DIE ZERSCHLAGUNG DER HEERESGRUPPE SÜDUKRAINE August -September 1944

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

DIE ZERSCHLAGUNG DER HEERESGRUPPE SÜDUKRAINE August -September 1944

Mensaje por Chuikov » Lun Jul 20, 2015 1:20 pm

La destrucción del Grupo de Ejércitos Ucrania Sur. Agosto - Septiembre 1944
Oberst W. A. Mazulenko.

Imagen
Son pocos los libros que se ocupan de forma detallada sobre la ofensiva soviética de Iasi-Kishinev de agosto-septiembre del 44. Y mucho menos los que lo hacen desde el punto de vista soviético. Ya en mayo Stalin había intentado penetrar por el corredor que había entre los Cárpatos y el Mar Negro para acceder cuanto antes en la península balcánica y ocuparla, pero no le salió bien. La segunda vez fue un golpe mortal a las tropas del eje que, como el título del libro indica, fueron destruidas.

El libro de Mazulenko fue publicado por la editorial del Ministerio de Defensa Nacional de la RDA en 1959. En la portada del libro no aparece el autor; tan sólo Verlag des Ministeriums für Nationale Verteidigung. Curioso. Ya avanzadas dos o tres hojas, sí se puede ver el nombre del autor. La época en que fue publicado conlleva una serie de corsés, típicos del momento: me refiero a una minusvaloración de las grandes personalidades y a una retórica procomunista empalagosa y a veces ridícula. Por ejemplo, en algún momento , cuando habla de las batallas en mayo y junio del 44, que resultaron un fracaso soviético, lo hace usando este cariz: no habla de la ofensiva soviética fracasada, sino de intentos ofensivos alemanes por mantener a los soviéticos alejados de la frontera rumana. Pero sabiendo digerir alguna que otra parrafada de este tipo, el libro es un tesoro. No en vano, está recomendado por David M. Glantz, como una cuenta reputada.

Comienza con los preparativos (siempre desde el punto de vista soviético) para la ofensiva: más de una página para cada una de las armas: infantería, blindados, aviación, ingenieros, etc. Quizás esta ha sido la parte que más me ha gustado. La mayoría de las veces se obvia esta fase, y se pasa a la batalla. Pero el esfuerzo organizativo soviético que Mazulenko nos alumbra para esta ofensiva es salvaje. Por ejemplo, cuando el autor habla sobre los preparativos de los ingenieros, cuenta que el sistema de trincheras/zanjas era tan sumamente extenso y laberíntico que tuvieron que poner señales de tráfico para que los soldados no se perdieran. La preparación de la infantería para atravesar el estuario del Dnester se hace en Odessa, por las noches, en coordinación con la flotilla del Danubio (Donaukiregsflotille). En el sector del 2º Frente Ucraniano, se colocaron 250.000 m2 de pantallas para entorpecer el reconocimiento de los alemanes. Se aprecia una capacidad organizativa por parte de los soviéticos espectacular. Cuando se habla de Rumanía, el terreno es fundamental para comprender las operaciones ya que la mitad del país está ocupado por los Cárpatos, y la otra mitad surcado por importantes y caudalosos ríos. El autor tiene bien presente este condicionamiento.

Imagen
Fuente: http://magazin.spiegel.de/EpubDelivery/ ... f/46169570

El 20 de agosto comenzó el ataque, con el 2º frente ucraniano en la parte derecha del dispositivo, y el 3º ucraniano pegando al Mar Negro. Enfrente estaba el Grupo de Ejército de Ucrania Sur, organizado en el Armeegruppe Wöhler (8º ejército alemán y 4º ejército rumano), con unas 10 divisiones alemanas y 20 rumanas, y el Armeegruppe Dumitrescu (6º ejército alemán y 3º ejército rumano), con un total de unas 20 divisiones. Los dos Armeegruppen estaban separados por el Pruth. En prácticamente 5 días las divisiones del eje estaban fuera de combate. El ataque soviético fue una apisonadora. Ante el éxito que los 2º y 3º FU han tenido en los 2 primeros días, el Stavka les ordenó que se coordinasen para unir sendas pinzas en Husi, la base de lo que sería la bolsa de Iasi y Kishinev. El 23 la bolsa estaba casi cerrada, y Antonescu cayó y se creó un nuevo gobierno. Los hechos se precipitan, y el 24 Rumanía ya está oficialmente del lado soviético.

El autor diferencia dos fases en la destrucción del Grupo de Ejército del Sur de Ucrania (a las órdenes del Generaloberst Johannes Friessner):
- La 1ª, entre el 20 y el 29 de agosto: Se embolsa a los alemanes y rumanos en Iasi, Kishinev, y al 3º Ejército rumano pegando al mar negro.
- Y la 2ª, entre el 30 de agosto y el 27 de septiembre, en que se liquidan los restos de la bolsa de Iasi-Kishinev y se ocupan Rumanía y Bulgaria.

Mazulenko cuenta una sobresaliente historia operacional, pero no renuncia a lo táctico, salpicando en el relato general algunas acciones muy interesantes. Sobre todo la del cruce del estuario del Dnester. Aunque tampoco renuncia a contar dos o tres acciones individuales de heroicos soldados soviéticos que liberan al pueblo rumano dando su vida con ello... No tenía ni idea de la existencia de una división rumana en las filas soviéticas, la Tudor Vladimirescu, que participó en las batallas por expulsar al eje su propio país.

A los 10 días del comienzo de la ofensiva cayó Ploesti. Los alemanes el día de antes habían destrozado y atrancado las torres de perforación de la mina de oro negro. El 31 de agosto cayó Bucarest, y el 6 de septiembre los soviéticos están en la frontera con Yugoslavia. El 16 de septiembre cayó Sofía... Mazulenko termina así el capítulo: Los pueblos rumano y búlgaro tomaron el poder en sus manos y caminaron decididamente hacia un desarrollo democrático...

La factura fue alta para los alemanes: Murieron 150.000 soldados, 106.000 fueron hechos prisioneros, y más de 80.000 se dieron por desaparecidos.

Saludos.
Carpe Diem

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST