La Wehrmacht se retira- Robert M. Citino.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La Wehrmacht se retira- Robert M. Citino.

Mensaje por David L » Mar Sep 02, 2014 8:04 pm

La Wehrmacht se retira, de Robert M.Citino, editorial Platea, 2014, .

Sólo avisaros de que faltan solamente unas horas( 3 de septiembre) para que salga a la venta este libro de Robert Citino. Si es tan bueno como el anterior publicado en castellano, La muerte de la Wehrmacht. Las campañas de 1942, editorial Crítica, 2009, Barcelona:

viewtopic.php?f=21&t=10201

El link donde se puede adquirir:

http://tienda.edicionesplatea.com/epage ... roducts/11

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: La Wehrmacht se retira- Robert M. Citino.

Mensaje por Rorrete » Mié Sep 03, 2014 3:38 pm

Jeje muchas gracias por el aviso David, le tengo unas ganas...

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

La Wehrmacht se retira. Robert M. Citino.

Mensaje por maxtor » Sab Sep 06, 2014 3:04 pm

Saludos a todos.

Ya se puede comprar la secuela del anterior libre de Citino, "La muerte de la Wehrmacht", en ediciones Platea.

http://tienda.edicionesplatea.com/epage ... ducts%2F11

jew
Miembro
Miembro
Mensajes: 73
Registrado: Vie Jun 17, 2005 7:07 am
Ubicación: España

Re: La Wehrmacht se retira- Robert M. Citino.

Mensaje por jew » Sab Sep 06, 2014 10:50 pm

¿Es recomendable leerse el primero antes de éste?

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: La Wehrmacht se retira- Robert M. Citino.

Mensaje por David L » Sab Sep 06, 2014 11:47 pm

jew escribió:¿Es recomendable leerse el primero antes de éste?

Yo creo que sí, ya que sigue un orden cronológico. Por cierto, ya estoy espenado que me llegue el libro a casa. Estas obras en castellano de autores como Citino no podemos dejarlas escapar.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

jew
Miembro
Miembro
Mensajes: 73
Registrado: Vie Jun 17, 2005 7:07 am
Ubicación: España

Re: La Wehrmacht se retira- Robert M. Citino.

Mensaje por jew » Dom Sep 07, 2014 1:43 am

Pues, entonces, intentaré conseguir el primero, que siempre tuve ganas de adquirirlo pero nunca lo hice.

Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

Re: La Wehrmacht se retira- Robert M. Citino.

Mensaje por Almogavar » Jue Sep 11, 2014 10:27 am

Ya lo tengo en camino!
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: La Wehrmacht se retira- Robert M. Citino.

Mensaje por David L » Lun Dic 29, 2014 8:05 pm

Imagen

La Wehrmacht se retira. Luchando una guerra perdida, 1943, de Robert Citino.
FICHA DEL LIBRO


Páginas: 448 págs.
Lengua: castellano
ISBN: 9788493886394
Año: 2014
La editorial Platea sigue presentándonos en castellano grandes trabajos difícilmente accesibles para el lector no ducho con el inglés, en este caso se trata de un nuevo libro sobre la actuación de la Wehrmacht durante el periodo de 1943, un año donde la palabra retirada alcanzó proporciones muy preocupantes para el devenir de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. El libro dispone de 430 páginas y abarca los tres escenarios principales donde Alemania se vio involucrada ese año en la guerra: Italia, Norte de África y el frente del Este.

La obra tiene la virtud de estar muy bien estructurada siguiendo un orden cronológico que lleva al autor a mantener en todo momento una conexión inseparable entre lo sucedido en los diferentes frentes mencionados, consiguiendo en el lector mantener esa visión integral que debe acompañar a toda campaña estratégica que se precio de sentido, aunque siempre sea muy difícil poder conseguir que este objetivo final alcance el éxito. Ya lo dice un dicho militar: “Ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo”. Creo que no se puede resumir mejor el planteamiento general de la Wehrmacht en 1943.

El ejército alemán siempre ha brillado en la llamada Bewegunskrieg, o guerra de movimiento a nivel operacional donde la clave radicaba en hacer maniobrar a sus fuerzas de tal manera que pudieran dar un golpe poderoso, a veces aniquilador, en un momento temprano de la lucha, tal vez pocas semanas después del inicio y de esta manera derrotar rápidamente a su enemigo. Esa fue la clave de los triunfos alemanes…mientras las condiciones se presentaron medianamente favorables, en 1943 las cosas habían cambiado totalmente y llevar a cabo esta filosofía de guerra resultaba casi imposible.

Este es el eje central en el cual Robert Citino plantea sus principales argumentos e interpretaciones sobre el devenir de la Wehrmacht en 1943 y además lo hace de una manera analítica y crítica a la vez, cuestionándose y haciendo participe al aficionado a la IIGM de estas preguntas que a veces tienen difícil respuesta. Hay ocasiones donde el autor lanza como si fuera un misil una de estas cuestiones y solicita al lector cuál podría haber sido tu razonamiento práctico a la hora de preparar la táctica a seguir en determinada situación. En la guerra no siempre los factores estrictamente militares, o mejor dicho, los condicionantes globales de una contienda pueden afectarte a miles de kilómetros de tu frente más activo. Citino no hace más que demostrarlo una y otra vez durante todo el libro: la guerra en el Este determinaba lo que pasaba en el desierto africano o en la península itálica.

Analiza con gran lucidez aspectos que llegaron a ser un tremendo problema para la filosofía guerrera alemana como fue la guerra en el desierto, donde sellar las vías de retirada del enemigo implicaba una cobertura de 360º y habitualmente era imposible conseguirlo, algo que en el continente se podía llegar a conseguir controlando o bloqueando tres o cuatro carreteras principales. Este hecho suponía un hándicap para el Afrikakorps y también para los Aliados….pero Alemania partía en desventaja logística y eso acabaría por ser letal para la estrategia germana en África. Me ha llamado la atención también las críticas a Kesselring sobre su papel en la defensa de Italia, Robert Citino cree que el país transalpino era el sueño de un táctico defensivo, como era el tipo de militar que aceptaba con gran placer Hitler en 1943, es decir, una resistencia numantina anclado en terreno y no cediendo el mismo hasta que prácticamente aniquilan hasta el último hombre. Para 1943, los militares que hacían del nivel operacional un arte llegaban sus días finales, a partir de esta fecha aquella máxima del ejército alemán que consistía en rodear-atacar concéntricamente- exterminar pasaría a ser aplicada en mucha menor medida que en los años iniciales…y ello suponía perder la gran destreza alemana en dicha aptitud.

En fin, aquellos que quieran disfrutar de un trabajo analítico, cercano y con una gran sagacidad en la interpretación del papel de la Wehrmacht en 1943 este libro supondrá todo un placer su lectura.

Un saludo.
Fuente imagen: http://tienda.edicionesplatea.com/La-We ... ira-Citino
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: La Wehrmacht se retira- Robert M. Citino.

Mensaje por Eriol » Lun Mar 02, 2015 2:50 pm

Hola!

Ya lo he terminado. Por si alguien quiere saber mi opinión al respecto:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... o-una.html

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

semperfidelis
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie May 08, 2009 5:21 pm

Re: La Wehrmacht se retira- Robert M. Citino.

Mensaje por semperfidelis » Vie Ago 14, 2015 1:12 pm

A mi ha parecido espectacular, muy bueno; me han gustado mucho las partes dedicadas a la actuacion de Von Manstein y Kesserling que sin duda aportan un punto de vista novedoso al analisis de las operaciones dirigidas por estos dos mandos en 1943

Avatar de Usuario
vonHosch
Miembro
Miembro
Mensajes: 68
Registrado: Lun Oct 01, 2012 7:20 pm
Ubicación: Santa Fe, ARGENTINA

Re: La Wehrmacht se retira- Robert M. Citino.

Mensaje por vonHosch » Vie Ago 28, 2015 12:16 am

Buenas tardes: anoche termine este libro y me pareció excelente. Nos muestra una vision detallada y muy bien documentada de las campañas claves de 1943 en las que intervino el ejercito aleman. Me parece importante leerlo junto a otro libro del mismo autor, llamado "La muerte de la Wehrmacht", que detalla las campañas de 1942, del que es una excelente "secuela". Imperdible.

Un cordial saludo.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST