ZONA DE LANZAMIENTO: NORMANDIA - CROOKENDEN, NAPIER

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

ZONA DE LANZAMIENTO: NORMANDIA - CROOKENDEN, NAPIER

Mensaje por Almogavar » Jue Sep 11, 2014 10:59 am

Buenas,

¿Alguien conoce este libro?

ZONA DE LANZAMIENTO: NORMANDÍA.
LOS PARACAIDISTAS DEL 6 DE JUNIO de CROOKENDEN, NAPIER

BATTLEBOOKS EDITORIAL
978-84-942240-2-7
364 Pág.

Sinopsis:
En las primeras horas del 6 de junio de 1.944, varios miles de paracaidistas estadounidenses, británicos y canadienses de la 82.ª, la 101.ª y la 6.ª Divisiones Aerotransportadas fueron lanzados sobre Normandía. Con esta operación, de una amplitud desconocida hasta ese momento, comenzaba el Día D.
Este libro, construido a partir de centenares de entrevistas con protagonistas y años de investigación en archivos estadounidenses, británicos, canadienses y alemanes, es, ante todo, un relato completo de esta excepcional aventura humana y militar.

El autor:
Napier Crookenden, que participó en la operación primero como jefe de estado mayor de la 6.ª Brigada de Desembarco Aéreo británica y luego como comandante del 9.º Batallón Paracaidista, afronta en esta obra dos retos: como historiador y militar de formación rememora la historia de las fuerzas aerotransportadas aliadas desde su creación, su preparación de cara a la operación y el desarrollo de los combates desde el Día D hasta mediados del mes de junio; como narrador, influido por grandes reporteros de guerra de la época como Cornelius Ryan y Chester Wilmott, consigue transmitir al lector, en primera persona, la experiencia de la guerra desde la perspectiva humana.
Crookenden humaniza el relato de los combates, engarzándolo con historias personales cargadas de heroísmo y dramatismo.
Por las páginas de ZONA DE LANZAMIENTO: NORMANDÍA, considerada como la obra de
referencia en este aspecto del Día D, transitan conocidos personajes de la historia militar como los generales Ridgway, Gavin, Taylor, Gale o Lord Lovat o los coroneles Vandervoort, Cole u Otway, pero, el mayor logro del autor reside en narrar la campaña de Normandía desde la perspectiva de la tropa, porque, ante todo y especialmente en la madrugada del 6 de junio de 1944, la batalla la libraron pequeños grupos de hombres aislados, liderados con bravura por oficiales y suboficiales que muy a menudo no eran los de su unidad.
Sainte-Mère-Église, con el trágico final de los paracaidistas estadounidenses que cayeron en
medio del núcleo urbano; los sangrientos combates de La Fière; la marcha sobre Carentan; los brutales combates en las zonas inundadas de Cotentin, donde muchos paracaidistas murieron ahogados en medio metro de agua; la heroica conquista de los puentes del Orne y de la batería de Merville a cargo de las unidades de planeadores en el primer caso y en el segundo de los paracaidistas, todos ellos británicos, o las batallas en las cercanías del Orne, en especial cerca de Bréville, entre la 6.ª División Aerotransportada británica y la 21.ª División Panzer alemana, son algunos de los episodios narrados con maestría, tanto desde la perspectiva táctica como desde la humana, por Crookenden.
Obra de referencia sobre las fuerzas aerotransportadas, constituye el relato más completo de esta excepcional aventura humana y militar realizado por alguien que participó en la operación desde su planificación y que consigue transmitir al lector todo el dramatismo de la experiencia de la guerra.

Fuente: http://www.llardelllibre.cat/cat/libro/ ... dia_756564
Saludos
Última edición por Almogavar el Dom Sep 21, 2014 8:57 am, editado 1 vez en total.
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: ZONA DE LANZAMIENTO: NORMANDIA - CROOKENDEN, NAPIER

Mensaje por Antonio Machado » Jue Sep 11, 2014 4:05 pm

Hola Almogavar, estimado amigo:


Suena como una obra interesante; tus comentarios motivan a leerla.


Gracias por compartir tus impresiones y notas sobre la misma.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Catalunya,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ZONA DE LANZAMIENTO: NORMANDIA - CROOKENDEN, NAPIER

Mensaje por David L » Lun Sep 15, 2014 12:03 pm

Hola Almogávar,

¿ Todo lo que has escrito forma parte de la sinopsis o es parte de una reseña?

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

Re: ZONA DE LANZAMIENTO: NORMANDIA - CROOKENDEN, NAPIER

Mensaje por Almogavar » Dom Sep 21, 2014 9:01 am

David L escribió:Hola Almogávar,

¿ Todo lo que has escrito forma parte de la sinopsis o es parte de una reseña?

Un saludo.
David,

El texto pertenece a esta fuente: http://www.llardelllibre.cat/cat/libro/ ... dia_756564
Saludos
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ZONA DE LANZAMIENTO: NORMANDIA - CROOKENDEN, NAPIER

Mensaje por David L » Dom Sep 21, 2014 9:20 pm

Gracias por el apunte Almogávar.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: ZONA DE LANZAMIENTO: NORMANDIA - CROOKENDEN, NAPIER

Mensaje por David L » Dom Oct 16, 2016 1:52 pm

Imagen

Zona de Lanzamiento: Normandía. Los paracaidistas del 6 de Junio , de Napier Crookenden.

Nº de páginas: 364 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: BATTLEBOOKS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494224027
Zona de lanzamiento: Normandía, los paracaidistas del 6 de Junio, es el título elegido por su autor, Napier Crookenden, el que fuera Jefe de Estado Mayor de la 6ª Brigada de Desembarco Aéreo británica durante el Día D y posteriormente al mando del 9º Batallón paracaidista hasta el final de la guerra tras ser herido su anterior jefe, el coronel Oway. Estamos pues ante un protagonista directo de la acción aerotransportada en los prolegómenos del Día D, un personaje que estuvo allí, que mando y dirigió a nuestros protagonistas que no son otros que los paracaidistas del 6 de Junio de 1944.

El libro en cuestión consta de apenas 350 páginas, con una buena sección de mapas al final del mismo y un buen número de fotografías acordes con el tema tratado y, además, un apéndice donde podemos encontrar la estructura de un batallón de infantería estadounidense y el organigrama de las divisiones aerotransportadas en Normandía. Como podéis comprobar todo muy bien condensado.

Los primeros capítulos están dedicados a describirnos de una manera general la génesis y creación de las fuerzas aerotransportadas tanto en los EEUU como en Gran Bretaña, posteriormente, detalla las dos principales fuerzas implicadas en el Día D: la 101ª División Aerotransportada de los EEUU y la 82ª División Aerotransportada británica. Estos capítulos son sumamente interesantes para poder situar mejor en su contexto la acción y el papel de estas dos unidades de elite en los prolegómenos del Día D. El nivel de detalle es impresionante, podemos conocer cada elemento que componía el equipo del paracaidista, desde las armas que se disponían reglamentariamente hasta las raciones alimenticias y los materiales médicos que podían llevar cada soldado desde que saltaba de los planeadores u otros medios de transporte. El entrenamiento, su espíritu de solidaridad que existía en el mismo, aquí se sabía claramente que a la hora de saltar al vacío no había distinciones, así que suponía lo mismo para el simple paracaidista hasta el mando de la misma, todo estos aspectos son descritos con una minuciosidad que no hay duda de que estamos ante un trabajo magistral.

Una vez que conocemos al pormenor las fuerzas que saltarían sobre Normandía, el autor nos describe también con gran rigurosidad a las fuerzas enemigas con las que tendrían que enfrentarse los paracaidistas del 6 de Junio, es decir, los alemanes que se encontraban esperando la posible invasión……como bien nos comenta Napier Crookenden miles de paracaidistas de la 101ª y de la 81ª fueron lanzados en las primeras horas del Día D en las proximidades de la península de Cotentin y en los alrededores del río Orne, es en esta zona donde se tendrían que poner en práctica todos aquellos conocimientos adquiridos durante los intensos y durísimos entrenamientos en los mese previos a la invasión.

Una vez que nos situamos al lado de los paracaidistas que saltaron sobre Normandía aquella madrugada del Día D la acción comienza a ser trepidante, apoyado por numerosos testimonios de la tropa implicada el ritmo de lectura es trepidante, el autor consigue trasladarnos hasta los fieros combates en Sainte Mère- Église, la marcha sobre Carentan, los tremendos combates en las zonas inundadas de Cotentin y la épica toma de los puentes del Orne. Aquí sólo hay momento para el esfuerzo colosal de estas tropas, solas en medio de grandes contingentes de tropas enemigas apoyadas por fuerzas blindadas y ante las que la rapidez y la coordinación deberían ser imprescindibles para garantizar el éxito del lanzamiento. El riesgo, que existió y sucedió, de quedar desperdigados fue un hándicap por el que tuvieron que pasar estas dos unidades aerotransportadas prueba que superaron con éxito, aunque no podemos minimizar el número de bajas ni la fuerte defensa encontrada tras contactar con los germanos. El autor menciona que desde el 6 de Junio hasta el 26 de agosto de 1944 las pérdidas de la 6ª División Aerotransportada británica ascendieron a 4457 hombres, de los cuales 821 muertos, 2709 heridos y 927 desaparecidos. La mitad de estos últimos fueron hechos prisioneros. Y ¡ojo a este dato! La mayoría de las bajas se produjeron en los primeros días desde el desembarco. Por parte estadounidense las bajas fueron más elevadas, la 101ª División declaró haber sufrido 4670 bajas entre muertos y ahogados, Cotentin se tomó su precio en sangre, heridos y desaparecidos. Pero quien se llevó la palma en esta desgraciada estadística de bajas fue la 82ª División británica, 5245 muertos, heridos y desaparecidos.

Duro precio pagado por estas unidades de elite que seguirían teniendo presencia en posteriores conflictos armados una vez acabada la IIGM; Corea, Vietnam, Irak o Afganistán seguirán viendo a estas tropas saltar desde los aires para demostrar su gran capacidad de combate y, revelarse a su vez como únicas e inolvidables para todos aquellos que amamos el estudio de la Segunda Guerra Mundial. Obra de referencia en castellano sin duda sobre las fuerzas aerotransportadas, magnifico en todos los sentidos, trepidante y brioso estudio que no pueden obviar todos aquellos que se interesen por las tropas aerotransportadas durante su salto hacia la Zona de Lanzamiento más conocida de la Historia: Normandía, 6 de Junio de 1944.
Fuente imagen: https://www.google.es/search?q=zona+de+ ... xEw_D8M%3A
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST