PAÑEDA RUIZ, J.M."La isla de Ré. Fortificaciones Ocupación Liberación 1940-1945"

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
fortrees44
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:39 pm
Ubicación: Ciudad Real

PAÑEDA RUIZ, J.M."La isla de Ré. Fortificaciones Ocupación Liberación 1940-1945"

Mensaje por fortrees44 » Sab Nov 28, 2015 3:51 pm

Buenos días
Me alegra anunciar a los componentes del foro y visitantes que mi nuevo libro titulado "La isla de Ré. Fortificaciones Ocupación Liberación 1940-1945" (es que el título entero no entraba en el cuadro del asunto) está en las últimas etapas de edición y espero que en breve salga a la venta.
Se trata de un trabajo único, no solo por la temática principal que trata, las defensas de la isla de Ré construidas por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial como defensa de la base de submarinos de la Pallice. Sino que también se estudia el impacto que dicha ocupación tuvo en la población civil, así que a través del estudio de documentos originales y únicos obtenidos en diferentes archivos se narra desde el racionamiento de alimentos, las requisas de todo tipo de artículos por los ocupantes alemanes o las mejoras realizadas por dichas tropas en los medios de transporte locales. Para finalizar con el asedio al que fue sometida a finales de la guerra que terminó en mayo de 1945 con la rendición de las tropas alemanas.
Adjunto la imagen de la portada como avance del mismo, donde se muestra un extracto de un documento alemán con las diferentes posiciones defensivas de dicha zona.
Os seguiré informando del progreso de los trabajos y estaré encantado de responder a las preguntas que tengáis.

Un saludo
Imagen

fortrees44
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:39 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: PAÑEDA RUIZ, J.M."La isla de Ré. Fortificaciones Ocupación Liberación 1940-1945"

Mensaje por fortrees44 » Sab Nov 28, 2015 3:52 pm

Aquí está el índice de la obra.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Edad Media
Edad Moderna y Contemporánea
La organización de la defensa costera en Charente en 1940
La ocupación de las islas de Ré y Oléron hasta 1942

EL MURO ATLÁNTICO EN LA ISLA DE RÉ
Los constructores del Muro Atlántico
La Kriegsmarine
Otras Unidades
La isla de Ré: breve análisis de su topografía e importancia militar
Las defensas alemanas de la isla de Ré
Las baterías de costa
Las baterías antiaéreas
Las estaciones de radar
Los puntos de apoyo defensivos

LA ISLA DE RÉ OCUPADA: 1940-1945
Introducción
Las condiciones de vida durante la ocupación
El impacto de la guerra en la alimentación
La vida bajo la ocupación alemana
El ocupante alemán
La fuerte presencia numérica y material alemana
Resistencia y colaboración en Ré
El Servicio de Trabajo Obligatorio y la construcción de las defensas
Los bombardeos y la evacuación de niños de la isla de Ré

ASEDIO Y LIBERACIÓN
El Festung la Rochela – la Pallice
Restructuración de unidades en la isla de Ré
El asedio
La liberación de la isla de Ré

CONCLUSIONES

ANEXOS
Anexo I. La base de submarinos de la Pallice
Anexo II. Relación de posiciones defensivas

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

AGRADECIMIENTOS

fortrees44
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:39 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: PAÑEDA RUIZ, J.M."La isla de Ré. Fortificaciones Ocupación Liberación 1940-1945"

Mensaje por fortrees44 » Mié Ene 06, 2016 2:17 pm

Buenos días, este es el resultado de cuando los reyes magos se equivocan. Les había pedido algún libro de historia militar y me han soltado el montón que se puede ver y además todos iguales, ni el afflelou con el chin chin ese.
Ahora ya en serio, estos son los ejemplares de mi libro junto con los marcapáginas correspondientes. Todavía la editorial no me ha dado fecha para que distribuyan el resto de libros de la edición, pero yo si tengo ya para vender unos cuantos.
Así que para los compradores interesados y por tiempo limitado, el precio de la obra es de 20 euros, más los gastos de envío a la península incluidos, y con marcapáginas de regalo; además de ir dedicado si asi lo desean.
Para realizar el pedido me mandan un privado con sus datos, dirección y concretamos la forma de pago.

Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: PAÑEDA RUIZ, J.M."La isla de Ré. Fortificaciones Ocupación Liberación 1940-1945"

Mensaje por David L » Mié Ene 06, 2016 2:34 pm

Hola José Manuel,

Con la descripción que nos has ofrecido creo que este post tiene hueco en reseñas, el tema parece muy interesante, te deseo mucha suerte y gracias por ofrecernos este adelanto.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

fortrees44
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:39 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: PAÑEDA RUIZ, J.M."La isla de Ré. Fortificaciones Ocupación Liberación 1940-1945"

Mensaje por fortrees44 » Sab Ene 09, 2016 9:55 pm

Buenas noches.
Os dejo un par de imágenes de la presentación del libro realizada en la tarde de ayer. A pesar de las inclemencias del tiempo contamos con una buena asistencia. Además participaron miembros de la Asociación de Recreación Histórica Alfonso X el Sabio de Ciudad Real, con uniformes de las diversas unidades que hubo en la zona durante el conflicto, a los cuales agradezo su colaboración en dicho acto, al cual aportaron un mayor interés y un toque de vistosidad con sus uniformes y equipos.

Saludos.
Imagen
Imagen

fortrees44
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:39 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: PAÑEDA RUIZ, J.M."La isla de Ré. Fortificaciones Ocupación Liberación 1940-1945"

Mensaje por fortrees44 » Lun Mar 13, 2017 1:55 pm

Buenos días, el próximo día 23 de marzo a las 20 horas en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED de Valdepeñas, daré una conferencia sobre las fortificaciones de la isla de Ré, la cual se incluye en un ciclo de charlas sobre diversos temas históricos; adjunto una imagen del cartel de las mismas.
Imagen

Como novedad, las citadas conferencias se podrán seguir en directo por webconferencia gracias a la colaboración de la UNED, aquí dejo los pasos necesarios para la conexión.
Imagen
Imagen
Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: PAÑEDA RUIZ, J.M."La isla de Ré. Fortificaciones Ocupación Liberación 1940-1945"

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Mar 14, 2017 9:32 pm

Toda una gran experiencia aqui descrita con esta interesante acometida llevada por este amigo,por develar así una faceta más de la segunda guerra,sobre las fortificaciones en esa isla y su papel durante este conflicto global.Esperando,de todo corazón, que tal obra sea todo un éxito en la extensión de la palabra y origine después una saga al respecto.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

fortrees44
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:39 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: PAÑEDA RUIZ, J.M."La isla de Ré. Fortificaciones Ocupación Liberación 1940-1945"

Mensaje por fortrees44 » Mar Mar 14, 2017 11:58 pm

Muchas gracias Juan por sus palabras de ánimo, la verdad es que siempre es de agradecer el apoyo en este tipo de proyectos, que salen adelante por la pasión que tenemos por difundir historias que de otra forma quedarían olvidadas.
Y como bien dice, ya estamos trabajando en la continuación de la saga...

Un cordial saludo.

fortrees44
Usuario
Usuario
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 14, 2010 4:39 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: PAÑEDA RUIZ, J.M."La isla de Ré. Fortificaciones Ocupación Liberación 1940-1945"

Mensaje por fortrees44 » Jue Mar 30, 2017 3:08 pm

Buenas tardes, tras una semana de trabajo intensa, me gustaría agradecer a las más de cien personas que asistieron a la charla su presencia y participación en la posterior ronda de preguntas. Así mismo, dar nuevamente las gracias a los miembros de la Asociación de Recreación Histórica Alfonso X el Sabio, que con su presencia contribuyeron a poner el colofón a dicho acto.
Abajo pongo un par de imágenes, la primera de la presentación del acto, y la segunda, los miembros de ARHAS.

Imagen
Imagen

Saludos.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST