Ghettostadt: Lodz and the Making of a Nazi City- Gordon J. Horwitz

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Ghettostadt: Lodz and the Making of a Nazi City- Gordon J. Horwitz

Mensaje por David L » Dom Feb 14, 2016 6:15 am

Imagen Subido en subir imagenes

Ghettostadt: Lodz and the Making of a Nazi City , de Gordon j. Horwitz.

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Belknap Press
Lengua: Inglés
ISBN: 0674045548
Año: 2010
Gordon J. Horwitz es profesor en la Universidad Wesleyan de Illinois, especialista en las dos guerras mundiales y en el estudio de la Shoah enseña historia moderna y contemporánea de Alemania en dicha universidad y es el autor de este trabajo sobre el gueto de Lodz.

El libro que reseño es una edición francesa editada por Calmann -Levy en 2012, pero dejaré los datos de la publicación en inglés de este trabajo en 2010 que creo más asequible.

Este ensayo de casi 400 páginas nos muestra una historia muy especial dentro del malvado mundo que fue el Holocausto Judío, en esta ocasión nos referimos al intento alemán de convertir la ciudad polaca de Lodz en una villa alemana incorporada al Reich y rebautizada como Litzmannstadt, urbe que debía realojar a una nueva población étnicamente pura germana procedente de otros territorios, muchos de ellos en el Este, pero con la indiscutible condición de ser alemanes puros tal y como los dirigentes nazis entendían este concepto. Lo que hace singular este caso resulta del hecho de que Lodz debía ser un espejo donde se miraran las próximas poblaciones que irían incorporándose al Reich, es decir, sería el modelo a seguir. Para convertir esta ciudad en una villa moderna, étnicamente pura, y libre de judíos había que conseguir expulsar a los habitantes polacos y eliminar sin piedad a la numerosa comunidad Judía del lugar, aproximadamente un tercio de la población total de Lodz. El contraste entre la incipiente ciudad germana de Litzmannstadt y el gueto de Lodz que acogía en unas condiciones inhumanas a la mencionada comunidad Judía es lo que da valor a este estudio del profesor Gordon J. Hortwitz. Otro aspecto importante que toca el autor es el siempre polémico papel del Consejo Judío, organismo encabezado por un representante de dicho colectivo y que en esta ocasión fue encabezado por Mordechai Chaim Rumkowski, personaje que es bien descrito durante todo el libro y del que el autor intenta llegar comprender las motivaciones de sus acciones durante los cuatro años que estuvo al frente del gueto. ¿Lo logra? Dejo ahí la cuestión para que cada uno saque sus conclusiones.

¿Qué nos encontramos en este libro? Primero de todo conocer de primera mano cómo transcurría la vida….si podemos denominarla de esta manera siendo muy generosos, dentro del gueto, las terribles condiciones por las que tuvieron que pasar los miles de judíos encerrados en el mismo, todos los detalles del funcionamiento de Lodz y, lo que es más inaudito, cómo se estaba construyendo una nueva metrópoli junto al gueto de esta ciudad polaca, población que debía pasar a la historia convirtiéndose en una elegante, moderna y avanzada ciudad alemana……Para ello el libro detalla cómo fueron esos preparativos , las ideas germanas que debían plasmarse en ese laboratorio que debía ser Litzmannstadt y, por supuesto, los medios elegidos para llegar al objetivo final. Otro aspecto creo que central de este ensayo es el papel del Consejo Judío y en especial de su representante en el gueto de Loz, Mordechai Chaim Rumkowski. Este individuo se mostró plenamente convencido de que su labor tenía como finalidad mantener al máximo de judíos vivos mientras los alemanes mantuvieran su poder, para lograr tales metas no dudo en solicitar claramente a los habitantes del gueto las cuotas de personas que exigían las autoridades nazis sin ocultar dicha acción. Polémico, acusado de megalomanía, se dedicó en cuerpo y alma a construir también él, valga la paradoja, un gueto que sirviese también como ejemplo a los demás…la comparación con Varsovia era algo que mencionaba constantemente, y a fin que logró mantener el mismo hasta 1944…..aunque la realidad es que fueron los alemanes quienes decidirían cuándo y cómo acabarían con el mismo. Otro aspecto que me ha llamado mucho la atención, tal vez por la relación con Rumkowski, es el papel jugado en las redadas y represión de la llamada Policía Judía. Me sigue resultando muy duro leer la labor de estas unidades, su labor de apoyo en el desarrollo del Holocausto es cuanto menos controvertida. ¿Colaboradores? ¿Obligados por estas situaciones tan extremas a participar en esta tarea? Difíciles cuestiones a resolver.

Los que decidan leer sobre el Holocausto tienen aquí un buen trabajo donde se plantean muchos aspectos peculiares dentro de lo que fue el genocidio Judío.

Un saludo.
PD1: Guettostadt. Lodz et la formation d'une ville nazie,Calmann-Levy, 2012, París.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST