Wallons. Témoignages- D-C Luytens

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Wallons. Témoignages- D-C Luytens

Mensaje por David L » Vie Sep 02, 2016 8:46 pm

Imagen

Wallons. Témoignages. Recits de la 28º division SS de grenadiers volontaires Wallonie, de D-C Luytens.

Pág: 448 pages
Editeur : JOURDAN EDITION (6 novembre 2010)
Collection : JOURDAN (EDITIO
Langue : Français
ISBN-10: 2874661120
ISBN-13: 978-2874661129
Este libro publicado por la editorial franco-belga Jourdan en 2010 nos ofrece un amplio abanico de testimonios de soldados de la llamada Legión Valona belga liderada por Leon Degrelle durante cuatro largos años en el frente del Este. Tal y como menciono anteriormente, no es una historia de la unidad propiamente dicha, es decir, aquí no vamos a encontrar un estudio pormenorizado de dicha unidad, son los testimonios de los miembros de aquella Legión francófona belga las que conforman el eje central de este trabajo. El autor lo deja muy claro en su prólogo, no quiere convertirse en juez ni en propagandista, tampoco desea caer en la tentación de caer en ningún tipo de justificación, simplemente ha dejado hablar sobre sus vivencias a los protagonistas de aquella curiosa milicia belga.

¿Qué podemos encontrar de interesante en estos testimonios? Pues la verdad es que hay un muy claro denominador común en todos ellos: su fidelidad a aquellos ideales y la aceptación de su pasado. Puede sorprendernos, o tal vez haya muchos lectores que no puedan entender esta mentalidad, pero hay que situarse en aquellos años y, sobre todo, no olvidar las características especiales de estas unidades según el país de procedencia. Los valones conforman una de las tres grandes comunidades de Bélgica, junto a los flamencos y, si se me apura a la de la gran Bruselas. Aparte de este hecho singular, la mayoría de miembros de la Legión Wallonie pertenecían al movimiento REX liderado por León Degrelle, este movimiento político tuvo unos inicios muy marcados por su base católica y anticomunista, para pasar posteriormente a evolucionar adaptándose a las nuevas situaciones marcadas por la dominación nazi en Europa. Muchos de estos voluntarios afirman categóricamente que no eran nacionalsocialistas en el sentido estricto del término, se reafirman en su perfil nacionalista en busca de la Gran Bélgica añorada en sus tiempos borgoñeses y, tampoco obvian que el fascismo como tal era una idea que ligaba perfectamente con su evolución autoritaria. Fascistas, anticomunistas serían los dos adjetivos más remarcables si me baso en estos testimonios.

Los testimonios de los participantes del primer reemplazo que marchó a Rusia el 08 de agosto de 1941 tienen un cierto parecido a sus contemporáneos españoles de la División Azul, mucho idealismo labrado en el periodo de entreguerras, una cierta ingenuidad sobre lo que les esperaba en la URSS, y la esperanza de volver a Bélgica como héroes además de sus relatos sobre la concentración y preparación de los legionarios en las casernas de Meseritz en Polonia, lugar desde donde los valones partirían hacia el frente . ¿Hechos destacables en combate? Hay dos muy claros, los combates en Gromovaja-Balka en febrero de 1942 y la bolsa de Cherkassy en el invierno de 1944. En ambos es donde la Legión Wallonie sufriría la mayor cantidad de bajas, su recuerdo perdura en ellos sin olvidar los grandes sufrimientos allí pasados. Muchos de ellos trataron y compartieron trinchera con Degrelle, la mayoría parece recordarlo con afecto, como su líder…aunque en el campo de batalla sus dotes fueran algo más cuestionadas.

Tema también muy delicado es la triste vuelta a casa como perdedores, las represalias que sufrieron no sólo ellos, sino también sus familias algo de lo que la gran mayoría se quejan, no logran entender porque hubieron de pagar sus culpas sus padres, hermanos, mujeres o hijos. Ellos que salieron de Bélgica creyendo que iban a renacer a la Gran Bélgica y se encontraron a su vuelta con una animadversión y una persecución que ni entendieron en su momento ni parecen entender en estos testimonios recientes. ¿Autocrítica? No he encontrado mucha que digamos, pero sí que hay un capítulo muy breve donde se relata el viaje con un historiador norteamericano al frente de Ucrania donde había combatido este legionario 52 años antes, sus vivos recuerdos de los paisajes que no habían cambiado tanto, su emotivo reencuentro con un soldados soviético que seguramente estuvo en la otra trinchera de combate y la emoción de ambos sembradas en lágrimas dejan entrever algo de arrepentimiento, o al menos como bien dice este legionario: algo de tranquilidad de espíritu.

El libro acaba con un apéndice de documentos donde podemos encontrar desde los salarios que recibían hasta las ayudas materiales que dirigidas a sus mujeres e hijos y las indemnizaciones por fallecimiento, además de las condiciones exigidas para poder formar parte de la misma. Por ejemplo, un soldado cobraba unos 600 francos franceses al mes con un suplemento de 20 más por día que pasara en primera línea. Era una cantidad nada despreciable para la época.
Fuente imagen: https://www.amazon.fr/SS-Wallons-divisi ... ds=wallons
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST