Soldier in the Downfall-Rudolph-Christoph Von Gersdorff

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Soldier in the Downfall-Rudolph-Christoph Von Gersdorff

Mensaje por David L » Jue Feb 18, 2016 6:38 am

Imagen Subido en subir imagenes

Soldier in the Downfall: A Wehrmacht Cavalryman in Russia, Normandy, and the Plot to Kill Hitler, de Rudolph-Christoph Von Gersdorff

Páginas: 240 pages
Editorial: The Aberjona Press; First Edition edition (April 16, 2012)
Lengua: English
ISBN-10: 0977756343
ISBN-13: 978-0977756346
Rudolph-Chistoph Von Gersdorff (1905-1980) fue un oficial de la Wehrmacht adscrito desde 1941 al Ejército Centro en labores de inteligencia siendo uno de los máximos representantes de lo que podríamos denominar resistentes contra Hitler. En esta obra autobiográfica Von Gersdorff nos hace un detallado relato de lo que fue su vida desde sus orígenes en la actual Silesia polaca hasta el final de sus días en 1980 con su fallecimiento en Munich. Es un libro de 280 páginas muy ameno en su lectura y con un objetivo muy claro desde el principio que no es otro que el de mostrar al lector cómo hubo una serie de militares comprometidos hasta el máximo en el intento de neutralizar el poder de Hitler por el medio que fuera, incluyendo el atentado personal como así fue el 20 de julio de 1944.

Las memorias de Von Gersdorff tiene varios aspectos muy interesantes, no olvidemos que este oficial llega a conocer el final del imperio alemán, la llegada de la República de Weimar, la creación de la Reichswehr, su participación en la campaña de Polonia y su patente rechazo a las masacres cometidas en la retaguardia polaca por las SS, la campaña de Francia, la preparación de Barbarroja y su papel como oficial Estado Mayor, cómo reaccionaron a la famosa orden de los “comisarios”, su papel clave en el descubrimiento de las fosas de Katyn en 1943, la organización de la resistencia dentro de Grupo de Ejércitos Centro, su tentativa de asesinato de Hitler en marzo de 1943 durante la visita de este al Zeughaus Berlín donde se exponía una serie de armas capturadas al Ejército Rojo, su apoyo y colaboración en el atentado de Stauffenberg, la cautividad una vez acabada la guerra, el testimonio ofrecido en los juicios de Nuremberg y finalmente, su complicada vida en los campos de prisioneros y el posterior rechazo sufrido en la posguerra por muchos de los que habían sido sus compañeros de armas. Como podéis comprobar la vida de Von Gersdorff parece de película.

Dentro ya de todos estos avatares que he referido lo que más me ha agradado de estas memorias ha sido la narración de su intento de asesinato de Hitler….iba a hacerse explotar junto al dictador alemán …..pero la rapidez de la visita a la referida exposición evitó que pudiera llegar a hacer uso de los explosivos que llevaba en su cuerpo….¡cómo podría haber cambiado la historia si llega a lograrlo!

También, y eso ha sido seguramente lo que más me ha impactado de su relato, cuenta el rechazo de sus compañeros una vez acabada la guerra, era considerado un traidor para muchos y así se lo hicieron ver, hasta el punto de que fue vetada su incorporación al Bundeswhr con la República Federal Alemana ya en marcha, parece increíble que esto sucediera pero las fuerzas conjuradas de antiguos oficiales nazis y de altos funcionarios comprometidos con el régimen nazi lograron mantenerlo alejado del nuevo ejército alemán. Tal vez los resistentes como Von Gersdorff recordaran a muchos de estos oponentes que hubo oficiales que decidieron dar ese paso hacia adelante en intento de acabar con el régimen hitleriano, y eso no podía dejarles a ellos en muy buen lugar. Hombres que eligieron oponerse a Hitler y que pagaron la gran mayoría con su vida…..Von Gersdorff fue uno de aquellos afortunados que logró salir vivo de esa lucha tan desigual. Sus memorias deben servir de homenaje a todos aquellos que optaron por arriesgar su vida en pos de la lucha contra el régimen nazi.

Un saludo.
Fuente imagen: http://www.amazon.com/Soldier-Downfall- ... +gersdorff

Edición francesa: Tuer Hitler. Connfession d'un officier allemand antinazi, editorial Tallandier, 2012, París.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Soldier in the Downfall-Rudolph-Christoph Von Gersdorff

Mensaje por José Luis » Jue Feb 18, 2016 8:49 am

¡Hola a todos!

La resistencia alemana a Hitler fue un tema cuasi-tabú durante los años inmediatos de la posguerra. La razón principal fue que los aliados (especialmente el gobierno de Gran Bretaña) no salían bien parados (en particular el gobierno de Chamberlain en 1938-1939). Luego, con la creación de la RFA y el inicio de la Guerra Fría, los aliados occidentales (con el gobierno estadounidense a la cabeza) cedieron ante la vieja guardia política y militar que había sido condescendiente con el nazismo, cuando no defensora. Todo eso explica la marginación de los opositores a Hitler (quienes, salvo excepciones, también habían sido cómplices, activos o pasivos, durante un buen tiempo, de Hitler).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Soldier in the Downfall-Rudolph-Christoph Von Gersdorff

Mensaje por David L » Vie Feb 19, 2016 1:07 am

Para Von Gersdorff su veto de ingreso en la Bundeswehr tiene nombre y apellidos, se trata del que fuera secretario de Estado en la cancillería de Adenauer desde 1953 hasta 1963, sr Hans Globbke( 1898-1973). Conozcamos un poco más sobre este personaje.

Globbke fue miembro del Zentrum, el partido católico por excelencia en la Alemania de Weimar, consejero ministerial se hizo conocido durante el periodo nazi por un informe “científico” sobre el estatus de los Judíos resultantes de las Leyes de Nuremberg y por la firma de un decreto donde se legaba los bienes de los Judíos asesinados al Reich. El que fuera canciller alemán Adenauer rechazó siempre prescindir de él a pesar de las revelaciones sobre su pasado. Sin duda, Globbke fue el personaje más controvertido de la era Adenauer. A este personaje le achaca Von Gersdoff su negativa a la incorporación de este al nuevo ejército alemán creado en la RFA.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST