José Luis Arrese o la Falange de Franco-Álvaro de Diego

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

José Luis Arrese o la Falange de Franco-Álvaro de Diego

Mensaje por David L » Vie Jul 03, 2015 12:42 pm

Imagen

José Luis Arrese o la Falange de Franco, de Álvaro de Diego.

Nº de páginas: 252 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ACTAS
ISBN: 9788487863936

El periodo comprendido entre el final de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, es decir desde los años 1939-1945, son vividos en España con una intensidad política tremenda consecuencia todo ello de los acontecimientos bélicos propios de este lapso de tiempo uno de los momentos más determinantes de la Historia de España en el siglo XX. En este libro se analiza la figura de uno de los hombres más determinantes del régimen franquista, José Luis Arrese, ministro secretario general del Movimiento entre 1941-1945, el verdadero doctrinario de la ideología falangista propia al franquismo desde la victoria en la Guerra de España. Por supuesto, no es una biografía, se centra exclusivamente en su papel como dirigente político durante los años anteriormente mencionados.

Arrese, por realizar una rápida configuración del personaje, fue uno de aquellos “nuevos falangistas”, es decir, aquellos que se incorporaron al movimiento fascista una vez iniciada la Guerra Civil en 1936. De formación jesuítica , podríamos situar a este personaje dentro de lo que podríamos denominar la derecha de Falange, sus convicciones católicas, su antiliberalismo ,y en cierta manera su integrismo religioso le acercan más a prohombres de Falange como Onésimo Redondo( fundador de las Juntas Castellanas de Acción Hispánica a las cuales integró posteriormente en las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas-JONS-) que a su jefe de filas, José Antonio Primo de Rivera y, por supuesto, mucho más alejado del otro gran protagonista del falangismo español, Ramiro Ledesma Ramos, más cercano éste a las tesis nacionalsocialistas.

¿Por qué fue este sujeto tan importante en el periodo comprendido entre 1941-1945? Primeramente porque a él se le va a encomendar la “domesticación” de Falange, sentar las bases doctrinarias de lo que sería el régimen franquista durante esos años, y a la vez iba a suponer un elemental freno a las aspiraciones del que fuera ministro de AAEE desde 1940 hasta 1942, el neofalangista Serrano Suñer, de acercar al franquismo hacia la órbita de los países del Eje. Esto último no quiere decir que Arrese no fuera partidario de Alemania y de Italia, su concepto de una España basada en un estado totalitario, caracterizado por reimplantar la unidad política de los siglos del imperio español con especial atención a los conceptos “partido” y “movimiento” le acercaban sin duda a los regímenes nazi y fascista mucho más que a las democracias occidentales. Él fue uno de los artífices de la aplicación, al menos con unos máximos, de las ideas falangistas, bastante alejadas de lo que para Franco era un país de “orden”. Moderó al falangismo acercándolo hacia posturas menos “izquierdistas”, por denominarlo de alguna manera, poniendo énfasis en el componente cristiano y occidental, orientando en definitiva a una posición más conservadora del gobierno franquista.

Arrese también fue el encargado de ir preparando al régimen franquista a medida que los alemanes e italianos iban retrocediendo en los campos de batalla, en definitiva había que ir alejando el concepto totalitario por un maquillaje basado en un antibolchevismo , apelando a su vez a favor de la unidad de los pueblos de Occidente cristiano frente al verdadero enemigo: la URSS.
Para concluir, podríamos resaltar que Arrese fue el verdadero creador de lo que se llegó a denominar la Falange de Franco, pues basó su aplicación del falangismo en los puntos más conservadores del ideario falangista y con ello consiguió agradar a una gran mayoría de colectivos que conformaban la familia franquista, empezando por los militares y acabando con la derecha autoritaria. Arrese llegó a visitar a Alemania en enero de 1943 y se entrevistó con Hitler, Von Ribbentroop, Bormann, el doctor Ley entre otros, el material fotográfico que presenta el libro sobre esta visita y entrevistas es magnífico.

En definitiva, para todos aquellos que les guste la trayectoria política del régimen franquista durante los años de la Segunda Guerra Mundial este libro es un buen trabajo muy ameno e interesante.

Saludos.

Fuente imagen: http://www.google.fr/imgres?imgurl=http ... CCEQrQMwAA
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST