Decision in Normandy- Carlo D'Este

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Decision in Normandy- Carlo D'Este

Mensaje por David L » Mar Sep 27, 2016 1:12 am

Imagen

Decision in Normandy. The Real Story of Montgomery and the Allied Campaign, de Carlo D'Este.

Páginas: 560 pages
Publisher: Konecky & Konecky Military Books; 1St Edition edition (May 15, 2000)
Language: English
ISBN-10: 1568522606
ISBN-13: 978-1568522609
Son innumerables los libros dedicados al desembarco de Normandía, en castellano disponemos de una muy buena oferta pero seguramente siempre andemos a la búsqueda de nuevas teorías o, por decirlo de otra manera, diferentes versiones y puntos de vista que agranden nuestro conocimiento sobre el mismo. En este caso le toca el turno a este trabajo del norteamericano Carlo D’Este, historiador y ex teniente –coronel del ejército de los EEUU. La obra está disponible en lengua inglesa y francesa, esta última ha sido la que yo he elegido para leer.

El título en inglés ya nos dice mucho sobre de qué va este trabajo: Decision in Normandy. The Real Story of Montgomery and the Allied Campaign. Centrado los meses de junio y julio de 1944, esta campaña de 80 días que comenzó el 6 de junio de 1944 no ha estado nunca libre de polémicas, Carlo D’Este intenta ofrecer algo de luz a estas controversias surgidas desde el mismo día en el que se planeó la misma.

Comencemos por el plan previsto por el COSSAC en diciembre de 1943,en líneas generales podemos explicarlo de la siguiente manera: el 2º Ejército británico debía tomar Caen, mientras que Bradley se empelaría en aislar la península de Cotentin y tomar su principal puerto, Cherburgo, clave para mantener la logística adecuada a tal empresa. Después de una pausa, las fuerzas anglo-canadienses efectuarían una salida en dirección al Sena, siguiendo este río hasta Paris. Mientras en 21 Grupo de Ejércitos librara la gran batalla alrededor del Sena, los ejércitos norteamericanos deberían descender desde Cotentin con el objetivo de tomar los puertos bretones. Una vez llevado a buen término este objetivo, las fuerzas de Bradley pivotarían hacia el oeste para alinearse con las fuerzas británicas y canadienses progresando a lo largo del Sena.

Montgomery debía tomar Caen rápidamente para que Bradley pudiese explotar con garantías su frente, se necesitaba espacio para poder desplazar grandes contingentes de tropas y material, además de aeródromos de apoyo. Pero para desgracia de los Aliados el plan falló, o mejor dicho, la iniciativa quedó ralentizada en Caen….durante un mes…Rommel fijó al 2º Ejército en Caen y de esta manera impidió al 21 Grupo de Ejército desplazarse hacia la zona ante la falta de espacio para maniobrar.

De momento, aunque supusiese un varapalo para las fuerzas Aliadas, podría estar dentro de lo esperado que este retardo pudiese darse, aunque como repito, desde el mando operacional de los Aliados confiaban en la empenta de Montgomery hacia Caen, la ruptura en esa zona era obligatoria para el éxito consiguiente. Y es ahora dónde se nos muestra el eje central desde el que gira este estudio: ¿Por qué Montgomery insistió sobre el hecho de que la campaña se desarrolló conforme al plan previsto mientras que los hechos demostraron que no fue así?

A partir de esta pregunta se desarrolla todo este libro apasionante, Montgomery, al que se le reconoce su arte militar, es objeto de un “juicio sumarísimo” sobre su posicionamiento ante este fracaso. ¿Cuál fue la versión de Montgomery que tanta polémica trajo entonces? Bien, pues el gran mariscal británico que debía efectuar la ruptura por Caen acabó enfrascado en una guerra de desgaste en dicha ciudad, pero no lo reconoció implícitamente, cambió la ejecución del plan previsto en diciembre de 1943 y aseguró que la idea inicial había sido siempre retener en dicha zona de operaciones a las máximas fuerzas de Rommel hasta que el general Bradley hubiese tomado Cherburgo y de esta manera ampliase la cabeza de puente americana más al sur de Cotentin. O sea, Montgomery quiso mantener la versión de que su planteamiento siempre había sido la de retener fuerzas en Caen postergando la ruptura que debía prácticamente comenzar desde el primer día en que las tropas Aliadas desembarcaran en Normandía.

En definitiva, Carlo D’Este intenta demostrar que la idea de que la campaña de Montgomery en Normandía habría sido fruto de una ejecución tal y como había planeado desde un principio el gran mariscal inglés es falsa.

A partir de esta premisa se narran las diferentes versiones de los otros altos mandos implicados en Normandía, la polémica no cesó ni aún acabada la guerra, solamente la Guerra Fría rebajó la tensión de esa campaña tan controvertida. Montgomery se mostró en cierta manera acorde a su filosofía militar, intentó con una gran concentración de fuerzas explotar en un punto decisivo, en este caso era Caen, pero no funcionó, y a partir de aquí surgió el Montgomery excesivamente prudente, tal vez un poco rígido en sus planteamientos, evitando al máximo los riesgos…….y eso es lo que Eisenhower no deseaba, aunque tampoco Montgomery que bien sabía a lo que podía abocar una guerra de posiciones. Las experiencias de la Primera Guerra Mundial estaban ahí presentes.

Un libro vibrante, lleno de polémica, muy bien estructurado y del que he disfrutado enormemente.
Un saludo.

Fuente imagen: https://www.google.es/search?q=decision ... uMCjxKM%3A
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST