Página 1 de 1

Zhukov- Otto Preston Chaney, JR.

Publicado: Vie Mar 17, 2017 9:58 pm
por David L
Imagen

Zhukov, de Otto Preston Chaney, JR.

Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa DURA
Editorial: ALTAYA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-487-2564-8
Otto Preston Chaney publicó hace ya más de treinta años una biografía de uno de los más grandes militares de la Segunda Guerra Mundial, nos referimos concretamente al mariscal Zhukov. La edición que he tenido la oportunidad de leer fue publicada por Altaya en el 2008, en la famosa colección Memorias de Guerra, un libro fácil de adquirir y a precios muy económicos. Seguramente estamos muy huérfanos en literatura en español sobre tan ilustre militar, así que tenemos que aprovechar lo poco que hay publicado en castellano sobre Zhukov, esta biografía es uno de esos trabajos que pueden leerse ante la ausencia de obras más recientes. El libro, me consta que hay una edición en inglés actualizada y de mayor extensión, dispone de 432 páginas entre las que se encuentra una buena serie de mapas y un apartado fotográfico sobre el biografiado.

No podemos dejar de comenzar esta reseña sin apuntar claramente que el autor muestra una cierta fascinación por el personaje, no llegaría a afirmar que estamos ante una hagiografía, pero sí ante un intento de romper mitos y de hacer partícipe al lector del buen hacer de Zhukov como militar durante la Gran Guerra Patria, como denominaron los soviéticos a la Segunda Guerra Mundial. La obra en cuestión no nos ofrece demasiados aspectos sobre la niñez y juventud de Zhukov, rápidamente saltamos a lo que sería su primer gran triunfo como jefe militar, la Batalla de Khaklin Gol a mediados de 1939 donde el mariscal logró mostrarse como un excelente hombre de armas al derrotar al ejército imperial japonés en Mongolia. Su nombre a partir de esta fecha sonaría mucho en Moscú.

Casi sin darnos cuenta nos encontramos ya de lleno en Barbarroja, la Unión Soviética es atacada por la Alemania nazi y es a partir de este momento desde el que nuestro protagonista comenzará a brillar con luz propia, ¿ejemplos? defensa de Moscú, Leningrado, Stalingrado, Kursk, etc..muestran al mejor Zhukov, un militar duro en el trato, muy alejado de contemplaciones con la vertiente política del Ejército Rojo, hecho que acabará costándole en un determinado momento de su vida complicaciones , un estratega al que no se le pueden negar sus méritos, a pesar de que una de las partes fuertes de esta obra sea la de revelar los numerosos intentos por robarle la gloria al mariscal. El relato de la vida de Zhukov también está acompañado de numerosos testimonios basados en las memorias de generales soviéticos que compartieron con él las victorias y las derrotas….¡qué lástima no estén publicadas en español algunas de ellas!...y, por supuesto, de las memorias del propio Zhukov base fundamental donde se apoya el análisis y cronología de la acción del mencionado militar durante la guerra.

Su paso por la guerra, sus desavenencias con compañeros de armas como el general Koniev, rival encarnizado en su disputa por la primicia de llegar a Berlín, su relación con Stalin, siempre receloso este del excesivo protagonismo que pudiera adquirir Zhukov….¡qué peligro tenía en la Rusia de Stalin cualquier culto a la personalidad que no fuese el de la reverencia al dictador soviético! Zhukov rozó el peligro en este aspecto. Interesantes también me han resultado las estrechas relaciones que mantuvo en los instantes posteriores al final de la contienda con el general Eisenhower, desde luego y tal como afirma Otto Preston Chaney la sintonía fue total, ¡qué diferencia con su encuentro años más tarde en plena Guerra Fria! Los últimos cinco capítulos se centran ya en el papel desarrollado por el gran militar soviético durante la posguerra y su paso al ostracismo fruto de intrigas políticas, además del firme propósito de negarle cualquier mérito en acciones como Stalingrado o la defensa de Moscú hasta el punto de que acaba siendo enviado prácticamente a un destierro camuflado. Terminados esos duros momentos acaba posteriormente convirtiéndose en Ministro de Defensa lidiando con situaciones tan comprometidas como los levantamientos de obreros polacos en 1956 y su posterior contagio en Hungría en ese mismo año. Tacto y prudencia en el caso de Polonia y mano dura contra los húngaros……con Zhukov como hombre fuerte en ambas situaciones….Sir William Hayter , embajador británico en la URSS desde 1953 a 1957 dejó escrito: “…..En los contactos personales (Zhukov) creaba la sensación de fuerza y vigor, pero tenía un lado brutal; durante la disputa de Kruschev con Gomulka dijo a un embajador occidental: <<Podíamos haber haberlos aplastado( a los polacos) como a moscas>>. Al decir esto, cerraba su inmenso puño de manera significativa, y se podía ver que había disfrutado con el procedimiento. Él era claramente un defensor de la acción enérgica para dominar la Revolución Húngara de 1956, y se salió con la suya.” Sin duda una muy buena descripción de cómo era Zhukov.

En definitiva, un libro interesante a pesar de los años transcurridos desde su inicial publicación, de lectura ágil y amena, un punto de vista de la Rusia soviética a través de la biografía de uno de sus más grandes militares, un trabajo que ofrece una versión de la personalidad de Zhukov, una interpretación que seguro que no será del gusto de todos, pero visto la oferta existente en el mercado hispano sobre la figura de este personaje creo que su lectura puede ser de alguna manera provechosa.

Saludos.