Amberes 1944- Pablo Cuevas.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Amberes 1944- Pablo Cuevas.

Mensaje por David L » Lun Ene 05, 2015 6:31 pm

Imagen

Amberes 1944. La batalla del Estuario del Escalda, de Pablo Cuevas.
Nº de páginas: 128 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALMENA EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492714759

Sipnosis:A finales de agosto 1944, tras la ruptura del frente de Normandía y los desembarcos en el Mediterráneo (operacón Anvill), la práctica totalidad de Francia ha sido liberada por los aliados. Los alemanes se retiran precipitadamente, excepto en la costa. Todos los puestos importantes ha sido fortificados, según deseo y estrate gia diseñada por el mismímo Führer... Los aliados dependen de suministros que siguen siendo transportados desde las playas de Normandía... La captura del puerto de Amberes, con ayuda de la resistencia belga, se convierte en un objetivo primordial...

RESEÑA:

Septiembre de 1944, los Aliados hace ya casi 90 días que han puesto los pies en tierras francesas, toda la maquinaria militar a su disposición necesita ser puesta en marcha, para ello son vitales los puertos que tan duramente defienden los alemanes, obstáculos que la coalición Aliada debe vencer si quiere plasmar sobre el terreno su superioridad logística. Si existía un puerto en Europa capaz de absorber toda esa capacidad bélica ese lugar era Amberes en Bélgica, una ciudad portuaria que desempañaba un área de máxima importancia tanto para germanos como para los Aliados. Amberes fue tomada el día 4 de septiembre, pero de nada servía retener la ciudad sino se lograba dominar el estuario del río Escalda, terreno de unos 80 Km que discurre entre la mencionada ciudad y la salida al mar, aguas por las que son necesarias navegar para poder salir a mar abierto. La isla de Walcheren, uno de los puntos fuertes del Atlantikwall sería una de esas fortalezas que tan bien defendieron hasta la última bala los soldados alemanes. En este caso no iba a ser diferente.

Bien, pues sobre la toma del estuario del Escalda, una de esas batallas seguramente no muy conocidas que conformaron aquellas microhistorias que hicieron posible las más grandes victorias militares, trata este pequeño gran trabajo de Pablo Cuevas.

El libro es relativamente corto, son 127 páginas, de las cuales la mitad prácticamente está dedicada a material gráfico, excelentemente detallado y explicado por el autor es digno de mención y no sólo resulta un complemento del ensayo sino que dispone de fuerza propia como para asumirlo como parte importantísima de este trabajo. Los mapas son también muy detallados y de una calidad extraordinaria. Un mapa en un libro de historia militar es básico para poder comprender y seguir los acontecimientos, esto es algo que aunque es evidente no siempre podemos apreciarlo en otros trabajos.

Los principales protagonistas de esta historia podríamos decir que son los soldados de Canadá, es el 2º Cuerpo de ejército canadiense, perteneciente éste al 1º Ejército canadiense y a su vez agregado al 21º Grupo de Ejércitos de Montogomery los que se batirán el cobre con los defensores alemanes en tierras belgas y holandesas. También participaran soldados británicos, polacos y norteamericanos, pero podríamos afirmar que son canadienses los principales protagonistas. Como siempre que parece estar Montgomery por el medio la controversia está servida, su decisión de dar prioridad a Market-Garden antes que liberar el estuario del Escalda y con ello la posibilidad de utilizar el puerto de Amberes con total garantía quedan para la historia ¿ acertó? Me parece que para el autor Montgomery no tomó una buena decisión, o al menos confió demasiado en su suerte y una operación que podía haber dado sus frutos en pocos días acabó alargándose casi 2 meses con las consiguientes bajas y el retraso añadido a la puesta en marcha de una buena línea de comunicación que facilitara la gigantesca logística Aliada.

Como el libro es pequeño, pero con un gran contenido, no quiero destripar más al mismo y lo dejo para vosotros el que descubráis esta no tan famosa batalla donde se dieron situaciones muy diferentes hasta entonces, el terreno, las tropas y la variedad del personal de las mismas la hacen muy interesantes para el aficionado.

Un saludo.


Fuente imagen: https://www.google.es/search?q=amberes+ ... B394%3B569
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Amberes 1944- Pablo Cuevas.

Mensaje por David L » Mar Ene 20, 2015 8:42 pm

En Novilis nuestro compañero Chuikov también ha dejado una reseña por si es de vuestro interés.

http://novilis.es/?p=4695&cpage=1#comment-13676

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST