Continente Salvaje- Keith Lowe

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Continente Salvaje- Keith Lowe

Mensaje por David L » Vie Nov 22, 2013 4:00 am

Imagen

Continente Salvaje: Europa después de la Segunda Guerra Mundial, de Keith Lowe

Nº de páginas: 560 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: GALAXIA GUTENBERG
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415472124

Continente Salvaje es un estremecedor relato de la inmediata posguerra mundial centrada prácticamente en lo sucedido en el continente europeo tras finalizar la contienda y los años posteriores. La principal aportación de este trabajo radica en la presentación al lector en castellano de unos hechos que no han sido excesivamente tratados y que condicionaron el futuro de Europa en las siguientes décadas. El autor ha dividido este ensayo en cuatro grandes bloques: El legado de la Guerra, Venganza, Limpieza Étnica, Guerra Civil.

Entrando ya de lleno en el análisis de esta obra de Keith Lowe, estamos ante un trabajo de investigación enorme, no hay zona de Europa que no haya sido examinada por el autor. Las barbaries que se desarrollaron tras acabar la guerra no tienen parangón en la historia, Europa se había convertido en un Continente donde la atrocidad y la crueldad campaban a sus anchas. Desde Francia hasta la mismísima URSS, no había lugar en Europa donde los más elementales derechos humanos se respetasen mínimamente . Ciudades devastadas donde los escombros conformaban el paisaje destructor de la guerra, poblaciones exhaustas por la hambruna, los desplazamientos masivos de población huyendo del furor de la venganza etc..Todo era miseria y devastación.

Keith Lowe nos representa una visión de Europa catastrófica donde la venganza se cobraba miles de víctimas, ninguna nación o segmento de población acabó la guerra sin odiar y considerar enemigo a otro grupo humano como su más radical adversario. Grupos enteros de nacionalidades se transformaron en rivales a quién golpear y aniquilar, o sencillamente, desplazar y expulsar de sus territorios. La veda estaba abierta ante la pasividad, o a veces impotencia, de los Aliados. Los polacos arreglaron cuentas con los alemanes, con los ucranianos y hasta con los masacrados Judíos. Los checos igualmente, los franceses depuraron salvajemente a colaboradores o a rivales políticos, en Italia sucedió lo mismo y así podríamos enumerar cada país de Europa. Aprovechando la situación caótica que se vivía en el continente, muchos estados intentaron homogeneizar su país definitivamente o, en el caso de la Europa occidental, destruir y aniquilar a sus posibles adversarios políticos. No hubo compasión.

Todos estos sucesos conllevaron a guerras civiles, algunas de una manera más soterrada, caso de los países Bálticos, Rumania, Hungría, etc..y otras ya abiertamente declaradas como la transcurrida en Grecia o la terrible represión en Italia.

Lowe nos deja una reflexión impactante que bien puede resumir completamente este trabajo: ...era prácticamente imposible salir de la Segunda Guerra Mundial sin enemigos. No puede haber una demostración mejor del legado moral y humano de la guerra .

¿Se puede decir tanto en tan pocas palabras?

Un saludo.

Fuente imagen:
http://www.galaxiagutenberg.com/libros/ ... lvaje.aspx
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: Continente Salvaje- Keith Lowe

Mensaje por Afori » Vie Nov 22, 2013 11:50 am

David, gracias por la reseña!

Este libro lo tengo apuntado desde hace un tiempo, y vengo postergando su lectura debido a otras elecciones.

Ahora bien, a pesar de haberlo tenido apuntado, no reconocía en el, la totalidad de la descripción que hiciste. No sabia que el libro fuese tan abarcador. Tan amplio como profundo. Y hasta debo admitir que desconocía ese nivel de "salvajismo" que existió en la Europa de Posguerra. Al leer tu reseña descubrí que aquello había sido peor de lo que mi conocimiento dimensionaba.

Me refiero a que manejaba lo típico: las violaciones y abusos del Ejercito Rojo. Pero, por lo que reseñas, la violencia fue mucho mas allá, y atrapo a todos en el continente.

Saludos
Afori
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Continente Salvaje- Keith Lowe

Mensaje por David L » Sab Nov 23, 2013 6:48 am

Exactamente Afori, ese es el tema fuerte de Keith Lowe, mostrar al lector que la violencia en Europa no acabó con la IIGM, que no sólo existió la venganza del Ejército Rojo o las depuraciones en la Francia liberada, en todo el continente había cuentas pendientes de saldar y desde luego queda demostrado que se llevaron a cabo con una crudeza y violencia tremenda. Por ejemplo, Polonia, un país donde antes de la guerra convivían, mejor o peor, minorías como la ucraniana, alemana o los propios judíos, terminó el conflicto siendo prácticamente un país homogéneo que ni en sueños hubiesen pensado los más ardorosos nacionalistas polacos. Los judíos fueron asesinados casi completamente, los alemanes expulsados masivamente hacia el oeste, y los ucranianos sufrieron también la persecución y acoso de los polacos. Con el furor de la derrota alemana también se aprovechó el momento para llevar a cabo revoluciones de índole político, caso de la represión en Italia contra los fascistas por parte de los comunistas, la guerra civil en Grecia entre los mencionados comunistas por una parte y los monárquicos o fuerzas de derecha por otro lado, o la imposición de regímenes orquestados y supervisados desde Moscú, como pasó en Rumania, Hungría o la propia Checoslovaquia, etc...

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Continente Salvaje- Keith Lowe

Mensaje por Audie Murphy » Lun May 25, 2015 5:09 pm



La BBC acabar de emitir un documental con similar temático, llamado "1945: The Savage Peace" con las salvajes represalias perpretadas en las semanas inmediatas al fin de la guerra, contra soldados y civiles alemanes. Atrocidades cometidas por los soldados rusos contra las mujeres alemanas, ejecuciones sumarias, maltratos y deportaciones en Checoslovaquia y Polonia
http://www.telegraph.co.uk/culture/tvan ... eview.html
http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b0 ... vage-peace
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST