The History of the German Resistance, 1933-1945-P. Hoffmann

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

The History of the German Resistance, 1933-1945-P. Hoffmann

Mensaje por David L » Sab Dic 13, 2014 8:35 pm

Imagen

The History of the German Resistance, 1933-1945 , de Peter Hoffmann.
La rèsistance allemande contre Hitler.

Nº de páginas: 801.
Editorial: Balland
Lengua: francés


El 20 de julio de 1944 un hombre se dispuso a sacrificar su vida llevando a cabo un atentado contra Hitler que debería ser el comienzo de un golpe de Estado y a su vez el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial, este personaje fue el coronel Claus Schenk von Stauffenberg. Todos conocemos un poco la leyenda de este militar alemán que casi consiguió acabar con la vida de Hitler, pero hasta llegar a esa fecha los complots para derrocar al dictador alemán y acabar con su existencia fueron numerosos siendo prácticamente desde los primeros tiempos del ascenso del líder del Tercer Reich donde ya comenzaron estos proyectos. Bien, pues toda esta trayectoria es la que Peter Hoffmann, historiador alemán y experto en los movimientos de resistencia contra Hitler, es la que se plasma en este magnífico libro, un trabajo que, aunque mis limitaciones en lengua inglesa puedan traicionarme, me parece una biblia para conocer cuántos, como y quienes participaron en la elaboración de dichos planes para cesar o directamente asesinar a Hitler.

El libro que yo he leído es la edición francesa, aunque me gusta poner en el título la edición inglesa si no existe publicación en español porque sé que puede ser más accesible para los aficionados leer en inglés, dicho trabajo está dividido en 12 capítulos que abarcan desde los primeros intentos de acabar con los intentos de Hitler de ampliar sus reivindicaciones territoriales hasta el atentado mencionado anteriormente del 20 de julio de 1944 en la Guarida del Lobo, son 700 páginas de relato y casi 100 en material de bibliografía, como podéis leer es una obra monumental.

La obra sigue un orden cronológico, aunque hay ocasiones que se solapan acontecimientos y acabas un poco por despistarte pudiendo llevarte a desconcentrarte en el seguimiento temporal de los hechos, pero aún y así cada página que lees es una fuente de información tan valiosa que la disfrutas como si fuese la última.

El autor ya lo conocía por haber leído su obra sobre Staufenberg, sabía de algunos de los aspectos de las conspiraciones para derrocar a Hitler, pero desconocía el nivel de detalle y la cantidad de planes y personajes tan cercanos al propio Führer que se mostraron dispuesto a acabar con el dictador. Todos estos pasos siempre estuvieron marcados por la propia actuación de Hitler, es decir, cada movimiento de éste a nivel interno inicialmente y posteriormente cuando decidió lanzarse a la guerra de conquista llevaban consigo un nuevo planteamiento en la manera y la forma de derrotar a Hitler. Los primeros años se conformaron con convencer de la política equivocada que parecía desarrollar el Tercer Reich, más tarde con la crisis de los Sudetes y la amenaza de un conflicto armado la resistencia dio un paso más y los contactos a nivel internacional se intensificaron, la puesta volvió a subir cuando Alemania invadió Polonia y la decisión de invadir la URSS persuadió a muchos de sus más próximos colaboradores a dictaminar que la única manera de terminar con esa insensata guerra era eliminar físicamente a Hitler. Me sorprende la cantidad de veces que estuvieron a punto de lograrlo, la buena suerte del Führer y lo cercano que tenía a sus verdugos. Hoffmann dedica gran parte de este estudio a desenmarañar la participación de la Wehrmacht en los numerosos intentos de resistencia, la parte militar en la maquinación para asesinar a Hitler es interesantísima, a veces parece más una novela de suspense que unos hechos reales, la tensión que se vive cuando vas leyendo lo cerca que estuvieron a veces de acabar con Hitler y la terrible ansiedad y tensión del protagonista o protagonistas que estaban decididos a dar ese paso es sobrecogedora, hacía falta mucho arrojo personal para decidirse a disparar a Hitler o a inmolarse con una bomba para lograr el éxito en esa empresa que no era otra que comenzar una nueva existencia sin la figura de Hitler e indirectamente de los nacionalsocialistas.

Acabo esta opinión personal resaltando una vez más la cantidad de información, el detalle en la narración, y la solvencia bibliográfica de este autor alemán que recomiendo sin duda. Si podéis leer su biografía de Stauffenberg, reseñada aquí
viewtopic.php?f=87&t=10046&p=197569&hil ... rg#p197569 creo que no os va a decepcionar.

Fuente imagen: http://www.amazon.com/History-German-Re ... r+hoffmann
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Re: The History of the German Resistance, 1933-1945-P. Hoffm

Mensaje por M1A1 Carbine » Dom Dic 14, 2014 4:24 pm

Buenas tardes a todos. Sin duda un libro muy interesante, gracias David por traerlo al foro. La resistencia que el pueblo alemán -y en este caso más particularmente, sus más allegados- opuso a Hitler ha sido un tema muy controvertido y, en mi opinión, muy interesante. Visto lo visto y gracias a tu reseña seguro que le hago un hueco en mi lista de próximas compras.

Un saludo.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: The History of the German Resistance, 1933-1945-P. Hoffm

Mensaje por David L » Mié Dic 31, 2014 12:46 pm

Me gustaría comentar algunos puntos de este libro que me han llamado la atención. Por ejemplo, la posición de uno de los mayores adversarios de Hitler desde el orden civil, el que fuera alcalde de Leipzig, Carl Goerdeler. Este hombre que acabó ajusticiado en 1945 por el régimen hitleriano llegó a ser la cabeza visible de un movimiento de resistencia que consiguió reunirse y contactar con grandes hombres de la política británica como fue el caso de Robert Vansittart segundo hombre en importancia en el Ministerio de AAEE en 1938. Bien, Goerdeler no sólo no renunciaba a la anexión de los Sudetes sino que su posición con respecto al tema Judío es cuanto menos sorprendente. En sus escritos de finales de 1941 y principios de 1942, titulados “El Objetivo” y en sus “Reflexiones de un condenado a muerte sobre el porvenir de Alemania” de 1944 Goerdeler se muestra hostil a toda integración de los Judíos, aboga por desplazarlos a Palestina o algún lugar de América del Sur o Canadá, todos los Judíos del mundo devendrán ciudadanos de ese Estado de acogida y perderán su nacionalidad de origen. Si deciden no marcharse y quedarse en su país de origen entonces serán sometidos a un régimen especial como extranjeros. No es partidario de represiones sobre ellos y sus bienes, pero parece contradictorio con esa política de exclusión o de “régimen especial”.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: The History of the German Resistance, 1933-1945-P. Hoffm

Mensaje por Audie Murphy » Mié Feb 10, 2016 1:16 am

David L escribió:En sus escritos de finales de 1941 y principios de 1942, titulados “El Objetivo” y en sus “Reflexiones de un condenado a muerte sobre el porvenir de Alemania” de 1944 Goerdeler se muestra hostil a toda integración de los Judíos, aboga por desplazarlos a Palestina o algún lugar de América del Sur o Canadá, todos los Judíos del mundo devendrán ciudadanos de ese Estado de acogida y perderán su nacionalidad de origen. Si deciden no marcharse y quedarse en su país de origen entonces serán sometidos a un régimen especial como extranjeros. No es partidario de represiones sobre ellos y sus bienes, pero parece contradictorio con esa política de exclusión o de “régimen especial”.
17 años después de la obra comentada y que da título al hilo, Hoffmann escribió "Carl Goerdeler and the Jewish Question, 1933–1942" donde parece que da otro sentido a las acciones y pensamiento de Goerdeler
al menos eso da a entender la sinopsis: Carl Goerdeler, the mayor of Leipzig and, as prices commissioner, a cabinet-level official, engaged in active opposition against the persecution of the Jews in Germany and in Eastern Europe. He did this openly until 1938 and then secretly in contact with the British Foreign Office. Having failed to change Hitler's policy against the Jews, Goerdeler joined forces with military and civil conspirators against the regime This book describes the actions of Carl Goerdeler, the German resistance leader who consistently engaged in efforts to protect the Jews against persecution. Using new evidence and thus far under-researched documents, including a memorandum written by Goerdeler at the end of 1941 with a proposal for the status of the Jews in the world, the book fundamentally changes our understanding of Goerdeler's plan and presents a new view of the German resistance to Hitler"
http://www.cambridge.org/us/academic/su ... n-19331942#
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: The History of the German Resistance, 1933-1945-P. Hoffmann

Mensaje por David L » Vie Feb 19, 2016 1:18 am

Si es así eso demuestra que la Historia siempre es una ciencia en constante revisión, seguro que Peter Hoffmann ha encontrado fuentes primarias que atestiguen esa nueva tesis sobre el planteamiento de Goerdeler y los Judíos.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST