“Amb els ulls d'una nena de dotze anys” Janina Hescheles

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

“Amb els ulls d'una nena de dotze anys” Janina Hescheles

Mensaje por Grossman » Dom Mar 31, 2013 9:40 am

Portada: Grupo de judíos en el patio de la prisión de Lwów y fragmento del manuscrito del libro
Imagen
Fuente: http://riuraueditors.cat/web/37-amb-els ... -anys.html

“Amb els ulls d'una nena de dotze anys”
de Janina Hescheles
ISBN: 978-84-938315-8-5
13,50 € (IVA incluido)
Riurau Editors 2012
Traducido por Guillem Calaforra del polaco
Título original: “Oczyma dwunastoletnief dziewczyny”

“Con los ojos de una niña de doce años”
Si ya en Holanda la situación es tan desastrosa, ¿cómo vivirán en las regiones apartadas y bárbaras adonde los envían?" [a los judíos deportados]
    • Ana Frank *
Las colas del látigo me acariciaron con fuerza la espalda pero fingía que no me hacían nada. Me dolía más el hecho de que me pegara un judío.”
    • Janina Hescheles
Como si una quisiese responder a la otra, de adolescente a adolescente, holandesa y polaca. La experiencia de Janina Hescheles muy distinta a la expuesta en el diario de Ana Frank. Perdió a su padre en el pogromo sufrido a manos de la población polaca cuando los soviéticos abandonaron Lwów (L’viv, Lemberg, Lemberik), se escondió para evitar el gueto que finalmente conoció, así como el campo de concentración (“Janowski”) y las ejecuciones. Había de esquivar los cadáveres que sembraban el camino al trabajo forzado, soportó azotes y sobrevivió a la epidemia de tifus exantemático. Componía poemas que leía a los demás internos por las noches, su talento llamó la atención del grupo que organizaba la resistencia en el campo, que la extrajo del mismo y mantuvo en la clandestinidad durante un año y medio. La segunda semana le dieron bloc y lápiz para que plasmara su experiencia reciente.

Es un texto breve de lectura dura; en el prólogo el profesor de Historia de la Universidad de Lwów, Iaroslav Hyrtsak, advierte contra el abandono en una visión “confortable” de la violencia y en la seducción de creer en el mito del advenimiento de la “justicia histórica”, y subraya la función que la conmemoración de las víctimas ejerce para preservar nuestra vigilancia.

Los prologuistas reconocen en estas memorias el valor literario y documental de la inmediatez y sinceridad infantiles, así como la precisión y fidelidad de la memoria de la autora; “c’est le primitivisme incontestable du journal qui lui assure sa cohérence” había escrito en su tesis Michel Borwicz, el poeta y antiguo líder regional de la resistencia antinazi polaca que organizó la fuga de la adolescente.

Es interesante y quiero destacarlo en esta reseña, el camino que ha recorrido esta edición a partir del manuscrito. En 1958 se edita en alemán y en 2011 una traducción en ruso y otra en ucraniano, ninguna más. Ese año llama la atención de Guillem Calaforra, su futuro traductor, un capítulo de la tesis de Borwicz (“Ecrits des condamnés mort sous occupation allemande 1939-1945. Etude sociologique” incorporada ya al hilo de tesis viewtopic.php?f=21&t=16312&p=305160#p305160) sobre los niños condenados, donde elogia en particular las memorias de una niña de 12 años que él mismo había contribuido a salvar del campo de trabajos forzados de Lwów. Calaforral, linguista y profesor de la Universitat de València, queda enganchado con ese episodio y decide traducir el diario, para lo que en abril de 2012 contacta con el Yad Vashem, donde una documentalista le informa que la autora vive todavía, y le proporciona el teléfono y dirección electrónica de una tal Janina Altman, su nombre de casada. A sus más de 80 años lúcidamente llevados, es una activa defensora de derechos humanos y colectivos en la Palestina ocupada, y transmite a Calaforra, en palabras suyas: “una lección permanente de humanidad, generosidad, energía y optimismo” mientras colabora en la labor de traducción.

El pasado mes de febrero y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paz, Janina Altman presentó el libro en el auditorio de la Orquesta Primitiva de Lliria (Valencia) en un acto organizado por la Escuela de Adultos de esa ciudad. Posteriormente fue invitada para dar otra presentación en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Vicent Castell Domènech" de Castellón de la Plana.

En la introducción a la edición catalana Janina Hescheles escribe:

Agradezco al señor Guillén Calaforra y a Riuau Editors que hayan hecho accesible para el lector catalán y español unas memorias redactadas hace setenta años, durante la Segunda Guerra Mundial ...

Estas memorias, escritas por una chica de doce años sin virtudes literarias, tienen el valor de un documento histórico, porque además de datos personales, quedaron anotados hechos relacionados con la comunidad judía tanto en el gueto de Lwów como en el campo de concentración “Janowski”. ...

Aparece el primer presidente de la comunidad judía, el Dr. Józef Parnas, que fue fusilado porque se negó a permitir que los alemanes se llevaran a gente a los campos de concentración. El presidente que lo sustituyó, el señor Rothfeld, también se negó a cumplir sus órdenes. Murió de un ataque al corazón. Su negativa a colaborar es un testimonio de integridad moral. El tercer presidente del Judenrat, Henryk Landsberg, fue ahorcado. ...

En el texto recuerdo los nombres de Ryszard Akser, Bronek Jakubowicz y Abram Warman. Mientras estuve en el campo de concentración yo no tenía ni idea de que ellos, y más gente, habían puesto en marcha un plan de auxilio mutuo, del cual muchos nos aprovechamos, además de yo. Me enteré después de la guerra. A Asker le propusieron huir. No lo aprovechó. Decidió quedarse en el campo para ayudar a la gente
.”

Extracto de la introducción: http://www.riuraueditors.cat/web/docume ... mostra.pdf

Crónica de Calaforra de la visita de Janina Altman a tierras valencianas: http://patiovirtual.blogspot.com.es/201 ... t-aci.html

Enlace a video de una entrevista a la autora, subtitulada en catalán: http://www.youtube.com/watch?v=g1dLGhW9Am4

Enlace a video en la presentación en Llíria: http://m.youtube.com/watch?v=ieq3oLdOwv ... re=relmfuz

Saludos cordiales

* Diario de Ana Frank (Diversas (plaza&janes)) de Frank Ana (3 septiembre 2010) - eBook Kindle posición 890
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: “Amb els ulls d'una nena de dotze anys” Janina Hescheles

Mensaje por Antonio Machado » Dom Mar 31, 2013 2:21 pm

Hola Grossman, estimado amigo:

Qué interesante recensión, muchas gracias por compartir...!

Tengo que leer esa obra, sin duda, promete mucho. Me conmueven hondamente las citas de Anna Frank y de Janina Hescheles. Cuándo la humanidad reconocerá y valorará y agradecerá infinitamente los inmensos aportes de la admirable raza Judía al desarrollo civilizatorio humano ?

Estimado Grossman: provecho para avisarte que los links que amablemente has incluído no me llevan a ninguna parte... serán los links o mi p.c. ? en todo caso quizás otros amigos Foristas puedan decir si ellos han podido accesarlos sin dificultad...

Por supuesto que estoy suscribiendo el Hilo.

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Valencia,

Antonio Machado :sgm65:
Última edición por Antonio Machado el Dom Mar 31, 2013 5:57 pm, editado 1 vez en total.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: “Amb els ulls d'una nena de dotze anys” Janina Hescheles

Mensaje por Grossman » Dom Mar 31, 2013 2:52 pm

Cierto, los enlaces no funcionaban y los he sustituido; creo que ahora no hay problemas.

Gracias, Antonio Machado :)

Saludos a todos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

Re: “Amb els ulls d'una nena de dotze anys” Janina Hescheles

Mensaje por Almogavar » Lun Abr 01, 2013 11:41 am

Gracias Grossman,
Un libro muy interesante y colpidor.
Salut
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST