Operación Crusader-Santiago R. Gómez

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Operación Crusader-Santiago R. Gómez

Mensaje por David L » Sab Feb 25, 2017 8:51 pm

Imagen

Operación Crudaser, de Santiago R. Gómez.

Nº de páginas: 152 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HRM Ediciones
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497348195
Año:2016

El desierto es un paraíso para los tácticos, pero un infierno para la logística, esta parece una de las máximas a tener en cuenta cuando se habla de la guerra en un campo de batalla de estas características. El autor, Santiago R. Gómez García, con su trabajo sobre la Operación Crusader publicado en la editorial HRM, nos ofrece una buena muestra de este dicho militar confirmándonos sin ningún género de dudas que estamos ante un hecho cierto. Desde el 18 de noviembre de 1941 fecha de inicio de la ejecución del plan, hasta finales de diciembre de ese mismo año, los blindados y la infantería de ambos contendientes avanzaron y retrocedieron sin freno; la movilidad, la astucia sobre el terreno y la logística resultaron claves para el devenir de la misma. De todo esto y del transcurso de la batalla trata este magnífico relato de Santiago R. Gómez García.

La estructura del libro es algo a destacar, muy bien presentados todos los matices que constituyeron la Operación Crusader, el autor nos brinda un análisis detallado del campo de batalla incluyendo los siempre importantes aspectos climatológicos, la valoración y el estudio de los protagonistas, así como, las fuerzas desplegadas sobre el terreno, siendo los blindados los grandes heroes de la campaña. Los mapas son sin duda extraordinarios, meticulosos y plasmados al papel de una manera muy visual, éstos son claves para el seguimiento de las operaciones. Sin una buena cartografía un libro de historia militar queda incompleto, en este caso estamos ante uno de los aspectos más sobresalientes de la obra.

Con la Operación Crusader, ¿qué objetivos anhelaban alcanzar los británicos? En primer lugar, atrapar y destruir a las fuerzas blindadas germano-italianas sitas en el Este de la Cirenaica, contribuyendo con ello a quebrantar el asedio al que estaba sometido el importante puerto de Tobruk en manos británicas y a su vez, lograr la expulsión de las tropas del Eje. Churchill apremiaba al general Auchinleck, al mando este último de las fuerzas comprometidas en el Norte de África, a iniciar un ataque definitivo, había que derrotar a las fuerzas del Eje. Gran Bretaña necesitaba una victoria que demostrase a su aliado ruso su firme compromiso en su lucha por aminorar el potencial germano en el frente del Este, además los indecisos franceses de Vichy debían saber quién mandaba en la zona, y también los países neutrales como España o Turquía se lo pensarían dos veces antes de dar un paso en falso. Para ello, se pusieron manos a la obra, el reto de Auchinleck a Rommel iba a tomar forma, la Operación Crusader estaba a punto de comenzar.

A partir de esta fase central del libro, el autor nos va a narrar día a día el desarrollo de las operaciones con todo lujo de detalles, la guerra mecanizada alcanza su esplendor en esta batalla, la movilidad, la correcta aplicación del factor tiempo, la logística y la aplicación de tácticas adecuadas al momento serán claves en el devenir de la misma. Rommel, el zorro del desierto, se mostró en todas sus vertientes como un gran táctico, aunque también las discrepancias surgidas en algunas de sus actuaciones son cuestionadas en la obra dejando siempre la eterna polémica sobre su figura ¿un gran táctico o un mal estratega? Operación Crusader puede servir para que cada lector saque sus propias conclusiones. Otro asunto que nos ofrece este trabajo es la de debatir si los Aliados vencieron por sus propias virtudes o por desméritos del enemigo. A través del relato, el autor nos incita a despejar las dudas que nos provoca esta cuestión. Calidad y buen hacer nos presenta Santiago R. Gómez García en esta obra, prepárense para vivir la guerra en el desierto con todas sus características, avances y retrocesos continuados, guerra de blindados, calor sofocante, tormentas de arenas, olor a gasolina y mucho más es lo que vamos a encontrar en Operación Crusader; más de ciento cuarenta páginas de valor y arrojo, un oasis de caballerosidad en una guerra donde la muerte y destrucción campaba a sus anchas por el mundo.
Fuente imagen: http://www.tienda.hrmediciones.com/cole ... 07028.html
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST