"Mein Kampf, Historia de un libro" de ANTOINE VITKINE

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

"Mein Kampf, Historia de un libro" de ANTOINE VITKINE

Mensaje por raulvz » Dom May 01, 2011 3:25 pm

Recien editado este libro sobre la historia y repercusion del "Mein kampf", tiene una pinta interesante:

Imagen

MEIN KAMPF, HISTORIA DE UN LIBRO
de VITKINE, ANTOINE
ANAGRAMA
14.0x22.0 cm
Nº páginas: 272 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433925930
Colección: CRONICAS
Nº Edición:
Año de edición: 2011
Plaza edición: BARCELONA
Traducción: Marco Aurelio Galmarini
Precio: 16,50€

Sipnosis:

En 2008, a través del documental «Mein Kampf», c'était écrit, Vitkine dejaba claro que toda la política del nazismo del Tercer Reich estaba ya expuesta en el libro que Hitler había escrito en 1923. En 2009 apareció Mein Kampf, historia de un libro, en el cual el autor traza la historia del libro, desde su redacción hasta el presente, pasando por el asombroso desconocimiento o desdén que por él mostraron muchos dirigentes políticos europeos de la época o, después de la guerra, la disputa acerca de la conveniencia o no de publicar la obra, hasta su reciente difusión, sobre todo en los países árabes. El libro de Vitkine se convierte en una encendida denuncia: la del peligroso entusiasmo que Mein Kampf despierta en países nacionalistas, marcados por el antiamericanismo, el antisionismo y el antisemitismo radicales, junto con las ideas totalitarias contrarias a la democracia europea, excelente caldo de cultivo para el nazismo.

«¿Hitler celebrado en Francia como un escritor a la par de Proust o de Gide? Es lo que desvela el apasionante libro de Vitkine sobre la difusión de la biblia nazi» (François-Guillaume Lorrain, Le Point).

«Una reflexión aguda sobre la carga fantasmática del texto más explosivo del siglo XX y su historia editorial» (Stéphane Bou, Charlie Hebdo).

FUENTE: http://4.bp.blogspot.com/-BCS5bmRBWwE/T ... CR93_G.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
D.Winters
Usuario
Usuario
Mensajes: 29
Registrado: Vie Jul 29, 2011 11:47 pm

Re: "Mein Kampf, Historia de un libro" de ANTOINE VITKINE

Mensaje por D.Winters » Vie Ago 05, 2011 2:03 pm

Parece bastante interesante y para este veranito igual cae.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: "Mein Kampf, Historia de un libro" de ANTOINE VITKINE

Mensaje por Grossman » Mar Sep 10, 2013 8:40 am

Hilo movido a Biblioteca.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

EDWINGFENIX
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ago 31, 2013 10:30 pm
Ubicación: caracas
Contactar:

Re: "Mein Kampf, Historia de un libro" de ANTOINE VITKINE

Mensaje por EDWINGFENIX » Mar Sep 10, 2013 11:30 pm

se ve interesante ojala y llegue a Venezuela pronto¡¡ sino, me tocara comprarlo por la red¡
SILENTIUM EST AUREUM.........
Sic Luceat Lux...
http://bibliofiliaycolecciones.blogspot.com

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mein Kamp. Historia de un libro-Antoine Vitkine

Mensaje por David L » Vie May 01, 2015 8:30 pm

Imagen Subido en subir imagenes

Mein Kamp. Historia de un libro, de Antoine Vitkine

Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788433925930

No puedo imaginar a ningún aficionado a la Segunda Guerra Mundial o al estudio del nazismo y que no conozca el libro escrito por Hitler durante su presidido en la cárcel de Landsberg y publicado en 1925, esta obra llevó el nombre de Mein Kampf, título que ha pasado a la historia como uno de los ensayos políticos más tristemente famosos. Antoine Vitkine, es un periodista francés que ha dedicado parte de su tiempo a indagar todo lo que ha rodeado y rodeó la publicación de este libro desde su nacimiento en las imprentas de los años 20 hasta las nuevas ediciones presentadas a los lectores del siglo XXI.

Quién quiera encontrar un análisis de los contenidos de Mein Kampf podríamos decir que no es precisamente su libro, aquí, sin desdeñar por supuesto el contenido de la obra referida, lo que se intenta es conocer cómo este libro influyó en el ascenso al poder de Hitler, cómo vio y de qué manera pudo influir en la sociedad alemana su lectura tanto hace 70 años como en la actualidad, cómo se pudo obviar tales planteamientos políticos mostrados al gran público de todo el mundo sin ambigüedad alguna y cómo sorprendentemente sigue siendo un best-seller todavía hoy en día en muchos lugares del mundo. Son muchos los aspectos que el autor muestra en torno a este libro, un trabajo que llegó a publicarse en un número de no menos de doce millones de ejemplares durante el Tercer Reich. Su posesión era prácticamente obligada para todo alemán que se preciase de no ser un contestatario del régimen. Casamientos, bautizos, bibliotecas, alcaldías, celebraciones varias, cualquier motivo era perfecto para ofrecer como regalo el pensamiento político de Hitler plasmado al papel, la Biblia de los nazis como ellos mismos la calificaron.

Vitkine se hace constantes preguntas a lo largo del libro que, sinceramente, creo que todos nos hemos hecho alguna vez, sobre todo los que hemos leído Mein Kampf. Hitler ofreció a todo aquel que quisiera leerlo, y aquí me estoy acordando de los políticos del momento, lo que él esperaba llevar a la práctica cuando llegara al poder, seguramente como dirían los funcionalistas nadie podría haber previsto que eso pudiera llegar a hacerse realidad, los intencionalistas opinarían lo contrario, Mein Kampf es la prueba más evidente de que existía un plan predeterminado para llevar a cabo la ocupación del Este o el exterminio físico de los Judíos. Es curioso como Vitkine describe los intentos de Hitler a la hora de evitar su publicación en países como Francia una vez que había llegado al poder…¿había prueba más evidente de los planes de Hitler que ese libro? Los dirigentes internacionales quisieron creer que aquel trabajo lleno de odio, resentimiento y furor era una especie de locura de juventud…..no todos se tragaron el anzuelo…Churchill no subestimó para nada esos proyectos……y no fue el único.

Interesante también resulta descubrir todos los entresijos que envuelven a Mein Kampf en sus matices económicos, todo lo que rodea a los derechos de autor, precisamente en este abril del 2015 han terminado los mismos a favor del länder de Baviera, derechos que fueron otorgados por los Aliados y que hasta hoy mismo han pertenecido en exclusiva a este estado alemán. Las trabas y los impedimentos que han puesto los gobiernos bávaros a su publicación, tanto en Alemania como en el resto del mundo es uno de los capítulos más interesantes. El tema sigue produciendo grima en Alemania hoy en día, al menos entre sus políticos, temerosos del impacto que pueda tener éste en la juventud alemana. Hay varios casos detallados casos detallados por el propio autor que muestran bien a las claras que Mein Kampf en Alemania sigue siendo un tema tabú.

Para acabar, el autor se desplaza a Turquía donde el libro es un éxito de ventas en la actualidad, un verdadero best-seller, ultranacionalismo y antisemitismo siguen siendo dos buenos conceptos para que este terrible libro pueda ser reverenciado en algunos países del planeta.

En definitiva, este trabajo fue la Biblia de los nazis, pero su contenido es tan despiadado y tan fanático que es adaptado por cualquier colectivo que necesite usar una razón para odiar, es una herramienta perfecta para atacar a cualquier grupo que se considere enemigo. Como bien dice el autor al final de su obra Mein Kamp vive entre nosotros y el mejor antídoto contra las ideas que destila radican en el mismo libro. Se trata de no olvidarlo jamás y de no menospreciar el impacto de este tipo de aberraciones escritas.

Un saludo.

Fuente imagen: https://www.google.es/search?q=mein+kam ... B300%3B471
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Mein Kamp. Historia de un libro-Antoine Vitkine

Mensaje por wintermute » Mar May 05, 2015 2:49 am

Sería deseable que Mein Kampf se olvidara con el devenir del tiempo, el camino lógico que recorre toda literatura de ese linaje; pero enexplicablemente se lo difunde y se escribe sobre el libro, es increíble.
Desde mi punto de visita es peor el remedio que la enfermedad.

Saludos

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Mein Kamp. Historia de un libro-Antoine Vitkine

Mensaje por David L » Mié May 06, 2015 8:11 pm

Sí, tienes razón, pero desgraciadamente el antisemitismo sigue todavía hoy muy presente y este libro es una mina para los que aceptan el odio a todo lo que sea Judío. Fíjate que el autor dedica un capítulo entero a analizar el éxito de ventas de este libro en Turquía y en muchos países árabes, en el caso de los turcos Mein Kamp se adapta perfectamente a los ultranacionalistas y a los sectores más antisemitas. ¿Quién no va a aprovechar un libro de estas características para amoldarlo a sus ideas preconcebidas?

En Alemania los gobiernos no las han tenido todas consigo y, aunque intentan disimularlo, es un libro que sigue generando mucha desconfianza entre los dirigentes con responsabilidades de gobierno...El autor cuenta también que cuando visitó Landsberg y comenzó a preguntar por el libro la gente le mostró bastante rechazo....no quieren ni oír hablar de Mein Kampf.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: "Mein Kampf, Historia de un libro" de ANTOINE VITKINE

Mensaje por Rorrete » Sab May 30, 2015 12:38 pm

Gracias por la reseña, David. Hace tiempo que me interesa este libro, me lo pillaré cuando pueda.

Por cierto, en mi opinión el mejor antídoto contra El Mein Kampf es publicarlo y que se lea. Sólo así se desvanecerá el halo que lo envuelve. Y si, finalmente se publica en Alemania, como parece ser que se hará finalmente, salvo imprevistos -y en España- la edición crítica que preparan un grupo de historiadores (imaginad un texto con anotaciones a pie de página, desmontando los argumentos demagogos, precisando los hechos y enmarcando el contexto, sin tergiversaciones ni sucesos sacados de contexto. Una edición íntegra, no las traducciones dudosas o "embellecidas" que pululan por la red) los partidarios del Führer poco podrán hacer para tratar de restaurar a su ídolo. Ahora bien, si se acaba prohibiendo, como determinados grupos piden -erróneamente, en mi opinión- el embrujo de este libro seguirá cautivando a muchos,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST