Operation Barbarossa. Christian Hartmann

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Operation Barbarossa. Christian Hartmann

Mensaje por Chuikov » Jue Mar 20, 2014 7:52 pm

Operation Barbarossa. Nazi Germany's War in the East, 1941-1945.

Por fin leí este librito, que tantas ganas tenía. Comparto con vosotros una reseña ligera. Os lo aconsejo sin reparos.

Imagen
Origen de la imagen: http://www.pasajeslibros.com/libros/ope ... 199660780/

Hitler entendió a Clausewitz a su manera: "La política es la continuación de la guerra por otros medios".
Christian Hartmann

Hay miles de libros publicados sobre la Operación Barbarroja. No hay otra campaña de la Segunda Guerra Mundial que haya estado y esté tan sujeta a cambios interpretativos como ésta. Son pocos los libros que tratan la campaña desde una perspectiva amplia, integrando las múltiples aspectos de la misma: militar, político, humanitario, barbarie, prisioneros de guerra, (Thunder in the East, de Evan Mawsdey es uno de ellos) y son pocos los libros dedicados plenamente a la interpretación de los hechos, siendo mayoría los relatos positivistas, necesarios también , qué duda cabe.

Christian Hartmann trabaja como historiador en el Institut für Zeitgeschichte de Munich y es profesor titular de la Escuela de Oficiales de la Bundeswehr en Hamburgo y miembro de la junta del Comité Alemán de Historia de la Segunda Guerra Mundial. Su libro Wehrmacht im Ostkrieg: Front und militärisches Hinterland 1941/42 , que se dedica a estudiar a 5 divisiones alemanas en el frente del Este, ha sido aclamado. Asímismo, es el biógrafo de Halder, el jefe del Estado Mayor General Alemán hasta otoño del 42. Actualmente se encuentra organizando, como editor jefe, una edición comentada del Mein Kampf, que se espera sea publicada hacia 2015.

Cuando un historiador de esta categoría y conocimientos se pone a escribir un libro pequeño, 165 páginas de texto, que concentre el estado del estudio de la materia, desde un punto de vista global e integrador y con vocación divulgativa, pues sale un libro que es un gustazo leer.

El libro está dividido en 9 capítulos, comenzando por "Politics 1940/41", donde se analiza, siempre somera y muy elocuentemente, el por qué del ataque a la URSS y los pasos que llevaron a ello. La guerra en 1941/42 la despacha exactamente en 15 páginas, dedicando 20 a la Ocupación Alemana (organización, guerra de poderes alemanes, partisanos), 20 a los crímenes de guerra y atrocidades (judíos, prisioneros de guerra, partisanos, Leningrado, explotación económica, política de tierra quemada), 10 páginas a política entre 1941/45, o 14 páginas a la guerra 1943/45. En cada capítulo no da tiempo más que a dar las pinceladas necesarias para saber por dónde van los tiros, cuáles son los asideros, los nortes que no se debieran perder de vista en el estudio del asunto en cuestión. No sé si es por decisión del autor o del editor, pero no tiene notas. Pero es que no es un manual. Es divulgación de la mejor calidad.

Como aspectos a resaltar sobre sus puntos de vista, se nota el esfuerzo de comunicación con el tema de la magnitud de la barbarie nazi y de la responsabilidad de los alemanes, pero no una responsabilidad en el sentido de Goldhagen ( generalizada), sino que señala con el dedo a responsables y también niega la “generalización asesina” TOTAL entre la soldadesca y mandos. Creo que consigue explicarlo con bastante acierto. Por supuesto no le cabe duda, ni deja de apostillarlo en varias partes del libro, del carácter criminal de la invasión alemana, ni tampoco le da una sola oportunidad a aquella teoría del ataque preventivo, según la cual Alemania invade la URSS ante la amenaza de ataque comunista.
Hartmann piensa que todo esto no hubiera pasado sin la figura de Adolf Hitler, adoptando con esto un enfoque intencionalista en su acercamiento al análisis de Barbarroja y de la Segunda Guerra Mundial en general.
En cuanto a la explicación de la parte militar, el autor se limita a exponer una serie de perlas sintetizadas en pocas palabras, que son más que interesantes: "En medio de todo este aparente caos [en cuanto a la descripción de las operaciones militares se refiere], es posible establecer algunos patrones. Uno es las estaciones: los alemanes siempre atacaron en verano, y los rusos en invierno, excepto en el 44. Las capacidades ofensivas alemanas se van encogiendo año tras año: en el 41, tres grupos de ejército, en el 42, un grupo de ejército, en el 43 dos ejércitos, y en el 44 nada. ". Y de ese tenor.

En cuanto a las causas de la derrota, gana la mala organización logística y la incapacidad material para ganar una guerra tan dura, teniendo otros frentes abiertos. Pronto se acabaron las posibilidades de alcanzar la “batalla decisiva” en Rusia.

Está editado por Oxford University Press (OUP), en tamaño bolsillo, pero con tapa dura y sobrecubiertas, de forma bastante bonita, por cierto. Sólo espero que OUP, que supongo que es una editorial potente, se anime a traducir alguno más de sus libros. Es lo único que hay traducido al inglés.

Este es el libro ideal para todo aquel que se quiera hacer una idea amplia , rigurosa y en poco tiempo, de en qué consistió esta guerra.
Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Operation Barbarossa. Christian Hartmann

Mensaje por David L » Sab Mar 29, 2014 10:01 pm

Gracias Chuikov por la reseña, cada vez que publicas una me lanzo al mercado francés a ver si hay suerte y puedo hacerme con una de las excelentes publicaciones que reseñas, en este caso parece, como bien comentas, que este trabajo es breve pero con una gran capacidad de síntesis y, lo que es mejor todavía, buenos argumentos y gran poder de divulgación......por cierto....no la he encontrado en francés :(


Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Operation Barbarossa. Christian Hartmann

Mensaje por Chuikov » Mar Abr 01, 2014 9:11 am

Buenos días,

David, según me parece ver, en el mercado editorial francés se publica muchísimo más que aquí. Este libro no creo que tarde en traducirse. Sin duda, debiera ser traducido al español también: es un libro que ya está en inglés, y es muy corto: esto hace que los costes sean pequeños, relativamente. Supongo.

Seguro que la edición del Mein Kampf comentada que están preparando para el 2015 una serie de historiadores, todos ellos coordinados por Hartmann, la traducen al español.

Esperemos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Operation Barbarossa. Christian Hartmann

Mensaje por David L » Vie Oct 12, 2018 7:51 pm

He terminado de un tirón esta magnífica obra sobre la Operación Barbarroja y su consiguiente desarrollo en el frente del Este. Sin duda estamos ante un trabajo de síntesis ensayístico de un gran nivel, no resulta fácil poder abarcar las diferentes y complejas situaciones transcurridas en aquel frente tan amplio y a su vez lograr con gran éxito responder a numerosas cuestiones que siempre surgen cuando uno afronta el conocimiento de la guerra germano-soviética. Al ser un ensayo el autor ha dado rienda suelta a sus divagaciones y responde cualitativamente a muchos interrogantes que puede llegar a plantearse cualquier aficionado a la Segunda Guerra Mundial. Ofrecer en tan pocas páginas argumentos y explicaciones convincentes no parece desde luego tarea simple, pero Christian Hartmann, como muy bien ha dejado escrito nuestro compañero Chuikov, lo consigue aportando rigurosidad y exponiendo soluciones a problemas que necesitan abundante material para poder comprender una guerra conformada por numerosos actores, unas estructuras muy grandes y bastante complejas tal y como el propio autor reseña en su libro. En definitiva, suscribo palabra por palabra los elogios de Chuikov a la obra en sí, ¿se puede pedir más en tan pocas páginas? Síntesis brillante que va más allá de una simple descripción de los hechos.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST