Drop Zone Sicily: Allied Airborne Strike July 1943-W. B .Bauer

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Drop Zone Sicily: Allied Airborne Strike July 1943-W. B .Bauer

Mensaje por David L » Sab Dic 19, 2015 2:18 pm

Imagen Subido en subir imagenes

Drop Zone Sicily: Allied Airborne Strike-July 1943, de William B.Brauer.

Hardcover: 212 pages
Publisher: Presidio (1983)
Language: English
ISBN-10: 0891411968
ISBN-13: 978-0891411963
En julio de 1943 se plasmó la operación Husky que no era otra cosa que la invasión y ocupación de la isla italiana de Sicilia, primer paso para continuar el asalto de la península italiana. Dicho plan mantuvo a las tropas Aliadas más de un mes enfrascados en una batalla que no resultó un paseo precisamente. En el libro que reseñó el autor William B. Breuer nos describe la participación de las fuerzas aerotransportadas norteamericana y británica, aunque es a la trayectoria de las tropas de los EEUU a quien consagra más detalle, y el papel determinante en el éxito de la operación de ambas fuerzas a pesar de las numerosas bajas, fallos y aciertos de dicho asalto, que de todo hubo.

La principal virtud de este trabajo que tiene sus añitos, se publicó en 1983, es mostrar a los lectores del mismo lo que fue la primera intervención de peso de las tropas aerotransportadas en una operación de gran envergadura, en este caso y refiriéndonos al libro la 82 ª División aerotransportada de los EEUU al mando del general James G Gavin es la principal protagonista. Breuer nos muestra la importancia que tuvo la participación de la 82ª como punta de lanza de Husky, la polémica que siempre ha envuelto a las tropas paracaidistas y su siempre puesta en duda efectividad real en operaciones de gran magnitud parece ser uno de los temas que intenta rebatir Breuer. Para el autor, que no sólo mantiene una línea expositiva sobre la actuación en Sicilia de dichas tropas sino que muestra un análisis detallado de su implicación en el desarrollo de la operación, la importancia del uso de este tipo de unidades no se pudo considerar como un fracaso. Rebate en cierta manera, utilizando en numerosas ocasiones los testimonios de posguerra de los enemigos alemanes, la validez y efectividad de este tipo de tropas en operaciones como Husky. Polémico es también la ocultación premeditada por parte del Alto Mando Aliado de las fuerzas que conformaban la defensa de la isla italiana, el miedo a poder incitar a que los germanos considerasen la posibilidad de cuestionarse el descubrimiento de Enigma fue superior a la posibilidad real de sufrir bajas considerables ante la imposibilidad inicial de poder hacer frente con tropas aerotransportadas ante divisiones Panzer SS plenamente equipadas. Si seguimos con errores no podríamos olvidarnos, como efectivamente hace Bauer, del famoso incidente del derribo de numerosos aviones de transporte de tropas C-47, en concreto del 505 Regimiento paracaidista, por fuego amigo sufriendo un 20% de bajas solamente en dicha acción…..

El valor, el coraje, y la destreza, a pesar de las grandes dificultades con las que tuvieron que lidiar este tipo de unidades, son claves para el autor en su intento de mostrar el rendimiento que ofrecieron dichas tropas, si a ello le añadimos que Bauer sabe relatar la historia de la batalla de una manera muy entretenida tenemos un buen libro de historia militar que combina rigor con amenidad.

Un saludo.
Versión francesa:Operation Sicile: L'assaut Aeroporte Allie de Julliet 1943, Albin Michel, 1986, París.

Fuente imagen: http://www.amazon.com/Sicily-William-Br ... one+Sicily
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST