta traducido al castellano sino me interesaria mucho hacerme con el.

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ene 16, 2013 9:49 pm

Eriol escribió:Hola!

Desgraciadamente no esta traducido al castellano sino me interesaria mucho hacerme con el.

Saludos
Hola Eriol, querido amigo !

Efectivamente, es una lástima ver cuántas obras escritas originalmente en idioma Inglés no son traducidas al Castellano; la oferta bibliográfica disponible en Inglés es infinitamente más copiosa y abundante que la disponible en Castellano... :(

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por Rorrete » Jue Ene 17, 2013 12:06 am

Muy buena reseña, Antonio. Aunque opino que Bevin Alexander parte de un montón de errores repetidos hasta la saciedad.

Ya se ha demostrado que Hitler no fue el responsable de la parada en Dunquerque, sino Rundstedt

Sobre el error de no tomar Moscú, otro mito auspiciado por Guderian

Respecto a Creta, leí de Martin van Creveld en "los abastecimientos en la guerra" (supplying war) que la escasez de suministros de Rommel no eran debidos a la interrupción del tráfico por ataques ingleses desde la susodicha isla, sino simplemente a que el DAK no disponía ni de petróleo de ni de camiones para hacerlos llegar al frente, por lo que se echaban a perder en Trípoli (Tobruk y Bengazi no tenían capacidad portuaria suficiente). Por muchos tanques o soldados que tuviera Rommel, se hubieran muerto de hambre,

El VI Ejército no tenía petróleo para hacer grandes maniobras envolventes. Otra cosa es que Edelweiss (conquista del Caúcaso) y Garza (Stalingrado) se planificaran tan deficientemente que, nos encontramos con las dos fuerzas alemanas separadas una de otra por miles de kilómetros, sin posibilidad de socorrerse entre sí, y que Hitler quitara fuerzas aquí y allá para mandarlas al norte. Pero para criticar esto, hay que mostrar un plan alternativo sólido. No me ha quedado claro si Bevin lo hace,

Lamento no extenderme más y hacer una intervención más sólida, pero tengo mucho trabajo esperando. En el foro hay numerosos hilos sobre este tema, recomiendo usar el buscador,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ene 17, 2013 12:48 am

Hola Rorrete, estimado amigo !
Rorrete escribió:Muy buena reseña, Antonio. Aunque opino que Bevin Alexander parte de un montón de errores repetidos hasta la saciedad.
Me alegra que te haya gustado, Rorrete.
Tienes razón en cuanto a la repetición, lo que ocurre es que cada uno de esos tema es tan complejos que ha sido objeto de muchos análisis, estudios e interpretaciones por diversos historiadores.


Rorrete escribió:Ya se ha demostrado que Hitler no fue el responsable de la parada en Dunquerque, sino Rundstedt.
Sobre lo ocurrido en Dunkerque existen tantas interpretaciones como estrellas en el cielo; precisamente en este magnífico Foro existen muchos materiales al respecto. Ciertamente Rundstedt estuvo a cargo de las fuerzas en esa área en ese momento, pero la decisión final fue tomada por Hitler. Los motivos por los cuales tomó esa decisión ? ahí comienza la polémica, es un abanico de posibilidades, desde que fue obligado por las circunstancias, la configuración del terreno, la necesidad de concentrarse en otras áreas de combate, etc. hasta la hipótesis de que lo hizo como un gesto de buena voluntad hacia el pueblo británico para reafirmarles lo que les había venido diciendo una y otra vez ad infinitum en el sentido de que su guerra no era contra el pueblo británico sino contra el Judaísmo Internacional y contra el peligro rojo representado por la Unión Soviética; entre ambas posibilidades existen muchas otras tesis intermedias y mixtas. Cuál de todas las interpretaciones es la correcta ? la pregunta continúa abierta...


Rorrete escribió:Sobre el error de no tomar Moscú, otro mito auspiciado por Guderian.
Sí y no, mi estimado: aún dentro del Alto Mando hubo diversidad de opiniones al respecto. La decisión final de Hitler no fue ni anodina ni caprichosa, él también esgrimió muchas buenas razones, algunas de las cuales eran respaldadas total o parcialmente por los más altos estrategas. Sin embargo, hasta donde llega mi limitado conocimiento, la mayoría de sus asesores militares le aconsejaron continuar el avance hacia Moscú. Recordemos además que desde la concepción inicial de la "Operación Barbarrosa" se suscitó una intensa polémica dentro del Alto Mando Alemán, pues para Hitler el objetivo principal era Leningrado, el segundo objetivo la región del Cáucaso por su potencial energético y alimenticio y el tercer objetivo era Moscú; en cambio para muchos Mariscales y Generales la prioridad debería de ser Moscú. En este gran Foro existe igualmente mucha literatura y varios hilos relacionados.

Rorrete escribió:Respecto a Creta, leí de Martin van Creveld en "Los abastecimientos en la guerra" (supplying war) que la escasez de suministros de Rommel no eran debidos a la interrupción del tráfico por ataques ingleses desde la susodicha isla, sino simplemente a que el DAK no disponía ni de petróleo de ni de camiones para hacerlos llegar al frente, por lo que se echaban a perder en Trípoli (Tobruk y Bengazi no tenían capacidad portuaria suficiente). Por muchos tanques o soldados que tuviera Rommel, se hubieran muerto de hambre,
Muy interesante comentario, Rorrete, no conocía ese aspecto que mencionas sobre los abastecimientos de guerra y las dificultades logísticas, procuraré leer esa obra, muchas gracias por compartir.


Rorrete escribió:El VI Ejército no tenía petróleo para hacer grandes maniobras envolventes. Otra cosa es que Edelweiss (conquista del Caúcaso) y Garza (Stalingrado) se planificaran tan deficientemente que, nos encontramos con las dos fuerzas alemanas separadas una de otra por miles de kilómetros, sin posibilidad de socorrerse entre sí, y que Hitler quitara fuerzas aquí y allá para mandarlas al norte. Pero para criticar esto, hay que mostrar un plan alternativo sólido. No me ha quedado claro si Bevin lo hace
No, no lo hace: el autor de esta obra se limita a señalar lo equivocado de proceder a la dispersión de las fuerzas alemanas y el error que significó la simultaneidad de objetivos en vez de concentrar todas las fuerzas en atacar un objetivo primero y el otro después. Pero como sabemos, "Después de la guerra todos somos generales".

Rorrete escribió:Saludos
Gracias por tus comentarios y aportes, estimado Rorrete !

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Granada, Andalucía,

Antonio Machado.
Última edición por Antonio Machado el Dom Ene 20, 2013 8:29 pm, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por antfreire » Vie Ene 18, 2013 1:40 am

Lo que nadie puede predecir es que habria hecho Stalin cuando Hitler estubiera enfrascado en la conquista de las Islas Britanicas. Habria el Dictador Sovietico perdido la oportunidad de hacer un ataque relampago hacia Berlin con la aprobacion de Churchill y de Roosevelt dadas las circunstancias? Yo pienso que aunque el sabia que no estaba listo para una guerra, esa oportunidad era demasiado tentadora.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por Antonio Machado » Vie Ene 18, 2013 1:53 am

antfreire escribió:Lo que nadie puede predecir es que habria hecho Stalin cuando Hitler estubiera enfrascado en la conquista de las Islas Britanicas. Habria el Dictador Sovietico perdido la oportunidad de hacer un ataque relampago hacia Berlin con la aprobacion de Churchill y de Roosevelt dadas las circunstancias? Yo pienso que aunque el sabia que no estaba listo para una guerra, esa oportunidad era demasiado tentadora.
Hola antfreire, estimado amigo !

Muy interesante comentario el que has subido: creo que valdría la pena iniciar una "Historia alternativa" con ese tema.

Tiendo a pensar que Stalin hubiera sucumbido a la tentación de atacar a Alemania mientras ésta estaba engarzada y ocupando todos sus recursos psíquicos, espirituales, materiales, humanos y militares luchando de lleno contra la Gran Bretaña, especialmente si recordamos que Hitler había jurado durante décadas, públicamente, luchar hasta la muerte en contra del Socialismo Soviético y la amenaza constante que el gigante euroasiático representaba para Alemania.

Seguramente Stalin lo hubiera justificado diciendo que se trataba de una "guerra preventiva"...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Puerto Rico, "La isla del encanto",

Antonio Machado.
Última edición por Antonio Machado el Lun Ene 21, 2013 1:19 am, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por antfreire » Sab Ene 19, 2013 5:18 pm

Por eso es camarada tocayo que yo pienso que en ningun momento, ni siquiera el primero de Septiembre de 1939 tenia Hitler oportunidad de ganar la guerra. Si en 1940 hubiera podido forzar a los ingleses a un alto al fuego y un arreglo en el frente occidental; tan pronto como se metiera en la URSS ese arreglo se terminaria y habrian llegado a la misma situacion que historicamente llego. Alemania no hubiera podido bajo ninguna circunstancia dominar a las tres grandes fuerzas del mundo en aquella epoca: URSS, America y Inglaterra. Pero sin embargo en 1939 y antes de firmar el escandaloso acuerdo con Stalin ya habia ganado su guerra. No crees tu que si se hubiera dedicado a levantar a aquel Reich que habia logrado con la anexion de Austria y Checoslovaquia principalmente, y hubiera tratado de mejorar la situacion economica en que habia metido a Alemania con un rearme tan grande y en tan corto tiempo, hoy Alemania seria una potencia mucho mayor que la que es?

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por Antonio Machado » Sab Ene 19, 2013 10:16 pm

Hola Antfreire, estimado amigo !

Muchas gracias por compartir tus perspectivas y participar en este Hilo !

A continuación mis comentarios:


antfreire escribió:Por eso es camarada tocayo que yo pienso que en ningun momento, ni siquiera el primero de Septiembre de 1939 tenia Hitler oportunidad de ganar la guerra.
En el momento al cual te refieres (Septiembre del '39, ataque a Polonia) Hitler ya había logrado realizar muchos anhelos enraizados hondamente en el alma colectiva alemana: la reincorporación de la región del Sarre (frontera con Francia) la reincorporación de Austria a la madre patria (el mismo Hitler había nacido en Austria), la soberanía sobre la Región de los Sudetes (frontera con Checoeslovaquia) la cual había sido tradicionalmente territorio del Imperio alemán y cuya población era 90 % alemana) y había remilitarizado de la región del Rhin.

Mucho se ha escrito sobre lo que hubiera ocurrido si Hitler en vez de optar por el expansionismo territorial, hubiera dedicado su admirable capacidad y su sólida posición al interior de Alemania a consolidar todos esos logros, afianzar la economía y mejorar la productividad alemana. Pero le faltaba la recuperación del Danzing y ello le sirvió como el pretexto perfecto para atacar a Polonia, cuyos territorios siempre han sido codiciados por Alemania, Hitler los consideró el perfecto primer paso para expandir el espacio vital alemán y se puso de acuerdo con la Unión Soviética para desmembrar a la nación polaca y repartirse su territorio.

Tenía Hitler oportunidad de ganar la guerra ? dependiendo de los objetivos de ésta, pues si el objetivo era dominar y ocupar Polonia éso fue logrado con bastante rapidez y relativa facilidad (con la complicidad de la Unión Soviética que se tragó más de una tercera parte del territorio polaco), lo mismo recordemos la celeridad con la cual Alemania derrotó a Francia y se paseó por París.

Pero luego, al trazarse objetivos militares casi ilimitados las cosas fueron muy distintas...

El tema da para rato...


antfreire escribió:Si en 1940 hubiera podido forzar a los ingleses a un alto al fuego y un arreglo en el frente occidental; tan pronto como se metiera en la URSS ese arreglo se terminaria y habrian llegado a la misma situacion que historicamente llego.
Efectivamente, estimado Antfreire. Lo que ocurre es que la situación central de Alemania en Europa -al mismo tiempo que le sirve para potenciar su influencia sobre las naciones vecinas- significa para ella como nación un virtual encerramiento, por ello Alemania siempre se ha sentido asfixiada en el corazón del territorio continental europeo; a ello atribuyen algunos historiadores sus incontables diferencias, conflictos y guerras con todos sus vecinos, con quienes siempre ha estado a tranca.

A contrario sensu las naciones vecinas han buscado siempre alianzas entre ellas precisamente para compensar el proverbial poderío alemán y su enorme potencia en todos los campos: económico, político, militar y cultural.

Por tanto: lo que Alemania percibía como un cerco asfixiante propiciado por esas alianzas, la Gran Bretaña y Francia lo llamaban "apoyo a Polonia", de ahí la perspectiva diametralmente opuesta de ambos bandos: lo que Hitler veía como un intento de acorralar a Alemania para no permitirle su deseada expansión territorial, sus principales vecinos (la Gran Bretaña, Francia, Polonia) lo veían como un esfuerzo para mantener el balance de fuerzas en Europa, ese saludable equilibrio de poder entre naciones que siempre ha potenciado algunos períodos de paz en la Historia.

Estoy completamente de acuerdo con tu pensamiento cuando expresas "tan pronto como se metiera en la URSS ese arreglo se terminaria". Correcto, y la intervención soviética era algo previsible en caso de que se lograra un acuerdo de paz entre la Gran Bretaña y Alemania pues a ésta le quedarían toda su fuerza disponible para dirigirla en contra de la Unión Soviética, lo cual representaba un inminente peligro para el Socialismo Soviético, basta recordar que Hitler llevaba décadas anunciándole al mundo su intención de expandir el territorio alemán hacia el Oriente y en muchos de sus discursos incluía virulentos ataques verbales en contra de la U.R.S.S.


antfreire escribió:Alemania no hubiera podido bajo ninguna circunstancia dominar a las tres grandes fuerzas del mundo en aquella época: URSS, America y Inglaterra.
Correcto, era algo imposible. Y mucho más imposible aún si a esos tres grandes enemigos le agregamos las fuerzas que había desatado Mussolini en contra del Eje al invadir Albania y despertar a Yugoeslavia y Grecia, al atacar Etiopía y no poder dominarla sin ayuda alemana, etc.


antfreire escribió:Pero sin embargo en 1939 y antes de firmar el escandaloso acuerdo con Stalin ya habia ganado su guerra.
Escandaloso sí, de acuerdo: el Tratado Ribbentrop-Molotov tomó al mundo por sorpresa.

Pero no estuvo exento de cierta lógica y mucha conveniencia tanto para Alemania como para Moscú: ambos eran estados totalitarios, ambos intercambiaban materias primas, productos terminados y tecnologías desde hacía mucho tiempo pues Rusia proveía cantidades ingentes de materias primas y alimentos a Alemania mientras que ésta -a cambio- exportaba a Rusia una parte de su producción industrial, muchos productos manufacturados, entrenamiento y tecnología; finalmente, otra ventaja del Tratado Berlín-Moscú era que ambos expandían sus respectivos territorios a costa de Polonia, ésto último especificado en los "Protocolos secretos" del Tratado.


antfreire escribió:No crees tu que si se hubiera dedicado a levantar a aquel Reich que habia logrado con la anexion de Austria y Checoslovaquia principalmente y hubiera tratado de mejorar la situacion economica en que habia metido a Alemania con un rearme tan grande y en tan corto tiempo, hoy Alemania seria una potencia mucho mayor que la que es?
Tiendo a estar de acuerdo contigo, estimado Antfreire, algo de ello he mencionado en mi primer comentario (vide supra). Sin embargo debemos tomar en cuenta que la perpectiva de Hitler se basaba en la "acuciante" -desde su punto de vista- necesidad de Alemania de expandir su espacio vital para las futuras generaciones.


Antfreire, estimado amigo: gracias de nuevo por tus observaciones y comentarios.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Puerto Rico, "La perla del Caribe",

Antonio Machado.
Última edición por Antonio Machado el Mié Ene 23, 2013 5:41 pm, editado 7 veces en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: "Cómo Hitler pudo haber ganado la SGM"

Mensaje por Rorrete » Dom Ene 20, 2013 11:33 am

Hola Antonio,

Sobre Hitler y Dunquerque, viewtopic.php?f=19&t=15340&p=239585&hil ... ue#p239585 (por lo que veo tu también tomaste nota)

Respecto a lo de Moscú, yo no creo que fuese decisiva la toma de la ciudad para ganar la guerra. Se ha comentado en un montón de hilos este particular. A mi me parece que Hitler obró correctamente, pinzando las fuerzas soviéticas en Ucrania. Además, por lo que he leído, no queda claro que la logística hubiera permitido la toma de la ciudad, y sin olvidar que fue Gude quien se empeñó en lanzar Tifón, cuando Hitler prefirió ser más cauto. Después de todo, Napoleón tomó Moscú, y no consiguió nada, (aunque claro, admito que en 1812 no era la capital. Aunque creo que lo mismo iba a dar)

Una opinión,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST