Afrika Korps- Paul Carell

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Afrika Korps- Paul Carell

Mensaje por David L » Lun Feb 20, 2017 11:14 am

Imagen

Afrika Korps, de Paul Carell.

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 596 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: INEDITA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788492400010
Año: 2007
Paul Carell fue el pseudónimo que utilizó Paul Schimdt, nombre verdadero del autor, este personaje había nacido en 1911, alemán de nacimiento, durante el Tercer Reich llegó a ser Obersturmbannführer en el Allgemeine SS, la unidad administrativa de la SS. Además, con el tiempo, se convirtió en el principal portavoz de Joachim von Ribbentrop, ministro de Relaciones Exteriores del Tercer Reich. Como podéis comprobar su compromiso con el mundo hitleriano fue total.

La primera pregunta que me gustaría dejar caer en esta reseña es la siguiente: ¿su condición de partidario nazi afecta a la obra en sí? Menciono este aspecto porque cuando se hace referencia a Paul Carell siempre surge esta misma cuestión. Partamos de la base de que es un protagonista, aunque no directo, de la obra que escribe, su bando fue el alemán y es desde la perspectiva germana la manera en la que orienta esta obra. A nadie le lleve a engaño dónde están sus simpatías, creo que es evidente, pero… y aquí lo dejo ya por adelantado, creo que este hecho no es motivo suficiente para denostar este trabajo, es más, a pesar de comentarios producto de su época, y no quiero que se malentienda, cuando me refiero a “comentarios producto de la época” estoy aludiendo a aspectos que él creía que habían sucedido de una manera y las investigaciones posteriores demostraron su error.

Dicho esto, vamos al libro. El Afrika Korps se mantuvo en el frente del Norte de África durante 773 días combatiendo a las fuerzas Aliadas, más de dos años de avances y retrocesos en un campo de batalla donde el espacio resultaba una baza a favor en ocasiones o todo lo contrario según se iba desarrollando la campaña. El libro tiene un claro objetivo: narrar y describir desde un puro ámbito militar la guerra en todas sus vertientes en esa peculiar zona geográfica. La obra se acerca bastante a una historia novelada, aunque sigo insistiendo sobre su aspecto descriptivo y, eso ha sido una de los puntos que más me han agradado, también lleva a cabo un análisis de los aciertos y fallos que se produjeron durante la misma ofreciendo un tono crítico que siempre es de agradecer. Pau Carell hace uso de números testimonios de soldados que fueron protagonistas en el desierto africano, pero también, y para mí este es uno de los aspectos fuertes de la obra, de apoyos testimoniales de personajes tan importantes como el propio Kesserling, el ayudante de Rommel general Fritz Bayerlein, el general Ziegler, etc.. Personajes desde luego de primer nivel. No podemos obviar tampoco la admiración del autor hacia Rommel, el gran guerrero del desierto, el intrépido táctico que llevó hasta el límite al Afrika Korps y que acabó siendo víctima de la incomprensión del Alto Mando alemán sobre la importancia de este frente en la estrategia global de la guerra. No duda en definir como geniales muchos de sus movimientos y, no oculta tampoco la gran capacidad técnica de hombres y máquinas germanas. ¿Algo de autocrítica? En ocasiones se muestra cicatero con la participación italiana, no particularmente hacia la tropa sino más bien hacia la oficialidad, a la que hace responsable de imaginarias traiciones…..Paul Carell desconocía en esos momentos el avance Aliado en la escucha de las comunicaciones germanas. No existió tal traición, sino una máquina que causó mucho daño a los planes germanos: Enigma.
Tampoco describe a los británicos como ineptos, los presenta también como duros rivales que acabaron imponiéndose gracias a una logística más poderosa. Las operaciones que se desarrollaron durante la campaña, tales como Crusader, El Alamein, Alam Halfa, el paso de Kasserine, Gazala entre otras, son narradas con un ritmo vertiginoso, pura historia militar en todas sus vertientes llevadas al límite y desde luego un goce para los que amamos dicha rama de la Historia. Si en Tierra Calcinada, su obra sobre el frente del Este, ya nos mostró un ágil y dinámico ritmo en la exposición de las operaciones, en este caso es incluso, en mi modesto entender, superior al anterior trabajo. Además de las mencionadas operaciones descritas, hay espacio igualmente para narrar las gestas de los grupos especiales, tales como los “Long Range Dsert Group” británicos o los “brandenburgueses” alemanes, todos ellos capaces de atacar la retaguardia en un terreno donde el espacio es inmenso, las distancias no tienen fin y las temperaturas podían alcanzar en ocasiones los 60 grados centígrados.

A modo de conclusión, el autor consigue gracias a su gran capacidad narrativa trasmitir al lector esa sensación que ofrece el desierto donde no se puede llegar a visualizar el final del camino, donde ganar terreno no era una prioridad, donde la destreza y el componente logístico debían estar totalmente acordes en los objetivos…….en definitiva…..un placer de lectura divertida como pocas. Seguro que si lo leéis no os va a defraudar.
Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-afri ... 10/1167554
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Afrika Korps- Paul Carell

Mensaje por José Luis » Lun Feb 20, 2017 8:45 pm

¡Hola a todos!
David L escribió:
Paul Carell fue el pseudónimo que utilizó Paul Schimdt, nombre verdadero del autor, este personaje había nacido en 1911, alemán de nacimiento, durante el Tercer Reich llegó a ser Obersturmbannführer en el Allgemeine SS, la unidad administrativa de la SS. Además, con el tiempo, se convirtió en el principal portavoz de Joachim von Ribbentrop, ministro de Relaciones Exteriores del Tercer Reich. Como podéis comprobar su compromiso con el mundo hitleriano fue total.

La primera pregunta que me gustaría dejar caer en esta reseña es la siguiente: ¿su condición de partidario nazi afecta a la obra en sí? Menciono este aspecto porque cuando se hace referencia a Paul Carell siempre surge esta misma cuestión. Partamos de la base de que es un protagonista, aunque no directo, de la obra que escribe, su bando fue el alemán y es desde la perspectiva germana la manera en la que orienta esta obra. A nadie le lleve a engaño dónde están sus simpatías, creo que es evidente, pero… y aquí lo dejo ya por adelantado, creo que este hecho no es motivo suficiente para denostar este trabajo, es más, a pesar de comentarios producto de su época, y no quiero que se malentienda, cuando me refiero a “comentarios producto de la época” estoy aludiendo a aspectos que él creía que habían sucedido de una manera y las investigaciones posteriores demostraron su error.
Creo que ya hemos hablado en varias ocasiones de este autor y su pasado nazi.

El SS-Obersturmbannführer Paul Schmidt se había afiliado al NSDAP y a la SA en 1931. Como estudiante universitario de psicología fue jefe de un comité llamado Kampfausschusses wider den undeutschen Geist (algo así como Comité de Lucha contra el espíritu antialemán), una especie de movimiento estudiantil contra la intelectualidad judía. Schmidt (el futuro escritor Carell) participó como portavoz estudiantil en la quema de libros de Kiel el 10 de mayo de 1933. En 1938 se hizo miembro de la SS. Fue Pressereferent de Ribbentrop, y en 1940 se convirtió en su secretario de prensa, escalando posiciones en el Ministerio de Exteriores hasta que el 26 de junio de 1941 obtuvo rango ministerial (Ministerialdirigenten). Por encima de todo fue un eficiente propagandista para justificar y dar cobertura a los trabajos genocidas nazis, especialmente en el caso de los judíos de Hungría en mayo de 1944.

Ahora, ¿qué hay de Carell el escritor de los libros sobre el ejército alemán en la IIGM?

No deja de seguir siendo un propagandista. ¿De qué o de quiénes? Pues, en primer lugar, para seguir la tarea emprendida por sus admirados Manstein y Hoth (2 criminales de guerra) para dar la falsa e indecente imagen de un ejército honorable que combatió honorablemente y nada tuvo que ver con los crímenes nazis. Y en segundo lugar para difundir los puntos de vista de esos comandantes alemanes que tanto admiraba, viniendo a significar, simplificando el asunto, que los generales alemanes perdieron la guerra por culpa de Hitler.

Estoy seguro de que los libros de Carell (los de Rusia, Normandía y África) encantarán a los lectores que se acerquen a la lectura de modo ingenuo o acrítico. ¿Por qué? Porque tiene buen estilo y ritmo, logrando que la lectura sea entretenida y, por momentos, apasionada. Pero es una manzana de oro envenenada porque da una visión de los sucesos muy sesgada, sus análisis son ausentes por superficiales y partidarios, y calla u oculta información y perspectivas que no interesa lleguen al lector. En realidad, en lo que respecta a sus libros del Frente Oriental, Carell escribe principalmente por boca de Manstein, es su propagandista.

En fin, Carell es un escritor popular de libros populares sobre temas populares del ejército alemán en la IIGM.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Afrika Korps- Paul Carell

Mensaje por David L » Jue Feb 23, 2017 10:06 am

Hola a todos,

Entiendo la opinión de José Luis pero no comparto su punto de vista sobre la opción de leer a Carell, precisamente esa parte que deshecha es una de las más interesantes… ¿por qué? Pues porque estamos hablando de un personaje que tiene acceso directo a Manstein o Hoth, una figura con línea directa con muchos de los grandes protagonistas de la Segunda Guerra Mundial……¿qué habla por boca de ellos según nuestro compañero?,…..¡pues perfecto!...mejor imposible….me parece sumamente interesante saber y conocer la opinión de estos…¿ qué es sesgada?...seguro, será siempre una opinión subjetiva, ellos no reconocieron nunca su papel en el engranaje del Tercer Reich , siempre supuso un alivio el derivar las culpas a Hitler….creo que eso lo sabemos todos los que nos apasiona la Segunda Guerra Mundial.

Vuelvo a insistir, estamos ante un individuo con acceso a las altas esferas militares y civiles del Reich, un hombre que puede aportar cómo veían ellos la guerra .Creo que este aspecto es el que ha interesado a historiadores a la hora de acceder a sus trabajos, ¿qué hay mejores libros para informarse sobre la historia del Afrika Korps? No lo dudo y estoy convencido de ello, pero no yo no desecharía este libro de Carell…..aunque pueda ser el portavoz de más de uno de los principales actores alemanes en la guerra.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST