Die Herrschaft der Wehrmacht. Dieter Pohl

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Die Herrschaft der Wehrmacht. Dieter Pohl

Mensaje por Chuikov » Dom Oct 02, 2016 7:45 pm

Die Herrschaft der Wehrmacht. Deutsche Militärbesatzung und einheimische Bevölkerung in der Sowjetunion 1941-1944
Dieter Pohl


El señorío de la Wehrmacht. Ocupación militar alemana y la población civil en la Unión Soviética 1941-1944.

Hola amigos,
hacía ya unas semanas que tenía pendiente escribir unas palabras sobre este libro. Aquí las dejo:

Imagen

Hace un tiempo, navegando por Youtube, me topé con un documental publicado por la cuenta Chronoshistory . La colección de vídeos que estos señores tienen compartidos en la red son un tesoro, un regalo para los sentidos. El vídeo en cuestión se titulaba Der Charkow-Prozeß - Deutsche vor einem sowjetischen Militärgericht(1). En la segunda parte del documental los realizadores entrevistan brevemente a Andreas Hillgruber. La tercera pregunta que le hacen es algo así como: Señor Hillgruber, los rusos afirman en el proceso que la Wehrmacht participó en la campaña de exterminio contra los judíos y los rusos, ¿que opina usted de eso?. El historiador, usando un tono pausado, pero sin dudar, contestó: La implicación de los dirigentes de la Wehrmacht y del Heer (Heeresführung) en la guerra de exterminio ideológico-racial en el Este es mucho mayor de lo que hasta ahora se ha sostenido desde la Investigación… Los estados mayores de los Ejércitos desplegados en el Este tuvieron mucha responsabilidad en esto...”(2). Se aprecia a un Hillgruber ya mayor. Por tanto, esa entrevista sólo se puede haber realizado en los años 80, teniendo en cuenta que el ínclito historiador murió en 19893.

Desde los años 60, historiadores como el propio Hillgruber o Manfred Messerschmidt comenzaron a apuntar sobre el carácter criminal de la guerra en el Este, y la implicación del Ejército alemán en esta guerra ideológica, como brazo ejecutor de políticas criminales. Se suelen señalar varios motivos para explicar por qué no fue hasta bien entrados los años 90, fundamentalmente con la Wehrmachtausstellung del Instituto de Investigación Social de Hamburgo, cuando realmente estos conocimientos, que el mundo académico hacía décadas que sostenía o que podía defender, permearon en la población: Uno de ellos es la Guerra Fría que, como confrontación visceral con la URSS que era, exigía un ejército alemán ( el de la RFA, la Bundeswehr) sobre el cual no hubiera que hacerse preguntas. Otra causa es que muchos de los soldados que lucharon en Rusia aún vivían, y eso dificultó la confrontación del historiador con el pasado, un pasado donde la primera y última palabra estaba en la boca de los veteranos. Al ir quedando menos veteranos vivos, el debate se fue enriqueciendo, pudiendo salir de aquel punto enquistado del: “Yo estuve allí y esto fue así”. Una tercera causa sería la dejadez del mundo académico, con honrosas excepciones como las nombradas más arriba, para con los temas de historia militar. Esta menosprecio de la historia militar puso la historia de la guerra en Rusia en manos de los oficiales y generales que la hicieron. Véanse las memorias de: Manstein , Guderian, Raus, Mellehentin, Balck, Warlimont...

En España pasa lo mismo con el estudio de la Guerra Civil. ¿Por qué los nuevos conocimientos no llegan antes a la población?

Ese supongo que fue el empeño del Instituto de Historia Contemporánea (IfZ) de Múnich y Berlín con su proyecto "La Wehrmacht en la dictadura nazi", para el cual contrató a Christian Hartmann, Johannes Hürter , Peter Lieb y Dieter Pohl.

Dieter Pohl es un erudito (4) experto en las persecuciones y asesinatos nazis de los judíos en el Este. Sus primeros trabajos giraron en torno al asesinato y persecución de los judíos de la antigua región de Galitzia(5). Este libro que nos ocupa fue su trabajo de habilitación para ser profesor en la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich, en 2007. El objetivo del autor es analizar y estudiar la ocupación militar en la URSS, desde junio de 1941 hasta que se desbarata en el otoño de 1943, y su papel en la guerra de exterminio programada por Adolf Hitler. Es bien sabido que la mayor parte del territorio soviético estuvo durante más tiempo en manos de la administración civil que en manos de la militar; cuanto más occidental fue el territorio, menos tiempo estuvo bajo jurisdicción militar. Pohl ha buscado por entre los documentos de los órganos dependientes del Heer con responsabilidades sobre la ocupación militar, pruebas de su implicación en los múltiples crímenes perpetrados por los alemanes en la URSS entre 1941 y 1944.

En la página 1 comenzamos a aprender: Sólo en la URSS la ocupación no fue una consecuencia de la victoria militar, sino que la ocupación formó parte del Kriegsführung.

Los dos primeros capítulos los dedica Pohl a los antecedentes, viajando en el tiempo hasta la Primera Guerra Mundial (1GM) y, someramente, hasta la planificación de Barbarroja. En opinión del autor, la experiencia de la ocupación de la 1GM no puede tomarse como una continuidad para la segunda (p34). Mucho más que con respecto a la 1GM, aprecia lineas de continuidad entre los Freikorps y la 2GM (p38). Hacia el final del capítulo se pregunta ¿Fue Polonia la primera guerra de exterminio?, en clara alusión al importante libro de Jochen Böhler(6) . Aún así, aunque en Polonia se vislumbraran las primeras nuevas dimensiones de violencia, hay algunas diferencias, que Pohl comenta: Para la invasión de Polonia no se partió de órdenes criminales. Tampoco hubo un fuerte componente antibolchevique. Y la administración militar en Polonia duró seis semanas y en la URSS hubo zonas en donde duró años (p53). Una gran semejanza entre ambas campañas es que ya en Polonia se practicó con el principio de que no se iban a aplicar unos castigos siguiendo unas leyes, sino que se procedería como un ajuste de cuentas con el estado enemigo(p136).

El tercer capítulo es un tesoro de información útil. Aquí Pohl desmenuza y explica las organizaciones del Ejército que tuvieron responsabilidades en la ocupación, desde el mismo Halder, pasando por las divisiones de seguridad, Korücks, Berücks... hasta el último Ortskommandantur. Insisto, es una joya. Entre todas estas explicaciones, el autor se atreve a decir los motivos por los que él piensa que el OKH ha pasado mas limpio que el OKW a la historia (p96-97):
1) Porque el OKH estuvo más identificado con el profesionalismo militar, mientras que el OKW era un producto netamente hitleriano.
2) Porque el OKH era mucho más grande y complejo que el OKH
3) Porque en el OKH, proporcionalmente, es donde más componentes de la oposición a Hitler había.

Los tres siguientes capítulos los dedica a describir someramente a la población con la que los alemanes se encontraron al invadir la URSS, y cómo se organizó la vida normal y corriente: me refiero a la religión, las relaciones entre los soldados y la población, la escuela, o la gestión de los medios de producción, y cómo estas políticas van evolucionando desde la invasión hasta finales del 41. Pohl escribe con un estilo austero y con pocos juicios de valor.

A partir de aquí , y con la mitad del libro por delante, el autor escribe un capítulo para cada gran bloque de crímenes: políticas del hambre, muertes en masa de prisioneros de guerra, asesinato de judíos, el tratamiento de la población en la lucha antipartisana, trabajos forzados de la población, y crímenes en la retirada. Toda la primera parte del libro es una herramienta necesaria para saber asignar luego responsabilidades en la perpetración de tantos crímenes de como fueron partícipes hombres e instituciones del Heer.

Llegados a este punto de la reseña, voy a hablar del proyecto del IfZ, “La Wehrmacht en la dictadura nazi”. El proyecto generó 4 grandes libros ( tres de ellos reseñados aquí: El de Hartmann, el de Hürter y este que reseño de Pohl. El cuarto en discordia es Konventioneller Krieg oder NS-Weltanschauungskrieg?: Kriegführung und Partisanenbekämpfung in Frankreich 1943/44 (Quellen und Darstellungen zur Zeitgeschichte, Band 69), del año 2007) , además de uno7 con una selección de artículos previamente publicados en la revista, también del IfZ, Vierteljahrshefte für Zeitgeschichte, “revista cuatrimestral de Historia contemporánea”. El de Peter Lieb se centra en Francia, mientras que los otros tres se ocupan de la URSS. Me centro ahora en esos tres.

Se trata de un proyecto muy coherente y bien coordinado. Los tres historiadores han seguido una metodología común. En los tres libros hay dos partes muy bien diferenciadas, y comunes a ellos.

La primera se divide asimismo en otras dos partes:
a) Los autores se remontan hasta finales del siglo XIX o principios del XX, buscando elementos de continuidad, causas, rasgos que pueden aportar alguna luz sobre lo que luego le pasó a la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial.
b) Diseccionan , desmenuzan , analizan la estructura orgánica y funcional del que va a ser su objeto de estudio durante todo el libro: En el caso de Hartmann, la “División” como unidad militar, a través de la cual se examinarán los crímenes en los que la Wehrmacht participó. En el caso de Hürter, la estructura de un estado mayor de Ejército y de Grupo de Ejército y la idiosincrasia del generalato alemán. Y en el caso de Pohl, como ya se ha dicho más arriba, lo que se estudia son todas las organizaciones dependientes del Ejército que tuvieron responsabilidad en la ocupación militar.

Y en la segunda parte, los tres autores han afrontado el estudio de los diferentes tipos de crímenes, referentes al tratamiento de la población, asesinato de judíos, prisioneros de guerra, lucha partisana, trabajos forzados y políticas del hambre, cada uno desde su punto de vista.
Imagen
Elaboración propia

Es un proyecto monumental por su ambición, por los resultados obtenidos y por la belleza de su factura. No sé cuál será el porcentaje de este conocimiento que habrá trascendido a la sociedad alemana, en especial a los jóvenes. Espero que mucho.

NOTAS:
(1) Se traduce como: El proceso de Jarkov. Alemanes ante un tribunal militar soviético. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=_HlcQMLgtNg . Está dividido en tres partes de 14 minutos cada una.
(2) En el vídeo del enlace de arriba, minuto 3 y 38 segundos
(3) La entrada de la Wikipedia en inglés sobre Andreas Hillgruber es amplísima.
(4) Así lo llama el insigne historiador Omer Bartov, en su libro “Borrados”, editado brillantemente por la editorial MALPASO.
(5) Su libro sobre el tema es referencia obligada: Nationalsozialistische Judenverfolgung in Ostgalizien 1941–1944. Organisation und Durchführung eines staatlichen Massenverbrechens (= Studien zur Zeitgeschichte. Bd. 50). Oldenbourg, München u. a. 1996
(6) Böhler, Jochen, Auftakt zum Vernichtungskrieg: Die Wehrmacht in Polen 1939 (Die Zeit des Nationalsozialismus), 2006. Digo clara alusión al libro porque el título traducido es “Comienzo de la Guerra de exterminio”, y por la importancia que el libro ha tenido desde su publicación, en 2006.
(7) Hartmann, Christian, Pohl, Dieter, Hürter, Johannes y Lieb, Peter, Der deutsche Krieg im Osten 1941-1944: Facetten einer Grenzüberschreitung (Quellen und Darstellungen zur Zeitgeschichte, Band 76), 2009
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Die Herrschaft der Wehrmacht. Dieter Pohl

Mensaje por David L » Lun Oct 03, 2016 1:29 am

De lujo las reseñas Chuikov, nos pones los dientes demasiado largos, al final vamos a tener que aprender alemán….La verdad es que cuando he comenzado a leer la reseña el argumento me resultaba conocido, al final siguiendo leyendo la misma explicas muy bien que este libro forma parte del proyecto IfZ, “La Wehrmacht en la dictadura nazi”, que ha generado cuatro grandes libros de los cuales tres han sido reseñado ya aquí por ti.

Cuando has comentado las razones por las que estos conocimientos, parece que ya sabidos desde los años 80, no han visto la luz hasta hace poco tiempo mencionas las fuentes orales como elemento “distorsionador”, en cierta manera, del estudio académico de este controvertido aspecto de la II GM, me gustaría preguntarte ¿qué valor crees que puede darse a estos testimonios? ¿han servido para algo los mismos o simplemente han contribuido más a la desinformación que a otra cosa?

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Die Herrschaft der Wehrmacht. Dieter Pohl

Mensaje por Chuikov » Lun Oct 03, 2016 11:38 am

Hola David,
las fuentes orales como elemento “distorsionador”, en cierta manera, del estudio académico de este controvertido aspecto de la II GM
Yo aquí hablaría de una confluencia de circunstancias que, por momentos, también han podido interactuar. Con respecto al papel "obstaculizador" de la investigación de los crímenes por parte de los supervivientes, creo que hay muchos ejemplos: el propio de la exposición de la Wehrmacht de 1995.( Se puede ver algo aquí, en la Wikipedia en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Wehrmachtsausstellung ). Esa exposición seguramente no se podría haber realizado 10 años antes. Los veteranos no habrían dejado que el país se enfrentara a su pasado cara a cara, incluyendo en ese pasado la auscultación de los crímenes perpetrados por los soldados del Heer. Aún así la cadena de protestas hizo que se suspendiera exposición. En el caso de la Guerra Civil española, de esto sabes mucho mucho más que yo, discutir sobre temas que hoy se está discutiendo en los años 80 era impensable. El discurso estaba dominado por los veteranos, más que por los historiadores. Este vídeo parece que es de hace mucho tiempo, pero sólo es de 1995: https://www.youtube.com/watch?v=zKBv30oeN1s . Pienso ahora en el tenebroso documental "Rocío" ( se puede ver aquí en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=ClBOdAPe1e4). El gobierno democrático español lo censuró, seguramente por presiones populares y no tan populares. Creo que hoy no se vería una cosa así. Es decir, 21 años después, las cosas con respecto a la investigación sobre la guerra civil también han cambiado mucho en España, a mejor. Y luego, tenemos otra pata de la mesa, y la expondría con una pregunta: ¿ El mundo académico ha hecho sus deberes a su debido tiempo? ¿Por qué la historia militar todavía es un tema que apesta para muchos académicos? ¿Por qué, hablando del caso de Alemania, el trabajo más importante durante mucho tiempo escrito sobre el holocausto judío, "La destrucción de los judíos europeos" de Raul Hilberg, no se tradujo al alemán hasta los años 90? Desde entonces, en 20 años de estudio serio del Holocausto se han desmontado más mitos que en el caso de la historia militar en los últimos 70 años. Cuando la ciencia histórica escruta las fuentes , las contrasta y las somete a juicio entonces es cuando se avanza en conocimiento. En el caso de la historia militar, se sigue tratando de forma tangencial, y por eso seguimos conviviendo con interpretaciones interesadas de los hechos militares, presentadas por generales que tienen intereses, que hace tiempo debieran estar superadas, y que lo estarían si la Universidad se hubiera encargado de ellas.
¿qué valor crees que puede darse a estos testimonios? ¿han servido para algo los mismos o simplemente han contribuido más a la desinformación que a otra cosa?
Pues en este caso te diría que sí que tienen mucho valor, faltaría más. Son fuentes que tienen que ser interpretadas convenientemente. Habrá algunas que sean mentira en su totalidad, habrá otras más valiosas. Es una cuestión muy abierta. Yo acudo a ellas siempre que puedo, siempre con papel y lápiz, y muchas ganas.

Saludos.
Carpe Diem

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Die Herrschaft der Wehrmacht. Dieter Pohl

Mensaje por José Luis » Mar Oct 04, 2016 7:31 am

¡Hola a todos!
Chuikov escribió: En España pasa lo mismo con el estudio de la Guerra Civil. ¿Por qué los nuevos conocimientos no llegan antes a la población?
Aunque hay algunas similitudes ideológicas (Guerra Fría y nazis en los gobiernos en el caso de la RFA, y posfranquismo en el caso de España), no se pueden equiparar los motivos por los que en Alemania se demoró tanto la investigación y publicación académicas de la participación de las fuerzas armadas en los crímenes del régimen nazi con los motivos por los que en España todavía hoy resulta imposible acceder a los documentos de archivo para la investigación del periodo histórico que va de la II República a la Transición, pasando por la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En la República Federal Alemana los archivos nazis incautados por los aliados fueron devueltos (salvo la parte incautada por los soviéticos) a los alemanes a finales de los 60 y durante los 70, mientras que los archivos estatales alemanes de la época de la República de Weimar y el Tercer Reich que no fueron incautados por los aliados estuvieron siempre a disposición de los investigadores alemanes (y occidentales). Por tanto, en lo que toca al tema de este hilo, el acceso a la investigación y publicación de la participación de la Wehrmacht en los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad fue posible en la RFA desde la década de 1970. Sin embargo, la voluntad y los fondos académicos para una empresa así fueron escasos; el estudio, no sistemático, no se emprendería hasta la década de 1980, y sólo comenzó a ser sistemático desde la reunificación alemana. Los motivos para que esto sucediera así (y no antes) fueron varios y de diferente naturaleza, aunque todos tuvieron su raíz en el surgimiento de la Guerra Fría y la decisión política angloamericana de amnistiar la complicidad de la Wehrmacht en los crímenes nazis como una de las condiciones exigidas por los exoficiales de la Wehrmacht para el establecimiento del Bundeswehr (como nueva fuerza armada dentro del bloque aliado occidental para contener una posible invasión soviética) y su pertenencia a la NATO. Asimismo está la gran cantidad de antiguos nazis que formaron parte de los gobiernos, parlamentos e instituciones de la RFA, un obstáculo añadido a la rendición de cuentas con el pasado nazi, no sólo en la esfera académica, sino socio-cultural. Y finalmente, la complicidad occidental en este estado de cosas.

El caso español es diferente porque la rémora del pasado franquista persiste todavía hoy, incluso cuando apenas quedan supervivientes del franquismo, y no digamos de la II República y la GC. Pese a que algunos historiadores españoles están a la vanguardia de la nueva investigación y publicación académicas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, los problemas para acceder a los diferentes archivos son insalvables. Véase una muestra en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info ... o%20XX.pdf

Estas trabas al acceso a los archivos, cuando no la anóma titularidad privada de parte de los mismos, viene motivada y acompañada por una clase política, económica, financiera y académica mayoritariamente reaccionaria, y explica el porqué de que en España no se haya podido, todavía, iniciar un proceso para llegar a reconocer y dar a conocer el pasado, tal como hicieron los alemanes a partir de la década de 1990, en lo que ellos llaman Vergangenheitsbewältigung. Y me temo que este secuestro antidemocrático continuará mientras continúe persistiendo en España un importante poso político y social de tinte marcadamente reaccionario.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Re: Die Herrschaft der Wehrmacht. Dieter Pohl

Mensaje por Chuikov » Mié Oct 05, 2016 10:09 am

Conozco parte de los problemas que comentas, José Luis, y por supuesto que estoy de acuerdo con lo que dices. Los dos historiadores mediante los cuales he conocido el problema del acceso a archivos en España son Ángel Viñas y Francisco Espinosa.

Viñas ha dedicado varias entradas en su blog, angelvinas.es , a explicar la negativa de los distintos ejecutivos españoles a abrir determinados archivos. De hecho el único caso que él cree que es comparable al español en Europa es el de Rusia. ¡ Vaya comparación!

Con respecto al caso de Espinosa, en la colección de artículos reunidos en su libro Lucha de historias, lucha de memorias. España, 2002-2015 (Aconcagua Libros, julio 2015), el autor se explaya largo y tendido sobre este asunto. Las circunstancias con que los investigadores se han encontrado en sus labores son una colección de horrores: estar a merced de la voluntad del archivero, la “presunta” destrucción de millones de documentos en los primeros años 80 sobre la represión franquista, por encargo de Rodolfo Martín Villa, la ley 16/1985, del 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, que no favorecía precisamente la labor investigadora del historiador… Recomiendo su lectura, aunque en el plano ideológico a veces no haya estado de acuerdo con las posturas maximalistas del autor.

Aún a pesar de esta triste circunstancia, como dice Viñas, hoy los mejores historiadores sobre la historia de España son españoles. La historiografía ha avanzado mucho en los últimos 20 años. Hoy se pueden debatir cosas que hace 20 años no se podían. Hay nuevas certezas. Yo creo que, unido a la labor de los historiadores, el hecho de que hayan fallecido ya la mayoría de los transmisores directos de la memoria (la de los vencedores, que es la que se ha impuesto en la mayoría de los casos) ha permitido que se puedan debatir más cosas, y en ese sentido es en el que conectaba el caso español y alemán.

Saludos
Carpe Diem

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Die Herrschaft der Wehrmacht. Dieter Pohl

Mensaje por David L » Mié Oct 05, 2016 12:03 pm

Siguiendo con el tema de la implicación de la Wehrmacht en los crímenes de guerra he podido visionar el enlace que has dejado sobre el juicio de Jarkov en 1943 y ha sido impresionante. Por supuesto, no entiendo lo que dicen, pero el visionado del juicio pone los pelos de punta. Busqué información sobre el mismo y los cuatro procesados tienen nombre y apellidos:

"En cumplimiento de la sentencia, fueron ejecutados en la horca, el 19 de diciembre de 1943, el capitán Wilhelm Langfeld, de 52 años natural de Frankfort, el teniente SS, Hans Rietz, de 24 años, y Reinhard Retzlaff y el colaborador ruso Bulanov".

Fuente: http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... arkov.html

La ejecución ante miles de personas es escalofriante, aunque parece que fueron a la horca más serenos de lo que podía esperarse. Creo que durante el juicio debieron interiorizar que la condena a muerte sería inevitable.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: Die Herrschaft der Wehrmacht. Dieter Pohl

Mensaje por Rorrete » Sab Ene 07, 2017 1:06 am

Muchas gracias por la reseña, Chuikov.

Hartmann, Pohl, Müller, Römer... el peso de la historiografía alemana en España es ínfimo, y es una pena...

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST