El Rompehielos- Víctor Suvorov

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El Rompehielos- Víctor Suvorov

Mensaje por David L » Lun May 16, 2016 7:57 pm

Imagen

El Rompehielos, de Víctor Suvorov.

Nº de páginas: 696 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788408144632
La editorial Planeta ha reeditado este trabajo cuya inicial salida al mercado data de los años 80, aunque hay que afirmar que esta nueva edición ha sido revisada recientemente por el autor. El libro está escrito por el historiador ruso Víctor Suvorov, ex agente de la inteligencia de ese país en los años de la Unión Soviética. El libro es, ya aviso, bastante polémico, sus teorías revolucionaron el mundo de la historiografía de la Segunda Guerra Mundial y supusieron fuente de controversias que todavía hoy en día siguen presentes.

¿Por qué es tan polémico este trabajo de Víctor Suvorov? Voy a resumirlo en un par de frases y seguro que así lo vais a entender sin ningún género de dudas: Stalin utilizó a Hitler como herramienta para devastar a Europa y además tenía planeado atacar a la Alemania nazi antes de que esta se adelantara. A partir de estas premisas se desarrolla toda una serie de teorías para intentar demostrar tales asertos.

El autor usa en ocasiones un tono desenfadado para explicar dichas teorías, se nota en el texto que cree firmemente en lo que dice, y para ello relata en más de 50 capítulos toda una serie de hechos que siguen el objetivo inicialmente destacado: Alemania realizó un ataque preventivo con Barbarroja.
Stalin es señalado como el principal culpable del estallido de la IIGM, según afirma Suvorov aquél planeó y ejecutó sobre el terreno las medidas militares que debían haber llevado a desplazar sus ejércitos hacia el oeste hasta llegar a Berlín. ¿Qué pasó para que esto no fuera así? Pues que Hitler chafó sus planes al realizar un ataque preventivo que desbarató dichos planteamientos. Sus arengas sobre la bolchevización de Europa eran bien conocidas, Suvorov analiza la producción armamentística de la URSS analizando las verdaderas intenciones que subyacían bajo esa producción, y no sólo eso, describe detalladamente el despliegue efectuado por el Ejército Rojo a lo largo y ancho de las fronteras soviéticas. Por ejemplo, Suvorov afirma que este despliegue estaba situado relativamente cerca de las nuevas fronteras con Alemania…..es un sinsentido pensar que esta medida tiene efectos defensivos, sobre todo si avanzas divisiones desde posiciones situadas en el interior del país hacia las mismas fronteras. La logística tal y como estaba prevista no tenían sentido si no eran para llevar a cabo un ataque, no una defensa. Suvorov también se hace eco de un hecho cuanto menos curioso: la creación de tropas aerotransportadas. Nada más y nada menos que más de un millón de paracaidistas disponía la URSS a comienzos de 1939...Suvorov dixit. ¡Ahí es nada! Nadie dispone de tales efectivos, al menos en aquella época si no era para acometer un ataque. Suvorov sigue machaconamente afirmando durante todo el libro que quién estaba preparado para un ataque era la URSS, no Alemania, Suvorov dice textualmente: “Si Hitler hubiese decidido lanzar la Operación Barbarroja pocas semanas después, El Ejército Rojo hubiese alcanzado Berlín mucho antes de 1945”. Alemania, según comenta también Suvorov, no disponía de materias primas como el petróleo para llevar a cabo una invasión completa de la URSS, sólo su premura por atacar antes de que Stalin lo hiciese y obligado por este hecho decidió lanzarse hacia el Este.

El título del libro, el Rompehielos, también tiene su historia. Suvorov comenta que mucho antes de que Hitler llegara al poder, los líderes soviéticos lo habían bautizado en secreto con el título de Rompehielos de la Revolución. Para el autor Adolf Hitler abría, sin darse cuenta, el paso al comunismo mundial. El Rompehielos de la Revolución cometió impensables crímenes contra la humanidad, y esas acciones suyas autorizaron a Stalin a proclamarse en cualquier momento como liberador de Europa y a sustituir los campos de concentración pardos por los de color rojo.

Para finalizar, mencionar que Suvorov afirma no apoyarse en exceso en los archivos de la antigua URSS o de Alemania, afirma que lo hace deliberadamente porque su principal fuente son las publicaciones soviéticas abiertas, son las afirmaciones de Stalin, Lenin, Trosky, y casi todos los mariscales soviéticos y generales del Ejército Rojo. Los mismos militares soviéticos confiesan haber preparado el ataque a la Alemania nazi. Así lo afirma Víctor Suvorov.

El libro es muy ameno de leer, todo parece un trabajo basado en lo que podríamos denominar historia alternativa. He de reconocer que lo he pasado bien leyéndolo, a veces el propio autor utiliza expresiones muy coloquiales que hacen que parezca que está hablando para un grupo de amigos, es como si quisiera convencerte de tus planteamientos erróneos preguntándote ¿no lo ves? Hay teorías que pueden no parecer descabelladas, creo que alguna de ellas tiene mucho sentido, pero hay cuestiones que siguen quedando en el tintero que no terminan de cuadrarme. No dudo de que Stalin deseara que Alemania y las potencias occidentales se desangrasen en una guerra de desgaste..¿Alguien lo duda? Además atacó traicioneramente a una Polonia totalmente indefensa en 1939, también lo hizo contra Finlandia en 1940….pero pensar que podría atacar a Alemania y desarrollar una logística acorde a tan magna obra es ya otro cantar.

He escrito esta reseña para que conozcáis un poquito más la obra de Suvorov, pero si queréis conocer al detalle toda la polémica de este libro y su autor os remito al excelente debate surgido en este otro post donde las explicaciones magníficamente detalladas aclararan más de una de vuestras dudas.
viewtopic.php?f=21&t=1410&hilit=SUVOROV
Fuente imagen: http://www.casadellibro.com/libro-el-ro ... 32/2575571
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: El Rompehielos- Víctor Suvorov

Mensaje por Chepicoro » Sab May 21, 2016 12:13 am

Saludos, no me he leído esta edición revisada, pero me leí otro libro de Suvorov "The Chief Culprit" que se supone es la versión corregida y aumentada y debidamente referenciada de "Rompehielos".

En mi opinión se trata de un muy buen libro, si tenemos en cuenta que la aparición de este libro produjo el impulso para que otros autores en Rusia y Occidente exploraran esta teoría con mayor rigor que Suvorov, como él mismo ha admitido y en segundo lugar a pesar de lo que insista su autor, se trata de una teoría basada en evidencia circunstancial, un montón de evidencia circunstancial, pero solo eso, nada definitivo.

Para mi esta polémica sobre los posibles planes ofensivos de la URSS, es la polémica sobre la historia de la SGM más importante y que potencialmente obligaría a reescribir la narración aceptada del conflicto. Desafortunadamente en esta polémica las tendencias o simpatías políticas influyen mucho, por lo general gente de izquierda no quiere oír ni hablar de la posibilidad de que la URSS haya sido un país tan agresivo como la Alemania nazi y al contrario la gente de derecha en automático tiende a darle credibilidad a esta teoría.

Mi posición actual es que la culpabilidad de los nazis no disminuye en nada si la URSS era también un estado agresor. Que Hitler empezó a considerar Barbarroja cuando los soviéticos violaron el pacto de no agresión al invadir territorios rumanos que no estaban previamente acordados y que Hitler tenía razón en desconfiar de los soviéticos (para que querían los soviéticos miles de tanques en la frontera con Rumanía antes de que en este país hubiera un soldado alemán?). Ahora bien Hitler no tenía prueba o idea realmente de que es lo que planeaban los soviéticos, así que no se puede buscar justificar Barbarroja como un ataque preventivo. Para mi que ambos dictadores buscaban sacar partido del otro en el momento que consideraran adecuado y Hitler se le adelantó a Stalin.

Algún día sabremos la verdad definitivamente cuando los historiadores, en lugar de especular, tengan libre acceso a los archivos soviéticos de la época, pero desafortunadamente estoy seguro eso no sucederá durante el régimen actual en Rusia... solo queda esperar.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST