The Oster Conspiracy of 1938-Terry Parssinen

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

The Oster Conspiracy of 1938-Terry Parssinen

Mensaje por David L » Dom Jul 21, 2013 10:31 am

Imagen
The Oster Conspiracy of 1938: The Unknown Story of the Military Plot to Kill Hitler and Avert World War II , de Terry Parssinen

Paperback: 272 pages
Publisher: Harper Perennial (March 30, 2004)
Language: English
ISBN-10: 0060955252
ISBN-13: 978-0060955250

Terry Parssinen es profesor de historia en la universidad de Tampa en Florida y tiene una manera muy curiosa de explicar la génesis de este libro. Todo parece que comenzó cuando un alumno suyo le preguntó en clase si se pudo haber evitado la detención o la neutralización de Hitler antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Ante esta cuestión el profesor Parssinen echó para atrás el tiempo y se plantó en 1938, fecha en la que varios militares, con el Generalmajor Hans Oster como cabeza visible del mismo, y junto a algún que otro civil de importancia, como el ex ministro de Economía Hjalmar Schacht, mantuvieron un solapado plan para derrocar a Hitler y evitar la implicación de Alemania en una nueva contienda mundial. La obra de Parssinen no nos descubre nada nuevo, pero la manera que ha manejado el autor para plasmar al papel aquellos emocionantes y a la vez peligrosos meses convierten este libro en una mezcla de estudio histórico con una novela de intriga que va aumentando la tensión conforme vas leyendo. El problema , tal vez, radica en que sabemos el final, pero eso no le resta emoción al mismo. Tiene ritmo y engancha, y eso en un libro de poco más de 200 páginas es fundamental para que sigas enganchado a su lectura.

Las conclusiones que uno saca tras leer este libro es lo cerca que estuvieron los conspiradores de conseguir llevar a cabo tal intento, que no era menor, ya que entre los que decidieron dar un paso adelante y enfrentarse a la maquinaría nazi se encontraban hombres como los generales Ludwig Beck, Erwin von Witzleben, Canaris, Wihelm Heiz, miembro del Abwehr como Canaris y civiles como el antiguo burgomaestre de Leipzig, Friedrich Goerdeler o el propio adjunto del ministro de AAEE Ribentroop, Sr Erich Kordt. Es decir, estamos hablando de implicaciones cívico-militares, algo que puede aumentar las posibilidades de éxito en un golpe militar.

La trama no se cierra con la confabulación interna en los propios límites de Alemania, sino que va más allá y nos muestra el papel destacado, a veces afortunado y en su mayoría no efectivo, de la diplomacia británica , entre los que se podían encontrar figuras tan notables como Lord Halifax, ministro de AAEE de Chamberlain, y pesos pesados de la política de Downing Street como fueron Duff Cooper, Anthony Eden o el propio Churchill, etc..
Aunque el trabajo no es muy extenso, el asunto queda muy bien planteado y puede ser una muy buena base para seguir explorando cómo pudo haber cambiado la historia si aquel septiembre de 1938 los conspiradores hubiesen tenido éxito. No fue así, pero Parssinen nos acerca apasionadamente los momentos más destacados de aquella trama que pudo haber sido y no fue…

Un saludo.

Fuente imagen: http://www.google.es/search?q=the+oster ... B300%3B300
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: The Oster Conspiracy of 1938-Terry Parssinen

Mensaje por Antonio Machado » Lun Ago 12, 2013 5:38 am

Hola David L., estimado amigo !


Muy interesantes comentarios, muchas gracias siempre por compartir tus lecturas con nosotros.


Ya estábamos extrañando tus interesantes recensiones...


Yo sigo preparando la reseña de "Magda Goebbels: la Primera Dama del III Reich" como complemento a la de "Goebbels" de Ralf Georg Reuth. Está casi terminada, solamente la estoy revisando párrafo a párrafo para evitar inexactitudes o errores; creo que la subiré al Foro la semana entrante...


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST