The Crisis of German Ideology : Intellectual Origins of the Third Reich- George L Mosse

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

The Crisis of German Ideology : Intellectual Origins of the Third Reich- George L Mosse

Mensaje por David L » Lun Oct 03, 2016 12:56 am

Imagen

The Crisis of German Ideology : Intellectual Origins of the Third Reich , de George L. Mosse.

Páginas: 373 pages
Editorial: Howard Fertig (July 1999)
Lengua: English
ISBN-10: 0865274266
ISBN-13: 978-0865274266
A todos lo que nos acercamos al estudio del Tercer Reich siempre nos intriga conocer cómo pudo triunfar y dominar Europa durante unos años, si existía una base ideológica lo suficientemente sólida como para arrastrar a toda una nación como Alemania a llevar a cabo una de las etapas más vergonzosas de la historia de la humanidad, si los nacionalsocialistas fueron un accidente o se puede hablar con claridad de una puesta en marcha de fundamentos teóricos que venían evolucionando desde tiempos pretéritos…son tantas preguntas que siguen hoy en día buscando respuesta que a veces poder ver la luz sobre estas cuestiones es siempre un motivo de alegría. George L. Mosse, judío alemán nacido en 1908, exiliado a los EEUU con toda su familia en 1933 y profesor emérito de la Universidad de Wisconsin es el autor de este magnífico ensayo y la persona que nos va a ofrecer respuestas a muchas de estas cuestiones.

A veces se discrepa sobre si el nacionalsocialismo era una ideología vacía de contenido, una corriente de ideas casi surgidas como un accidente de la Historia, también a Hitler se le ha recriminado una falta de base doctrinal y, en cierta manera, un oportunismo muy bien dirigido. Pues bien, el profesor Mosse intenta durante todo este trabajo demostrar que esto no fue así, los nacionalsocialistas no salieron de la nada, su ideario recogía muchos años de adoctrinamiento ideológico y fue puesto en práctica hasta sus máximos niveles durante el Tercer Reich.

¿Cuál fue su origen? Desde mediados del siglo XIX fueron surgiendo inspiradores de una corriente teórica donde el “völkisch ( Volk significa pueblo en alemán) sería el aglutinador de la raza alemana, una doctrina que superaría los elementos económicos, religiosos, políticos o sociales para presentarse como una especie de esencia espiritual casi mística, intangible y a la vez único, la pertenencia a la comunidad iría más allá de cualquier componente material. Los doctrinarios del siglo XIX que sembraron las bases de esta mística creían en una sociedad elitista, una nación donde las tradiciones y su simbiosis con la tierra supusiesen un valor etéreo, una comunidad antimaterialista y antimoderna, donde el racismo y el antisemitismo jugaran un papel esencial, un aglutinador de almas.

¿Cómo fue desarrollado y extendido este mensaje? Pues prácticamente como siempre se ha hecho, la literatura, la educación a través de la juventud, debían ser canales adecuados para transmitir esta concepción del Volk, una determinación de ser superior, un credo donde la belleza, la pureza y las formas perfectas tendrían su plasmación en la nación alemana. Resulta curioso que estos primeros profetas del “völkisch” temieran todo lo que representase a las masas, el urbanismo asociado a estas y, por así decirlo, la expansión desordenada ligadas a aquellas, de ahí su unión intrínseca con el campo, con la tierra y su total alejamiento de las ciudades industriales, a las que consideraban contaminadas por ideologías extrañas. Por supuesto , no podemos obviar que entre esas ideologías extrañas y esas contaminaciones raciales había un culpable muy bien señalado: los Judíos.

El antisemitismo asociado indeclinablemente al “völkisch” no fue algo que acabó siendo propagado por una elite, sino que penetró en la derecha alemana hasta hacer de este uno de los puntos vertebrales de sus principios. Aquí es cuando podemos comprobar que lo que empezó siendo algo casi marginal fue penetrando a lo largo de los años entre las clases dominantes alemanas, a su vez la juventud también comenzó a hacer suyo este credo doctrinal y con ello a difundir unas teorías que podían resultar muy peligrosas si acababan llegando a las masas. Aquí es donde entra de lleno Adolf Hitler y su NSDAP, receptor durante muchos años de la teoría “völkisch”, en cierta manera rompe con uno de sus dogmas al acercar a las tan odiosas masas esta terrible ideología y logra hacer del antisemitismo, del racismo y de la sensación de ser un pueblo dirigente algo donde una gran mayoría de germanos puedan sentirse representados. Este es el gran éxito de Hitler, la expansión hacia abajo de la revolución “völkisch”.

El nacionalsocialismo alemán sería algo único, la visión mística de la misma basada en un antisemitismo exacerbado, en un antimodernismo paradójicamente propagado desde técnicas muy avanzadas, un disparatado ideal llevado a la práctica por actos racionales asociados increíblemente a su estructura ideológica, y con un seguimiento más propio de fervores religiosos donde la fé y la sensación de pertenencia a una comunidad única resultaron imposibles de desligar, haciendo a su vez de estas raíces intelectuales las bases desde las que los nazis vertebrarían el Tercer Reich.

Fuente imagen: https://www.google.es/search?q=The+Cris ... ocxIoqM%3A
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Re: The Crisis of German Ideology : Intellectual Origins of the Third Reich- George L Mosse

Mensaje por Rorrete » Lun Feb 06, 2017 2:55 am

Con reseñas como esta, aumentan mis ganas de leer a Mosse. Tengo por ahí la nacionalización de las masas, pero veremos a ver cuando podré leerlo

Muchas gracias David por esta "degustación",

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: The Crisis of German Ideology : Intellectual Origins of the Third Reich- George L Mosse

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Feb 15, 2017 4:26 pm

Excelente en extremo esta reseña de Mosse,que devela el lado doctrinal del nazismo,que arroja unos interesantes tópicos que valen la pena discernir.Prometiendo tal texto el inicio de una enriquecedora discusión en la extensión de la palabra.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST