Mi libro: "Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés (1931-1945)"

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Mi libro: "Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés (1931-1945)"

Mensaje por Rubén. » Lun Dic 21, 2015 2:23 am

¡Buenas a todos!

Muchos ya me conoceréis por aquí después de cinco años en el foro, aunque lo cierto es que últimamente no intervengo mucho por falta de tiempo.

Para los que me ya me conocéis y los que no, quería presentaros un libro-ensayo que acabo de publicar en España sobre un aspecto muy poco conocido de la Segunda Guerra Mundial.

Se titula los Ejércitos del Dragón. Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés (1931-1945) de HRM Ediciones.

Básicamente trata de los Estados Satélites de Japón (Manchukuo, Mongolia Interior, Thailandia, China de Nankíng, etc.) y las fuerzas militares colaboracionistas extranjeras (filipinos, vietnamitas, indios libres, indonesios, rusos blancos), así como las formaciones de voluntarios no nipones que combatieron en la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Guerra del Pacífico contra los Aliados por un lado y contra el Komintern por otro dependiendo del escenario bélico.

Las fuerzas colaboracionistas tratadas serían las siguientes por país y según los capítulos:
1. Manchukuo
2. China Nacional Reorganizada
3. Mongolia Interior
4. Thailandia
5. Birmania
6. II República Filipina
7. Indochina Francesa (Vichy)
9. Imperio de Vietnam
10. Reino de Laos
11. Reino de Camboya
13. República de Indonesia
14. Rusia Blanca
15. Otros (malayos, singapureses, timorenses, neoguineos. ceilaneses...)

Cada capítulo está centrado en una nación satélite de Tokyo que incluye más o menos los siguientes apartados:
1) Contexto anterior a la contienda (colonialismo en Asia, cambios políticos, tensiones fronterizas entre los distintos agentes, irrupción del fascismo o comunismo...)
2) Expansión de Japón en Asia y proceso de conversión de los territorios ocupados en administraciones cooperantes de Tokyo que se alinean a las potencias del Eje.
3) Fuerzas Armadas Colaboracionistas (ejércitos de tierra, aviación, armamento, generales, logística, divisiones, unidades menores, milicias y marina en caso de costa).
4) Batallas: Este apartado es la que ocupa la mayor parte de cada capítulo porque se centra en las principales batallas de China, el Sudeste Asiático y el Océano Pacífico donde las formaciones colaboracionistas combatieron. Con rigurosidad narras las operaciones militares, hazañas bélicas, grandes conquistas, enfrentamientos aéreos, duelos navales, misiones de comandos y recuento estadístico de bajas entre otras acciones de interés.
5) Derrota de los Estados Satélites del Eje en Asia tras la Segunda Guerra Mundial y su impacto posterior en la Guerra Fría, la descolonización y su repercusión hoy día.

Lo podéis encontrar en El Corte Inglés de toda España, en tiendas como la Casa del Libro de Madrid o tiendas dedicadas a temas militares. También me podéis contactar con mensaje privado si no encontráis y os envío alguno.

Imagen

Aquí pongo lo descrito en la contraportada del libro:

Mucho se ha escrito acerca de los aliados del Tercer Reich en Europa y sus estados satélite durante la Segunda Guerra Mundial, aunque apenas en nada se ha incidido sobre los socios de Japón (Thailandia, Manchukuo, Mongolia Interior, la China Nacional Reorganizada, Birmania, la II República Filipina, la India Libre, el Imperio de Vietnam, la República de Indonesia, los Reinos de Laos y Camboya o la Rusia Blanca). Los Ejércitos del Dragón es la primera obra completa en castellano que aborda rigurosamente el colaboracionismo militar extranjero con el Imperio Japonés a lo largo y ancho de toda la geografía asiática entre 1931 y 1945.

Fruto de un exhaustivo trabajo de varios años, Los Ejércitos del Dragón desvela detalladamente la historia bélica de las otras Waffen-SS, las cuales también formando parte del Eje, lucharon por un Nuevo Orden en Asia Oriental. Batallas, campañas, operaciones de comandos y armamento son los aspectos que trata el presente libro sobre todas aquellas formaciones internacionales que por diversos motivos, desde el simple anticomunismo hasta el ansia de acabar con el colonialismo liberal, pelearon con más de 2 millones de voluntarios al lado del Ejército Japonés.

Una obra que acompañada de excelentes ilustraciones y mapas, desvela los cruentos enfrentamientos de los manchús contra los chinos en la Gran Muralla, de los thailadenses contra los franceses en Indochina, las cargas de la caballería mongola contra los maoístas en el Desierto del Gobi, la guerrilla de los indonesios contra los holandeses en Insulindia, los combates de los filipinos contra los estadounidenses en el Pacífico, los ataques de los indios libres contra los británicos en las junglas indo-birmanas e incluso las incursiones de los rusos blancos contra los soviéticos en Siberia y el Trans-Bailkal, entre muchas otras gestas protagonizadas por los voluntarios birmanos, vietnamitas, camboyanos, laosianos, vichystas franceses, neoguineos, timorenses, ceilaneses, nepalís...


Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Mi libro: "Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés (1931-1945)"

Mensaje por Chuikov » Lun Dic 21, 2015 10:26 am

Hola Rubén,

enhorabuena por la publicación. Yo voy a comprarlo y leerlo en cuanto pueda. Es un tema completamente desconocido para mí.

Saludos cordiales.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Mi libro: "Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés (1931-1945)"

Mensaje por David L » Lun Dic 21, 2015 11:15 pm

Lo tengo pedido por Correo , pero hoy he tenido la oportunidad de echarle un vistazo en el Corte Ingles y tiene muy pinta . El tema me parece super original. Mucha suerte Rubén.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Mi libro: "Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés (1931-1945)"

Mensaje por wintermute » Mié Dic 30, 2015 11:44 pm

Buena suerte y muchas gracias Rubén, algún día aparecerá por aquí.
Un tema poco tratado por los historiadores hasta ahora.

Saludos

Rafaelfer
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 30, 2012 3:32 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Mi libro: "Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés (1931-1945)"

Mensaje por Rafaelfer » Jue Dic 31, 2015 10:16 pm

Felicitaciones por este trabajo que trata sobre un tema poco difundido de la Segunda Guerra Mundial. Espero que en poco tiempo esta obra aparezca por aquí, en Argentina.
saludos y muy buen 2016!

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Mi libro: "Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés (1931-1945)"

Mensaje por PatricioDelfosse » Vie Ene 01, 2016 3:56 pm

Rafaelfer escribió:Espero que en poco tiempo esta obra aparezca por aquí, en Argentina.
Ya está disponible en www.elcazadorlibros.com.ar
Pato

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Mi libro: "Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés (1931-1945)"

Mensaje por Rubén. » Dom Ene 10, 2016 7:18 pm

Buenas a todos.

Gracias por los comentarios.
Cuando la adquiráis espero que pongáis alguna crítica por aquí. Buenas o malas, pero sinceras. :P

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Mi libro: "Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés (1931-1945)"

Mensaje por David L » Lun Ene 25, 2016 12:11 pm

Imagen Subido en subir imagenes

Los Ejércitos del Dragón. Voluntarios extranjeros en el ejército japonés (1931-1945), de Rubén Villamor.

Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HRM EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494476839
Los aficionados a la IIGM nos quejamos en numerosas ocasiones sobre la falta de nuevas publicaciones que aporten algo diferente a los temas ya tan manidos que todos conocemos, para ello la editorial HRM parece que sigue apostando por ofrecernos libros que nos ofrezcan nuevas vías de conocimiento de aspectos de la IIGM, este trabajo es un claro ejemplo de ello.

La Esfera de Co-Prosperidad de la Gran Asia Oriental fue el nombre con el que se bautizó al bloque geoestratégico-político de países miembros del Eje en el escenario Asia-Pacífico durante la Etapa de Entreguerras (1931-1938) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estas son las primeras frases del libro de autor...pero… ¿Quién fue el abanderado de esa nueva entidad supranacional? ¿Quiénes conformaron dicha organización? A estas y a otras cuestiones tan interesantes responde principalmente el libro de Rubén Villamor.


La guerra del Pacífico tuvo sus particularidades con respecto al frente europeo obviamente, la situación territorial condicionada por el colonialismo de las grandes potencias europeas marcaron claramente el carácter de esta. Japón, como gran potencia político-militar de la zona, sería la encargada de dirigir ese nuevo proyecto pan-asiático que debía liberarse del yugo de Francia, Gran Bretaña y de otras naciones europeas. Es aquí donde entra de lleno el trabajo de Rubén Villamor, mostrándonos cómo y de qué manera los nipones acabaron arrastrando hacia ese proyecto de colaboración entre los territorios del Asia Oriental a los numerosas regiones de la zona. El título habla de voluntarios en el ejército japonés, realmente fue así, aunque pueda parecer sorprendente, una gran mayoría de los habitantes y de los dirigentes de los mencionados territorios se unieron alegremente al Imperio del Sol Naciente, cada uno por diversos motivos: nacionalismo y expulsión del país colonialista, anticomunismo, y, por supuesto una afinidad ideológica con las potencias del Eje que no era otra que el fascismo. A partir de este hecho el autor va desgranando zona por zona y describiéndonos a su vez cómo se llevó a cabo dicha colaboración, cuál o cuáles fueron los grandes acontecimientos militares y sus principales protagonistas, y además cómo acabó dicha colaboración y sus repercusiones de posguerra.

El libro me ha encantado principalmente por lo original del tema, desconocía que Japón hubiese encontrado tanta afinidad entre tantos habitantes del Asia Oriental, a pesar de saber que en ocasiones usó su fuerza militar para imponerse claramente por las armas debemos conocer también que su proyecto de Gran Esfera de Co-Prosperidad tuvo sus adeptos….y ni fueron pocos precisamente. La combinación de las acciones militares junto a la narración de los aspectos político-sociales hace mucho más comprensible entender qué pasó en la guerra del Pacífico. Tailandia, Filipinas, Birmania, la India Libre, Indonesia, Indochina ( Vietnam, Laos, Camboya), la China Nacional, la Mongolia Interior, Mongolia Exterior y el Estado títere de Manchukuo, conformaron ese granero de voluntarios colaboracionistas en el gran proyecto pan-asiático liderado por Japón. A cada país, territorio o zona mencionada dedica el autor un capítulo, con una excelente introducción una buena serie de mapas y algo que a mí siempre me gusta….esa sensación de plantearte un what-ifs…¿qué hubiera sido del imperio japonés si logra hacerse con el liderazgo de una zona tan extensa de territorios llenas de materias primas, y de recursos humanos? Los voluntarios asiáticos junto a la dirección japonesa podrían haber constituido una gran zona de influencia..la Esfera de Co-Prosperidad de la Gran Asia Oriental…..¡ahí es nada!.
Un saludo.

Fuente imagen: http://www.casadellibro.com/libro-los-e ... 39/2745607
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Mi libro: "Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés (1931-1945)"

Mensaje por Rubén. » Dom Feb 14, 2016 1:12 am

Hola David L.

Muchas gracias por tu aportación y recomendación. Y especialmente por expresar tu opinión de manera tan detallada en el foro.
Me alegra mucho que te haya gustado el libro.

Voy a hacer una confesión y es que inicialmente la obra iba a tener más de 500 páginas. De hecho el manuscrito original que tengo en casa dispone de 560 páginas.
La razón de ello es que no sólo iba a tratar los temas militares de la Esfera de Co-Prosperidad de la Gran Asia Oriental, sino también sus aspectos políticos, sociales, culturales, religiosos e incluso artísticos.
No obstante hube de sacar la tijera y reducirlo únicamente a ejércitos y batallas, con breves aportaciones para comprender el contexto político e internacional de la región. El motivo lógicamente es que el boceto original era demasiado largo, subiría el precio del libro y además no sería comercial de cara al público porque la acción bélica siempre tira más a la inmensa mayoría. Y lo cierto es que no estoy arrepentido porque el resultado final creo que ha sido bueno y HRM ha hecho un buen trabajo ofreciéndome sus consejos.

Saludos.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Mi libro: "Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés (1931-1945)"

Mensaje por David L » Lun Feb 15, 2016 12:04 am

Hola Rubén,

Es entendible la política de HRM, priman los aspectos militares sobre los demás que has mencionado pero creo sinceramente que has logrado un buen trabajo. A mí al menos se me hizo muy ameno, además me has hecho entender un poquito mejor la política japonesa en el sureste asiático y la geoestrategia desplegada por Japón en la zona.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST