Derrota en el Rin, de Antonio Muñoz

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Galego

Derrota en el Rin - Antonio Muñoz

Mensaje por Galego » Mar Feb 17, 2009 12:23 pm

Novedad editorial Inédita:

Derrota en el Rin: Operación Market-Garden

de Antonio Muñoz

Imagen

PVP: 22 €
Colección: Historia Inédita
ISBN: 978-84-92400-42-3
Páginas: 460 + 12 ilustraciones
Rústica con solapas - 23 x 15 cm
Fecha publicación: febrero 2009

Sinopsis:
En septiembre de 1944 las fuerzas Aliadas se encuentran a las puertas de Alemania. Después de destruir al grueso de los ejércitos de Hitler en el oeste y de liberar París, las líneas de abastecimiento aliadas se han estirado tanto que no se dispone de suficientes suministros para dotar a Patton y Montgomery, los dos grandes generales rivales, de los medios necesarios para realizar el último esfuerzo hacia el corazón de Alemania. Cada uno de ellos pretende ser el primero que llegue a Berlín; cada uno de ellos quiere ser el vencedor absoluto de los alemanes.
Montgomery se anticipa entonces y concibe un arriesgado plan para abrirse paso a través de los grandes ríos de Holanda en dirección al corazón industrial del Ruhr, un ataque que, según el mariscal británico, sorprenderá «con un rápido y sangriento esfuerzo», a las fuerzas alemanas —a las que todo el mundo cree sumidas en el colapso—, y que permitirá terminar la guerra antes de Navidad. El plan, con el nombre en clave de Market-Garden, incluye el lanzamiento de más de 30.000 soldados aerotransportados norteamericanos y británicos y el avance de las fuerzas blindadas a través de un corredor mantenido por los paracaidistas. A pesar de que el espionaje aliado, que cuenta con la información proporcionada por el ULTRA y de la eficaz Resistencia holandesa, contradicen el optimismo de Montgomery y aconsejan no lanzar la operación, Eisenhower, presionado por los líderes políticos, atenazado por la falta de opciones estratégicas y por el enfrentamiento entre sus subordinados, da su visto bueno al ataque, la mayor operación aerotransportada de la Historia y una de las decisiones más polémicas de la Segunda Guerra Mundial, que se saldará con una amarga derrota para los Aliados.

ANTONIO MUÑOZ LORENTE (Badalona, 1966). Estudió filosofía en la Universidad de Barcelona. En la actualidad trabaja en el mundo de la edición, en especial en el libro de texto, y ha colaborado en varias publicaciones como redactor, revisor y coordinador editorial. Es autor de diversos relatos de viajes y ensayos. Su interés por la historia le ha llevado a estudiar diferentes aspectos de los conflictos bélicos. Después de Derrota en el Rin, prepara Las espuelas del rey de Francia, una crónica de las guerras hispano-francesas del Renacimiento.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Derrota en el Rin - Antonio Muñoz

Mensaje por Johannes Steinhoff » Mar Feb 17, 2009 1:34 pm

Como siempre Galego Muchas Gracias por tus excelentes aportes.

Un cordial saludo

solrac67
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Jue Abr 10, 2008 11:28 am
Ubicación: BARCELONA

Derrota en el Rin - Antonio Muñoz

Mensaje por solrac67 » Dom Feb 22, 2009 2:05 pm

Hola,

Bueno, yo este libro no lo compraré, ya que tengo "Un Puente lejano", acerca de la operacion Market Garden, y no creo que este aporte nada nuevo. Ya que la maldita costumbre de las editoriales españolas es publicar sobre temas ya muy mañidos. El día que publiquen un libro sobre el Me-262 o el submarino XXI, o las V2, seré el primero en alegrarme. Mientras, seguiré comprando en Amazon en inglés, una pena.

Saludos

Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

Derrota en el Rin - Antonio Muñoz

Mensaje por Novilis » Dom Mar 01, 2009 1:04 am

Bueno, una vez leído el libro he de decir que me ha gustado. Si tomamos como referencia "Un puente lejano" de C. Ryan, podemos decir que éste sería una superproducción de Hollywood y el de Muñoz sería un documental. El estilo de Ryan ya conocido, tirando de la épica típica o de los emocionantes episodios contados por veteranos y supervivientes en el desarrollo de la batalla. Por contra, con Derrota en el Rin tenemos un documental muy bien estructurado que analiza, argumenta y desarrolla desde un principio todo el planteamiento de la operación, ya desde un primer embrión "Comet", hasta lo que luego fue Market-Garden. Centrándose mucho en los aspectos estratégicos, logísticos y sobre todo de mandos. No tiene pelos en la lengua para depellejar en particular a Montgomery, pero en general a la sucia guerra que se traían los mandos británicos y norteamericanos por lucir más y mejor. Como si de una carrera electoral se tratase o una lucha por ver quién conseguía el Oscar al mejor "figurín", se acabó por aprobar un plan abocado al fracaso desde un principio y dotado para su desarrollo y mando de oficiales totalmente incapaces, más posicionados y relacionados que meritoriamente escalados en rango por sus acciones en combate o aptitudes.
Con un estilo muy simple y digerible pero a la vez cargado de datos y referencias, es un buen ensayo sobre los "porqués" y los "cómos" de la operación. Tambien por supuesto, del desarrollo de la misma y las batallas, las consecuencias finales y las conclusiones. Apoyado con todos los mapas de la operación y apéndices al final del libro.

Saludos.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Derrota en el Rin - Antonio Muñoz

Mensaje por David L » Lun Dic 28, 2009 1:17 pm

Aprovechando estos días de vacaciones he leído el libro de Antonio Muñoz sobre la Operación Market-Garden, un libro ameno, de apenas 350 páginas y que ha cumplido con creces las expectativas que sobre él había depositado tras leer las buenas críticas que pululan en internet sobre esta obra. Es verdad que los lectores en español caemos a veces en el pesimismo cuando vemos en el mercado editorial nuevas publicaciones sobre temas que han sido tratados en numerosas ocasiones, pero ello no es óbice para descartar que un libro, aunque relate operaciones militares ampliamente estudiadas, pueda aportarnos buenas sensaciones. Todo radica en el objetivo que cada uno se marque a la hora de afrontar la lectura de un libro. Empezaré comentando que la narrativa de Antonio Muñoz tiene ritmo, es decir, engancha su lectura totalmente, no sólo se limita a narra los hechos que todos sabemos, sino que además se moja a la hora de dar su opinión sobre la dirección y los protagonistas de esta desafortunada operación militar Aliada. Muñoz no tiene pelos en la lengua y lo deja claro a lo largo y ancho de toda la obra, las críticas a Montgomery, al comandante del XXX Cuerpo de Ejército británico, Horrocks, al jefe del I Cuerpo Aereotransportado británico, teniente-gnal Browning, son de las que hacen afición. Prepotencia y elitismo desmesurado en el primero, inanidad pasmosa en la dirección de la batalla terrestre del segundo, e incapacidad del tercero para discernir la realidad imperante de los sitiados en Arhnem, cosa que no parecía poder ser muy difícil de creer tras los reiterados y desesperados mensajes del general Urquhart, comandante de la 1ª División Aereotransportada Británica. En fin, el compañero novilis ha descrito muy bien las características de un libro que merece la pena leer.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Derrota en el Rin - Antonio Muñoz

Mensaje por Audie Murphy » Lun Dic 28, 2009 4:12 pm

Novilis escribió:Si tomamos como referencia "Un puente lejano" de C. Ryan, podemos decir que éste sería una superproducción de Hollywood y el de Muñoz sería un documental. El estilo de Ryan ya conocido, tirando de la épica típica o de los emocionantes episodios contados por veteranos y supervivientes en el desarrollo de la batalla. Por contra, con Derrota en el Rin tenemos un documental muy bien estructurado que analiza
Ese libro de Ryan me parece más alejado de los anteriores y precisamente más centrado en un análisis más erudito de la batalla y de los planes de lucha, menos anécdotico que las batallas en Normandia o Berlin y menos "individualista"

Se agradece el esfuerzo de la editorial Inédita por ofrecer un precio más asequible y realista, ojalá pasará lo mismo con otros títulos, por desgracia he leido recientemente que las ventas de libros en Historia Militar han bajado en el año pasado
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Derrota en el Rin, de Antonio Muñoz

Mensaje por Chuikov » Lun Jul 07, 2014 2:11 pm

“Nada pudo penetrar el muro cimentado con confianza, complacencia y el característico rechazo de la realidad de que hacían gala algunos de los destinatarios de la información” (p 88)

“La idea es que los alemanes simplemente se rendirían. Y la creencia de que Alemania estaba derrotada a comienzos de septiembre constituyó el trasfondo de una peligrosa ficción que dominó todo el planteamiento de Market-Garden”. (p42)

Imagen

Derrota en el Rin es un libro publicado por Inédita en el año 2009 sobre la operación Market-Garden, escrito por Antonio Muñoz, filósofo de formación. Market – Garden es una batalla muy difícil de seguir en el terreno táctico. La cantidad de pequeños escenarios distintos que hay y la miríada de unidades que se crean ad hoc y desaparecen, para volver más tarde, en otro escenario, en otro canal u otro puente, hace que escribir sobre este capítulo de la Segunda Guerra Mundial no sea una fácil tarea. Con el sistema burocrático que mantenían los aliados han quedado muchos informes, testimonios, declaraciones… que constituyen una montaña de documentación y otra tanta de publicaciones que hacen difícil la elección de lectura. Precisamente la principal virtud de este libro es la sencillez con la que el autor ha conseguido explicar en qué consistió la batalla, basándose en fuentes secundarias, y la sencillez con la que ha pintado cada uno de los escenarios en que se desarrolla la batalla. Cualquiera que haya leído sobre Market-Garden sabe que es necesario mantenerse concentrado, porque de otra manera es fácil perderse.

El libro está dividido en 4 capítulos: El primero sobre la planificación de la operación, fundamentada sobre un optimismo que no deja ver y entender las evidencias que exigirían cierta precaución. Digamos que es la parte más “ortodoxa” del libro: las disputas entre americanos y británicos o el ego de Monty… La segunda parte está dividida en 13 capítulos cortos, y constituye el grueso del libro: en cada capítulo se salta de un escenario a otro de aterrizaje y despliegue de las divisiones aerotransportadas, así como del empuje del XXX Cuerpo de Tanques de Horrocks. La mayor parte de la historia está contada desde el punto de vista aliado. La tercera parte está dividida en otros 7 capítulos, y relata cómo se forja el fracaso aliado. Y en la cuarta parte el autor se dedica a explicar cómo se cancela la operación , cómo se evacúa a los soldados, para terminar con un capítulo de lo más interesante donde explica qué fue de la vida (profesional) de los principales organizadores de Market Garden tras la operación : Browning, Brereton o Horrocks. Es importante mantener el interés hasta el último momento de la lectura, y estos datos lo consiguen.

Existe un sedimento o poso que asienta todo el discurso del libro, y me refiero al interés del autor por aclarar por qué falló Market Garden, contextualizando los hechos no solo en la coyuntura del momento sino también siempre explicando la importancia que el hecho en cuestión tiene en el desarrollo futuro de la operación. Es decir, a pesar de la mezcolanza y jaleo de combates en puntos tan diversos, que hacen inevitable echar mano a cada momento de los mapas, Muñoz se esfuerza porque el lector no pierda de vista la globalidad. Aunque los mapas son correctos, y permiten seguir la batalla, para seguir la lectura me he valido de otras dos obras: El “Libro de mapas de Market Garden”, de Javier Veramendi, editado por Platea, que es un estudio cartográfico de la operación, editado en formato digital, y de “Major and Mrs Holt’s battlefield guide to operation Market Garden”, que tiene un mapa excelente.

Son muchos los fallos que hacen que, según Muñoz, la operación se vaya al desastre: “Después de tomar la ciudad de Amberes …nadie pensó en ordenar a Roberts [comandante de la 11ª división acorazada]que prolongara su avance más al norte, cruzando el canal Albert y dirigiéndose hacia el noroeste para cortar en Woendrescht la base de la península de Zuid-Beveland… Los británicos habrían cerrado la única vía de retirada del XV Ejército alemán… aproximadamente unos 80.000 soldados alemanes… que hubieran quedado atrapados en Zelanda, sin ninguna posibilidad de pasar a la Holanda continental.” El principal fallo de los aliados lo localiza el autor en el exceso de confianza de los mandos aliados. Eso es un gran fallo, pero lo realmente espectacular para mí es el desastre en las comunicaciones, que fallan desde el primer día, y que hacen que no se sepa prácticamente nada de los británicos en Arnhem desde el principio. Claro, las comunicaciones y no sé si algo más hacen que la coordinación entre las fuerzas de tierra y el apoyo aéreo sea muy deficiente. En el terreno puramente táctico, explica el autor los consabidos fallos de lanzar las tropas aerotransportadas muy lejos del puente (prefirieron zonas seguras antes que cercanas), lo que hace que tan sólo 3 de los 12 batallones británicos avancen hasta el puente. Limitar la operación a un vuelo diario (p 73) es otro factor negativo. La verdad es que el camino de avance del XXX cuerpo de Horrocks no era, tampoco, ni mucho menos, el más favorable. Quizás con una lectura de la historia de adelante a atrás sea mucho más fácil verlo, pero es impactante el hecho de que, habiendo enlazado Horrocks con la 101 y la 82 divisiones aerotransportadas americanas, los paracaidistas tengan que seguir sosteniendo la mayor parte del esfuerzo de infantería, si no todo, y que tengan que seguir los lanzamientos de paracaidistas.

El autor demuestra la valía de las tres divisiones aerotransportadas aliadas, la 1ª británica, la 101 y la 82 americanas, caracterizándolas como unidades de élite.

El libro constituye un relato muy claro y ordenado de Market- Garden.

“La de Arnhem –escribe Max Hastings- fue una batalla de poca envergadura en el contexto de la 2GM. Si ha alcanzado la fama de que goza hoy en día no se debe sino a al atractivo de los paracaidistas, la debilidad romántica de los británicos por las postreras batallas y el convencimiento, acaso ilusorio, de que se perdió, con ella, una gran oportunidad de victoria.” (p 261)

Brereton anotaba en su diario: “En los años venideros todos recordarán Arnhem, aunque nadie recordará que dos divisiones estadounidenses echaron las tripas en los canales holandeses y se las hicieron pasar canutas los alemanes.” (p 261)

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Derrota en el Rin, de Antonio Muñoz

Mensaje por Rorrete » Lun Jul 07, 2014 3:52 pm

Excelente reseña, Chuikov :sgm120:

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Derrota en el Rin, de Antonio Muñoz

Mensaje por Antonio Machado » Lun Jul 07, 2014 6:20 pm

Hola Chuikov, estimado amigo:


Me uno a la valoración positiva de Rorrete; me ha gustado leer tu reseña.


Has leído otras obras de Antonio Muñoz ?



Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Granada,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Derrota en el Rin, de Antonio Muñoz

Mensaje por Chuikov » Lun Jul 07, 2014 6:25 pm

Hola,

creo que esa es la única obra de Antonio Muñoz.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Derrota en el Rin, de Antonio Muñoz

Mensaje por David L » Mar Jul 08, 2014 9:45 pm

Gracias Chuikov por otra de tus excelentes reseñas, el libro lo leí hace ya bastante tiempo y tengo un buen recuerdo del mismo, el estilo y el ritmo de la narración, aparte del contenido por supuesto, me pareció muy logrado. Prácticamente lo devoré en pocos días y, desde luego, me enganchó desde la primera página. Un libro muy ameno.

PD1: He procedido a unir esta reseña con el inicial hilo ya publicado sobre este libro.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Derrota en el Rin, de Antonio Muñoz

Mensaje por Chuikov » Jue Jul 10, 2014 9:07 am

Gracias David. Fallo mío.
Carpe Diem

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST