Fall Blau- Juan Pastrana Piñero

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Fall Blau- Juan Pastrana Piñero

Mensaje por David L » Dom May 28, 2017 9:16 pm

Imagen

Fall Blau, de Juan Pastrana Piñero.

Nº de páginas: 352 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NOWTILUS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499678597
Año: 2017



Verano de 1942, frente del Este, la Operación Fall Blau representaría la última gran oportunidad para los alemanes de acabar y derrocar al coloso soviético, la entrada en guerra de los EEUU y la creciente necesidad de materias primas hicieron de esta misión un objetivo ineludible, había que terminar con las tropas de Stalin lo más rápidamente posible, la urgencia era máxima a la vista de la situación de la contienda a mediados de 1942. Los Aliados pronto representarían un gran problema así que la necesidad de recursos petrolíferos sería el gran botín a adquirir, el Cáucaso con su cuenca minera del Donbass les esperaba y allí se lanzarían las tropas de Hitler.

La misión adquiriría pues una importancia vital para Alemania, mediante una ofensiva en el frente Sur Hitler esperaba dar un golpe mortal a la Unión Soviética por partida doble, por una parte, como hemos mencionado anteriormente, echaría a los soviéticos de la guerra y, por otra, conseguiría los vitales recursos en materias primas imprescindibles para afrontar el resto de la guerra.

El libro del historiador Juan Pastrana Piñero ( 1976), aparte de su faceta divulgadora, intentará demostrar y ofrecer la posibilidad al lector de decidir si la Alemania nazi disponía de la capacidad operativa suficiente como para llevar a buen término la Operación Fall Blau. Para ello, el autor como muy bien comenta en su prólogo, centrará principalmente su estudio hacia el Grupo de Ejércitos A comandado por el mariscal de campo Wilhem Von List, una fuerza militar que ha quedado ensombrecida por su homóloga del Grupo de Ejércitos B principal protagonista del desastre propiamente dicho en la famosa ciudad de Stalingrado, aquella donde el VI Ejército de Paulus acabaría sus días devorada por el Ejército Rojo.

Estamos pues ante un trabajo que concentrará todos sus esfuerzos en ofrecernos un análisis detallado de las operaciones en el Cáucaso sin por ello descuidar al mencionado Grupo de Ejércitos B, no olvidemos que el ataque principal en la planificación de Fall Blau no se ajustaba a la toma de la principal ciudad del Volga, sino a la zona caucásica. Los hechos demostraron posteriormente que una cosa serían los planes y otra muy diferente la puesta en marcha de los mismos.

El profesor Pastrana comienza con una descripción de la génesis de Fall Blau, los diferentes puntos de vista existentes entre el OKH a la hora de valorar la planificación de la misma, todo ello quedaría plasmado en la Directriz nº 41, la cual se puede leer en los anexos finales del libro. Los soviéticos en aras de su defensa sorprendieron a los alemanes en Kharkov, aunque no lograron su principal objetivo que no era otro que frenar al VI ejército, sí que al menos ofrecieron una leve esperanza de salir del letargo y amenazar con un nuevo ímpetu ofensivo. Posteriormente se analiza la toma de Sebastopol, la Operación Wilhelm que permitiría mejorar las posiciones de salida para Blau realizando una maniobra de cerco sobre el 28º Ejército soviético, y ya continuaríamos con el desencadenamiento de Friederichus II donde se lograría la última gran batalla de cerco llevada a cabo por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de este momento la narración de la ofensiva se sucede a gran ritmo, el avance hacia Vorónezh, la batalla por el recodo del Don, la polémica decisión de traslado del XI Ejército de Manstein al Frente de Leningrado, la Operación Edelweiss, el avance propiamente dicho sobre Stalingrado, la consiguiente ofensiva en el Cáucaso con el objetivo de neutralizar las bases soviéticas del mar Negro, Stalingrado y el repliegue del Grupo de Ejércitos A, la carrera hacia Rostov del Don donde el cazador podría volver a ser cazado y, para finalizar, un último capítulo no menos interesante donde se analiza todos los movimientos nacionalistas del Cáucaso, sus voluntarios integrados en la Wehrmacht y, las grandes deportaciones decididas por Stalin de pueblos caucásicos como los chechenos, tártaros de Crimea, osetios, georgianos, etc..a los que se calificó de traidores, estos desplazamientos masivos de población resultaron verdaderas catástrofes humanitarias que han repercutido en la geopolítica de la zona hasta nuestros propios días. También me gustaría destacar el excelente aporte documental en la sección final de Anexos, los órdenes de batalla, las directrices aplicadas en la operación son un buen complemento para comprender y situarnos correctamente en los objetivos a cumplir en esta segunda ofensiva de verano en el Frente del Este.

El libro, como podéis observar es muy completo, no deja nada al azar, se detalla muy claramente cada una de las fases de Fall Blau con gran criterio, el autor también participa activamente rebatiendo y ofreciendo su opinión sobre los aspectos más polémicos de Fall Blau, además nos implica convidándonos tal vez a plantearnos las mismas u otras consideraciones sobre este plan. Seguramente, y los aficionados al estudio de la Segunda Guerra Mundial lo sabemos muy bien, la guerra en el Cáucaso es siempre fuente inagotable de debate, ¿pudo vencer Alemania a sus Aliados si Fall Blau hubiese triunfado? ¿Se erró al no frenar el avance alemán en el recodo del Don y de esta manera lograr aumentar el envío de más tropas al Cáucaso objetivo primario en Fall Blau? ¿Se podía haber logrado una adhesión más efectiva de los pueblos caucásicos a la lucha anticomunista? Numerosas preguntas que solamente podemos ir elaborando sus respuestas si contamos con trabajos tan agradables de leer como este Fall Blau de Juan Pastrana Piñero.
Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-oper ... 97/5204014
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST