La Segunda Guerra Mundial en África.- De Malta a Madagascar- de Madagascar a Tunez- Carlos Fabiani.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La Segunda Guerra Mundial en África.- De Malta a Madagascar- de Madagascar a Tunez- Carlos Fabiani.

Mensaje por David L » Vie Dic 16, 2016 4:21 am

Imagen

La Segunda Guerra Mundial en África. 1) De Malta a Madagascar. 2) De Madagascar a Tunez, de Carlos Fabiani.

TOMO I: De Malta a Madagascar.
Nº de páginas: 445 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: BRUGUERA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 84-02-03780-1
Año: 1974

TOMO II: De Madagascar a Tunez.
Nº de páginas: 382págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: BRUGUERA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 84-02-03792-5
Año: 1974

La Segunda Guerra Mundial en África de Carlos Fabiani, militar de profesión, es un trabajo publicado por la editorial Bruguera en 1974, compuesto a su vez de dos tomos la obra abarca toda la guerra desarrollada en el frente africano desde junio de 1940 hasta la retirada definitiva de las tropas germano-italianas en abril-mayo de 1943. El autor es muy consciente de su papel de militar frente al de historiador, reconoce las dificultades para acceder a las fuentes existentes de la época, pero avisa muy claramente en su prólogo que ha analizado y revisado una ingente cantidad de obras publicadas. Por supuesto, remarco una vez más la fecha de edición de este ensayo, año 1974.

El libro está estructurado en dos tomos, los capítulos en ambos volúmenes abarcan un mes correlativo, comenzando en junio de 1940 y acabando en mayo de 1943, por lo que el autor analiza detalladamente los hechos de armas referentes al mes tratado y así sucesivamente. Esta manera de presentar la historia de la guerra en el frente de África me parece muy acertada, la ubicación en el tiempo queda así muy definida facilitando la comprensión de los acontecimientos político-militares de esta campaña. Además te permite acceder a los datos de las batallas, tanto terrestres como marítimas, de un modo ágil. Dispone, a pesar de su humilde presentación, de ciertos mapas que pueden ayudar a seguir las operaciones, aunque recomiendo complementarlo con alguno más actualizado.

¿Qué pretende Carlos Fabiani con esta obra? ¿Una somera exposición de datos y fechas de una manera aséptica? Me temo que quién crea que encontrará en este libro un relato monótono va a llevarse una grata sorpresa. Fabiani es militar, por lo que el análisis operacional está garantizado con una buena base crítica y con una gran profesionalidad, la táctica y la estrategia tienen en el autor un profesor muy avezado. Su principal objetivo, además del relato de la campaña, es demostrar y acabar con ciertos mitos que, a pesar de los años transcurridos, siguen en boca todavía. Nombres propios que podemos citar, nadie se sorprenderá, son Rommel, Montgomery, Churchill, Auchinleck, O’Connor,etc…a cada uno de ellos intenta el autor valorarlos en su justa medida desmitificando en lo posible muchos tópicos que sobre ellos se han publicado. Otro aspecto, y este sí es importante también, es el objetivo que se marca el autor a la hora de mostrar al lector el verdadero papel desarrollado por las fuerzas italianas en este campo de batalla, valorar sus méritos, que fueron muchos así como sus errores, sin caer en el desprecio propagandístico a la que ha sido sometido la fuerza italiana en este frente catalogado de ¿secundario?.....ahí queda la cuestión para que cada cual saque sus propias conclusiones. Cada capítulo acaba con una pormenorizada exposición de todas las acciones navales llevadas a cabo en el Mediterráneo.

Este libro hace más de treinta años que ha sido publicado, mucho ha llovido desde entonces, pero ha sido una delicia poder disfrutar de su lectura, el análisis en su vertiente táctica, estratégica y operacional me ha permitido saborear algunas de las contradicciones que se fueron sucediendo a lo largo de los meses de guerra en este frente, el autor con su espíritu crítico te obliga a cuestionar y analizar cada paso dado durante los más de dos años de combates en el desierto. Cuando uno se pregunta por qué amamos la Historia Militar habría que responder dando las gracias a hombres como Carlos Fabiani, él y muchos otros han contribuido a esta maravillosa afición.
Fuente imagen: https://www.google.es/search?q=la+segun ... qOCjzDM%3A
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST