Ardenas 1944- Antony Beevor.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Ardenas 1944- Antony Beevor.

Mensaje por csf » Lun May 25, 2015 1:26 pm

El sabado lo vi en papel en una libreria en Madrid (España)
Titulo: Ardenas 1944 de ANTONY BEEVOR
Editorial Critica, ISBN 9788498928389.

Esta tambien disponible en formato electronico en La casa del Libro.
http://www.casadellibro.com/ebook-arden ... 18/2541260

Saludos
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3885
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Ya esta disponible Ardenas 1944 de ANTONY BEEVOR en español.

Mensaje por Audie Murphy » Lun May 25, 2015 4:51 pm

Madre mía, 15 euros por un documento electrónico en formato epub. Cerca de la mitad de la obra son citas e índice bibliográfico

Coincide con otra obra reciente sobre la campaña publicada en Español, que es "Ardenas" de Cristher bergstrom
viewtopic.php?f=87&t=19391


Empieza a ser una campaña saturada de publicaciones al respecto y con poca imaginación para los títulos, mucho le gustó a los anglosajones hablar de apuestas (gamble)

"Ardennes 1944: Hitler's last gamble in the West (Osprey Campaign)" 1990 por James Arnold
"The Reich's Last Gamble: The Ardennes Offensive", 2001 por George Forty
"Ardennes 1944: Hitler's Last Gamble " de Beevor 2015
"Hitler's Last Gamble: The Battle of the Bulge, December 1944-January 1945" por Trevor N. Dupuy 1994
"La bataille des Ardennes: Decembre 1944-janvier 1945" por Michel Herubel 1979 (traducido al español)
"The Longest Winter: The Battle of the Bulge and the Epic Story of WWII's Most Decorated Platoon" por Alex Kershaw 2005 (traducido al español)
"A Time for Trumpets: The Untold Story of the Battle of the Bulge" por Charles B Mac Donald 1997
"Battle: The Story of the Bulge" por John Toland (traducido al español como "la batalla de las Ardenas)
"La Guerra Secreta; la batalla de las Ardenas", por Charles Whiting


hilos sobre libros relacionados con esta campaña
http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... el#p147830
http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... el+ardenas
http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... aw+ardenas
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
magón
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 09, 2007 8:59 pm
Ubicación: Isla Perejil

Re: Ya esta disponible Ardenas 1944 de ANTONY BEEVOR en español.

Mensaje por magón » Jue Ago 13, 2015 12:25 am

Entrevista al autor en Radio Nacional

http://www.ivoox.com/ojo-critico-antony ... 818_1.html

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Ardenas 1944- Antony Beevor.

Mensaje por David L » Sab Abr 23, 2016 12:51 am

Imagen

Ardenas 1944. La última apuesta de Hitler, de Antony Beevor.

Nº de páginas: 616 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498928389
Antony Beevor vuelve a la carga con este trabajo sobre la Batalla de las Ardenas desarrollada en el mes de diciembre de 1944 en el frente occidental, una ofensiva germana con unos objetivos ¿imposibles? esa parece la gran cuestión que últimamente parece tener a los historiadores militares en cierta discrepancia. Para ello, Beevor nos relata el transcurrir de la batalla en las tremendas y difíciles condiciones climáticas que se dieron en la zona de operaciones y, además, la particular orografía llena de bosques inmensos que complicaban mucho más tanto el avance como la defensa. La descripción de los combates, aderezados con un detallado relato de las relaciones entre los mandos interaliados, es decir, Eisenhower con los grandes protagonistas sobre el terreno, Montgomery, Bradley, Patton, y, no nos olvidemos del campo contrario donde grandes militares como Model, Manteuffel, Dietrich, etc… tuvieron también su protagonismo.

¿Qué podemos esperar de este trabajo que no sea ya muy conocido por los aficionados a la IIGM? Principalmente la manera de relatar la batalla por Antony Beevor es, a mi modo de ver, una garantía, si algo sabe hacer muy bien el historiador británico es contar lo que pasó en el campo de batalla, además no sólo se centra en los aspectos puramente tácticos o estratégicos, la parte humana del soldado, de la población civil que se vio envuelta en el frente, también es uno de los platos fuertes del libro y donde nunca fracasa el autor. Beevor no se deja nada por explorar, tiene clara su visión estratégica sobre esta ofensiva y responde muy claramente a la pregunta que he dejado en el aire anteriormente, para él no hubo nunca posibilidad de conseguir los irreales objetivos alemanes….o podríamos decir de Hitler. Crítico, muy crítico se muestra con el dictado alemán al que ve fuera ya de la realidad del momento, eso no es óbice para mostrar también que el bando aliado pecó de cierta ingenuidad al no contar con la siempre sorprendente y arriesgada visión de Hitler sobre la guerra, una cosa era el pensamiento militar profesional y otra muy distinta los deseos del Fuhrer aunque a veces ambos iban de la mano por deseo expreso de este último.

Los crímenes de guerra, que se dieron y con mucha dureza en esta ofensiva, son otro de los puntos fuertes del libro, si alguien puede pensar que la guerra en el frente occidental era un paseo militar para los Aliados una vez desembarcados en Normandía está totalmente equivocado. Las Ardenas es un ejemplo destacado de lo que sucedió en el Este durante toda la contienda, los prisioneros eran más una carga y una fuente de venganza que unos soldados que se rinden y a los que se aplican las convenciones sobre presos de guerra, la barbarie en su grado más cruel. Y, algo que siempre parece amagarse las matanzas de los mencionados prisioneros se dieron en ambos bandos, aunque la más conocida y detallada fue la perpetrada en Malmedy por los hombres de Peiper. A pesar de todo esto podemos, o más bien Beevor afirma, que los estadounidenses se mostraron en la gran mayoría de las ocasiones muy complacientes con la población civil, sus servicios médicos dieron su mejor cara en este aspecto.
La Batalla de las Ardenas supuso el último gran intento alemán de retomar una iniciativa perdida hace ya mucho tiempo, una ofensiva que superaba todas sus expectativas….negativamente, su logística no era lo suficientemente eficaz para llevar a cabo una operación como aquella, Beevor nos lo parece estar diciendo a lo largo y ancho de la obra. Se sorprendió al enemigo, se consiguió poner en aprietos y muy nerviosos a los mandos Aliados, pero era un avance destinado a extinguirse por inanición germana ante la defensa firme de norteamericanos e ingleses. Montgomery, el gran odiado por Bradley, también recibe una buena ración de crítica, no supo aceptar de buen grado el papel jugado por los estadounidenses y menospreció a estos últimos hasta el punto de enervar al mismísimo Eisenhower. Bradley tampoco se lleva precisamente muchos halagos, su exceso de confianza en la defensa de la zona dio lugar a un inicial desfonde que costó caro a los Aliados y, que podría haber sido mucho peor. No tuvo Bradley su mejor momento en las Ardenas…..

En definitiva, para aquellos que disfrutan con la manera de narrar la historia militar de la IIGM de Beevor este será un gran libro, para sus detractores….pues seguirá pecando de los mismos defectos que le achacan….aunque lo ameno no está reñido con el rigor…tal vez este amor-odio que despierta Beevor entre muchos aficionados a la IIGM sea su mayor éxito. Nunca pasa desapercibido.
Fuente imagen: http://www.casadellibro.com/libro-arden ... 89/2524995
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Ardenas 1944- Antony Beevor.

Mensaje por Eriol » Mié Abr 27, 2016 1:54 am

Hola!

¡Gracias por la rapidez de la reseña camarada David L!!

Bueno, ciertamente siempre atrae más la lectura este tipo de narración "novelada", como Hasting o Atkinson, que los "tochos" carentes de inspiración. Unas preguntas camarada:

1. ¿Te da la sensación de leer más de lo mismo con esta obra? Lo digo por ser las Ardenas una seria de operaciones muy tratadas. Precisamente Hasting y Atkinson la han tratado en sus libros "Armagedon" y "Los Cañones del Atardecer" respectivamente. Hay Ospreys sobre la operación en castellano y seguro que más obras generalistas y específicas que no caigo ahora mismo.

2. ¿Has leido el otro libro de la Ardenas lanzado también recientemente?
https://www.amazon.es/dp/8494313940/ref ... CMCYBTK9E3
Por los comentarios leidos en Amazon y foros la traducción es muy mala. ¿Qué tal la del libro de Beevor? ¿Algo que decir del volumen de Bergstrom?


Por otro lado comentar algo sobre Monty. Todavía no he leido una obra que no lo pongo a parir, Atkinson en toda su Trilogia de la Liberación lo pone fino en todos los frentes en los que participa (Tunez, Sicilia, Italia, Normandia, Arhen...) a muchos generales alemanes ya se le ha caido la careta (Guderian, Manstein, ¿Rommel?...) pero estaría bien un poco de revisión en castellano sobre gente cómo Monty.

¿Compartes de tus lecturas mis impresiones?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Ardenas 1944- Antony Beevor.

Mensaje por Chepicoro » Mié Abr 27, 2016 7:12 am

Eriol
¿Algo que decir del volumen de Bergstrom?
Leí la versión en inglés, a mi me pareció muy buen libro, lo mejor es que es imparcial, lo que siempre es de agradecer, los resúmenes de los combates que se dieron en el aire y entre blindados son de lo mejor que he visto y al menos para mi fue novedad , la diferencia entre las unidades blindadas de las waffen SS y la wehrmacht, como trata la Operación Bodenplatte cuyo análisis es original y me parece bien fundamentado, los intentos de utilizar V1 y V2, en la ofensiva, el uso de submarinos alemanes en el Atlántico como estaciones metereológicas, etc.

Lo malo es que no comparto del todo algunas de las conclusiones del autor, en específico, su argumento de que la ofensiva alemana hubiera tenido mejores posibilidades si se transferían unidades de veteranos de la Luftwaffe del este al frente occidental, entre otros recursos del frente este (y entonces los soviéticos lo hubieran tenido aun más fácil).

Es mi opinión que aun cuando los alemanes hubieran llegado hasta el mar y cortado en dos a los aliados, no se iba a producir otro Dunkerque, la capacidad de trasporte aéreo y naval de los aliados eran enormes en 1944 con respecto a lo que Gran Bretaña sola tenía en 1940 y dudo que la wehrmacht hubiera conseguido mantener el cerco. Retrasar un mes o mes y medio el calendario de avance de los aliados occidentales, es lo más que provoco esta ofensiva alemana.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Ardenas 1944- Antony Beevor.

Mensaje por David L » Jue Abr 28, 2016 12:47 am

Hola Eriol,

1) Respondiendo a tu primera pregunta podría decirte que sí, no creo que haya gran novedad, pero el estilo de Beevor me gusta, y lo pasas bien leyendo sus obras. El de Atkinson todavía no lo he leído, y el de Hasting, “Armagedon” lo leí hace tiempo y tengo muy buen recuerdo del mismo, aquí hablamos de él y dejé una reseña: viewtopic.php?t=2730

2) Sobre la traducción la verdad es que yo no he apreciado esa deficiente traducción que se comenta, al menos yo no he sido consciente y, si hay algún fallo, creo que no perjudica mucho su lectura. Aquí dejé una reseña sobre el libro de Bergstrom: viewtopic.php?f=87&t=19391

3) 4) Pues sí, la verdad es que Montgomery recibe palos a doquier, Beevor también parece crítico con la figura del mariscal británico. No sé, resulta un poco curioso que siempre sea tan cuestionado. En mi opinión personal creo que Motgomery fue un gran militar, tal vez con un caracter difícil, pero demostró su bienhacer en el desierto africano y en el frente europeo creo que cumplió también con las expectativas puestas en él. Todo el mundo parece criticar su plan Market-Garden, pero a mí me pareció un brillante plan, tal vez se le pueda achacar su dejación en la toma de Amberes, pero aquel Puente Lejano podria haber salido bien y Monty se habría lanzado hacia Alemania con gran rapidez, lo que ocurre es que los alemanes todavía no habían dicho su última palabra y demostraron en ese tramo final de la guerra que aún siendo apaleados podían presentar una defensa muy dura y causar muchas bajas entre los Aliados, los cuales intentaban reduir las mismas al máximo confiando en su potencial bélico.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST