Charlemagne-David Alegre Lorenz

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Charlemagne-David Alegre Lorenz

Mensaje por David L » Jue Abr 16, 2015 3:03 am

Imagen

Charlemagne. Bajo el fuego cruzado: los voluntarios franceses en el frente del Este, de David Alegre Lorenz


1ª ed.(02/03/2015)
112 páginas
Español
ISBN: 8494339524 ISBN-13: 9788494339523

En la contraportada del libro se remarca que estamos ante un trabajo que representa un pequeño esbozo de lo que fue sino un vastísimo panorama de la participación de estos voluntarios en el esfuerzo de guerra alemán, tal y como lo refleja el autor, David Alegre Lorenz, historiador adjunto al Departamento de Historia Moderna y Contemporània de la Universidad Autónoma de Barcelona . Abarcar la participación de los voluntarios franceses en el frente del Este daría para un trabajo de gran recorrido y esta obra solamente se compone de apenas 100 páginas, creo que el autor nos ha ofrecido un pequeño adelanto de lo que tal vez sea en un futuro un proyecto mucho más ambicioso.

La obra está conformada por seis capítulos más el añadido de notas y bibliografía recomendada, tras un primer adelanto sobre la colaboración en la Europa ocupada, que bien puede servirnos para contextualizar esta singular participación de grupos nacionales bajo bandera extranjera, David Alegre se sumerge ya de lleno en los antecedentes de lo que llegaría a convertirse un día en la División Charlemagne, es decir, el nacimiento de la Franzöische ss-Freiwillige- Sturmbrigade y su bautismo de fuego en Galitzia. Este primer embrión de unidad SS, que llegó a contar con unos 1688 voluntarios, tuvo su primer contacto con el enemigo en Polonia y ahí descubrió lo complicado que fue enfrentarse al Ejército Rojo. Posteriormente nos encontramos en los siguientes capítulos con el desarrollo y participación de la Charlemagne en Pomerania y en el mismo Berlín, para acabar realizando un pequeño trazo del destino que deparó a muchos de los voluntarios franceses de esta unidad una vez acabada la contienda mundial.

En resumen, esos son los principales aspectos que podemos encontrar en este breve pero interesante trabajo de David Alegre Lorenz. ¿Cuál es el punto fuerte de esta obra? En mi opinión, y aunque sea un breve ensayo de apenas 95 páginas, los argumentos esgrimidos que alegaron estos voluntarios para ofrecerse a luchar junto a unos soldados que habían ocupado su país, acompañados además de las aclaraciones plasmadas en numerosos testimonios de muchos de sus protagonistas que hacen de esta obra un buen comienzo para comprender o entender las causas o razones que alentaron a estos hombres a dar un paso de esa envergadura. No olvidemos que los últimos divisionarios de la Charlemagne acabaron su participación en la misma en las calles del Berlín arrasado en abril-mayo de 1945. Estos hombres sabían que todo estaba perdido y a pesar de ello creyeron que con su acción salvaban el honor de la Francia mancillada en los campos de batalla…¡qué ironía no!

Un saludo.


Fuente imagen: https://www.google.es/search?q=libro+ch ... B270%3B270
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST