Les rouges et les noirs- Renzo de Felice

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Les rouges et les noirs- Renzo de Felice

Mensaje por David L » Lun Mar 23, 2015 11:34 am

Imagen
TITULO: LES ROUGES ET LES NOIRS. MUSSOLINI, LA REPÚBLIQUE DE SALÓ ET LA RESISTANCE 1943-1945.
Datos del libro
Nº de páginas: 154
Editorial: GEORG
Lengua: FRANCÉS
ISBN: 2-8257-0641-8
Año: 1996


Renzo de Felice fue uno de los mejores especialistas sobre la figura de Mussolini y sobre el fascismo italiano, sus polémicos puntos de vista han sido criticados por muchos de sus compañeros de investigación, pero él ha marcado un estilo propio que sigue generando polémicas agitando las anquilosadas visiones que en ocasiones se mantienen sobre aspectos tan delicados como el Fascismo o el papel de la Resistencia en la liberación de Italia y las posteriores consecuencias que de este hecho se produjeron de cara al futuro de la Italia de posguerra.

El libro en cuestión es producto de una entrevista del también periodista italiano Pascuale Chessa, sus respuestas se convirtieron en este breve ensayo sumamente interesante, la obra es de esos trabajos donde la cantidad no es lo más importante, cada frase está llena de un contenido que da para analizar fríamente e incita a descubrir y seguir investigando sobre el significado del fascismo en sus estertores y el papel de la Resistencia como garante de la democracia en el futuro político de Italia.

Estamos pues ante una análisis o mejor dicho, ante un psicoanálisis de la Italia de aquellos dos años trágicos para el país transalpino, es decir, desde el 08/09/1943 donde la nación se rinde hasta la muerte de Mussolini, abril de 1945, y la última chispa de fascismo representado por la República de Saló.

Ideas principales que podemos destacar de la pluma y letra de Renzo de Felice:
-Reivindica el revisionismo, que no el negacionismo ni la justificación, a la hora de tratar el papel de la Resistencia italiana, cree el autor que criticar el papel de ésta no es hacerle el juego al fascismo.
-La crisis de identidad de Italia a partir de septiembre de 1945 es patente y queda reflejada en el derrumbe de la nación tanto desde un punto de vista moral como psicológico.
- El error de caer en la dicotomía lucha contra fascistas= a antifascistas, o cuestionar el dilema antifascismo= Resitencia.

La tesis principal de De Felice viene a decir lo siguiente, el antifascismo no puede constituir la explicación de la significación histórica de la Resistencia. La patente del antifascismo no puede suplir a la democracia. Los valores y la pureza antifascista en la cual se han instalado el partido comunista no corresponden al sentimiento de la mayoría de italianos. La peculiaridad italiana reside en el derrumbe tan estrepitoso del concepto de nación tras la rendición ante los Aliados, Italia queda ya marcada para los próximos años como un país sin alma deshecho por dentro y con una clara dificultad para afrontar como unidad de país la vuelta a una democracia marcada por la incuestionable para muchos unión entre ésta y el concepto de antifascismo. Renzo de Felice lucha contra lo que él denomina la “vulgate” historiográfica, una corriente donde magnifica el papel de la Resistencia en la nueva construcción de Italia que no se acerca a la realidad y reivindica esa Italia “atentista” mayoritaria frente a un movimiento de masas partidarias de la mencionada Resistencia.

Como también ha pasado en España, en Italia aquellos dos años y el papel del fascismo y de Mussolini en la historia del país ha contaminado el término nación, asociando el término patriotismo al fervor fascista, esa tóxica relación afectó y sigue afectando la vida política de la Italia actual, así que no podemos infravalorar aquellos años que vivió Italia con Mussolini a la cabeza.

Para el autor, y esto sí que ha generado polémica en Italia, la República de Saló cumplió una función necesaria, ya que este país se enfrentaba a la desconfianza de los alemanes y también la de los propios Aliados, así que se debía generar un Estado que mantuviese unas mínimas formas que permitiesen rendirse o presentarse ante el mundo como una nación no eliminada del mapa, caso de Polonia. ¿Saló una República necesaria? Ahí queda la cuestión.

En definitiva, y como he comentado anteriormente, son poco más de 150 páginas….pero…yo me pregunto: ¿se puede decir tanto en tan pocas palabras? Renzo de Felice sí.

Me gustaría dejar un link sobre un libro muy interesante reseñado aquí también que viene muy bien como complemento a éste: Se trata del libro de José María Faraldo: La Europa clandestina. Resistencia a las ocupaciones nazi y soviética 1938-1948. viewtopic.php?f=87&t=15268&hilit=FARALDO

Un saludo.

Fuente imagen: http://www.google.fr/imgres?imgurl=http ... CCQQrQMwAQ
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST