El informe Müller (Antonio Manzanera)

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

El informe Müller (Antonio Manzanera)

Mensaje por Eckart » Lun Feb 04, 2013 1:45 am

Imagen
http://www.umbrieleditores.com/index.php?id=437

Un sofá y una copa de vino. Entre mis manos un libro nuevo, tanto que aun no se ofrece en los escaparates. Lo hará pronto, el 11 de febrero. Comienzo así la lectura de una novela (no de un libro de historia) que me despierta mucho interés, pero que a la vez me tiene alerta: también se le exige precisión a las novelas cuando se tratan asuntos y personajes históricos.

El informe Müller, el debut -el inmejorable debut- como novelista del doctor en economía y miembro de este foro desde 2006 Antonio Manzanera (Murcia, 1974), es una novela negra ambientada en la Alemania de 1955, en la que, entre abundante presencia de personajes y hechos históricos, dos investigadores tratan de esclarecer la muerte de Heinrich Müller, el antiguo jefe de la Gestapo, desaparecido en Berlín a finales de abril de 1945 y retornado recientemente a la República Federal de Alemania desde la URSS; un hombre que conocía perfectamente la importancia de ser «más peligroso muerto que vivo» pero que ahora era encontrado con dos disparos en su cuerpo. Para esclarecer el reciente crimen, los investigadores se desplazarán constantemente desde Múnich a diferentes ciudades de Alemania, interrogando a viejos camaradas de la víctima y a varios testigos de sus últimos movimientos en Berlín antes de desaparecer, justo cuando el Reich se hundía en la misma fosa que Hitler. Unos interrogatorios les conducirán a otros nuevos testigos, y estos a otros diferentes: sus interrelaciones y conexiones, el seguimiento de unos y otros nombres -desde Johann Rattenhuber hasta Heinz Linge, pasando por Reinhard Gehlen y Horst Kopkow- generará una gran cantidad de datos y vínculos turbios que los investigadores deberán manejar con lucidez. Con la misma lucidez que el autor maneja la trama y su exposición sobre el papel.

Antonio Manzanera escribe esta historia con un estilo claro y agradable. Consigue no aburrir ni confundir la comprensión del lector a pesar de la cantidad de nombres, fechas y horas que aparecen en la historia. La estructura de la novela es sólida y ordenada y su ritmo narrativo está muy adecuadamente ponderado, si bien el estilo, aunque claro y agradable como dije, no está exento de presentar algunos detalles mejorables, como algunas palabras y expresiones que a mi juicio están mal elegidas, poco pulidas, y que se aparecen como una leve nota discordante entre lo correcto y adecuado de la narración. La presentación de los personajes y sus detalles biográficos es lo suficientemente ágil para deslizarse por el hilo de la narración sin vaivenes bruscos ni interrupciones inoportunas, consiguiendo mantener el suspense y el interés en lo narrado, en una historia cuyos únicos vaivenes son intencionados y están muy bien encajados: tan pronto el texto nos sitúa en Múnich en 1955 como en Berlín en 1945. La narración se hace así en todo momento cercana.

Son gran cantidad las referencias históricas tanto personales como locales que se encuentran descritas o citadas. Desde nombres históricos de peso (John Sinclair) hasta personajes menores (Rochus Misch). Se aprecia que Manzanera se ha documentado bien y -calmando así mi alerta inicial- ha encajado correctamente los pequeños detalles en el contexto espacial y temporal en que transcurre la novela: el modelo de coche que conducen los investigadores, la situación y descripción de algunos edificios de ciudades concretas o la fecha en la que Heinz Linge vende sus memorias a la prensa. Cito sólo tres ejemplos de diferente especie. También es de destacar, ahora en un plano de intersección muy curioso entre realidad y ficción, como Manzanera aprovecha un testimonio sobre la muerte de Hitler citado por Hugh Trevor-Roper en su libro Los últimos días de Hitler para, cruzándolo hábilmente con el análisis realizado en 2009 al fragmento de cráneo de Hitler que se conserva en Moscú y que dio como resultado que ese hueso pertenecía a una mujer, ofrecer una posible muerte alternativa del dictador, caso que los dos investigadores conocerán bien pronto a partir de la transcripción de un interrogatorio realizado por el MI6 a Müller. Esta nueva información llevará a la pareja de agentes a recabar datos precisos sobre las últimas horas vividas en el búnker de Hitler y así orientarse mejor en su investigación principal. Son las licencias que se permite el cruce de ficción, documentación y buena imaginación, que en el caso de este libro han construido una novela de mucha calidad.

El vaso de vino, hace un tiempo que lo he apurado. Mi estado de alerta, ya lo vimos, remitió. Me queda una sensación muy agradable después de haber leído esta sorprendente novela sostenida por una muy bien tejida trama. Sobra decir que me ha gustado realmente.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: El informe Müller (Antonio Manzanera)

Mensaje por gunsche » Lun Feb 04, 2013 4:32 pm

Una novela que promete ser de lo mas interesante. Ojala se pueda conseguir aqui en Argentina. Le deseo mucho exito al colega del foro Manzanera con el libro.

Avatar de Usuario
A. Manzanera
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 27, 2006 12:50 am

Re: El informe Müller (Antonio Manzanera)

Mensaje por A. Manzanera » Lun Feb 04, 2013 4:59 pm

gunsche escribió:Una novela que promete ser de lo mas interesante. Ojala se pueda conseguir aqui en Argentina. Le deseo mucho exito al colega del foro Manzanera con el libro.
Mil gracias amigo.

Por cierto, Otto Günsche tiene un papel destacado en la trama, desde su cautiverio en la URSS...
Mi web personal => http://www.antoniomanzanera.com
Sígueme en twitter: @manzanerame

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: El informe Müller (Antonio Manzanera)

Mensaje por gunsche » Lun Feb 04, 2013 8:22 pm

:wink: Buenisimo, otro motivo mas que tengo para leer tu libro
A. Manzanera escribió:
gunsche escribió:Una novela que promete ser de lo mas interesante. Ojala se pueda conseguir aqui en Argentina. Le deseo mucho exito al colega del foro Manzanera con el libro.
Mil gracias amigo.

Por cierto, Otto Günsche tiene un papel destacado en la trama, desde su cautiverio en la URSS...

Avatar de Usuario
A. Manzanera
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 27, 2006 12:50 am

Re: El informe Müller (Antonio Manzanera)

Mensaje por A. Manzanera » Mar Jun 25, 2013 9:34 am

Hola.

Os dejo aquí una reseña aparecida en "El Cultural" de El Mundo de hace unos días: Clic aquí.

Por si queréis ver el pdf original aquí lo tenéis.

Gracias y un saludo.
Mi web personal => http://www.antoniomanzanera.com
Sígueme en twitter: @manzanerame

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST