"Ha vuelto" de Timur Vermes

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

"Ha vuelto" de Timur Vermes

Mensaje por NBP15 » Dom Feb 08, 2015 6:12 pm

Hola a todos.

Acabo de terminarme "Ha vuelto" la genial sátira que Timur Vermes hace sobre Adolf Hitler. He de decir que me ha encantado. Me he reído muchísimo, pero también he reflexionado bastante sobre todo lo que el libro plantea acerca del personaje.

No sé si ya habrá otro hilo sobre este libro. He buscado y no lo he encontrado. Y ni siquiera estoy muy seguro de que la temática de este libro sea compatible con este foro. Así pues, si algún administrador considera que este tema está planteado en el lugar inadecuado, me disculpo y acepto los cambios pertinentes. Así pues sin más preámbulos, paso a escribirles mi reseña:

Las conclusiones que me deja este libro son varias y contradictorias.

Por una parte, la maestría del escritor es absoluta. Ponerse en la piel de Hitler y contemplar el mundo actual con sus ojos es muy difícil. Pero más difícil aún es expresarse como él, hablar como él, utilizar ese enrevesado lenguaje pesado que alarga con pesadez todas las frases igual que un Panzer marcha sobre la estepa abrupta. Escribir así es muy difícil. Lograr ese grado de imitación en una prosa tan complicada requiere no sólo conocer muy bien la psicología del personaje, sino además, dominar muy bien su semántica.

Encarando ya la temática y al personaje en sí, se hace difícil no simpatizar, o al menos no sentir compasión en algún momento con el Hitler del libro. La sátira que se hace de él ha despertado en mi caso la lástima, la pena por un ser que vivió atormentado toda su vida, y que "resucitado" en nuestro mundo infunde más lástima aún. El anacrónico patetismo de sus expresiones resulta ridículo y no tiene nada que ver con las fuerza de sus discursos en blanco y negro.

En conclusión, creo que Timur Vermes ha jugado con fuego al tocar un tema tan polémico y no se ha quemado. Nos ha desnudado a un personaje oscuro y nos ha metido dentro de él, mostrándonos todas las miserias de su psique, convirtiendo a un vil ogro en una criatura enferma de su propia maldad, madura y fuerte en apariencia, pero pueril y débil en su interior.

Era difícil superar el reto, pero que su libro se haya convertido en bestseller es prueba de que Timur Vermes ha conseguido, no sólo humanizar a un persona tan inhumano, sino que además ha logrado descontextualizarlo, trasladándolo a un mundo donde quedan aún más patentes las deficiencias de las que estuvo preso toda la vida.
Leben wie Gott in Frankreich

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: "Ha vuelto" de Timur Vermes

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Feb 09, 2015 12:36 pm

¡ Saludos a tod@s !

Uno de los libros que tengo pendientes de leer -son unos cuantos- por lo que todavía no puedo aportar nada al debate...

Una cuestión que se me plantea y que es seguro que sea unzo de los aspectos centrales del libro es la realidad histórica de Hitler. La cruda realidad es que Hitler era un fracasado desde el punto de vista social y profesional en la Alemania de la época. Fue la convulsión sufrida por la Alemania de la posguerra la que posibilitó que un "outsider como él lograra proyectarse políticamente. Sin esa convulsión Hitler hubiera terminado vegetando como un vagabundo o en el mejor de los casos malviviendo de sus cuadros.

El Hitler que conocemos es sólo posible ante la subversión de las circunstancias sociales de la época. La sociedad alemana de preguerra era muy conservadora, estratificada y desde luego sin "entrar en el sistema" con méritos de educación, alcurnia o patrimonio no había la menor posibilidad de progresión social o política.

Erika Panzer
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Jue May 28, 2015 6:13 pm

Re: "Ha vuelto" de Timur Vermes

Mensaje por Erika Panzer » Dom May 31, 2015 8:40 pm

Buenas tardes.

Yo también hace relativamente poco que terminé el libro; la verdad me ha enganchado mucho y al final me ha dejado con las ganas de continuar la aventura, una aventura que abandona al lector (a mi parecer) en el momento más interesante. Entiendo, igualmente, que el autor deje la novela ahí por el salto cualitativo que supondría continuarla en cuanto a dificultad. Pero aún así...

Aclarar que no concreto a qué me refiero porque no quiero 'spoilear' ninguna parte de la novela para quien quiera leerla (que la recomiendo).

En cualquier caso y como se ha dicho más arriba, la redacción es brillante y la 'empatía' acertadísima. Creo que más de un historiador debe haberse alegrado de leer (desde la distancia del entretenimiento y la ficción) como por fin un autor mediático fuera del marco profesional de la historiografía enfoca el nacionalsocialismo desde un contexto histórico que permite su comprensión como fenomeno humano, político, económico y social. Presentando con sobriedad pero con rigor muchos de los personajes, instituciones, publicaciones, etc. que fueron relevantes en el Tercer Reich, permite (a mi parecer) construir en la mente del lector la cosmovisión del líder del nacionalsocialismo y la confrontación de ésta con la de una persona anónima de la actualidad. Lo permite de un modo que, de forma inédita, ofrece al lector la peligrosa pero mucho más necesaria capacidad de encontrar en una cultura política anti-humanista elementos para contrarestar la deshumanización actual. Vermes concede a Hitler una segunda vida para que desde su incontestable personalidad histórica, desde su megalomanía apabullante pero fascinante y a través de sus frustraciones ante el abismo del tiempo, aleccione al lector occidental de la contemporaneidad y deje que reflexione. El autor recuerda, a mi parecer sin banalizar, que peligros políticos como los más oscuros caracteres del nazismo no nos son ajenos en estos tiempos de libertad. Que en cualquier momento, en cualquier lugar, puede residir el más grande poder disfrazado de inofensiva diversión.

Por lo tanto, creo que Vermes ha realizado una triple genialidad. En primer lugar, un ejercicio nada fácil de elaboración retórica para dar vida a su Hitler contemporáneo. En segundo lugar, una democratización del conocimiento histórico sobre el Imperio Nazi. En tercer lugar, una crítica reflexiva profunda de la sociedad alemana y occidental por extensión que va mucho más allá de aquél 'abrumador' -en palabras de Goebbels- al que en su día llamaron Führer.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST