"Ardenas" de Cristher bergstrom

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

azurzazarraga
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Jue Ene 22, 2015 10:53 pm

"Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por azurzazarraga » Lun Mar 23, 2015 9:45 pm

Acostumbrado a leer refritos, o libros que de información nueva u original, tienen lo que yo de caballero templario, me ha sorprendido este tocho de mas de 700 paginas.

No he leído nada sobre la batalla del Bulge, que se acerque ni de lejos, al caudal de información, que sobre esta batalla, ofrece el autor.

Las bajas americanas,sobre todo en cuestión de prisioneros y elementos blindados, fueron según el autor mucho mayores de lo que se venia diciendo ,acusando a los estadounidenses de ocultarlas.

La batalla en si ,siempre según bergstrom, estuvo muy cerca de ganarse para los alemanes ,en sus objetivos tácticos y opracionales, al menos durante la primera semana de combates.

En fin ,me esta pareciendo muy interesante.

Tapas duras, multitud de notas, fotografías correctas, -aunque me han dicho que en la edición inglesa hay muchas mas- mapas etc.

Precio 39 euros y en castellano.

P.D. Se ve también la diferencia de trato a los prisioneros, entre el Heer y los chicos de las runas, os podeis imaginar a favor de quien.


En resumen me esta gustando mucho, la verdad. Un saludo. :)

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por Mariscal Von Oli » Lun Mar 23, 2015 11:36 pm

¿Lo recomendarias a una persona poco versada sobre doctrina militar o es una obra muy técnica?
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

azurzazarraga
Miembro
Miembro
Mensajes: 59
Registrado: Jue Ene 22, 2015 10:53 pm

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por azurzazarraga » Mar Mar 24, 2015 9:24 pm

Pues opino que es una obra para quien ya se ha iniciado en el apasionante tema de la segunda guerra mundial, es decir, no es un libro para principiantes en el asunto.

Mas bien, para los que quieran ampliar datos-y de que manera-, sobre esta batalla tan llena de tópicos. Un saludo.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por José Luis » Mié Mar 25, 2015 8:45 pm

¡Hola a todos!

Este libro de Bergstrom es enorme en todos los sentidos, no sólo en su formato. Se publicó originalmente en sueco con el título Ardennerna 1944-1945: Hitlers vinteroffensiv (Vaktel Förlag 2013) y fue un éxito de ventas. Fue una tirada de 3.000 ejemplares que se agotaron en menos de medio año. Así que el año pasado (2014) se lanzó otra edición en sueco de 2.000 ejemplares. Precisamente, el año pasado Vaktel Förlag y Casemate Publishers lanzaron la versión inglesa con el título The Ardennes 1944-1945: Hitler’s Winter Offensive, un pedazo de libro de más de 22x30 cm*. Y este año, en febrero, la editorial Pasado y Presente publicó la versión española con el título Ardenas. La Batalla, aunque desconozco si también es de semejante tamaño.

Yo tengo la versión inglesa, pero todavía no la he leído y, por tanto, no estoy en condiciones de emitir un juicio. Sin embargo, he ojeado su capítulo de conclusiones y me ha parecido sólido. Buenas fuentes primarias y secundarias, y un montón de entrevistas y dedicación aventuran un trabajo que merece la pena leer. Si yo fuera un lector-sólo-español no dejaría de hacerme con este libro, como ha hecho el compañero Josan.

*Echadle un vistazo al tamaño: http://www.bergstrombooks.se/englishindex.htm

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por Mariscal Von Oli » Mié Mar 25, 2015 11:03 pm

Cuesta 37 €, tendré que esperar un par de meses si quiero comprarlo.
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por Chuikov » Jue Mar 26, 2015 12:21 pm

¡Hola!

Yo tengo la edición en inglés. Los libros de gran formato no me gustan , porque son muy incómodos para leer. Sin embargo la edición en inglés trae muchas más fotos que la española, y además los mapas con grandísimos. Eso es un gustazo.

Yo preferiría leer la edición en español por varios motivos:
1. Porque está en español, y me es más placentero.
2. Porque el libro es más manejero, y lo puedo leer en el sofá o un sillón, sin atril.
3. Porque Pasado&Presente, la editorial de Gonzalo Pontón, edita muy bien.

Saludos.
Carpe Diem

Mac_aco
Colaborador económico
Mensajes: 400
Registrado: Lun Nov 03, 2008 8:59 pm
Ubicación: Málaga/Sevilla/Barcelona

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por Mac_aco » Vie Mar 27, 2015 1:27 am

Otra opción mas económica: ebook.
Este libro en inglés sale por 18 euros.
Saludos
"Durante muchos meses hemos combatido juntos, a menudo en el mismo bando"
Carta del Gral J.Devers al Gral De Lattre, mayo de 1945.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por Rorrete » Jue Abr 16, 2015 9:14 pm

Yo en navidad me lo pillo fijo. O antes, si lo veo por ahí de oferta (o me lo regalan :P )

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Abr 29, 2015 3:15 pm

¡ Saludos a tod@s !

Me lo agencié hace varias semanas en inglés. La verdad es que es muy interesante porque cuestiona algunas de las supuestas "conclusiones" inamovibles que se asumían históricamente. Procedo a listar las que me han parecido más interesantes y lógicamente con todos los matices que se quiera:

- El caos causado en el mando norteamericano fue mayor del esperado.
- Los alemanes tuvieron una oportunidad mayor de lo pensado de franquear el Mosa y causar un desastre en el dispositivo aliado.
- La operación Bodenplatte (el ataque contra bases aéreas aliadas) el 1 de enero de 1945 no fue el desastre alemán que habitualmente se cita.
- Las bajas norteamericanas y especialmente en carros fueron mayores de lo comúnmente admitidas.
- La segunda parte de la batalla (la contraofensiva norteamericana) fue bastante costosa y poco inspirada pese a la enorme superioridad material aliada.

En fin, estoy todavía leyendo pero la verdad es que es muy interesante porque aunque alguna de esas tesis sean controvertidas -en especial la segunda- están apoyadas por muchos datos, algunos de los cuales no habían sido analizados en profundidad.

De Christer Bergström había leído sus interesantes libros sobre la guerra aérea en el Este y viendo el estudio exhaustivo de fuentes primarias, es un historiador que me produce respeto.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por David L » Sab Jun 06, 2015 9:13 pm

Imagen

Ardenas. La batalla, de Christer Bergström.

Nº de páginas: 740 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PASADO Y PRESENTE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494313943

Los lectores que no tenemos la suerte a la hora de defendemos con el inglés en muchas ocasiones nos lamentamos ante la dificultad para poder acceder a obras que son enormes, y no lo digo por el número de páginas de un libro, sino por la calidad del mismo, aquí ha habido varios consejos de compañeros muy versados en nuestra gran afición avalando este estudio de la Batalla de las Ardenas del historiador sueco Christer Bergström y ya puedo adelantar que una vez más la indicación ha sido más que útil.

El libro es un buen tocho, son entre texto, notas, y bibliografía casi 800 páginas, los primeros capítulos sirven para situar a los diferentes ejércitos en lucha, observar y analizar hasta dónde y de qué manera intentarían los alemanes alcanzar sus objetivos estratégicos y como plantearían tácticamente dicha operación. El detalle sería el mejor adjetivo que podríamos decir de este trabajo del historiador sueco, la exhaustividad campa a sus anchas a lo largo y ancho de toda la obra…y las conclusiones a las que llega son lo suficientemente interesantes como para leer este libro.

Bergström se muestra muy crítico con la imagen que ha prevalecido a lo largo de los años sobre la batalla de las Ardenas, una operación de la que siempre se ha publicitado como mal planeada, poco preparada y condenada al fracaso, para el historiador sueco esta imagen procede en muchas ocasiones de las versiones de los generales alemanes, algo que parece no ajustarse a la realidad. El proyecto se configuró con grandes pretensiones de éxito, y no solamente partió de la cabeza de Hitler, sus altos mandos se hicieron también eco de la posibilidad de poder dar un gran golpe operacional que ayudara a dar un giro a una guerra que tenían muy complicada de ganar. Amberes era el objetivo, aunque existiesen soluciones menores (envolvimiento y destrucción de las tropas estadounidenses en Aquisgrán o la llegada al Mosa) que el propio Model o el comandante del 5º ejército blindado Von Manteuffel plantearon como una posibilidad.

El autor quiere dejar claro que su alabanza hacia el ejército alemán en su papel en las Ardenas no es una elogio hacia un régimen como el nazi, pero eso no es óbice para demostrar que una Alemania apaleada, arruinada por los bombardeos y que tras seis años de guerra fuera capaz de reunir tal contingente de tropas, mostrando un potencial ofensivo a pesar de la enorme superioridad del arma aérea Aliada como para sorprender a los Aliados y causar un gran desconcierto entre las filas estadounidenses es cuanto menos muy meritorio. La pericia y buen hacer militar de los germanos queda patente en esta campaña y, por supuesto, deja en muy mal lugar a los mandos Aliados, muchos de ellos no estuvieron a la altura deseada y fueron claramente superados por sus contrincantes alemanes. La desigualdad logística y armamentística era una realidad indiscutible, pero después de leer a Bergström le surge a uno la duda de qué hubiera podido suceder en caso de una mayor igualdad de medios.

Los alemanes fueron una vez más fieles a su estilo, agrupación de grandes fuerzas operativas sobre el punto más débil del enemigo y de esta manera intentar con un gran golpe dar la vuelta a la guerra, en definitiva, consistió en lanzar prácticamente todo su potencial ofensivo jugándolo todo a una carta, apreciando y confiando en sus posibilidades y agotando todas sus posibilidades en post del éxito.

Interesantes puntos también a destacar son la plasmación como un hecho que parece incuestionable de la mala calidad del SS-Panzerarmee dirigido por Dietrich, siempre pensamos que las fuerzas de las Waffen-SS tenían un plus de superioridad, aquí en las Ardenas se vieron claramente superadas por sus homologas de la Wehrmacht. Otro de los aspectos llamativos es que para Bergström la llegada a Amberes en busca del combustible tan necesitado no fue uno de los objetivos principales de dicha operación, posiblemente la destrucción de las vías de comunicación por la aviación Aliada suponía un problema mayor que el del mencionado combustible. También destaca el mal papel del soldado estadounidense en la ofensiva, muy reticente al avance sin el apoyo de la aviación, aunque por el contrario se mostró muy duro de batir en la defensa donde ahí sí mostró una mejor cara el soldado norteamericano. En el cara a cara el soldado alemán demostró mejor hacer y fue netamente superior a su contrincante. Los mandos, como ya he comentado anteriormente, ofrecieron su mejor versión en los inicios de la batalla en los aspectos defensivos que cuando decidieron pasar a la ofensiva. Montgomery, siempre tan criticado, llevo a cabo un gran trabajo a la hora de salvar todo el sector central y septentrional del frente de las Ardenas. La operación Bodenplatte, donde la Luftwaffe asestó un gran golpe a las fuerzas aéreas Aliadas, un triunfo poco conocido y de unas dimensiones mayores de las que podríamos imaginar es también uno de esos episodios de la batalla que nos muestra Christer Bergström con gran detalle en este trabajo.

En fin, son tantas y tan valiosas informaciones que nos ofrece el historiador sueco que lo mejor es hacerse con el libro y disfrutar con su lectura. Es un acierto seguro.

Un saludo.
Fuente imagen: http://www.casadellibro.com/libro-arden ... 43/2476172
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por Chuikov » Sab Jun 06, 2015 11:09 pm

Hola!

Pues sí. Todo el que lo lee sale con la misma satisfacción. Yo aún no he tenido la suerte de poder hacerlo. Me alegro mucho de que Gonzalo Pontón se asome por esos libros. Ojalá este sea solo el primero de muchos del estilo.

En su cuenta de Twitter, los chicos de Pasado&Presente han colgado esta foto de una reseña del libro:

Imagen
Fuente: Cuenta de Twitter de Pasado&Presente.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por Chuikov » Mar Jun 09, 2015 10:48 am

Otra reseña, esta vez en El Mundo:

http://www.elmundo.es/cultura/2015/05/1 ... b457e.html

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por Chuikov » Mar Jun 09, 2015 11:04 am

Y aquí Jacinto Antón compara, tangencialmente, a Beevor y Bergstrom. Creo que le gusta más el libro de Beevor:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 78498.html


Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por Audie Murphy » Mar Jun 09, 2015 11:32 am

El libro de Bergstrom resulta casi enciclopédico sobre la campaña, aunque las fotos resultan demasiado con
ocidas, encima las imágenes germanas son las típicas propagandisticas.

Por otra parte contiene afirmaciones muy pretenciosas como

p66 "Other submarines entered the English Channel, where their sinking of Allied troop transport ships considerably reduced the flow of reinforcements to the Ardennes Front once the German offensive had been launched—more on this later."

sobre la mg 42 dice que tenía una velocidad de disparo de 1500 dpm (era 1200, para alcanzar 1500 necesitaba cintas de munición especial), minusvainlora a los carros de combate americanos de manera que para él incluso el Pz IV era muy "superior", si le hacemos caso y términos de infantería parece que hasta unos adolescentes y viejos alemanes salen mejores soldados que casi cualquier divisionario americano, no ceja de reescribir las cifras de pérdidas inflingidas por los americanos pero no hace lo mismo con lo reportado por los alemanes, agranda las cifras de pérdidas de aparatos Aliados en la operación Bodenplatte apoyándose en datos como memorias de Clostermann (no muy dado precisamente a dar cifras serias) o de un historiador en aviación americano que curiosamente solamente ha publicado solamente libros sobre la Luftwaffe ... y al final no comenta nada de las pèrdidas en pilotos Aliados

Chuikov escribió:Y aquí Jacinto Antón compara, tangencialmente, a Beevor y Bergstrom. Creo que le gusta más el libro de Beevor:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 78498.html
Saludos.
Tengo que revisar esos 2 artículos, pero personalmente tengo la opinión desde hace unos años de que a Beevor le hacen publirreportajes en la prensa y no son artículos de opinión personal del redactor. Es lo que tiene el apoyo de editoriales fuertes y sus tácticas de marketing. Son más fiables las críticas de los lectores que destapan fallos

Mirando por encima ese artículo de El País, he encontrado este sin sentido en un párrafo dedicado a los crímenes de guerra Aliados .... Por otro lado, fue habitual acribillar a las tripulaciones que huían de sus blindados en llamas

Desconozco si es de cosecha propia del periodista o lo ha extraído del libro, en todo caso asombra la ignorancia y querer "equipararlo a matar a un prisionero"

Más abajo habla de 2500 muertos civiles y extrañamente no cita ninguna de las matanzas perpetradas por los alemanes contra la población belga.
Siguiendo la lectura leemos "el efecto de “picadoras de carne” de las ametralladoras de 50 mm .." :lol:
el carro Tiger que se deshizo de 16 Sherman en el pueblo de Bure ya estamos de nuevo falseando la historia, los alemanes tenían más carros de combate en el pueblo
http://ww2today.com/3-january-1945-batt ... iger-tanks
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bure
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: "Ardenas" de Cristher bergstrom

Mensaje por José Luis » Mar Jun 09, 2015 6:30 pm

¡Hola a todos!

A mí no me gusta especialmente la manera que tiene Beevor de narrar sus historias. Aquí, en su nuevo libro sobre Las Ardenas, sigue la pauta de sus libros anteriores. No es sólo que no me convenza su énfasis en la historia oral como aproximación a la historia militar, sino que me disgustan sus circunloquios y sus excesivos e innecesarios adornos. Por ejemplo, los primeros cinco capítulos de su libro, unas 100 páginas, son, a mi juicio, una introducción -un contexto estratégico- demasiado extensa para situar y poner en escena la preparación de la planificación de la ofensiva alemana. Bastaban 20 ó 30 páginas para esto. Pero, además, este adorno, literariamente aceptable, es académicamente débil en tanto en cuanto el autor se permite afirmaciones que son, cuando menos, discutibles y sujetas al matiz, pero que se quedan en eso: afirmaciones sin más. Pondré un ejemplo (hay cientos en todo el libro). Hablando del levantamiento de Varsovia, escribe (traduzco de la versión inglesa, que es la que manejo): "Stalin, no queriendo una Polonia independiente, permitió cruelmente que los insurgentes fuesen destrozados por los alemanes". Bien, esto es mucho decir y responde a un topicazo. Resulta bastante ingenuo pensar o suponer que un levantamiento exitoso, con ayuda del Ejército Rojo, iba a impedir una Polonia bajo la órbita soviética. Esto supone despreciar el poder soviético y los acuerdos entre Stalin y Roosevelt. Beevor hubiera hecho mejor, a mi juicio, si omitiera ese juicio de valor; o en su defecto, que lo explicase y diese las razones y argumentos de tal aserto.

Por otra parte, en esta profusa, y mayormente innecesaria, introducción, Beevor cae en un vicio al que parece acostumbrado: soltar información sin anotar la fuente de la misma. Por ejemplo, un poco antes del pasaje arriba citado, en la página 23, escribe: "En tres meses de combate la Wehrmacht había perdido 589.425 hombres en el frente oriental y 156.726 en el oeste". Se refiere a junio-agosto de 1944, con la campaña de Normandía y la ofensiva soviética (Bagration), pero no anota la información. Hay muchos ejemplos así en el libro. Beevor es una buena mina para los aficionados en busca de errores (como el de sus tanques Tiger en Stalingrado).

Con esta crítica no quiero, en absoluto, menoscabar el trabajo de Beevor. Quizá sea el historiador militar en boga en Occidente, pero tengo para mí que lo será en tal caso respecto de la literatura popular. En los ámbitos académicos, estas fallas son insalvables.

Por lo demás, ¡otro libro más sobre el Frente Occidental y la ofensiva de Las Ardenas! ¿Tendrá que ver con su aniversario? Sea como fuere, bienvenido sea.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST