Mi Lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX-Sven Felix Kellerhoff

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mi Lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX-Sven Felix Kellerhoff

Mensaje por David L » Jue Feb 25, 2016 11:28 am

Imagen Subido en subir imagenes

Mi Lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX, de Sven Felix Kellerhoff.

Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498929058
Muy cerca posiblemente de la publicación comentada de Mein Kampf, un trabajo que abarcará más de 2000 páginas, el periodista e historiador alemán ha publicado este ensayo sobre la trayectoria y vida del libro de referencia del nazismo. Lo curioso de esta edición es que ha salido al mercado editorial prácticamente al unísono en Alemania y en España, algo que debe alegrar a todos los lectores en español.

El libro consta de poco más de 350 páginas y se centra en explicar su génesis, además de desgranar su contenido en líneas generales y resaltar su proyección a lo largo de los años hasta su siempre polémica reedición sobre todo en su país de origen Alemania.

¿Qué nos aporta este libro con respecto a otros ya similares como el publicado por el periodista francés Antoine Vitkine en su obra, Mein Kampf. Historia de un libro, Cronicas, 2011, reseñada en este mismo foro viewtopic.php?f=87&t=19438 ? Pues la verdad es que poca cosa más. El libro está muy bien estructurado, aborda brevemente su contenido y su elaboración, se reafirma que su autor de puño y letra es Adolf Hitler, hay una crítica velada a la ausencia de fuentes y de aportes bibliográficos que hubiesen ayudado a Hitler a la hora de escribir con más sentido académico la obra. Si entramos en su apartado dedicado a las ventas, beneficios y lectores, podremos comprobar cómo su salida a la venta no fue del todo muy afortunada, aunque la evolución de los acontecimientos jugaron un papel determinante en su posterior éxito. Hay algún detalle, como el intento de conocer el perfil de sus potenciales lectores y su número, que resultan muy interesantes. Desde luego hasta 1933 parece que sus lectores fueron minoría, pero posteriormente su propagación por todo el país fue un hecho indiscutible y desde luego un éxito de ventas, según el autor al finalizar la Segunda Guerra Mundial uno de cada cinco alemanes habían leído en alguna ocasión Mein Kampf….otro tema sería saber si entendieron realmente lo que Hitler quería explicar con su obra.

Otro de los aspectos más atrayentes en mi opinión es conocer o descubrir si este polémico credo ideológico fue ejecutado tal y como se muestra en el libro, esto sigue siendo fuente de polémica y en un pasado no tan reciente dividió a los historiadores creando cierta polémica. Para el autor, pensar que Hitler y los nazis siguieron punto por punto este credo político es erróneo, pero no subestimemos la importancia del mismo, no fue aplicado a rajatabla, pero sentó las bases en muchos de sus contenidos a la hora de asentar la política nacionalsocialista y su posterior plasmación sobre el terreno.

Y para acabar, seguramente los capítulos menos conocidos para el lector, las polémicas que han surgido a lo largo de los años con el gobierno del estado federal de Baviera, poseedor de los derechos de autor hasta enero del 2016 y todas las vicisitudes que han surgido desde que los ocupantes norteamericanos decidieran ceder estos derechos a Baviera en la posguerra hasta su final en la fecha mencionada anteriormente. Baviera ha puesto y sigue complicando su futura publicación, sus desencuentros con historiadores, asociaciones de víctimas del Holocausto, y esa cierta e innegable sentimiento de culpa han hecho de este libro todo un embrollo de cuestiones jurídicas donde su prohibición ha sido materia de ley inalterable para el Gobierno bávaro.

La publicación comentada que esperamos muchos y que debería tener la oportunidad de ser leída no puede esperar más.

Para finalizar esta reseña y como muy bien se pregunta el historiador alemán Ernst Piper, especialista en la historia del Tercer Reich, ¿Qué texto podría ser más apropiado que Mi Lucha para demostrar la brutalidad y el desprecio hacia el ser humano que caracterizan a la ideología nacionalsocialista?

Que cada uno saque sus conclusiones
Fuente imagen: http://www.planetadelibros.com/libro-mi-lucha/206596
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Mi Lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX-Sven Felix Kellerhoff

Mensaje por Chuikov » Vie Mar 04, 2016 11:11 am

Hola,

muchas gracias por la reseña, David. Muy buena. Según he escuchado en entrevistas colgadas en youtube a Christian Hartmann, el director del equipo de historiadores que ha elaborado la edición crítica, bajo los auspicios del Institut für Zeitgeschichte (IfZ)de Munich, ya ha habido varias peticiones de editoriales extranjeras para traducir el libro a su respectivos idiomas. Sin embargo sólo han aceptado la petición para la traducción al inglés. La razón que aducen es que quieren controlar mínimamente la calidad de la traducción/edición, y algunos comentarios se adaptarían dependiendo del país adonde fuesen dirigidos. Por tanto, no hay fecha para una posible edición en español.

La primera edición se ha agotado muy rapidamente, casi que el mismo día que salió a la venta. En parte por los acaparadores. No hay más que echar un vistazo al ebay alemán para darse cuenta de ello. Los precios oscilan entre un 30% superior al PVP o ya locuras de dinero. Ya se está preparando una reedición, que estará disponible en las librerías en abril de este mismo año. Yo pedí una copia a través de amazon, y no me la han servido.

Con respecto al libro que reseñas, David, aquí viewtopic.php?f=21&t=19721 puse un enlace a la reseña que ha escrito Roman Töppel, componente del equipo de historiadores del IfZ:

No tengo tiempo para traducirla entera. Como dije, en líneas generales es muy positiva. Sólo traduzco el párrafo que le ha dedicado a las pequeñas pegas que le pone:
Als Kritikpunkt sei angemerkt, dass Kellerhoff nicht immer auf dem allerletzten Stand der Forschung ist: So ist die Ansicht, Hitler habe als Soldatenrat auf der Seite der Münchner Räterepublik gestanden (90, 94), durch die Forschungen von Othmar Plöckinger ebenso widerlegt wie die Behauptung, Hitler habe sein Eisernes Kreuz I. Klasse dem jüdischen Regimentsadjutanten Hugo Gutmann zu verdanken gehabt (124). [7] Die inhaltliche Überarbeitung für die erste "Volksausgabe" von 1930 wurde nicht vom Eher-Verlag vorgenommen, wie Kellerhoff meint (166), sondern von Hitlers Privatsekretär Rudolf Heß.
La reseña completa está aquí: http://www.sehepunkte.de/2015/12/27856.html

Y mi traducción:
Como crítica se le puede achacar que Kellerhof no siempre está al día de las últimas investigaciones: Por ejemplo, la pretensión de que Hitler participara desde los consejos de los soldados ,[ Soldatenrat , complementados por los consejos obreros, que los rusos en su revolución llamaron soviets] a favor de la República Soviética de Baviera ha sido desmontado por las investigaciones de Othmar Plöckinger. Como tampoco es cierto que Hitler tuviera que haber dado las gracias al Regimentsadjutant de su regimiento, el judío Hugo Gutmann, por la concesión de su Cruz de Hierro de Primera. Asimismo, la revisión del contenido del Mein Kampf para la primera edición popular (Volksausgabe), de 1930, no fue realizada por la Editorial Eher (Eher-Verlag), sino por el secretario personal de Hitler, Rudolf Heß.
Termina con un comentario positivo del libro, aunque afirma categóricamente que el estudio de Kellerhof no cierra ningún “agujero negro”, porque no aporta nada nuevo. Pero resume muy bien las últimas investigaciones sobre la figura de Hitler de forma fresca y fluida.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Mi Lucha. La historia del libro que marcó el siglo XX-Sven Felix Kellerhoff

Mensaje por David L » Dom Mar 06, 2016 3:00 pm

Hola Chuikov,

Leí la reseña que publicaste, utilizando un traductor, y me hice una idea aproximada de lo que quería dar a entender Roman Töppel, el libro prácticamente lo devore en un par de días, es un buen trabajo para conocer toda la idiosincrasia que rodea la historia de esta obra biblia del nazismo y como tal siempre interesante para todos aquellos que estudiamos ese periodo, lo que pasa Chuikov es que como no hace tanto tiempo que tuve la oportunidad de leer el trabajo de Antoine Vitkine que menciono en el link la sensación que extraje es que era muy similar...no sé....esperaba alguna cosa nueva....Espero con ansia poder leer la gran obra comentada sobre el Mein Kampf......no sé si será pronto...pero la espero con gran interés. Mientras tanto una buena dosis de Vitkine o de Kellerhoff puede ir aliviando esa espera.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST